Donde Pescar, 18 de Noviembre de 2017 :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Silvestres & Salvajes :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Compañeros en la pesca :: El Salto es todo lo que dicen :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Carpeando con Mario Kok :: Entendiendo a la Carpa :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Nuestros Rios Depredados :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Rapala X-Rap :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Preparando Boilies, Carnada para Carpa :: Ley Federal de Pesca :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Al primero por una :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Mi primera café con guantes :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: La Pesca con Equipo Spinning :: De regreso al podium pero JUNTOS :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Un Sábado de Récord :: Un Truchón Compartido ::

 

Pescando en la presa del Cuchillo
 
Pescar lobinas durante la sequía
Una oportunidad de oro para capturar un trofeo.
 
Gracias al clima templado que disfrutamos en  nuestro país, contamos con los mejores escenarios del mundo para practicar la pesca de la lobina. Tenemos lugares  tan variados que van desde aguas profundas y cristalinas, hasta aguas templadas y turbias, además, la mayor parte del año, tenemos un clima agradable y eso sin duda favorece en gran medida la practica regular de la pesca.
 
Por otra parte, los pescadores deportivos nos enfrentamos a una realidad innegable, en nuestro país el recurso hidráulico almacenado es utilizado principalmente para fines agrícolas; y esto en ocasiones nos limita, sobretodo en época de primavera o de riego temprano, cuando los niveles del embalse bajan considerablemente, y mas cuando al inicio del ciclo agropecuario las lluvias escasean dejando al descubierto alguno nidos que lamentablemente se perderán.
 
Sequia nivel bajo en el Cuchillo
 
Al bajar el nivel del lugar a donde habitualmente vamos a pescar hace que nos enfrentemos a una cancha con variables de pesca y navegación complicadas, pero al mismo tiempo nos presenta un escenario muy interesante al que podemos obtener el máximo provecho posible. Efectivamente, al bajar el nivel del embalse, quedan expuestas estructuras que de otra manera seria imposible ubicar sin un equipo de sonar.
 
Es cierto que al bajar el nivel, tenemos menos agua donde pescar, pero también es cierto que habrá una mayor concentración de vida acuática, lo que facilitará la localización de nuestros trofeos. Es increíble la capacidad de adaptación de las lobinas, mientras el embalse tenga las condiciones para sustentar la vida acuática, ten la seguridad de que la lobina próspera aun en condiciones adversas, mejorando la genética notablemente.
 
Presa el Cuchillo
 
Al bajar el nivel de la presa o embalse, dificultará el botar la lancha, pero también nos proporciona ventaja al no tener que navegar mucho para ubicar los mejores puntos de pesca y eso representa un ahorro, ahora que los precios del combustible se han disparado. Por otro lado, es necesario extremar precauciones, ya que se incrementa el riesgo de encontrar estructura que pudiera dañar nuestra lancha. Pero esa misma estructura, facilitará nuestra pesca porque podremos ubicar más fácilmente la zona de confort de la lobina.
 
Ahora, si eres pescador de orilla, esta es la mejor época del año, ya que podrás tener acceso a lugares que antes era imposible llegar. Las zonas de mayor profundidad estarán más cerca de las orillas, busca esos puntos donde se ubique los barrancos y caídas, que sin lugar a dudas serán mas productivos que zonas pantanosas o con lodo. Generalmente, el área de los bordos, paredes de las presas, derramaderos, entrada de ríos, serán los últimos en secarse, ahí puedes comenzar tu aventura, claro está que la configuración de cada lugar es diferente debido a la orografía del terreno, sin embargo, en general, podrás aprovechar esta circunstancia si mantienes abierta tu mente para localizar los nuevas zonas de pesca que la sequía te presenta.  Nunca olvides usar tu chaleco salvavidas al pescar de orilla.
 
Presa el Cuchillo
 
En ambos casos, tanto pescadores de embarcación como de orilla, deberán tener la precaución de mantenerse hidratados, ya que en la época de sequía, las altas temperaturas y el sol pueden provocar malestar e insolación. No olvides tomar abundantes líquidos, utilizar bloqueador solar, ropa fresca, gorra y camisa manga larga. Además, si eres pescador de embarcación, antes de salir a pescar vigila con detalle los pronósticos del clima, ya que en esta época de sequía, al menos en el Noreste del país, es muy común la presencia de borrascas o tormentas repentinas también conocidas por chubascos presentándose en mayor probabilidad durante la temporada ciclónica (julio a octubre). La presencia de estos fenómenos es una bendición por el agua que ofrecen, pero pueden ser la pesadilla para cualquier pescador aun para los más experimentados.
 
En fin, pescar lobinas durante la época de sequía nos brinda la oportunidad de conocer mejor el lugar a acudimos regularmente a pescar y al mismo tiempo nos ayuda a mejorar nuestro de nivel al presentarnos interesantes retos, lejos de lamentarse, debemos cargarnos de actitud mental positiva, aprovechar las oportunidades y disfrutar de este bello deporte.
 
Presa el Cuchillo
 
Su amigo
Héctor Martínez
Pro Fishing Staff

 

 

También te puede interesar: