Donde Pescar, 14 de Junio de 2018 :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Pez Vela on the Fly :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: El Salto es todo lo que dicen :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Nuestros Rios Depredados :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Al primero por una :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Carretes para Pescar en el Mar :: Nudos para Pesca con Mosca :: Viaje Club Península :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Mosca Closer Minnow :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Líneas de Mosca para Mar :: Entendiendo a la Carpa :: Rapala X-Rap :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Un Sábado de Récord :: Silvestres & Salvajes :: Mi primera café con guantes :: Tecnicas de Liberación :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Un Truchón Compartido :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: El Bonefish de Agua Dulce :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly ::

En fila: Michoacán Bass y Genoma Bass en los lugares dos y tres del Torneo Bicentenario en la presa Zimapán
Por : Rafael Malpica
www.mexicoambiental.com.mx

 

mini-S6009054.jpg
 

En realidad no es una sorpresa sino una revelación: Dos equipos michoacanos de pesca deportiva, Michoacán Bass y Genoma Bass se colocaron en segundo y tercer lugar en la primera fecha del 7º Serial Bassqro, Selectivo Zona Centro de la Federación Mexicana de Pesca Deportiva que lleva por nombre Torno del Bicentenario, que se realizó este fin de semana en la presa Fernando Hiriart Valderrama, un enclave en los límites de los estados de Querétaro e Hidalgo en el cañón de Zimapán, un terreno agreste de belleza extraordinaria, con mucho sol, alta temperatura y una vegetación de semidesierto que cuelga prácticamente de las paredes rocosas. ¡Y claro, muchas lobinas! Aunque la pesca es complicada.

Vale decir que es la primera vez que equipos de pescadores michoacanos estamos en una competencia de tal relevancia, algo completamente inédito que marca sin duda un  parteaguas en la pesca deportiva local y aún más por los dos importantes lugares en fila logrados.

En este embalse construido apenas en 1995 y que es alimentado por los ríos Tula, San Juan y Moctezuma y los manantiales Infiernillo y La Ortiga, se desarrolló la primera fecha del serial selectivo para el nacional de donde saldrá el equipo mexicano que participará en el Torneo Mundial de Pesca de Lobina que se realizará el próximo año en Italia. En total participaron 69 equipos de los mejores pescadores deportivos de agua dulce de los estados de Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, DF, Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas,  y por primera vez, cuatro equipos michoacanos: Michoacán Bass integrado por Mario Gutiérrez (el Doc Mario de Tacámbaro) y Alejandro Pérez Arteaga (Geothlypis); Genoma Bass Fishing Team de los hermanos César y Carlos Jimeno Padilla avecindados en el meritito Apatzingán; Abdelaxis Rafael Rizo y un servidor Rafael Malpica que integramos el Britania Morelia Bass Team y, por supuesto, Jesús Mora Sáenz y Shadi Ramos Ferrel (Shasham) de Uruapan con su ya conocido Aminowanas.

Si bien de orígenes distintos, quienes integramos los cuatro equipos representamos orgullosamente a nuestro estado y colocamos el nombre de nuestro club de pesca Lobineros de Michoacán entre los más reconocidos del país. Y como los “genoma” y Alejandro aún no pertenecen a éste, ya nuestro presidente Abdelaxis Rizo ha empezado las gestiones para integrarlos.

Desde el primer día se notó la presencia de los equipos michoacanos pues Alejandro y Mario cerraron en el primer lugar al totalizar 6.195 kilogramos con la presentación de dos golonas capturadas esa mañana por Alex, una de ellas un tremendo animal de 2.715 kilogramos que al cabo lo ubicó en el segundo sitio, apenas 50 gramos atrás de la golona de 2.765 kilos presentada por Bichos Bass.

De acuerdo a la tabla final de posiciones, los resultados fueron: Bichos Bass con un peso acumulado de 10.08 kilos en los dos días de la competencia; Michoacán Bass con 8.625 kilos en segundo sitio; Genoma Bass con 8.04 kilos; Bass Raptos con 7.97 kilos rn cuarto sitio y en quinto Brasil ADT con un acumulado de 7.69. Los cinco equipos con 10 piezas vivas presentadas en total.

Nosotros, Rafa Rizo y un servidor, bajamos del lugar 12 en que cerramos el primer día hasta el 23 al sumar el peso acumulado de la cuota de 10 lobinas registradas con un peso de 5.34 kilogramos, ciertamente lejos a 4.7 kilogramos de Bichos Bass, pero realmente cerca del resto de los competidores. Por ejemplo: Estamos a un 1.1 kilogramos del equipo Mayte Bass que pesó 6.42 Kg. y que los ubica en el lugar 14; a 1.645 Kg. del décimo sitio que es Celaya Bass 2 que registró 6.985 y a 2.7 Kg. de Genoma.

Con la orientación y los conocimientos de pesca de Abdelaxis y la paciencia de nuestro guía Abel, el primer día del torneo logré una captura importante: Mi primera golona de 1.575 Kg. Bajo ese sol abrasador y una pesca realmente difícil por las estructuras bajo el agua, palos y roca, en los que fácilmente se traban y pierden los señuelos, realizamos un esfuerzo importante que nos permitió lograr las cuotas en sendos días con lobinas de más de 30 centímetros de longitud. Algo para compartir es que prácticamente sobre la hora del último día de competencia, poco más allá de las 12:30 horas, Abdelaxis salvó la tarde al capturar el ejemplar que nos faltaba para cumplir la cuota y meternos a la pelea entre los primeros 25 lugares. El cierre era a las 13:00 horas. Apenas.

Shadi y Sáenz tuvieron una jornada complicada por la falta de una lancha adecuada y un guía experimentado, algo que seguramente van a superar la próxima fecha que se realizará a finales de mayo para remontar posiciones tal como lo hicieron en la “calentona” previa de hace unos días donde concluyeron en segundo sitio.

No es para menos el resultado de esta primera fecha del Torneo Bicentenario para quienes integramos los cuatro equipos michoacanos, pero quizá algo fundamental ha sido la posibilidad de conocernos más y convivir. La generosidad de César y de Carlos, que nos invitaron a todos una carne asada en la casa que les sirvió de centro de operaciones, ayudó a relajarnos el sábado para cerrar la competencia. La camaradería, la charla, los planes, las anécdotas y unas cervezas frías la tarde.

Además, por supuesto que tenemos que destacar la vivencia de un  torneo formal de pesca deportiva, el roce con competidores mejor equipados y con una mayor experiencia, y la emoción de estar en lugar correcto, lo que no sucede en Michoacán donde la práctica de la pesca deportiva está en ciernes. Por eso creo, en lo personal, que los resultados obtenidos son altamente positivos para todos nosotros.

Y por cierto, ya preparo un relato de pesca más en forma pues resulta tentadora la oferta de los organizadores a premiar la reseña de pesca más interesante.

Fuera las lanchas del agua, el hostal ya está tranquilo. La pequeña isla con sus cabañas espera a los nuevos huéspedes del próximo fin de semana. La comunidad de Tzibanzá regresa a las tareas de siempre. En mayo estaremos de vuelta. Las lobinas agazapadas entre la palizada y las rocas, ya espera la siguiente presa.


Sábado 20 de marzo de 2010. Seis cuarenta y cinco de la mañana. Nuestro Himno Nacional Mexicano enchina la piel. A las 7 empieza el arranque de las embarcaciones


El muelle en la ribera de la presa Fernando Hiriart, Zimapán. Área de pesado de lobinas


Equipo de jueces de la propia comunidad de Tzibanzá


Abdelaxis Rizo y nuestro guía Abel


Un kilogramo y medio de pura fuerza, Mi primera golona de Zimapán












Genio y figura… hasta la sepultura. Sáenz y Abdelaxis




¡Puro Michoacán! Alejandro Pérez, Rafael Malpica, Jesús Mora Sáenz, Abdelaxis Rafael Rizo, Mario Gutiérrez, César Jimeno, Carlos Jimeno y Shadi Ramos


Britania Morelia Bass Team del club de pesca Lobineros de Michoacán


Sáenz y Shadi del equipo Aminowanas del club de pesca Lobineros de Michoacán


Los Genoma Bass subiendo la lancha, listos para el duro regreso a Apatzingán


Tabla final con resultados de la primera fecha del Torneo Bicentenario de Zimapán


Las golonas de Bichos Bass y Michoacán Bass (Alejandro Pérez y Mario Gutiérrez)




Comité organizador con los triunfadores de la primera fecha del Séptimo Serial Bassqro, Torneo del Bicentenario. Allí, los michoacanos Geothylpis, Doc Mario, Genoma y Carlos


César y Carlos Jimeno Padilla


Mario y Alejandro


Un saludo ya tradicional

También te puede interesar:
?>