Donde Pescar, 14 de Junio de 2018 :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Mi primera café con guantes :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Viaje Club Península :: Tecnicas de Liberación :: Nudos para Pesca con Mosca :: El Arreglo Wacky para Trucha :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Entendiendo a la Carpa :: Pez Vela on the Fly :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Nuestros Rios Depredados :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: El Bonefish de Agua Dulce :: Mosca Closer Minnow :: Carretes para Pescar en el Mar :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: El Salto es todo lo que dicen :: Rapala X-Rap :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Al primero por una :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Silvestres & Salvajes :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Un Sábado de Récord :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Líneas de Mosca para Mar :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Un Truchón Compartido ::

PESCA VERTICAL
- JIGGING EN AGUA SALADA -
LOS BÁSICOS

 

Por: Mika Mahlamaki


 

Estimados pescadores:

 

Con el fin de seguir promocionando la modalidad de pesca vertical (jigging), aprovecho para publicar el siguiente escrito.

 

Uno de los grandes fenómenos mundiales en la pesca deportiva en la actualidad - la pesca vertical con sus grandes capturas - llego desde Japón a Brasil hace unos 15 años, gracias a una populación significante de pescadores de origen japonés en nuestro país y mediante un esfuerzo promocional hecho por algunos guias de pesca y pioneros en esta modalidad (tales como e.g. Antonio Luis de Amaral - TUBA - una guía de pesca super-profesional e integrante de Rapala Pro Staff en Brasil). Un poco después, esta modalidad llego a ser una moda permanente y definitiva en nuestras aguas...

 

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicosPesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

 

ANTONIO LUIS DE AMARAL - TUBA - PIONERO BRASILEIRO EN LA PESCA VERTICAL

 

 

La pesca vertical, le llamamos la modalidad donde el pescador busca a los peces que se encuentran en las profundidades del mar, con señuelos (jigs) de diferentes pesos, acabados y diseños, dejándolos a caer primero hasta el fondo y después subiéndolos (jiggeando) de vuelta hasta el superficie.

 

Normalmente, este tipo de pesca se acostumbra de hacer próximo a los drop-offs (es decir, transformaciones considerables en la profundidad de mar), rocas grandes submarinos, plataformas, barreras de corales, naufragios, etc. - es decir, lugares donde hay una buena abundancia de alimentación para los peces pequeños - y donde vienen los grandes predadores para alimentarse también.

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicosPesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

UNAS BUENAS CAPTURAS EN LA PESCA VERTICAL

 

 

Por la regla general, la pesca vertical se acostumbra de hacer en profundidades entre unos 30 metros hasta unos 250 metros (en el último caso, los carretes eléctricos como Shimano 3000/4000, Daiwa Seaborg 400/500 o Daiwa 750 Mega Twin son casi imprescindibles).

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

CARRETES ELECTRICOS & CAÑAS DE RAPALA

 

 

El material de pesca en general debe de ser bastante resistente, ya que las capturas comunes pueden ser tanto peces grandes migratorios como son los Greater Amberjacks (seriola lalandi), Yellow Tail Amberjacks (seriola fasciata), Jack Crevalles (caranx hippos), Albacore Tunas (thunnus spp.) Bluefish (pomatomus saltator) y Cobias (rachycentron canadum) - los que vienen siendo los reales trofeos en este tipo de pesca - como también peces territoriales, tales como varios tipos de Groupers (epinephelus guaza, mycteroperca spp., epinephelus nigritus, etc.).

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicosPesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

MÁS BUENAS CAPTURAS EN LA PESCA VERTICAL

 

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

En cuanto a las velocidades de trabajo, es bueno estar consciente de que algunos especies son mas atraídos por velocidades altos de señuelos, mientras tanto que otros especies prefieren un trabajo un poco más lento. Sin embargo, los peces (hasta de una misma especie) suelen tener hábitos diferenciados y estos hábitos se mudan conforme a la región y alimentación disponible en las aguas en cuestión. Para citar un buen ejemplo, en el sur de Brasil la pesca del Amberjack con señuelos de superficie con una acción lenta (hasta con paradas) da buenos resultados, mientras tanto que en las aguas del nordeste del país, la modalidad mas efectiva para este especie es la pesca vertical con los speed jigs de acción rápida.

 

Una indicación bastante buena es empezar el trabajo desde el fondo con unos tiros largos, suaves y relativamente lentos y después de una subida de algunos metros, cambiar el ritmo para uno mas agresivo, rápido y corto. En el caso de que este ritmo no da resultados, hay que experimentar con otros ritmos y secuencias hasta que uno encuentra el trabajo ideal para atraer los peces.

 

Los señuelos usados en la pesca vertical pueden ser largos, cortos, rectilíneos, convexos, etc. y sus pesos suelen variar entre 60gr y 400 gr. Dependiendo del tipo del modelo usado, la caída será mas rápida o mas lenta, caída directa, espiral, zig-zag, etc. En fin, los jigs son señuelos metálicos, normalmente con un cuerpo prolongado y su forma y peso son distribuidos según las especificaciones de cada fabricante. Estos detalles vienen siendo los factores principales que determinan la acción del señuelo en el agua. Siempre hay que escoger un modelo adecuado según la profundidad y fuerza de corrientes, con el fin de poder llegar directo hasta el fondo del mar.

 

Los señuelos se arman normalmente con un o dos anzuelos tipo assist hook (los assist hooks de Williamson Lures son de primerísima calidad y fabricados por VMC) en el anillo superior del señuelo. Además, la apertura de los anzuelos tiene que ser mas amplia que el ancho del señuelo, para garantizar buenas clavadas y para evitar que el anzuelo se enganche con el mismo señuelo. Los modelos con un treble en el anillo inferior del señuelo, se pueden usar cuando el fondo es liso, si bien normalmente se acostumbra quitarlos para evitar la posibilidad de que se enganchen con el lider e.g. durante la caída.

 


 

UNA LINDA GAROUPA CAPTURADA CON UN SPEED JIG DE WILLIAMSON LURES

 

Mi recomendación personal es usar señuelos tipo Abyss y Benthos (speed jigs) de Williamson Lures (en sus diferentes tamaños) como su "caballo de labor". Estos modelos son comprobados y super-eficientes para la pesca vertical - y gracias a su diseño simétrico, delgado y rectilíneo, cansan menos al pescador que cualquier otro tipo de diseño, especialmente cuando las profundidades son un poco mayores. Por otra parte, lo bueno e interesante es que la acción y la efectividad de estos modelos estan directamente en manos y a cargo del pescador.

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

SPEED JIGS BENTOS & ABYSS DE WILLIAMSON LURES

 

 

Comoquiera, en profundidades menores y/o semi-profundas, a veces vale la pena de probar otro tipo de diseños también, tales como los Skarpsilda, Atomsilda, Herring, Dip y Reflect Pirk de Blue Fox, con su acción particular en la caída y en la subida de vuelta para el superficie.

 

En nuestras aguas brasileras, los señuelos más eficientes por la mañana y al atardecer suelen ser los modelos con acabados "glow" (fosforescente) con colores como e.g. rosa o verde-limón en las costas. Por otra parte, los modelos con colores holográficos junto con un dorso azul, rosa, naranja y verde-limón, han sido generalmente los mas efectivos por el día y bajo de condiciones con bastante sol y iluminación en general.

 

Un variante especial en este contexto es la pesca de los peces territoriales que colonizan los fondos de mar. Para esta modalidad en especial (pesca de fondo), señuelos matadores son los shads grandes de plástico suave (tales como los Giant Jigging Shads de Storm) que imitan el alimento de estos predadores a la perfección. En esta modalidad, se deja que el Shad cae a la proximidad del fondo donde se radican e.g. los grandes Groupers, y después se comienza a jigear allí mismo un poco mas arriba del fondo (es decir, sin traer el señuelo de vuelta para el superficie). Cuidado, estos peces rápidamente se vuelven a sus cavidades y/o cortan la linea con las rocas - y siempre hay que tener el freno del carrete casi 100% cerrado.

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

GIANT GIGGING SHAD DE STORM CON GIANT JIGGING SHAD JIG HEADS

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

VICTIMAS DEL GIANT JIGGING SHAD DE STORM

 

 

Se recomienda que el pescador lleve siempre dos equipos de pesca consigo para la pesca vertical - un equipo que tiene un carrete (e.g. Quantum Cabo 40/60 PTs, Shimano tamaño 8000, Daiwa tamaño 4500 o Van Staal VS150, o sus equivalentes) con capacidad para unos 200-300 metros de multifilamento (braided) con una resistencia de 40/60 libras y un otro equipo todavía mas resistente (e.g. Quantum Cabo 80 PTs, Shimano Stella 20.000, Daiwa Saltiga 6000 o Van Staal VS250, o sus equivalentes) con capacidad para unos 200-300 metros de multifilamento con una resistencia de 80/100 libras.

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

QUANTUM CABO 40 PTs & CARRETES DE VAN STAAL - IDEALES PARA LA PESCA VERTICAL

 

 

Los carretes tipo spinning son - de forma unánime - recomendados por la gran mayoría de los pescadores verticales, por su ergonomía y por su grand eficiencia para esta modalidad. Uso de un rod belt es altamente recomendado para evitar excoriación de piel y facilitar la pelea con los grandes y fuertes peces submarinos. También, es evidente que las herramientas en la Serie Pro Guide Lock'n Weigh (entre otras) de Rapala son mas que prácticos en esta disciplina.

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

ROD BELT - UNA NECESIDAD EN LA PESCA VERTICAL

 

 

En cuanto las líneas braided, aprovecho para recomendarles el Rapala Titanium Braid HT2 y el nuevo Rapala Titanium Core (el ultimo con precios increíbles para una linea braided) para llenar sus carretes. Las líneas braided son ampliamente recomendadas por todos los pescadores experimentados de pesca vertical, ya que es primordial el tener un contacto constante y firme con el señuelo en las profundidades (lo que no es posible con un monofilamento - nylon - con bastante elasticidad).

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos    Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos    Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

RAPALA TITANIUM HT2, RAPALA STRETCH, RAPALA CORE & RAPALA FLUOROCARBON

 

 

Encima de esto, se acostumbra de usar un lider de fluorocarbono relativamente grueso (0.90mm-1.40mm) entre 2 y 10 metros, ya que el fluorocarbono llega de ser casi invisible en el agua, elimina la vibración del multifilamento y con su alta resistencia a la abrasión, protege la linea principal. En resumidas cuentas, lo mas claro esta el agua - lo mas largo y fino debe de ser el lider de fluorocarbono. Aqui mi recomendación fuerte seria la linea de Rapala Fluorocarbono que acabamos de introducir al mercado internacional.

 

Las cañas deben de ser relativamente cortas y livianas (para facilitar el trabajo del pescador) y super-resistentes - como por ejemplo las Rapala Platinum Jigging (RPBPL58SJ6, RPBPL58SJ8, RPBPL58CJ8 & RPBPL58CJ10) elaboradas con componentes de ultima generación. Estos modelos son las cañas mas populares y cotizados para esta modalidad de pesca en estos momentos en Brasil (estas cañas de Rapala son ampliamente ilustradas en este informe) y sirven perfectamente para trolling - in shore - también. Vale la pena observar que las cañas de Rapala estan armadas con unos cabos bastante largos confeccionados de EVA de alta densidad - lo que viene siendo mas caro y sofisticado que el corcho tradicional - proporcionando aun mas sensibilidad y confort para el pescador.

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos  Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

RESISTENCIA COMPROBADA DE LAS CAÑAS DE JIGGING DE RAPALA

 

 

Hasta pescando con guias de pesca locales 100% profesionales y de una gran experiencia, los barcos deberán de tener sondas (fish finder) potentes tanto para descubrir a los peces grandes en las profundidades como a los peces migratorios en una variedad de capas de agua - huelga decir que esta modalidad (pesca vertical) es una modalidad tan física y pesada que no hay un pescador quien puede pasar un día entero jigeando si no hay peces abajo... Un buen GPS también ayuda para marcar los puntos mas productivos de pesca - algo muy útil para la próxima vuelta de pesca - manteniendo unos grandes secretos que nunca se revelan ni para el mejor amigo...

 

Pesca Vertical - Jigging en agua salada - Los basicos

UNA MODALIDAD DE PESCA BASTANTE FISICA

 

 

Les puedo garantizar que cualquier pescador deportivo quien experimenta la modalidad de pesca vertical y consigue capturar los grandes monstruos que andan en las profundidades del mar, se queda clavado y se vicia para siempre... Para colmo, en las profundidades hay peces que cuando son capturados - si merecen una llamada para la casa...

 

Aprovecho para desearles buenas pescas con los productos de Rapala y las demás marcas nuestras - todos ellos son diseñados por pescadores para pescadores.

 

Mika Mahlamaki, un pescador Finlandés

 

Director Gerente, Rapala VMC do Brasil Ltda.

 

Director Regional, América Latina & Caribe, Rapala VMC Corp.

 

OBS. Pescar y comer es bueno - pero pescar y soltar es divino...!

 

Fuentes de información, referencia e inspiración: Rapala Pro Staff de Brasil & Rapala Pro Staff de Costa Rica - para colmo, ciertos detalles en virtud de mis propias experiencias sobre la pesca vertical en Brasil...

También te puede interesar:
?>