Donde Pescar, 3 de Octubre de 2016 :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: Al primero por una :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Carpeando con Mario Kok :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: 10 Recomendaciones para Pesca Vertical :: Ley Federal de Pesca :: Un Sábado de Récord :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Nuestros Rios Depredados :: La Pesca con Equipo Spinning :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: Entendiendo a la Carpa :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Compañeros en la pesca :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Pasajes de la Historia :: El Salto es todo lo que dicen :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Mi primera café con guantes :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Rapala X-Rap :: Un Truchón Compartido :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Hotel,Lodge y Pensión de lanchas en Zimapan, Campamento el Arbolito :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Silvestres & Salvajes ::

 

SEÑUELOS UTILIZADOS EN LOS ESTEROS

 

snook-9-450-pk.jpg

 

 

Por: Gustavo Silva Mendoza;

El Sábalo Cancún.

 

Senuelos utilizados en los esteros

 

Una vez más les hablare de los señuelos que podemos usar en la pesca en el estero, este no pretende ser un escrito guía, sino más bien una recopilación de experiencias que en los últimos años he podido probar.

 

Como pescadores deportivos debemos tomarnos el tiempo necesario de probar y aprender, nunca se deja de aprender y es algo que me agrada de la pesca, siendo antes un pescador deportivo de lobinas y truchas, y básicamente de agua dulce, me inicie en la pesca deportiva de agua salada con equipos para pesca en aguas interiores y con señuelos que traía conmigo.  Digo que me inicie en la pesca de agua salada con equipos, porque desde niño pescaba en el mar, pero a mano, con líneas muy gruesas y carnada, los únicos señuelos que conocía en aquel entonces eran las cucharas metálicas que amarraba a un líder monofilamento de acero, y troleaba con líneas de 120 lbs. Así que la pesca con equipos (cañas, carretes y señuelos) se dio un tiempo después.

 

De todas esas experiencias se aprende y durante un tiempo he podido aprender cuales funcionan y cuales no, y que modificaciones se les pueden hacer para que sean mas duraderos. Todas estas situaciones las trataremos en cada uno de los apartados de éste escrito.

 

Al hablar de señuelos podríamos escribir hojas y hojas, y quizá cuando terminemos ya hay tantos nuevos modelos que será necesario volver a empezar, por ello, tratare algunas cosas aquí sobre marcas que me han funcionado y sobre algunos modelos específicos que sé darán resultados.

 

En las siguientes líneas trataremos entonces algunas marcas que podemos conseguir en nuestro país y de las cuales se escribe sin por ello tener preferencia por unas u otras y sin que éste escrito pretenda ser un comercial para marcas específicas, es por ello que tratare de que sea amplio y que describa la mayoría de señuelos que he probado.

 

 

 

YO-ZURY

 

Yo Zury Crystal Minnow (Floating, suspending, Sinking)

 

Quizá y desde mi muy particular punto de vista, estos sean los señuelos que mas resultados me han dado en la pesca en los esteros. Sin complicarse mucho, es fácil seleccionar un par de ellos y en un par de colores, y con eso podemos hacer la pesca del día.

Senuelos utilizados en los esteros

 

Senuelos utilizados en los esteros

Los que mas he utilizado son los floating, en tamaños F6 (1/4 Oz, 3? 5/8"), F7 (3/8 Oz, 4? 3/8") y F8 (5? ¼", 5/8 Oz) y de los colores, el mas "normal" de ellos, lomo negro, costados plata, resultan ser muy efectivos para pescar diversas especies de las que se han mencionado en éste escrito. Un color altamente recomendable es el azul-violeta, el azul macarela, el violeta, todos ellos funcionan a la perfección durante el día o en la tarde noche, en noches de luna reflejan muy bien la luz y eso me ha funcionado bien para el sábalo, el robalo, pargos y meros. Durante el día son atractivos para jureles, cojinudas, barracudas, pargos y robalos.

 

De los que aquí se muestran, uno de los colores que ha resultado ser todo un éxito en el estero es el azul/rosa, pues con ese color hemos logrado sacar diversos peces, haciendo de nuestra jornada de pesca algo bastante divertido.

 

Como puede apreciarse existen muchos colores, y en realidad yo no limito el uso de éstos señuelos a solo el estero, son versátiles y en tamaños mas grandes (F10, F9 y F11) resultan ser muy buenos para lanzar desde la playa, en lo que llamamos Surf Casting, para la pesca en muelles y también son "multiespecie" siendo quizá el único inconveniente que ya resultan demasiado grandes para peces mas o menos pequeños.

 

Para su uso en el estero se pueden trolear o castear, funciona muy bien lanzar desde la lancha hacia la orilla, donde hay mangle y árboles, en las noches se trolean muy bien y dan buenos resultados.

 

 

Yo-Zury Hydro Tiger

 

Para la pesca de superficie, uno de los señuelos que me ha funcionado bien y sobre todo para las barracudas es el Yo Zury Hydro Tiger, estos se castean y se van recuperando con velocidades variables, la acción del señuelo al principio me parecía que no era funcional y poco a poco se encuentra la velocidad de recuperación adecuada.

 

Senuelos utilizados en los esterosEste señuelo, si se recupera rápidamente trabaja bajo la superficie y también es productivo, si se hacen movimientos laterales, el señuelo lo hará al recuperarlo. Con ellos es posible pescar pargos, barracudas, jureles y robalos, nunca hemos podido enganchar un sábalo con señuelos flotantes.  

 

Senuelos utilizados en los esteros

 

De los colores que aquí he tenido oportunidad de probar puedo mencionar que Blue Mackerel y green Mackerel me han dado buenos resultados y aunque muchos pescadores prefieren el clásico rojo/blanco aquí no ha sido del todo productivo.

 

Este señuelo por su peso y tamaño bien puede ser lanzado con equipos de casting o con spinning pero no muy ligero ya que si usamos equipo muy ligero será sencillo que lo perdamos al lanzar.

 

Para evitar éste problema, es recomendable usar un líder de impacto, el cual deberá ser mas largo que nuestra caña y deberá ser tan largo como para permitir que el señuelo este en la punta de la caña y en nuestro carrete haya unas 4 o 5 vueltas de ese líder de impacto sobre nuestra línea principal.

 

 

 

RAPALA

 

Rapala Original Floating.

 

Senuelos utilizados en los esterosDe los señuelos "lobineros" o trucheros (así los conocemos muchos de los que pescamos en agua dulce) que dan resultados en los esteros podemos mencionar a los Rapala Original Floating, que funcionan muy bien y que en ocasiones nos han dado hasta  pequeños Sábalos, de ellos los colores que mas funcionan son el de lomo negro, costados blancos y el de lomo azul costados blancos, quizá lo único que no me parece muy recomendable es que al ser de madera balsa, cualquier pez (pargo, mero, barracuda, jurel) con dientes, los daña mucho. Un aspecto muy importante es que si vamos a usar señuelos de agua dulce en el estero, debemos cambiar los triples que traen originalmente por anzuelos para agua salada que son más resistentes.  Al igual que los anzuelos debemos cambiar las anillas, ya que las originales son de materiales que se dañan fácilmente por la acción de las sales del agua de mar.

 

Actualmente Rapala ha sacado al mercado varios modelos y colores para el Original Floating y ha sacado al mercado una serie de plástico en colores semi-transparentes, la serie glass. Desde mi punto de vista, los señuelos de madera balsa, que traían una cubierta de aluminio, (o al menos eso parecía) aquellos que salieron ahí por los años 90 del siglo pasado, fueron muy buenos y aun tengo por ahí un par de ellos, que me han dado muy buenos resultados.  Incluso en la página web de Rapala este señuelo lo clasifican como multiespecie y para agua dulce y salada, lo cual es cierto para las nuevas versiones y modelos, ya que ahora traen mejores anzuelos y mejores anillas, lo que los hace ser mejores que sus antecesores, si pretendemos usar de los antiguos modelos, un cambio de anzuelos y anillas será lo mas recomendable. Para cualquier cambio los anzuelos triples para mar, podemos usar unos de tamaño #6 y se mantendrán las prestaciones del señuelo.

 

Senuelos utilizados en los esteros

Quizá el único inconveniente que les puedo encontrar es que son demasiado ligeros, y que para el casteo lo más recomendable es usarlos con equipos de spinning ya que en equipos de casting, los señuelos ligeros generalmente nos ocasionan enredos.

 

Hay ahora una amplia gama de colores para éste modelo y eso nos permitirá usar aquellos señuelos que en aguas interiores y dulces nos dan resultados. 

 

Como hasta ahora lo he mencionado, siempre los colores moderados (01, 03, 43, 39) me parece dan mejores resultados que colores vivos y llamativos.

 

Rapala Husky Jerk

 

Al igual que el original este señuelo de diseño plástico y con paleta pequeña; es muy atractivo y funciona a la perfección en el estero, también hay ahora una versión glass, que ofrece atractivos colores muy pescadores. Aquí salen muy buenos para capturar pargos, lunares, mulatos e incluso pequeños meros y abadejos.  Y tanto las versiones anteriores como las actuales son un buen señuelo que nos puede servir tanto para aguas dulces e interiores como para los esteros.

 

Senuelos utilizados en los esteros          Senuelos utilizados en los esteros

 

 

Este señuelo lo podemos trolear y da buenos resultados, también lo podemos castear y siempre deberemos castear hacia las orillas, en éstas nuevas versiones y colores los anzuelos y anillas que traen son mas resistentes que los de hace algunos años y bien pueden soportar el uso en el estero y en general en agua salada. A diferencia del Original Floating, este señuelo cuenta con una cámara y balines en su interior, lo que hace que además del moviendo tenga sonido. La forma recomendado de recuperarlo es dando pequeños jalones a la caña, lo que hará que el señuelo avance y se detenga y le dará la imagen de un pececillo que esta en problemas o muriendo. El down deep Husky Jerk, definitivamente lo descartamos a menos que tengamos la certeza de que hay la suficiente profundidad en el lugar donde pescaremos, este señuelo puede bajar hasta 20 pies cuando se le trolea y hasta 10 pies cuando se castea.

 

Dependiendo de las especies que andemos buscando o de las que nos han informado que existen en el estero, podemos seleccionar algunos otros señuelos, como algunos de la serie para agua salada de Rapala, tenemos el caso del X-Rap, los Rattlin Salt water, los Sliver y los mágnum. De ellos uno de los señuelos mas utilizados por muchos pescadores es el mágnum, y aquí puedo decir que el Stainless steel mágnum es un buen señuelo muy robalero y que se puede castear o trolear. Para ver a detalle todos estos modelos, sus características y forma de trabajarlos les recomiendo ampliamente visitar la página de Rapala www.rapala.com donde se han agregado pequeños videos que muestran los señuelos en funciones, lo que nos hará tener una idea precisa de cómo debemos usarlos.

 

BOMBER

 

Senuelos utilizados en los esterosBomber Long A, A-Salt

 

De esta casa les puedo comentar que hemos usado con resultados favorables el Long A-Salt, el long A para agua dulce con su respectivo cambio de anillas y anzuelos, que al igual que otras marcas es altamente recomendable actualmente hay un rediseño de la marca y cuenta con nuevas versiones para agua salada, una de las ventajas es que los podemos encontrar hasta en tiendas departamentales y son de precios medio-alto. También tengo por ahí un jointed magnum Long A que ha dado resultados pero si se trolea, su acción es muy "falsa" por decirlo de alguna manera y entonces no pesca, casteando da buen resultado y recuperando lentamente.

 

Senuelos utilizados en los esterosUno de los señuelos que de esta casa me han dado resultados positivos es el Mullet, que aun y cuando en los catálogos de Bomber aparece como un señuelo diseñado para la trucha pinta y corvina, en los esteros bien pueden pescar barracudas, pargos e incluso robalos. Este señuelo se trabaja con pequeños tirones ya que si lo pretendemos trolear no tiene acción alguna. También hay una buena variedad de colores y los hay hundibles y flotantes. Dan mejor resultado los hundibles, o quizá tengo que encontrar la manera adecuada de usar los flotantes, porque aun y cuando hemos logrado pescar algo con ellos, no siempre dan resultado.

 

 

 

SMITHWICK

 

Senuelos utilizados en los esterosSmithwick Rouge, Rattlin Rouge

 

De ésta marca podríamos decir que todos los Rouge pueden funcionar, tengo por ahí algunos ratlin super rouge y algunos suspending y floating super rouge, que son minnows todos ellos y que se ofrecen en diversos colores. Tienen como ventaja su precio, ya que no son muy caros, pero no son tan conocidos, y tampoco son fáciles de comprar, al menos no por aquí.

 

Como en los casos anteriores y en lo personal no me agradan los colores muy llamativos, además de que en muchas ocasiones los he utilizado y en verdad dan mejor resultado los señuelos en colores naturales.

 

 

EXCALIBUR

 

Senuelos utilizados en los esterosDe ésta marca podemos mencionar los Ghost Minnow, que aunque pequeños sirven muy bien en el estero y pueden darnos una buena barracudita, pargos, meros, cojinudas, agujas, jurelitos, y creo que nada mas, quizá el único "pero" que les pongo es que son muy ligeros y que los anzuelos aun y cuando hay modelos para agua salada son muy delgados, tienen buen filo, pero se abren fácilmente si la presa es considerable, considerable en éste caso, es un animalito de mas de un kilo. Son buenos, sin duda, pero creo que esa debilidad los pone en un segundo término. Incluso he llegado a perder sábalos porque se abren los anzuelos. Un detalle más, algunos de los que he adquirido vienen mal de fabrica, pues no nadan bien, lo que no sucede con otras marcas y otros señuelos.

 

Senuelos utilizados en los esterosDe la misma casa, los spit? y los swim? son señuelos que pueden usarse en el estero y que funcionan con regulares resultados, al igual que los ghost también sus anzuelos son débiles, de éstos señuelos los colores son buenos y en efecto atraen a las presas, resaltan y reflejan muy bien la luz lo que los hace atractivos.

 

Curiosamente en ninguna marca y prácticamente ningún modelo de señuelos paletones y gordos me ha dado resultados en el estero. Y los he puesto continuamente en diferentes lugares pero no, el resultado ha sido el mismo.

 

 

OFFSHORE ANGLER LAZEREYE

 

Un señuelo que vale la pena mencionar o mas bien, una marca que aunque no se compra en nuestro país es de muy buenos resultados es la marca Offshore Angler Lazer Eye que tienen varios m odelos que dan muy buenos resultados, son señuelos pescadores pero no de muy buena calidad. Aquí he tenido un par de pérdidas importantes pues los Lazer Eye no tienen armazón, el cuerpo es plástico y viene en dos partes, seccionado y únicamente una especie de anilla en forma de 8 es la que sostiene las anillas donde se colocan los anzuelos triples, que por cierto son de muy buena calidad y con un buen filo. Sin embargo cuando los ataca un pez grande, los puede romper, esto hace que el cuerpo del señuelo se separe y se desprenda el anzuelo triple.

 

Senuelos utilizados en los esteros        Senuelos utilizados en los esteros

 

En cuanto a colores y textura son muy buenos señuelos, tienen muchos detalles, incluso las aletas del pez y agallas vienen resaltadas,  insisto, pescan muy bien, sin embargo ese detalle en las anillas (no tiene armazón interno) los hace frágiles y por ello no los usaría donde sé que hay peces grandes. De la misma marca pero en otro modelo, he podido probar unos poppers, los cuales son buenos y también se utilizan para el surfcasting, en ocasiones entran al estero animales grandes que bien pueden ser tentados con señuelos grandes.

 

 

OFFSHORE ANGLER BUCKTAIL JIGS

 

De la misma marca hay una serie de jigs de pelo (bucktail jigs) que son buenos y que dan buenos resultados, son para agua salada y los hay con diferentes tipos de cabeza, estos funcionan muy bien para el robalo, y nos permiten liberar más fácilmente ya que el anzuelo es sencillo. Curiosamente en los jigs, los colores  llamativos si funcionan para trabajarlos debemos dar acción con la caña, movimientos hacia los lados y la velocidad de recuperación, que podemos variar para darles diferentes movimientos.

 

Senuelos utilizados en los esteros        Senuelos utilizados en los esterosSenuelos utilizados en los esterosSenuelos utilizados en los esterosSenuelos utilizados en los esteros

 

Senuelos utilizados en los esteros

 

Los hay en diversos colores desde el blanco/rojo, rosa/blanco, chartreuse, amarillo. Y con diferentes formas en la cabeza para acciones distintas. Estos jigs vienen en diferentes pesos y tamaños, siendo desde ¼ de Oz hasta de 2 Oz. Pescan también pargos y en ocasiones barracudas, pero sin lugar a duda son muy buenos para los robalos. Hasta ahora no hemos logrado pescar Sábalos con jigs, y en otros esteros también del sureste, los usan mucho para la pesca del sábalo.

 

 

MIRROLURE

 

De la marca mirrolure adquirí hace algún tiempo algunos señuelos que venían en un kit para corvina y trucha pinta, sin embargo aquí no hay ni una ni otra, pero sirven muy bien para la pesca de robalo, sábalo, pargos y meros. En una ocasión incluso se prendió a un señuelo de éstos un pez erizo, de esos que se inflan y están llenos de espinas.

 

Senuelos utilizados en los esterosEl S7MR es un señuelo diseñado para su uso en aguas bajas, ahora vienen con anzuelos rojos y este señuelo casi no se hunde.

 

El S52MR esta diseñado para hundimiento y diferente acción, con éste hemos logrado subir pargos, meros, robalos y sábalos.

 

En general los anzuelos de MirrOlure son buenos, tienen un buen filo y son resistentes, esto en todos sus modelos. También tienen señuelos para agua dulce bajo la marca L&S que bien pueden ser usados en el estero pero a los que hay que cambiar anzuelos y anillas si pretendemos usarlos en el mar.

 

MirrOlure fabrica varios señuelos tanto flotantes como de hundimiento que dan buenos resultados y son muy recomendables para usarlos en la pesca en el estero.

 

Algunos de ellos cuentan con paleta y eso les permite trabajar a profundidades distintas, de entre 2 y 4 pies, pueden ser utilizados en donde el estero tenga la profundidad para ello, cuando no es así podemos usar algunos como el primero que aparece en la imagen anterior, este prácticamente trabajará en la superficie.

 

Senuelos utilizados en los esteros                  Senuelos utilizados en los esteros

 

También los hay con balines lo que además del movimiento les da un sonido y eso también funciona.  Hay diversos modelos y todos son buenos, se considera que todos estos señuelos son multiespecie y bien pueden pescar pargos, meros, robalos, barracudas, sábalos, jureles, cojinudas y otros peces que podemos encontrar en el estero.

 

 

STORM Lures

 

Storm Salt Water Thunder Stick

 

Senuelos utilizados en los esterosDe la marca que ha comprado Rapala, he usado con buenos resultados el Storm Salt Water Thunder Stick que es un señuelo que da buenos resultados en el estero, sus acabados son buenos, los anzuelos son buenos y se pueden trolear, castear y manejar de muchas maneras. Vienen en colores variados y dependerá de lo que busquemos que colores podremos seleccionar.

 

Aquí solo hay un tamaño 4 ½" y en peso de ½ Oz, esto nos permite un peso suficiente para castear con líneas de 10, 12 y 14 lbs, y trabajan muy bien.

 

Senuelos utilizados en los esteros             Senuelos utilizados en los esteros               Senuelos utilizados en los esteros

 

Storm Thunder Dog

 

Senuelos utilizados en los esterosDe la misma marca, otro modelo que ha sido interesante en el estero es el Thunder Dog, pero solo me han funcionado con las barracudas.

 

Al igual que el thunder Stick solo viene en un tamaño 4 3/8" y peso de 5/8 Oz. 

 

El thunder Dog, viene en varios colores y solo he probado el clasico blanco rojo y un azul, ambos dan buenos resultados.

 

 

 

 

Storm Salt Water Chug Bug

 

Senuelos utilizados en los esterosEste pequeño flotante, da buenos resultados pero hasta ahora solo barracudas y una gaviota ha pescado, lo de la gaviota con señuelos flotantes es algo que sucede muy fácilmente, pues al estar recuperando las gaviotas se detienen y en ocasiones se lanzan para atrapar el señuelo.  Todos los señuelos de Storm para agua salada cuentan con buenos anzuelos y anillas.  Y dan buenos resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Senuelos utilizados en los esterosBAGLEY

 

Bagley Top Gun PRIZM&Image

 

Este señuelo es quizá el que mejores resultados me dio durante mis inicios en los esteros, fue el primer señuelo con el que capture un sábalo y fue uno de los primeros minnows que compre expresamente para pescar en los esteros.

 

Es un señuelo que viene en diferentes tamaños y colores, tiene un brillo muy notorio y refleja la luz de manera singular, es un señuelo que cuando trabaja bien, hace un movimiento errático de lado a lado y un sonido peculiar.  De los colores que aparecen en la gráfica cuando hubo la oportunidad compre varios de ellos, siendo los de mejor resultado el de lomo negro, el lomo azul, el blanco cabeza roja. Desafortunadamente no volví a encontrar este señuelo en el mercado nacional y lo he buscado en varios lugares sin éxito, el acabado es muy brillante y bueno, sin embargo los dientones del estero en unos cuantos ataques pueden dañarlos al grado de perder la totalidad del acabado, tengo aun uno de ellos que perdió todo el acabado, al que volví a pintar con un lomo negro y laca transparente, el señuelo viene armado en un cuerpo de plástico color marfil, y ese color también funciona, aunque definitivamente uno de los principales atractivos de éste señuelo es el acabado y los reflejos que emite.  Este señuelo es muy bueno y si tienen la oportunidad de usarlo en el estero, adelante, no se arrepentirán.

 

Senuelos utilizados en los esteros

 

 

 

 

Senuelos utilizados en los esterosREBEL

 

Rebel Minnow

 

En una ocasión encontré en mis cajas este señuelito, el cual había utilizado mucho en la pesca de agua dulce y se me ocurrió llevarlo, tenía una edición especial de 40 aniversario en color verde y en color negro, lo puse en uno de esos días en el que el sol estaba muy fuerte y no había oleaje, el estero parecía un plato. Casteando y después de haber probado ya varios señuelos, este pequeño salvó el día y me hizo pescar varias barracuditas. Con eso comprobé que es un buen señuelito. Quizá no es ni del tamaño adecuado ni lo mejor para pescar en agua salada, pero funciona.  En la gráfica no aparecen los colores de 40 Aniversario que parecen o semejan una sardina que ha perdido algunas escamas, entonces tiene pequeñas partes sin color. Eso le da otro aspecto.  Aquí si, sin dudarlo y si lo van a usar en el estero no duden en cambiar anillas y anzuelos. Será un anzuelo menor al #6 el adecuado.

 

 

 

 

ABU GARCIA

 

Abu Garcia Terminator

 

Senuelos utilizados en los esterosEste no es un señuelo fácil de conseguir por estos rumbos, sin embargo es uno de los mejores que he podido usar aqui ya que una versión muy pequeña me dio uno de los jureles más grandes que he podido pescar en el estero.  Tiene un movimiento singular y es algo pesado, trabaja no en la superficie, un poco bajo ella, y al ser pesado se puede castear muy bien.

 

Lastima que ya no tengo ninguno, un amigo mío vive en Suecia ahí donde fabrican Abu García y en una ocasión me trajo 4 señuelos de este tipo y 4 de otro modelo. Todos salieron muy pescadores, pero ya se acabaron y este amigo no ha regresado a México. 

 

Así pues, en este escrito se abarcan muchas marcas, modelos y señuelos de diferentes características que bien podemos encontrar en el mercado nacional o que en algunas ocasiones podemos conseguir si tenemos como traerlos a nuestro México. Curiosamente casi todos señuelos aquí descritos son del tipo de  los minnows es decir señuelos alargados con paleta pero que trabajan cerca de la superficie. Quizá las únicas excepciones sean los jigs y las cucharillas, estas últimas aunque no se mencionan en el escrito funcionan muy bien para las barracudas y jureles, así como para algunas especies más pequeñas.

También te puede interesar: