Donde Pescar, 14 de Junio de 2018 :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: El Salto es todo lo que dicen :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Un Sábado de Récord :: Nuestros Rios Depredados :: Un Truchón Compartido :: Nudos para Pesca con Mosca :: Entendiendo a la Carpa :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Al primero por una :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Tecnicas de Liberación :: Carretes para Pescar en el Mar :: Rapala X-Rap :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Viaje Club Península :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Mosca Closer Minnow :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Mi primera café con guantes :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: El Bonefish de Agua Dulce :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Pez Vela on the Fly :: Silvestres & Salvajes :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Líneas de Mosca para Mar ::

La pesca de la Barracuda en México

 

La pesca de la Barracuda en Mexico[1]

 

 

Por: Raúl León Melesio.

 

 

I.- Introducción:

 

Dentro de la pesca recreativa suele haber peces más atractivos que otros, y su atractivo normalmente está relacionado con su capacidad combativa, con la belleza de su pelea, con su talla, con su carne o con lo exótico del pez, pero pocas ocasiones encontramos un animal que sin ser un gran combatiente, sin dar peleas muy vistosas, sin llegar a tallas enormes, sin tener carne especialmente valorable y sin ser exótico cautive tanto a tantos pescadores como la barracuda, que desde siempre ha generado una pasión y tenido un encanto casi místico.

 

Tal ves se deba a ese aspecto agresivo que caza a la perfección con su conducta, tal vez sea la fama de depredador despiadado y salvaje y tal vez sean esos dientes que impactan a primera vista, no lo sé bien a bien, pero la barracuda es un pez que jamás pasa desapercibido.

 

Los hay que la ven como una plaga que arruina señuelos destinados a otras especies y que parte en dos las presas junto antes de poder cobrarlas y por tal causa hay quienes le rehuyen. Y cierto es que la barracuda puede y suele atacar señuelos inusualmente grandes para su boca y que es capaz de partir piezas bastante grandes en dos, esa es la legendaria agresividad y voracidad de la barracuda que le caracteriza como un depredador oportunista y de emboscada que come todo lo que esté a su alcance.

 

El presente escrito pretende ser una mera introducción a la pesca de la barracuda en México, abordando las formas y técnicas más comunes para su pesca, los lugares donde en la corta experiencia del que escribe se encuentra, el equipo para su pesca, y demás datos vinculados con su captura y busca pasearlos por las 3 especies de barracuda que se pescan recreativamente en las costas de México, esto es, la Gran Barracuda o barracuda del Atlántico (Sphyraena barracuda), la Barracuda del Pacífico (Sphyraena argentea) y la exótica y poco conocida Barracuda Mexicana (Sphyraena ensis), todo ello inmerso entre relatos y anécdotas que ilustren la conducta y hábitos depredadores de este formidable animal. No espere el lector un tratado científico o un escrito plagado de citas y notas, pues no es tal, es más bien una serie de líneas que pretenden compartir la experiencia y conocimientos empíricos adquiridos en los años así como las anécdotas y experiencias que entorno a la pesca de la barracuda me ha tocado vivir.

 

Este escrito dista mucho de ser un tratado exhaustivo del tema, y asemeja más bien un anecdotario o una guía introductiva a la pesca de las principales especies de barracudas que habitan aguas de los litorales de México y pretende si a caso, generar curiosidad en el lector a manera de invitarlo a introducirse en al pesca de este animal que suele ser pasado por alto por quienes ven sus señuelos destinados a piezas mayores destruidos por la dentición de estos ejemplares que por su voracidad destacan de entre los demás peces.

 

A manera de tratar de dar orden al abordaje de los tópicos, hablaré primero de aspectos generales de la barracuda, luego de la barracuda del Pacífico para acto seguido pasar a la barracuda mexicana y concluiré con la gran barracuda y en cada tema daré primero la descripción general del animal y su zona geográfica, luego hablaré un poco del equipo para su pesca y los señuelos y/o carnadas indicadas para por último hablar de su pesca, desde las técnicas empleadas hasta el cobro y consumo de su carne.

 

Esperamos que este escrito sirva meramente para provocar en el lector esa curiosidad por este pez tan singular y apasionante y que permita en el lector tener éxito en su captura.

 

 

II.- Aspectos generales de la barracuda:

 

Donde quiera que se le encuentre en México, la barracuda tiene ciertas características comunes de las que hablaremos, tanto en su conducta como en su biología.

 

Son animales de cuerpos elongados, largos y esbeltos, con colas profundamente ahorquilladas y grandes, las demás de sus aletas son siempre de tallas pequeñas, con una primera dorsal pequeña y muy espinosa, ojos grandes y una dentadura inconfundible, con dientes muy irregulares y grandes, situados en una boca prognata muy puntiaguda que las delata como comedoras de superficie. En ocasiones esos dientes son pequeños y triangulares y en otras puntiagudos y largos, siempre irregulares y hasta aserrados en ocasiones, de hecho, me ha tocado ver inclusive barracudas con dos hileras de dientes, una primera de pequeños dientes triangulares (como wahoo) y otra más de dientes largos y puntiagudos.

 

Todas las barracudas son animales oportunistas, depredadores que emboscan y están todo el tiempo en busca de una presa fácil fue comer. Gustan más de atacar peces enfermos, confundidos o en mal estado que molestarse en cazar.

 

Son peces muy veloces, su cuerpo y toda su biología esta diseñada para hacer de ellos tremendos velocistas que tiene un arranque espectacular y potente, pero que no son capaces de brindar carreras sostenidas. Una barracuda puede dar peleas muy excitantes, pero siempre serán breves, jamás puede sostener un combate más allá de unos cuantos minutos en los que vacía toda su potencia en potentes carreras y cambios de dirección constantes. De hecho, nosotros sabemos de inmediato cuando una barracuda ha mordido nuestro anzuelo por esas carreras rápidas con cambios intempestivos de dirección de un lado a otro.

 

Todas las barracudas contienen carne blanca y sabrosa, pero encajada entre muchos nervios duros que no son nada sencillos de retirar. No toda la carne de barracuda es susceptible de consumirse pues es sabido que la Gran Barracuda es uno de los principales huéspedes de la cygüatoxina, que produce la cygüatera y por ende en muchos lugares el consumo de su carne esta sencillamente vedado.

 

Aun cuando la barracuda caza todo el día, parece ser marcada su tendencia a las horas crepusculares y nocturnas y sus ojos grandes e iluminados delatan de inmediato tal hábito.

 

La barracuda ha sido siempre famosa por lo intempestivo de sus conductas y por su tendencia a atacar todo lo que brilla. Historias de ataques a buzos y nadadores abundan y quien penetra aguas donde se sabe de su presencia siempre debe ser prevenido de la barracuda, que es causante de muchos más ataques a seres humanos al año que el tiburón o que cualquier otro pez. Se sabe de ejemplares que han mordido palmas y pies de nadadores por confundir su blancura con un pez en aprietos, se sabe que han mordido manos de buzos que manejan cuchillos que brillan o herramientas cromadas o metálicas, se sabe que han arrancado la mascara de buzos cuyo filo de cromo refleja la luz y que han arrebatado a quienes pescan con arpón sus piezas colgadas a sus costados no sin antes llevarse un filete del propio arponero, han mordido manos de pescadores que sacan peces de sus redes o anzuelos y han cercenado dedos en dichas circunstancias, entre tantas y tantas otras historias de terror que de las barracudas se cuentan.

 

Las tallas de las barracudas varían sensiblemente de especie a especie, siendo la barracuda del Pacífico la más pequeña en promedio, con una talla promedio de entre 2 a 3 o 3.5 kilos pero con un récord mundial de 12.02 kilos, que es muchísimo más de lo que se suele ver por lo común. La Barracuda Mexicana, que es la más exótica y difícil de pescar de todas, que suele tener una talla de entre 4 a 5 kilos y un record all tackle de 9.52 kilos, pero que se sabe supera esas tallas con mucho, pues ejemplares de 15 kilos o más son capturados en las redes de los pescadores comerciales de cuando en cuando y por último, tenemos a la Gran Barracuda, que es la mayor de todas, con tallas promedio muy variables dependiendo donde se le pesque, pero pudiendo decirse que ejemplares de entre 8 y 10 kilos no son nada extraños y se han registrado capturas de animales de tallas impresionantes, con un récord all tackle de 38.55 kilogramos.

 

Pasemos pues a examinar la pesca de cada una de estas barracudas.

 

La pesca de la Barracuda en Mexico

 

III.- La Barracuda del Pacífico (Sphyraena argentea):

 

1.- Aspectos generales: A un costado se muestra una foto de un par de barracudas del Pacífico en su tamaño clásico, de entre 2.5 y 3.5 kilos. La barracuda del Pacífico como su nombre lo indica, solo se le encuentra en aguas de litoral Pacífico de México y otras aguas templadas por todo el mundo, tiene una marcada línea lateral un tono verdoso en su lomo, verdoso amarillento diría yo, con franjas o rayas en el lomo que le cruzan todo su cuerpo. Su boca, aunque grande, jamás sobre pasa la comisura atrás de su ojo.

 

Gusta de aguas algo frías, y se le ve más bien pegado a estructuras como islas, rocas y peñascos así como en la cercanía de bosques de kelp donde caza y patrulla frecuentemente y, aunque si puede encontrársele en aguas abiertas,  casi  siempre  está  más  bien  pegado  a  estructuras y objetos y no suele merodear muy lejos de la cosa.

 

La pesca de la Barracuda en Mexico

Es un pez que casi por regla general es gregario y forma grandes escuelas con ejemplares de tallas similares. Es un animal con marcada tendencia nocturna y crepuscular y su carne es muy valorada, pues es blanca y sabrosa, lo que lo hace uno de los principales peces comerciales del norte de California.

 

Ocurre desde las costas de Nayarit (cuando hace frió) hasta Tijuana, pero es mucho más abundante entre más al norte de México se le busca y en Ensenada Baja California y aguas aledañas es en verdad su mera meca. Ahí se le conoce con el nombre de picúa o baracuta.

 

Suele ser de colores amarillentos en su lomo y sus aletas, teniendo flancos plateados, con franjas negras no muy bien definidas que atraviesan su cuerpo, boca bien provista de dientes irregulares y delgados con una comisura que nunca pasa más atrás del origen del ojo. Tienen una cabeza más bien pequeña y delgada muy afilada y puntiaguda con una barbilla francamente afilada que le da ese aspecto de una verdadera flecha, figura que delata sus hábitos de emboscar con violentas y muy rápidas carreras, pero no apta para luchas sostenidas.

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoPor muchos años, la barracuda del Pacífico ha sido muy valorada por los pescadores de pesca de altura como excelente carnada para troleo y para ello se emplean ejemplares pequeños con arreglos dobles de anzuelos. Con ellas como carnada, se han cobrado marlin rayados, azules y peces espada en sus aguas locales.

 

La barracuda del Pacífico frecuenta aguas costeras donde se puede también pescar ejemplares no muy grandes de jurel de castilla, conocido como Yellowtail, y no pocas veces los ejemplares más pequeños no llegan a la embarcación por ser partidos en dos por barracudas que patrullan la zona y hacen del pequeño jurel su cena.

 

 

2.- El equipo para su pesca: Por irónico que se escuche, pese a que no son ejemplares muy grandes, se les suele pescar con librajes relativamente altos, y las 20 libras suelen ser el equipo estándar. No se debe ello a las cualidades combativas del pez, sino a la talla de los señuelos que se suelen emplear que siempre serán grandes. Si es al troleo se emplearán señuelos para arrastre tipo crank baits tales como los Rapala CD 18 en adelante u otros semejantes y si es al casteo, lo más común es el uso de iron jigs Tady, Salas o Iron Man de grandes tallas y ello explica porque se suelen emplear librajes altos.

 

Como ocurre cuando se pesca peces de natación rápida, los carretes de recuperación veloz son los privilegiados, y así pues tenemos que velocidades de recuperación de 6 a 1 suelen ser muy útiles para estas faenas.

 

No se requiere gran capacidad de línea, pues no son ejemplares que vayan a robar mucha cuerda en la pelea. El carrete más usado para la pesca de la barracuda es sin duda alguna el Jig Master de la Penn, pero emplear cualquier bait caster o spinner es adecuado a condición de que tenga una buena velocidad de recuperación.

 

En cuanto a la línea, tradicionalmente se ha usado monofilamento, pero a últimas fechas los que gustan de castear a la barracuda han encontrado enorme predilección por el uso de las líneas GSP, pues permiten usar carretes pequeños y más cómodos y asentar el anzuelo bien en las bocas de la barracuda tras su picada.

 

Como es de pensarse, la dentición de la barracuda puede dar cuenta de la línea con mucha facilidad y por ello es muy frecuente que encontremos que quien la pesca, use líderes metálicos para ello, siendo lo más común el uso de monofilamentos metálicos con un pequeño quitavueltas negro al extremo en secciones cortas que no exceden el pie de largo. También vemos con frecuencia como se emplean secciones de multifilamento metálico en iguales arreglos y longitudes.

 

Resaltamos al lector que siempre se utilizan quitavueltas negros para evitar que una barracuda vea el destelo de uno cromado o color metálico y muerda la unión en lugar del señuelo, con lo que se pierde la pieza y el señuelo al instante.

 

Ahora bien, no obstante lo antes dicho, sabido es que los pescadores más exitosos de la barracuda son aquellos que NO usan líderes metálicos y atan su señuelo directamente a la línea o utilizando secciones cortas de monofilamento con un empate línea a línea si se usa una línea madre de GSP. La razón es simple, la aguda mirada de la barracuda puede ver el líder metálico y en ocasiones ello provoca que sencillamente se nieguen a morder.

 

Si se procede como antes he dicho y no se emplea líder metálico debe estarse conciente que se perderán varios señuelos inevitablemente. Para aminorar el número de señuelos perdidos se emplean señuelos grandes y largos, para que sea el propio cuerpo del señuelo el que reciba los impactos de la dentadura de la barracuda y se evite así llegar a cortar la línea.

 

En cuanto a las cañas, diré que se suelen privilegiar los modelos algo largos, de entre 8 y 9 pies para el lanzado y 7 u 8 pies para el arrastre. Modelos duros son la regla pues la boca de este animal es dura y ha de ser penetrada por anzuelos bien afilados que se asienten firmemente.

 

Aun cuando existe la posibilidad de cobrar estos ejemplares con librajes bajos, ese tipo de capturas son incidentales más bien y si se pretende ir en busca de la barracuda se procederá con equipo como el antes anotado, carretes con 20 libras y cañas duras y largas.

 

La pesca de la Barracuda en Mexico

En cuanto a los señuelos, para el troleo, se suelen emplear como hemos dicho crank baits grandes con labios que permitan penetra en el agua. La profundidad de la presentación suele variar, pero en realidad es un pez de superficie y señuelos que penetren mucho en el agua no son necesarios.

 

La imagen contigua muestra algunos de mis señuelos predilectos para pescar la barracuda del pacifico que muestran ya los daños propios de la actividad a la que han sido destinados. Los Rapala CD 18 son tal vez los más comunes de entre todos, pero no son los únicos que tienen éxito en estas faenas, y los Bagly y Boomber Long A Heavy Duty lo demuestran. De hecho, cada día más privilegio el uso de señuelos como los Boomber porque su precio es más accesible y ver un Rapala Sliver o CD 20 destruido por las barracudas duele más que verlo en un Long A, que dicho sea de paso resiste más las dentelladas.

 

La pesca de la Barracuda en MexicoHay un señuelo que francamente resulta muy recomendable para estos efectos y es el Jawbreaker de la Rebel, pues es un señuelo muy económico que adicionalmente es muy resistente por estar construido de un plástico termo formado muy duro, lo que le permite aguantar los embates de las barracudas una y otra vez sin sufrir daños más allá de meros raspones en su pintura, pero que no afectan en lo más mínimo su desempeño. Adicionalmente, los hay en modelos articulados Jointed que son muy atractivos a condición de ser troleados muy lentamente. La imagen de un  costado muestra uno de estos señuelos  al que le cambié los anzuelos por sencillos O'Shaggnessy pata larga para facilitar así liberar los anzuelos de la quijada del pez tras la picada.

 

Note el lector como el anzuelo trasero está sujeto mediando un quitavueltas, y el abdominal de origen viene anclado a un quitavueltas de balero y esto se hace para evitar que el pez, tas la picada, utilice la pata larga como palanca a su favor y se suelte. Este tipo de arreglos son la única opción viable para soltar las piezas de manera saludable y segura, lo que se deberá realizar de cualquier forma con las manos enguantadas y con pinzas de nariz (de punta larga), sujetando el señuelo con la mano de la parte frontal solo para controlar el movimiento lo suficiente para permitirnos agarrar con al pinza la pata del anzuelo que está clavado en la boca de la barracuda y así usar el propio peso del pez para girar y zafar el anzuelo sin jamás haber tocado al pez.

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoSi de carretes hablamos, aun cuando cualquiera puede servir como lo he anotado, y aun siendo el tradicional el Jig Master, no es ni con mucho mi favorito y a un costado les muestro los que gozan de mi privilegio para estos menesteres, un Abu García Ambassadeur 6500 con Power Handel que es ideal para castear y trolear para la barracuda, y un Shimano Corsair 400 cargado de línea FINS GSP de 30 libras y diámetro de 8 que resulta muy adecuado para lances largos con Iron Jiggs y cucharillas de gran talla.

 

No debo dejar de anotar que entre los pescadores especializados de California goza de gran renombre el Daiwa Sealine por su velocidad de recuperación elevada y sus extraordinarias prestaciones, que hacen de él un carrete veloz a un precio muy accesible que no le pide nada a carretes de mucho mayor precio.

 

 

La pesca de la Barracuda en Mexico

Si de lanzar se trata, los señuelos que se muestran a un costado son sin duda los más adecuados. De hecho, no hay pescador de barracuda del Pacífico que se digne de serlo que no tenga como su opción primordial y número uno el uso de el iron jig Tady, Salas o iron man en azul con blanco como el que se muestra en modelo ligero para superficie.

 

De hecho, entre los pescadores de barracuda de California se dice que para pescar la barracuda cualquier señuelo y color está bien siempre y cuando sea un Iron Jig azul con blanco.

 

No obstante, el scramble egg es otro color bastante usado y de éxito. La imagen muestra una cucharilla ondulante con líder metálico y un sencillo en lugar del triple, luego un Iron jig Tady flotante, que es señuelo rey para estos menesteres, abajo del cual hay una cucharilla Kasmaster grande que es muy efectiva, pero que pesa demasiado y suele irse a fondo con demasiada prisa y por último un Ranger cromado de 1.5 onzas que hace muy bien el trabajo.

 

La pesca de la Barracuda en MexicoEs muy frecuente que se pesque la barracuda usando carnada viva y la regla es emplear sardina o anchoveta, para lo cual se les sujeta desde la nariz con anzuelos pequeños para carnada viva como los que se muestran y secciones de un pie de largo de monofilamento metálico lo más delgado posible.

 

Los   anzuelos   rojos   han  encontrado  muy  buena  acogida  para  estas aplicaciones porque al parecer son tomados más que los modelos negros y los color metálico.

 

3.- ¿Donde podemos encontrar a la Barracuda del Pacífico?, La barracuda es, como lo hemos mencionado, un depredador de emboscada primordialmente y por ello, patrulla zonas donde hay estructuras que retienen peces y no es un nadador de aguas abiertas.

 

Cualquier litoral rocoso, isla, islote o peña es susceptible de retener barracudas en sus inmediaciones, pero definitivamente las zonas mas consistentes son los márgenes de los bosques de kelp, que siempre retienen macarelas, anchovetas, sardinas y multitud de juveniles de todas las especies que hacen la dieta y el paraíso de la barracuda, la cual se agrupa en escuelas no muy numerosas de ejemplares de  tallas similares que patrullan la superficie.

 

Si encontramos bajos de pedregales u otras estructuras sumergidas, lo mas probable será que en superficie y a media agua también encontremos barracudas emboscando a los desgraciados peces de fondo que salen de sus escondrijos a comer y terminan en las fauces de estas barracudas de arrecife.

 

No es una regla infalible, pero parece si cuando menos una clara tendencia que, las barracudas de los bajos, son de mayor talla que aquellas de los bosques de kelp, tal vez tenga que ver la talla, de las potenciales presas, que entre el kelp suelen ser de menor talla que en los bajos.

 

4.- La pesca de la Barracuda del Pacifico: Hay en esencia 3 técnicas posibles a saber: El troleo, el casteo y la pesca a la deriva con carnadas y hablaremos de ellas en ese orden.

 

a) El troleo: La pesca al arrastre de artificiales para la barracuda del Pacifico se practica mucho cuando, estando en una zona potencialmente productiva, los ejemplares no se delatan en superficie. La idea es trolear lento, entre 4 y 5 nudos, usando señuelos como los que con antelación hemos mostrado.

 

Si estamos en un bosque de kelp o un islote, isla, faro u otra superficie, buscaremos trolear los márgenes acercándonos y alejándonos un poco para tratar de ubicar las barracudas. Las muestras deberán estar a buena distancia, entre la tercera y cuarta olas a popa y el freno habrá de estar ajustado a fin de permitir hacer pasar la muerte de los anzuelos a la picada, pues sus quijadas son muy duras.

 

Suele pagar buenos dividendos los cambios de velocidades bruscos o el dar pequeños tironcitos bruscos a la caña para provocar un nado irregular de la muestra.

 

A la picada, conviene responder con un jalón corto y firme para asentar el anzuelo. No debemos temer que la línea se reviente, pues estamos usando librajes altos para la talla de los ejemplares y podemos ser algo bruscos.

 

La pelea será breve, con carreras de un lado a otro y cambios bruscos de dirección , jamás robara mucha línea y el animal se fatigara pronto.

 

Una vez cerca de la embarcación, debemos ejecutar el cobro de la pieza limpiamente, lo que se suele ejecutar con un salabre o red de buche profundo metiendo primero la cabeza.

 

Habemos quienes gustamos mucho de la izada con el gancho, pero lo mejor, mas seguro y común es la red.

 

La practica del captura y suelta no es muy común con esta especie atento a que su dentición hace peligroso y difícil el retiro de los anzuelos, se le pesca mucho para el consumo de su carne y además, el tipo de señuelos que se emplean suelen dejar las piezas en mal estado y demasiado lastimadas para soltarlas. Suelen ser muy abundantes y no es una raza que se encuentre sobre pescada y es mas bien abundante, pero debemos limitar nuestras capturas al numero que pensemos consumir y punto. La legislación Mexicana permite un máximo de 10 piezas por pescador por día.

 

b) El casteo: Casi es una regla que el casteo se practique con iron jigs de superficie Tady, Salas o Iron Man, o con grandes cucharillas ondulantes cromadas y aun cuando hay quienes usan otros señuelos como grandes buck tails e inclusive señuelos tipo crank baits, lo más común no es eso y al parecer tampoco lo más efectivo.

 

La pesca de la Barracuda en MexicoUn buen iron jig habrá de ser grande como el que se muestra en la foto contigua, así podremos no solo tentar ejemplares de mejores tallas, sino atar directo la línea madre al señuelo sin usar líder, lo que ayuda muchísimo a aumentar el número de capturas al hacer presentaciones más naturales. Hay quienes eliminan los  triples  y  en  su  lugar  colocan  un  anzuelo sencillo de  pata  larga como  el O'shaggnessy o inclusive un assited hook que ciertamente son muy eficaces y auxilian mucho para retirar los anzuelos.

 

La tradicional cucharilla ondulante ha de ser también de gran talla y los modelos no demasiado pesados parecen ser lo más indicados, pues una cucharilla que se hunde demasiado rápido suele acabar enredada con el kelp o atorada en las rocas y eso no es lo que se quiere.

 

Si se usan cucharillas ondulantes, lo ideal es emplear una sección de líder metálico y un destorcerdor, pues la tendencia a entorchar la línea de las cucharillas ondulantes es bien conocida.

 

El casteo se practica en esas ocasiones en que la barracuda se delata en superficie con esas líneas de salpicadura que la caracterizan, o cuando se está en una zona muy prometedora como los márgenes de un bosque de kelp o un pináculo rocoso que sabemos con anterioridad ha sido buen pescadero, es momento de emplear el casteo para la pesca de la barracuda del Pacífico.

 

La regla es tirar lo más cerca de la estructura posible y hacer un recobro algo veloz, con frecuentes tirones para aumentar lo errático de la presentación. Convienen lances largos que permitan trabajar mucha superficie de agua y casi pro regla no debemos dejar hundir mucho el señuelo. Hay quienes gustan de lances paralelos a la estructura que se está trabajando, pero en mi opinión las más de las picadas ocurren con lances transversales, como si la presentación se alejara rápido de la estructura para nadar en aguas abiertas.

 

El casteo para la barracuda no habrá de ser una técnica lenta o aburrida, pues si tras dos docenas de lances no hemos conseguido piques, vale más irse de la zona en busca e otra, pues las picadas no se deben hacer esperar si hay barracudas presentes en el área.

 

Tan pronto sintamos la picada habremos de clavar con fuerza el anzuelo con un movimiento amplio y firme de la caña. Como hemos dicho, los señuelos grandes y pesados exigen el uso de librajes elevados (para estos efectos cuando menos) que nos permiten clavar con violencia, que en todo caso no habrá de ser desmedida.

En el casteo, el uso de líneas GSP es ada día mayor porque permiten lances muy largos y clavar el anzuelo con mucha firmeza, virtudes muy convenientes para este tipo de pesca. Si se usan líneas GSP es muy recomendable un empate línea a línea con un monofilamento corto de un pie de largo aproximadamente para ayudar a disminuir la visibilidad y absorber el impacto de la clavada un poco.

 

La pelea y la izada son como ya hemos descrito y solo me resta agregar que, desde mi punto de vista esta es la forma más divertida de cobrar la barracuda.

 

c) La pesca a la deriva con carnada viva: Se usa principalmente para explotar bajos y pedregales donde las barracudas abundan y casi es una regla que la carnada a usarse serán sardinas, anchovetas y macarelas pequeñas que son las que más picadas producen, pero que suelen ser picadas "cortas" en las que las más de las veces solo nos parten la carnada y nos dejan con la pura cabeza.

 

Si se usan sardinas o anchovetas las habremos de anzuelear por la nariz o por la boca de abajo hacia arriba para no deteriorarlas mucho y permitirles así una vida más prolongada. Se usarán líderes de monofilamento metálico delgado con un quitavueltas atado en un extremo para evitar así que los dientes rompan el terminal.

 

Hay quienes pescan a bobina abierta pero en realidad eso no es necesario si se usan anchovetas y sardinas, pues la picada es franca y el pez embucha por completo la carnada, basta tener la caña en alto y colocarla apuntando al horizonte tan pronto sintamos la picada para acto seguido clavar.

 

 

La pesca de la Barracuda en Mexico

La pesca de la Barracuda en MexicoLa pesca de la Barracuda en MexicoLas fotos de los costados muestran las principales carnadas que se usan para la pesca de la barracuda del Pacífico. Arriba, una macarela, cuya aceitosa carne es muy atractiva, pero suelen ser demasiado grandes y generar piques que nos e concretan, abajo, una sardina clásica y a la derecha, un puñado de anchovetas, que son tal vez la carnada más usada y más fácil de obtener en las aguas donde la barracuda del Pacífico suele nadar.

 

 

 

 

 

 La pesca de la Barracuda en Mexico

La imagen contigua muestra la forma más común de colocar el anzuelo en la anchoveta,
a manera de clavar el anzuelo en el cráneo duro del pez, pero adelante del ojo para no tocarle el cerebro y no matarla.

 

 

La idea fundamental es que el agarre sea firme pero no mate la carnada y esta forma es la ideal para esos efectos. Hay quienes también colocan el anzuelo en la cola o en el lomo, pero con carnadas tan pequeñas no parece ser muy buena la opción.

 

Para la pesca a la deriva se suele colocar corriente arriba sobre el bajo o pedregal que se desea pescar y matar el motor, a manera de permitir que la deriva y la corriente lleve a la embarcación y sus presentaciones por sobre el área productiva.

 

Hay quienes colocan tras el líder, en el empate con al línea principal, un plomo pequeño de oliva para castear mejor o para que baje la carnada, pero en realidad las más de las veces no es ni necesario, ni conveniente, pues la movilidad de la carnada viva se ve severamente diezmada y la presentación pierde toda naturalidad.

 

Cuando se emplean carnadas de talla mayor como las macarelas, suelen usarse arreglos dobles de anzuelos, siendo lo más común colocar un sencillo como hemos anotado, en cuya anilla se sujeta otro líder de monofilamento metálico que sujeta un triple a unos 5 ó 6 centímetros, el cual se clava del pedúnculo caudal de la carnada para así asegurar las piezas, pero estos arreglos, aunque muy eficaces, no son compatibles con las reglas de la IGFA.

 

Se podría cobrar la barracuda haciendo uso de equipo más ligero de eso no hay duda, pero las técnicas antes anotadas son las más comunes y eficaces sin duda alguna además de las más apropiadas si se desea tener un éxito en esta pesca. Ahora bien, no debo dejar de anotar que castear con señuelos pequeños u otras técnicas pueden brindarnos una captura incidental, pero es solo eso, pues el pescador que pretenda una pesca dirigida habrá de apegarse a lo antes anotado.

 

Me resta decir solo que la carne de la barracuda del pacífico es espléndida para ceviche y hace muy buen filete, aunque los nervios son duros y difíciles de cocer. El caldo de cabeza de barracuda del pacífico es una delicia culinaria de lo mejor.

 

Para hacer un buen ceviche, no hay nada como sacar los filetes y luego raspar la carne con una cuchara para así eliminar los nervios y listo, el ceviche al gusto será un manjar que los hará recordar su captura aun más gratamente.

 

 

IV.- La barracuda Mexicana (Sphyraena ensis):

 

1.- Aspectos generales: Es sin duda alguna la más extraña y exótica de las barracudas que merodean aguas mexicanas. No muchos pueden jactarse de haber capturado barracuda mexicana pues, aunque es bastante abundante, es un misterio sus hábitos alimenticios y de depredación, a grado tal que su pesca es casi mística (y menciono el casi por medir mis palabras).

 

De hecho, si se busca en la red y en libros de pesca las más de las veces no se encuentra información alguna de esta barracuda y la forma misma como llegué yo a conocerla fue igualmente curiosa.

 

Describiré primero al animal. Se le conoce como barracuda mexicana o picúa corsaria. Se sabe de ejemplares que merodean aguas litorales desde Baja California hasta Panamá.

 

Si se le ve a simple vista, pareciera ser una gran barracuda y punto, un poco más esbelta, de menor talla y nada más. Ya viendo el detalle, la comisura de su boca no llega tan atrás como en la gran barracuda. En la gran barracuda, la comisura está bien atrás de su ojo mientras que en la barracuda mexicana llega a casi la mitad del ojo. Otra diferencia es sus aletas dorsales, que son menos largas.

 

Por lo demás y quitando la cuenta de radios espinosos y otros dimorfismos muy especializados, tiene todo aspecto de la gran barracuda, su color, sus franjas laterales en le lomo y solo carece de sus lunares en el vientre.

 

Les platicaré como fue que llegué a conocer este animal y como fue que lo llegue a pescar. En una faena de pesca muy poco productiva en costas de Zihuatanejo, mientras troleabamos la orilla en busca de gallos, subí a platicar con el capita, Don Raúl Gutiérrez, que es un maestro de sus afanes.

 

Le platiqué de mi natural encanto por las barracudas y de las pescas que de ellas había hecho, de la barracuda del Pacífico y de la gran barracuda y él me dijo que en Zihuatanejo había gran barracuda, a lo que le contesté con improperios, pues sabido es que todos los libros reducen la gran barracuda a aguas tropicales del Atlántico, pero conociendo a Raúl y su experiencia, que es más que digna de confiar, no tuve más que escucharle.

 

Así fue como el próximo viaje de pesca lo planeamos específicamente para la barracuda y así fue como cobré mi primer ejemplar, que por años sostuve era una gran barracuda, hasta que un amigo mucho más ilustrado que yo, tuvo a bien hacer sorna de mi persona cuando afirmé que había yo pescado gran barracuda en el Pacífico y me pidió una foto, misma que le mandé orgulloso de mi captura, solo para recibir a cambio una lección de biología marina, en al que colocó medidas obre mi foto y me mostró y demostró que se trataba de Sphyraena ensis, la barracuda mexicana y no una gran barracuda... cosa que no estoy cierto que pude asimilar bien, pues me hizo notar que aquel ejemplar bien pudo haber sido récord mundial... si mi ignorancia no me hubiera llevado a no pesarla y pasarla por el sartén. Y peor aun, me tocó ver ejemplares mucho más grandes que cierto estoy serían récord mundial.

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoLa foto adjunta muestra aquel ejemplar cobrado y desde entonces he tratado de volver a pescar otro semejante sin éxito, pues parece que la mayoría de las barracudas no llegan a esas tallas.

 

Su pesca es muy especializada y NO es una pesca incidental, no es un animal que pueda pescarse por accidente o mientras se practica otro tipo de pesca, hay que tener en mente la barracuda mexicana si se le quiere pescar y a eso se debe ir y punto, aunque como la foto atestigua, pueden cooperar otras especies para amenizar la faena.

 

La foto pone en evidencia las enormes similitudes entre la barracuda mexicana y la gran barracuda y estoy cierto que a ojos no educados se le puede convencer que esta foto fue tomada en costas de Veracruz y no de Zihuatanejo, se le puede convencer que se trata de una gran barracuda de talla mediana y no una barracuda mexicana de tallas muy notables, pero si se observa a detalle, la comisura de la  boca  no es de la longitud de la gran barracuda y no sobre pasa la mitad del ojo, mientras en la gran barracuda está bien atrás del ojo y su aleta pectoral se delata más corta. Además, su cuerpo no es lo robusto que sería con una gran barracuda.

 

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoEsta otra foto muestra el mismo ejemplar en un ángulo que permite verle con más claridad su esbelto cuerpo y su boca de menor talla que ciertamente no corresponde a la descomunal mandíbula de la gran barracuda ni tiene el cuerpo del ancho que correspondería a su parienta del Atlántico.

 

La dentadura es, de cualquier forma, digna de admirar, con dientes enormes e irregulares, aunque ciertamente no de la talla de la Gran barracuda que en igual talla presentaría dientes más largos.

 

Su carne es blanca y deliciosa, de muy buena calidad e ideal para el ceviche, no con tantos ni tan gruesos nervios como los de otras barracudas y de hecho esta barracuda tiene cierta importancia comercial y se le pesca en redes para la comercialización en mercados del país.

 

Pues bien, siguiendo la metodología que nos hemos impuesto, les hablaré del equipo a usarse y luego de su pesca.

 

 

 

2.- Equipo para su pesca: Para carrete habremos de usar un multiplicador de bobina giratoria que permita traer bobina abierta. Lo más cómodo resulta emplear pequeños carretes de freno de palanca que permitan descansar el dedo al troleo, pues como veremos adelante, se requiere traer el carrete a bobina abierta para poder soltar línea cuando el animal tome la carnada y para ello un freno de palanca ayuda mucho. Podría emplearse un carrete de spinning, más aun si es uno de esos modelos que permiten soltar línea como el Free linner de Penn, o el Tunnus o Bait Runner de Shimano, pero por regla diría yo que cualquier carrete de bobina giratoria para los librajes indicados será adecuado y un perfil bajo con poco peso siempre se agradece en estas condiciones.

 

Lo ideal será emplear librajes no demasiado bajos por razón de la talla de las carnadas a trolear además de la dureza de la quijada que impele usar un libraje tal que permita penetrar el anzuelo.

 

Sin poder ser categórico, me atrevo a afirmar que librajes de entre 17 y 20 libras parecen idóneos, tal vez, las 25 libras pero no más... ni menos, pues un libraje menor corre riesgo de no tener la fuerza necesaria para penetrar la quijada tan dura de estos animales.

 

La caña habrá de ser dura y no muy larga, los 6’5 o 7 pies parecen lo ideal, pues no vamos a castear, solo a trolear lento, pero necesitamos fuerza para penetrar los anzuelos. Cuando se pesca peces de natación rápida que cambian de dirección rápido y frecuentemente, una caña no muy corta es deseable, pues coadyuva a mantener la tensión necesaria en la línea y es más tolerante que una corta, es pro ello que recomendamos más bien modelos de 7 pies algo duros.

 

La línea habrá de ser monofilamento, pues las virtudes de otro tipo de líneas no las vamos a necesitar y una GSP puede quemarnos los dedos en una picada en la que el pulgar se oponga a la fuerza del pez por traer la bobina abierta, pues las picadas suelen no ser tímidas sino más bien violentas.

 

La clave viene más bien en el aparejo terminal. El arreglo tradicional se compone de una sección de un pie o algo mas de largo de monofilamento metálico, que en un extremo sujeta un destorcedor o quitavueltas (de preferencia negro y para cuando menos unas 40 libras) y al otro extremo un anzuelo de live bait a cuya anilla se suele sujetar otra sección de monofilamento metálico de unos 20 ó 30 centímetros (el largo mismo del filete de sierra) a cuyo extremo se coloca un triple. Este arreglo, aunque muy eficaz, no cumple con las reglas de la IGFA, por lo que, si tal es nuestro deseo, podemos sustituir ese triple del final por otro sencillo de Live Bait.

 

La pesca de la Barracuda en MexicoEl arreglo que para estos efectos yo privilegio se compone de un destorcedor SPRO de baleros como el que se muestra en la imagen contigua que es diminuto pero tiene una resistencia de 130 libras. Utilizo Monofilamento metálico de 50 libras y anzuelos Owner Offshore 4/0, pero se puede emplear un arreglo algo mas sencillo, y anzuelos mas pequeños, de hasta 2/0 pueden bastar.

 

Los anzuelos color rojo como los Penn International Live Bait y los Daiichi Bleeadhooks han resultado en toda una novedad, aunque no podría precisar si en verdad mejoran la presentación o solo dan mas confianza al pescador. Supuestamente imitan el color d la sangre y ello da un sentido natural al anzuelo que, de otro modo, apunta solo a ser un objeto extraño que pudiere despertar las suspicacias del animal.

 

La idea es colocar el primer anzuelo lo mas adelante posible, sujetando piel y carne del filete de sierra para servir de punto de arrastre del arreglo y situar el otro anzuelo (conocido como anzuelo de trailer) lo mas atrás posible pero sin que curve el filete de sierra pues ello afectaría severamente la presentación al darle un nado en espiral que no atraerá a ningún pez. Las mas de las veces será este anzuelo de trailer el que sujete y clave a la barracuda, aunque de cuando en cuando embuchan tan profundo que tanto el primero como el segundo anzuelos sujetan la pieza.

 

Les mostraré paso a paso como hacer el rig para la barracuda Mexicana con anzuelos rojos.

 

 

La pesca de la Barracuda en Mexico

El líder de mi elección para estos oficios se muestra en la foto de un costado y es de titanio, un monofilamento metálico muy resistente de 50 libras que permite hacerle nudos inclusive, pero que por razones de seguridad prefiero asegurar usando perros pequeños. Este líder es de un diámetro muy bajo y color humo que permite que se pierda bastante bien en la noche.

 

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoLa foto de a lado muestra el equipo que vamos a utilizar, tenemos unas pinzas de corte y para morder perros, una sección de poco más de 2 pies de líder como el arriba mostrado, 4 perros pequeños, un destorcedor de barril cromado (sería preferible uno color negro), un anzuelo triple Daiichi Bleed hook y un Penn International 2/0 color rojo.

 

 

 

 

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoCon este material, procedemos a sujetar primero el triple a una sección corta de líder (de 15 Cm en este caso) y  luego  sujetarla  a  la anilla  del  sencillo  de Live bait como se muestra en la imagen de un costado, acto seguido, aseguramos el destorcedor a una sección de algo más de un pie de líder para después, proceder a asegurar ambos líderes juntos a la altura de la anilla del anzuelo sencillo para así formar ya el arreglo completo, el cual se muestra en la imagen de abajo ya terminado. Tendrá un perfil  bastante delgado  y compacto y será un arreglo muy resistente a dentelladas y aun a la fricción.

 

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoLa baja talla de los anzuelos permite clavarlos con más facilidad y el destorcedor permite que aun cuando al carnada gire no entorche la línea.

 

Como hemos dicho, este arreglo es el más eficaz, pero no cumple con las reglas de la IGFA y una captura hecha con este arreglo no podría calificar para récord mundial.

 

 

 

 

 

 

La pesca de la Barracuda en Mexico El arreglo de la foto de a lado muestra otro arreglo, esta vez hecho con Piano wire de 50 libras sin perros, más bien con un arreglo de nudos para este tipo de líder, con dos anzuelos offshore de Owner talla 4/0 y un quitavueltas SPRO de 130 libras de resistencia, que constituye un soberbio arreglo, confiable, resistente y capaz de penetrar con facilidad la mandíbula más dura de la barracuda.

 

 

Por lo demás, poco o nada he de agregar del equipo a utilizarse.

 

 

3.- ¿Donde podemos encontrar a la Barracuda Mexicana?: Más importante que el donde en este caso es el cuando, pues podríamos tratar de pescar la barracuda mexicana todo el mes en zonas productivas y no tener ni la menor oportunidad si no sabemos el cuando exacto. No conozco las causas ni la explicación, pero la barracuda Mexicana solo puede pescarse dos días antes, durante y dos días después de la luna llena y nada mas, tratar en cualquier otro día es sencillamente perder el tiempo. No es superstición, no es cosa de ideas, es un hecho que no tengo elementos para explicar pero que así es y por eso la barracuda mexicana es tan exótica y tan escasas las capturas de ella, convirtiéndola en la barracuda más rara y difícil de pescar de entre todas las que existen.

 

Ahora bien, se le pescara a este pez solo de noche, a ninguna otra hora. Conviene salir a su búsqueda justo antes de oscurecer para estar en la zona productiva cuando la noche caiga. Se le puede pescar toda la noche, pero parecen ser mas activas ya bien entrada la noche y disminuyen mucho su actividad entre mas se acerque el crepúsculo, para suspender por completo su actividad tan pronto despunte el alba o comience a clarear.

 

Habremos de buscar la barracuda cerca de zonas pedregosas como islotes, cayos, peñas y cualquier estructura pues en tales zonas merodean. Gustan de estar en superficie y es ahí donde cazan, ocasionalmente delatando su presencia por la conmoción que generan sus presas al huir en superficie de sus ataques.

 

Suelen estar cerca de costa, más bien cazando en las inmediaciones de las rompientes para emboscar peces durmientes o aturdidos por la noche o por el oleaje.

 

Habiendo hablado del donde y del cuando, falta solo precisar que, aun cuando al parecer habitan un rango algo amplio, de las costas de Huatulco hasta la parte superior de Guerrero parecen ser las zonas más productivas y su meca, cuando menos por el numero de pescadores que saben como pescar este pez es Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, donde los meses más fríos parecen ser los más productivos, pero no los únicos donde se le puede pescar.

 

 

4.- La pesca de la Barracuda Mexicana: Para pescar la barracuda Mexicana, aun cuando ocasionalmente se le puede tentar al casteo con cucharillas ondulantes grandes cromadas, solo conozco un método en verdad eficaz y consistente para pescar la barracuda mexicana y procedo a explicarlo a detalle.

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoSe requiere necesariamente usar como carnada sierra, no digo que otras carnadas no pudieran ser eficaces, pero con mucho, la mejor es la sierra y es que el olor de la sierra le encanta a la barracuda mexicana y constituye su alimento predilecto. Por ello, vale más conseguir en la tienda o encargar al capitán del bote de fletamento con antelación que tenga lista la carnada o mejor aun, troelar pequeñas cucharillas, plumas o señuelos cerca de las piedras antes para sacar las nuestras propias con equipo ligero, lo que hará además una diversión extra. La talla no importa, todas sirven pues no las usaremos completas, usaremos solo filetes de ellas.  Sierras  como  las que se muestran a un costado suelen ser la  carnada  idónea  y  si  las  pescamos nosotros mismos, debo decirles que representan toda una pesca por si mismas pues oponen tremenda pelea para su talla y además hacen ceviche espléndido, pero eso será tema de otro escrito.

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoNo usaremos la sierra completa, solo usaremos filetes obtenidos de los costados de la sierra que habrán de ser grandes, de entre 25 y  30 centímetros de largo, en forma de hoja de sauce y conservando la mayor cantidad posible de carne. Es esencial también conservar toda la piel para que le brinde solidez a la presentación y no se desbarate a las primeras de cambio y además le de mas atractivo visual. No usaremos lastre alguno y situaremos los anzuelos como se muestra en la imagen de arriba.

 

No se utiliza la sierra completa porque no solo no libera su aroma apropiadamente, sino que su presentación no es muy buena, y en cambio el filete de sierra serpentea y hondea de arriba a abajo muy atractivamente al ser arrastrado. Hay quienes para aumentarle el atractivo le practican varios cortes longitudinales al final para que "pulpie", es decir, se mueva mas irregularmente.

 

Hablemos ahora de la parte toral de la pesca de la barracuda Mexicana. La cuestión es troelar muy lentamente, a 4 nudos aproximadamente, teniendo las presentaciones a la tercera y cuarta olas de popa en superficie, dando vueltas por la zona productiva, acercándonos y alejándonos de la orilla para buscar donde andan las barracudas.

 

Habremos de traer el carrete en bobina abierta, pero deteniendo al salida de línea con el pulgar. Hay quienes colocan la chicharra para ayudarse pues es muy cansado tras un rato de trolear así, pero por ello hemos insistido que un carrete freno de palanca puede ser de gran utilidad al permitirnos frenar la bobina solo lo suficiente para no ceder línea. De cualquier forma habremos de estar prestos a liberar por completo la bobina ante el pique, con el pulgar diestro para oponer suficiente fuerza para evitar un enredo, pero no más que eso.

 

La picada no será timorata, será franca y fuerte y ante la misma, debemos de inmediato liberar la bobina y permitir al ejemplar tragar, pues por atrás que situemos el anzuelo no podemos clavar de inmediato, ya que es frecuente que ataque de lado y no de atrás y debemos esperar a que muerda bien y tenga los anzuelos bien dentro de su boca, esto deriva frecuentemente en embuches del animal y dificulta aun más el pensar en poder liberar las piezas y esta es una causa más por la que la pesca de la barracuda mexicana suele no ser de captura y suelta.

 

Tras el pique habremos de darle unos entre 4 y 8 segundos, según lo sintamos para que trague bien, casi es regla que a mayor carnada mayor tiempo habremos de darle para tragar, pero cumplido el plazo, habremos de clavar con firmeza, con un movimiento amplio y fuerte pero no violento que permita hacer penetrar los anzuelos en esa quijada de hormigón.

 

Si hemos tenido éxito será bastante patente, pues las carreras serán rápidas y violentas, si fracasamos, debemos liberar la bobina y darle cuerda con la esperanza (casi diría que vana) de que vuelva a tomar la muestra,, pero esto no ocurre las más de las veces y vale más no aferrarnos, subir el arreglo, colocar un nuevo filete de sierra y proseguir en la faena.

 

La lucha es típica de una barracuda, rápida, con cambios de dirección bruscos y frecuentes pero no podemos esperar una lucha larga, pues el animal se agota pronto. Una vez clavada la pieza, no es sencillo que se suelte dad ala naturaleza misma del enganche, que tiende a ser profundo y por ello pensar liberar las piezas no parece sencillo y pareciera una regla conservar las piezas para el consumo. De cualquier forma, no es una especie que se pesque mucho dada la especialidad que la misma implica y por ende no parece tener impacto alguno conservar unas cuantas piezas, que además no suelen ser más allá de un par o una tercia en el mejor de los casos. Y debo decir que el solo cobrar una buena pieza es todo un éxito.

 

La izada suele ser hecha con el gancho y no con salabre dada la talla misma de las piezas, que se presta para el gancheo. Tras subir la pieza, se le da muerte con el garrote y listo, no debemos perder tiempo en retirar los anzuelos, eso se hará en puerto al filetear el ejemplar, pues lo más probable es que la dentición del animal sumado a lo profundo del enganche hagan requerir tiempo, luz y paciencia. Mejor será colocar un nuevo arreo de pesca y seguir en los afanes para buscar otra captura.

 

La carne del animal es espléndida aunque llena de nervios que habrán de ser retirados para un buen ceviche o filetes (dicho sea de paso, creo que la carnada hace mejor ceviche que la presa en si misma). Su consumo es seguro pues no hay toxina en su carne que temer y la calidad de la carne es en verdad notable, lo que la hace de cierto valor comercial.

 

Como hemos anotado, la barracuda mexicana es la más exótica de todas las que se pueden pescar y eso le da a la pieza un valor más estimativo que real, pero ciertamente es la más valorada de las barracudas por tal causa.

Lo complejo y específico de su pesca hacen de la barracuda mexicana un ejemplar que muy rara vez se cobra por accidente y más bien requiere de una pesca dirigida a su captura si se desea tener éxito, es un pez complejo y difícil de cobrar por lo mismo de lo caprichoso de su pesca, pero que bien vale la pena.

 

 

V.- La Gran Barracuda o barracuda del Atlántico (Sphyraena barracuda):

 

Con mucho es la más temible, la que mayor talla alcanza y la más impresionante de ellas. No puedo dejar de mencionar que es su talla y su furia lo que hacen de esta barracuda mi predilecta y mi debilidad.

 

La pesca de la Barracuda en MexicoLa pesca de la Barracuda en MexicoSu dentición es francamente impresionante, tienen enormes dientes y con un filo fuera de lo normal, de hecho, como anécdota, debo platicarles que de una de las barracudas grandes que he pescado, le extraje los dientes y con ellos me hice un collar que consta de 10 dientes de barracuda grandes y siempre, cuando lo traigo en alguna reunión, les hago la misma prueba a los comensales para su asombro y consiste en pedirles un pedazo de papel, para acto seguido darles a que escojan cualquier diente del collar, el que sea y con él practico un corte recto al papel, como si fuera un cutter y, para sorpresa de todos, el corte que se practica sobre el papel es perfecto, como de una navaja de afeitar, sin bordes rasgados ni jalados, simplemente es perfecto y casi invisible, hasta que se ve la hoja como se separa total y perfectamente cortada y esa prueba puede repetirse con cualquiera de los dientes y partir aun una cajetilla de cigarros sin el mayor esfuerzo. Ese filo en una mandíbula provista de esos dientes cargando con furia a su presa es lo que hace que la barracuda sencillamente pueda cortar sus presas sin el menos esfuerzo y hacerlas pedazos, es ese filo y esa dentición la que todos temen de la barracuda.

 

Me atrevo a afirmar que la Gran Barracuda es la reina de las barracudas, aquella que quien gusta de la pesca de estos peces quiere como trofeo y la que más pasión levanta en el pescador, por su talla, por lo temible de su aspecto y por las peleas tan intensas e interesantes que suelen dar.

 

La pesca de la Barracuda en Mexico 1.- Aspectos generales: Se trata de un velocista de arranque, no de un corredor de fondo, es un pez poderoso que puede alcanzar tallas considerables. De cuerpo largo afilado e hidrodinámico, pero no sin dejar de ser robusto y de escamas bien plateadas en sus flancos, lomos oscuros con franjas paralelas a su cuerpo que bajan a los costados y rara vez pasan de la mitad de su ancho, tienen lunares oscuros más bien cargados a la zona ventral, que suelen ser más grandes y numerosos en los ejemplares de mayor edad. Su línea lateral está siempre muy bien definida desde la parte de la cabeza hasta la cola atravesando todo el cuerpo, que tiene unas aletas en general más bien pequeñas y cortas coronadas por una poderosa aleta caudal bien ahorquillada y grande.

 

La imagen de un costado muestra dos ejemplares de gran barracuda de 21 y 22 libras de peso cobrados en Holbox, mar adentro, cerca de un hundimiento mientras troleaba un runner pequeño. Ambas fueron capturadas con igual señuelo.

 

Su carne es muy buena para el consumo, pero como hemos anotado, la Cygüatoxina está presente en algunas zonas en los ejemplares grandes y por ende habremos de ser muy cuidadosos en elegir si consumimos o no un ejemplar y ante la duda vale más no hacerlo. Casi es por regla que la mejor formula para saber si hay riesgo de cygüatera o no es consultar a los lugareños, que casi siempre tienen muy en claro si está presente en esa zona o no. No obstante, a mayor abundamiento debo decirles que SOLO hay cygüatera en aquellas áreas donde hay corales, pues es ahí donde la toxina anida y los peces que comen corales la fijan en su carne y así, los peces que comen esos peces, como la barracuda, suelen fijar la toxina en su carne tras una exposición frecuente, por lo que los ejemplares de gran talla casi por regla la tendrán si habitan en zonas con arrecifes de coral.

 

Por el contrario, las barracudas que habitan en manglares, hundimientos y pedregales alejados de arrecifes coralinos no tendrán cygüatera en sus carnes y será seguro su consumo. Esto se debe a que la gran barracuda es MUY territorial, y suele ocupar un espacio en el que habita y no se desplaza de dicho comedero en su vida salvo que alguna situación extrema la orille a ello, situación tal como la presencia de algún depredador mayor (una barracuda muy agresiva y mucho más grande podría ser) o que la comida escasee por razones diversas, caso en el cual volverá a buscar un asentamiento permanente en las inmediaciones. Así pues, cada zona tiene sus barracudas residentes permanentes y no se desplazan a arrecifes, hundimientos, pedregales, bajos u otras zonas aledañas. No son especies altamente migratorias, sino locales.

 

Casi siempre, las barracudas de menores tallas suelen habitar en zonas costeras o en manglares, y las adultas suelen irse mar adentro a zonas más profundas y productivas, donde suelen encontrar presas de mayor tamaño. No obstante, lo antes dicho no es regla, pues hay ocasiones en que una gran barracuda decide quedarse en un manglar productivo y hacerlo su territorio, pero casi siempre los ejemplares de mayores tallas estarán mar adentro.

 

La presencia de barracudas estará siempre ligada a estructuras sumergidas, no son nadadoras de aguas abiertas y gustan de mares tropicales, más bien en aguas templadas, son muy voraces, veloces y poderosas y aunque es el clásico pez que gusta de emboscar sus presas para dar un veloz arrancón y devorarlas, pueden en ocasiones hacer persecuciones de bancos de peces algo prolongados y generar así conmoción en superficie. Inclusive, en ocasiones se les ve saltar fuera del agua, paralela a ella mientras dan persecución a algún desgraciado pez que habrá de sucumbir en sus fauces.

 

Los ejemplares no muy grandes suelen formar escuelas de varios cientos e inclusive miles de ejemplares cuando nadan cerca de arrecifes u otras estructuras y lo hacen para protegerse de los depredadores mayores y cazar en grupo. Sin embargo, los grandes ejemplares son solitarios o se agrupan en pares o tercias, pero rara vez más y patrullan sus territorios. Los ejemplares más grandes suelen ser muy agresivos y solitarios.

 

Queda claro que las barracudas son también, cuando sus tallas no son elevadas, peces pasto que gustan ser alimento de especies mayores como los meros que las comen con frecuencia y los peces pelágicos grandes que con gusto las usan de alimento y por ello es que los ejemplares juveniles suelen ser excelente carnada par ala pesca en aguas abiertas al troleo de especies mayores como el marlin, espada y otros semejantes.

 

Es bastante frecuente ver que las barracudas de gran talla naden en escuela con otros peces como jureles, cobias, meros u otros habitantes de la misma zona, donde patrullan los grupos ya sea en los flancos o sobre todo, en la parte posterior, esperando una oportunidad para alimentarse.

 

2.- Equipo para su pesca: Para bordar este tópico habremos de distinguir cuatro tipos bien definidos de pesca de la barracuda a saber: a) La pesca de la gran barracuda en el manglar, b) la pesca de la gran barracuda desde la orilla, c) la pesca de la gran barracuda al casteo o a la deriva mar adentro y d) la pesca de la gran barracuda al troleo de altura. Esta distinción será también usada para abordar la forma de pescar la barracuda y no solo para describir el equipo idóneo para estos efectos.

 

Si solo una generalidad podría decir es respecto a la conveniencia de usar líderes metálicos, que ven solo su excepción cuando se castea con señuelos tipo sitck baits con anzuelos en la parte trasera sin líder para aguas muy claras (y que se pierden bastantes señuelos en ocasiones) o cuando se trolea con monofilamento de 400 libras, que suele capturar más bien piezas de manera incidental mientras se trolea en busca de especies mayores y las barracudas toman las muestras dedicadas a marlins.

 

 

La pesca de la Barracuda en Mexicoa) El equipo para la pesca de la gran barracuda en el manglar: Los ejemplares no serán de gran talla por regla general, aunque como hemos anotado habrá sus excepciones y habremos de cobrarlos con equipo más bien ligero, con librajes que, dependiendo de las tallas de los ejemplares locales, irán de las 4 ó 6 libras y hasta las  12  libras.    

 

Por  carretes  podremos  usar  pequeños multiplicadores (bait casters) o pequeños carretes de spinning como los que se muestran en las imágenes de los costados, que son un Pinnacle Deadbold pequeño y un Calcuta 50 de Shimano, ambos cargados con línea de 6 libras con cerca de 200 yardas.

La pesca de la Barracuda en Mexico

 

Ahora bien, si sabemos que habrán ejemplares de una talla mayor, conviene emplear carretes con librajes superiores y de más capacidad como el Abu García que se muestra a un costado de entre tantos otros carretes que son ideales  para  castear  y  que agarran más de 250 yardas de 12 libras y que serán suficientes para doblegar a las barracudas "grandes" que nos podríamos encontrar en el manglar y que rara vez llegarán a pesar más allá de los 5 ó 6 kilos (aunque debo anotar que de cuando en cuando hay una gigantona por ahí que puede pesar arriba de los 9 kilos, pero que es más bien al excepción).

 

La pesca de la Barracuda en Mexico

En lo tocante a la caña, normalmente las de 6’5 pies son lo mejor, pues una caña demasiado larga no es necesaria y si difícil de maniobrar. Por lo que hace a la acción, vale más que se lo más pesada posible, pues asentar los anzuelos en esas duras quijadas no suele ser sencillo y aun los anzuelos de alambre más fino y afilado pueden tener problemas en penetrar si la caña no tiene la dureza suficiente.

 

 

 

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoLos señuelos que me han sido de más utilidad para estos efectos son como los mostrados en la foto contigua. No parece indicado el uso de vinilos, pues tras la primer picada quedan hechos jirones e inservibles y por ende los hard baits son muy recomendables. Llamo la atención del lector al señuelo presentado en la parte superior y que para la pesca de la barracuda en el manglar es mi predilecto, se trata de un Smitwick modificado, al cual la paleta le ha sido prácticamente eliminada para que se desempeñe en superficie, justo bajo el agua con un nado recto, lo más recto posible y sin el cabiléo que caracterizaeste tipo de señuelos, de esta forma no solo evitamos agarrar hierba subacuática y basura así como atorarnos en sumergidos, sino que presentamos en la zona de mayor impacto el señuelo y en forma recta que es como lo toman con más frecuencia las barracudas. Además el señuelo modificado, con anzuelos solo en la parte posterior permite no emplear líder metálico, pues el cuerpo del señuelo hace las veces de líder para evitar que los dientes trocen al línea y así podemos tener una presentación más natural en aguas claras; por último, gusto del Smithwick por su bajo precio y gran resistencia, pues otros modelos como los Rapala suelen aguantar menos las dentelladas de estos animalejos.

 

Así mismo, los Yo Zuri mostrados en la parte inferior, ambos tiene la paleta recortada para el manglar, de manera que la presentación sea lo más superficial posible.

 

Los anzuelos triples en forma de aspa como el que trae de trailer el Rapala segundo de arriba hacia abajo que son comercializados por Excalibur son extraordinarios para penetrar quijadas duras, pero presentan el problema de ser para agua dulce y aguantar muy poco el agua salada. Por su parte, los Original Floater presentados, les fueron sustituidos los triples originales, débiles y pequeños, por Daiichi Bleed Hooks, que son más filosos, resistentes y a los pareceres más atractivos. Debe notarse que el patrón que prevalece en las muestras enseñadas es el modelo dorado con lomo negro y vientre blanco de la Rapala y eso se debe a que con mucho es mi predilecto. Cabe destacar que yo considero que el color no importa tanto cuanto la presentación y el tono (cantidad de color, que no color en si mismo) que permite contrastar con el medio, pero el patrón dorado, lomo negro vientre blanco resulta muy versátil y eficaz. Seguramente otros patrones semejantes darán iguales resultados.

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoSabido es por los pescadores de barracuda en el mangle, que modelos de colores muy brillantes y modelos jointed (articulados) suelen ser muy atractivos y eficaces en presentaciones lentas en días claros y modelos como los que a un costado se muestran, con tonos plata, dorados, naranja, rosa, amarillos fluorecentes y blancos tienen muy buenos resultados en condiciones de luz abundante y aguas claras, sobre todo cuando el sol está bien en lo alto y otros señuelos han fracasado en su cometido.

 

b) El equipo para la pesca de la gran barracuda desde la orilla: Aunque semejante a aquel empleado para la pesca al casteo en el mangle, no será el mismo equipo. Los carretes habrán de ser de librajes bajos, pero con buena capacidad de línea, rara vez se requiere algo más allá de las 6, 8 ó 10 libras, pero también usar menos libraje no suele ser prudente por la tensión que los lances de distancia y el peso de los señuelos puede meterle a la línea.

 

La pesca de la Barracuda en MexicoLa foto de a lado muestra mis predilectos para estos efectos, dos veteranos de mil batallas[2], el Stradic 2000 de la Shimano y el Fin Nor Ahab Quest Lite, el primero de ellos cargado con línea Power Pro de 2 libras de diámetro y 10 de resistencia, que permite traer muy buena capacidad de backing y sensibilidad absoluta para la clavada y el segundo con línea de monofilamento de 8 libras Hybrid de Yo Zuri que tiende a tener muy baja visibilidad bajo el agua en condiciones de aguas  muy  claras  como  en  las  que  suelen  habitar  las  barracudas, aunque al castear de orilla suelen frecuentar aguas más bien rebotadas por su choque con rocas, arena y los residuos que el mar arroja a las playas y márgenes.

 

Por supuesto pueden usarse también bait casters como los ya mostrados, pero por comodidad par alances largos para estos efectos el que escribe suele privilegiar el empleo de los carretes de spinning.

 

La caña, habrá de ser algo más larga, de entre los 7 y los 9 pies suelen ser lo adecuado, siendo preferibles los modelos de mayor longitud que permiten lances a mayor distancia, lo que nos permite alejarnos de la orilla y presentar las muestras donde las barracudas es más probable que anden. Modelos duros de acción lo más pesada posible serán lo adecuado, con una pata larga para equilibra los lances y de acción rápida para tener mayor precisión. El grafito es sin duda el material que habremos de buscar.

 

Aunque los señuelos ya mostrados pueden ser de utilidad y suelen serlo, su bajo peso no permite lances de distancia y esto no siempre resulta conveniente, así pues, para estas faenas, las cucharillas ondulantes y las grandes giratorias de pesos elevados pueden ser mejores opciones.

 

La pesca de la Barracuda en MexicoCucharillas ondulantes pesadas como las que a un costado se pueden apreciar son la opción más común y efectiva, en cromados, cromados con etiquetas holográficas para refractar la luz, doradas, plumas en los anzuelos de trailer y grubs en el anzuelo trasero son algunas de las muchas mañas o efectos que suelen proveérseles a las cucharillas para hacerlas más llamativas. Todas las cucharillas habrán de estar provistas de sus líderes metálicos de entre 15 y 20 centímetros y las 30 libras de resistencia serán más que suficientes. Modelos de ½ Onza y hasta de 1.5 Onzas suelen ser adecuados, pero habremos de cuidar que tanto la caña cuanto al resistencia de la línea sean apropiados para el lanzado de este tipo de pesos pues una línea muy delgada puede partirse al lance pro el chicoteo tan fuerte al que se puede sujetar la línea.

 

Tal vez el señuelo más eficaz que he visto para la barracuda de orilla se lo aprendí a un amigo en cierta ocasión, cuando parecía nada ser eficaz. El arreglo es simple, consta de una lombriz de vinilo de esas utilizadas para la pesca de lobina en la talla máxima posible con curly tail. El color habrá de ser llamativo, rosa, amarillo, pumpking sead, chartreause u otro por el estilo y en la talla máxima posible, si es dable usar modelos de esos de 10 pulgadas será ideal. Pues bien, a este arreglo desprovisto de plomo alguno o a lo mucho de un pequeño perdigón que permita su lanzado, se le coloca un sencillo al frente sujeto a un líder metálico que tenga atrás como trailer un triple (de preferencia rojo), es decir, un arreglo como el mostrado con antelación para el uso de presentaciones de carnada para la barracuda mexicana y que será empleado en este caso para el arreglo de esa gran lombriz que habremos de lanzar, este arreglo es pues aquel que con lentitud habremos de desarrollar por superficie acompañado de pequeños y bruscos tirones y que suele ser el máximo arreglo para estos menesteres.

 

También no podría omitir mencionar que los spinnerbaits de arco o arc spinnerbaits usados para la pesca de la lobina en tonos muy claros como el rosa o el chatreus pueden ser señuelos eficaces para estos efectos.

 

c) El equipo para la pesca de la gran barracuda al casteo o a la deriva mar adentro: Aquí, por definición, estamos hablando de la captura de ejemplares mayores, ejemplares que habrán de pesar entre los 5 kilos en adelante, siendo común ejemplares de 9 ó 10 kilos. Por ello, el equipo a utilizar habrá de ser más pesado que en los caso antes citados. Al estar en aguas abiertas y por la forma de pelea de la barracuda, no se corre el riesgo de que nos partan la línea contra objetos sumergidos y ello podría permitir el uso de librajes bajos para ejemplares mayores, no obstante, la dureza de la quijada del animal de la que ya hemos hablado limita un poco la posibilidad de bajar a librajes muy ligeros so pena de perderse las piezas por un clavado deficiente si empleamos equipo más ligero de lo recomendable. Para el casteo y lance se usan por regla librajes que van de las 15, 16, 17 20 y hasta 25 libras de resistencia, no más ni menos.

 

Comenzaré por hablar de los carretes, que para estos efectos habrán de ser robustos y grandes, no tanto por al capacidad de línea, sino por la necesidad de poder castear grandes señuelos y soportar corridas poderosas de ejemplares de gran talla.

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoLa pesca de la Barracuda en MexicoMuestro a los costados dos ejemplos espléndidos de los carretes idóneos para estos menesteres: A la izquierda, el Shimano Calcuta 700 cargado con 25 libras en exceso de las 250 yardas, a la derecha, el magnificiente Fin Nor Ahab 20 (que ya no se produce) que es todo un tanque de guerra, sólido, robusto  y fuerte  como  ningún carrete de su tipo, y aun cuando pesa bastante, la solidez de su constitución lo hace sin duda un carrete altamente confiable.

 

 

No podría desdeñar los tradicionales Penn Spinfisher que son legendarios en materia de spinning de mar abierto.

 

El Fin Nor lo tengo con dos bobinas, una cargada con 25 libras para lance pesado y otra más con 17 libras que es mi favorita para los efectos. Ambas bobinas pueden ser cambiadas sin necesidad de desarmar el carrete o variar el frenado.

 

No obstante, las múltiples variedades de carretes para el lance en mar como los Quantum Iron, los Abu García (en especial los Mörrum), los Bait casters International de la Penn, los Daiwa Millionair y tantos otros que ofrece el mercado son excelentes. No dejo de anotar que una velocidad de recuperación elevada es bastante conveniente, pese a que los modelos que he mostrado no la tienen pues su servidor prefiere modelos potentes a rápidos.

 

Las cañas no hay duda que serán duras, muy duras, de entre 7 y 9 pies, no más ni menos, siendo las más comunes las de 7 pies, que por su dureza y versatilidad son las más extendidas en su uso.

Nuevamente las de grafito son privilegiadas, en acción pesada y velocidad alta, para un casteo preciso de las muestras.

 

La pesca de la Barracuda en MexicoHablaré ahora de los señuelos indicados para el casteo: De entre las múltiples opciones, el cuda tube, es sin duda el más popular y más eficaz de todos, se trata de un señuelo largo y grande, simplón y sin chiste a simple vista que tiene un nado errático y torpe a cualquier velocidad de recuperación, siempre vendrá en colores muy llamativos, como el naranja, rosa o chatreus y provisto de un quitavueltas al frente, cuerpo de goma apretado, sosteniendo un par de triples, uno en su vientre y otro más en su cola, afilada, l apretado de su construcción lo hace estar curvo y nadar de manera bastante errática e inestable, bastante atractiva para las barracudas.

 

Tras cobra una o dos barracudas, quedarán hecha jirones e inutilizadas, pero su bajo costo y eficacia hace que los aficionados recurran a ellas una y otra vez.

 

Al pescador novel o poco avezado le sorprenderá la eficacia de este señuelo que a primera vista parece más bien una tomadura de pelo, pero que en el agua demuestra una y otra vez, que recuperado con lentitud para que trabaje bien, parece una clara invitación a comer para las barracudas. Por cierto, pudiera parecer que el líder interno es más corto de lo debido para la talla del señuelo y eso lo hace curvarse, pero esa es precisamente la forma que le da acción en el agua, pues si fuere recto perdería su encanto, pero es precisamente esa acción lo que entrocha la línea y por ello llevan un buen quita vueltas al frente, el cual no está de más combinar con otro más en algún punto del aparejo, como la unión de la línea principal con el líder, aunque este tipo de señuelos bien pueden usarse con una unión directa.

 

Les parafrasearé a un buen amigo de Holbox que es quien me lleva a pescar y a quien le he regalado Cuda Tubes y que, como propina, casi de regla me pide le lleve varios cuda tubes pues eso si, duran poco. Él me mencionaba que un día de pesca, donde las barracudas se veían en superficie pero simplemente se negaban a tomar las muestras, decidió castear un cuda tube que le había obsequiado y en el cual no creía, pero que lanzo por no tener ya nada más que aventarle a las desgraciadas. Me comenta que fue como arrojar galletas a los niños, pues tan pronto caía y se movía sobre el agua lenta o rápidamente se abalanzaban sobre los señuelos, lo que ocasionó que en unos pocos lances, los dos cuda tubes quedaran hechos jirones, pero eso si, con varias barracudas habiendo sida capturadas de por medio y así es como desde entonces él es un fanático de los cuda tubes y no es porque en esa ocasión haya sido mágicos, sino porque esa escena se ha repetido ya tantas veces como cuda tubes les han sido lanzados.

 

Por supuesto que hay otros señuelos, la agresiva barracuda no chistará en tirársele a lo que sea si tiene hambre y casi cualquier señuelo puede ser eficaz a condición de usarse con líder metálico. Debo decirles que hay quienes incidentalmente las capturan mientras trataban a otras especies y no traen líder metálico y es que el propio señuelo hace las veces de líder y los hay que aun sabiendo que hay barracudas no usan líder metálico, exponiéndose a que les corten la línea pero ello es debido a que en aguas claras, el líder metálico suele ser muy visible y prefieren perder algunos señuelos pero capturar más barracudas.

 

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoLa imágenes contiguas muestran chungers, que son señuelos de superficie muy sonoros que se lanzan y recobran con pausas y jalones, estos señuelos dado el gran ruido que producen son muy atractivos para la barracuda y aun modelos tan masivos como el de la izquierda que es más bien para la pesca del Ulua[3], no es bocado demasiado grande para una barracuda, aun aquellas de tallas no muy elevadas. Como verán, los señuelos, todos ellos tienen líder de monofilamento (Flurocarbono de 80 Libras) y esto es porque como ya dije, en aguas claras el líder metálico delata el engaño.

 

Los señuelos de superficie son de amplio espectro y casi cualquier pez se les puede tirar por lo que su uso suele estar asociado con el lance a la vista, esto es, cuando La pesca de la Barracuda en Mexicose tienen a los ejemplares en superficie delatando su presencia y podemos lanzarles directamente a ellos, lo que hace su pesca muy emocionante.

 

Ciertamente en estas condiciones hay que domar el carácter para evitar que los nervios nos ganen y hagamos una torpeza, más aun si consideramos que lanzar encima de la pieza la espantará en lugar de provocarla, por lo que la presentación habrá de ser pasada para poder cruzar en el camino de la barracuda el señuelo de una manera más natural.

 

 

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoEstos señuelos de un costado, son pencil popers, señuelos de superficie que también suelen usarse con buenos resultados. Se manejan con más velocidad que los chungers y sin pausas y puede ser simplemente una recuperación muy rápida o una moderada a rápida con tironcillos, ambas bastante eficaces para todo tipo de pesca y sin duda generan la picada de la barracuda. También son señuelos de superficie para aguas y días claros que muestran su eficacia dependiendo de la forma de  trabajarlos  y  la  habilidad  delpescador, no son nada sencillos de manejar y quien los usa por primera vez suele no adaptarse a ellos tan fácil.

 

Tal vez estos señuelos no sean ni con mucho los más eficaces, pero producen picadas en superficie muy espectaculares que hacen hervir la sangre. De hecho, las más de las veces la picada es muy espectacular con salpicadas muy fuertes y casi siempre a la vista, vemos como la barracuda se orienta y en una veloz carrera hace su ataque que suele ser espectacular y robarnos el aliento y casi por regla es tan fuerte que la barracuda sola se clava los anzuelos.

 

La pesca de la Barracuda en MexicoAhora bien, testigo de la eficacia de estos señuelos es la foto contigua, que muestra a Nicolas Pangol, quien en Gabon, Africa, pescó este enorme ejemplar de 37 kilogramos usando precisamente un chunger que se muestra y sin líder metálico mientras casteaba en aguas cercanas a costa con equipo de spinning, un Saltiga de la Daiwa.

 

El ejemplar es verdaderamente impresionante, es todo un monstruo de proporciones pocas veces vistas. La mayoría de los ejemplares son mucho menores y un ejemplar de 1/3 de ese peso ya es una muy buena captura bajo cualquier estándar.

 

La pesca de la Barracuda en MexicoOtro señuelo extraordinario para el casteo de la barracuda y que puede también ser troleado es el que se muestra en la imagen de un costado, el Super Trap de Bill Lewis, que es una cajeta gigante. Trabaja muy bien y produce mucho, muchísimo ruido al recuperarse por tener, en la barbilla dos bolas de acero grandes y en su interior un sin fin de pequeños balines que hacen una verdadera sonaja de este señuelo que es además, muy resistente a las dentelladas. Es un señuelo muy pesado que con equipo adecuado suele lanzarse muy lejos, trabaja más bien en aguas medias y la velocidad de recuperación incide mucho en la profundidad a la que trabaja el señuelo.

 

Como verán, tiene líderes metálicos cortos que son casi indispensables en estos señuelos que con gran frecuencia suelen ser tomados pro el centro, siendo las potreras de dicha posición las que en las más de las ocasiones traban la pieza.

 

También los swimbaits como los vinilos curly tail y los padel tail pueden producir capturas, pero su uso no es de lo mejor porque duran una sola ocasión y muchas veces solo nos los parten sin que queden clavadas las piezas.

Dedico breves líneas a hablar del casteo de señuelos muy pesados con equipo igualmente pesado, sobre todo de bobina giratoria que, por el peso del equipo y del señuelo suele requerir de algunas adaptaciones al lance para no lastimar la muñeca.

 

Para estos lances, conviene apoyar la pata de la caña en la cadera y usar el antebrazo apoyado paralelo a la pata de la caña, sujetando con la otra mano el maneral superior de la caña, aquel que está por sobre la montura del carrete. El lance no lo haremos meramente con movimientos de brazos, sino más bien moviendo la cadera, rotando todo el cuerpo y sosteniendo así la caña para aguantar adecuadamente los aparejos en el lance. Con esta técnica podemos lanzar señuelos muy pesados sin mayor problema.

 

 

3.- ¿Donde podemos encontrar a la Gran Barracuda?: Este pez puede ser hallado en el manglar y cerca de la orilla, siendo casi por regla ejemplares de tallas menores a medias, aunque puede haber algún gran ejemplar de cuando en cuando. Es una regla que la barracuda no es muy migratoria y suele más bien asentarse en un área determinada, un territorio en el que se queda. Ese territorio estará siempre cerca de estructuras, ya sean escolleras, bajos, pedregales, pastos acuáticos, barcos hundidos, arrecifes, o cualquier estructura. No es un pez de aguas abiertas así es que para ubicar la barracuda hay que ubicar las estructuras susceptibles de retener poblaciones, para lo que un sonar o ecosonda es la herramienta idónea.

 

Suelen estar más bien en aguas claras, y siempre en aguas templadas, no frías, las más de las veces andarán a media agua o en superficie, siendo la excepción los casos en que se tiran a fondo.

 

No es un animal territorial, pueden compartir una zona varias barracudas a condición de ser de tallas semejantes pues los ejemplares pequeños se convierten en alimento de las barracudas mayores, razón por la que, como ya hemos anotado, cerca de costa y en el manglar suelen estar ejemplares juveniles y es en aguas adentro donde se concentran los grandes animales, que pueden inclusive asociarse con jureles u otros peces de cardumen para cazar.

 

 

4.- La pesca de la Gran Barracuda:

 

La pesca de la Barracuda en Mexicoa) La pesca de la Gran Barracuda en el manglar: Los pastos sumergidos y las raíces del manglar atraen y retiene ejemplares de barracuda, sabido es eso y como he mencionado, no suelen ser ejemplares muy grandes. Estos peces se alimentan de todos los pececillos pasto que por ahí andan, pues los manglares son guarderías de peces de todo tipo.

 

La pesca de la Barracuda en MexicoLas más de las capturas serán barracudas no muy grandes como las que se muestran en las imágenes contiguas y que fueron cobradas al casteo. La de la izquierda fue cobrada con línea de 6 libras por su servidor y la de la derecha por un entrañable amigo, Gustavo Silva de Cancún, quien  en  el  manglar  cobra  seguido barracudas al casteo.

La pesca en el manglar es casi por regla cosa de practicar el lance ligero, pues aunque al troleo se puede pescar, la belleza del lugar hace que no sea la técnica más apropiada.

 

En ocasiones los ejemplares son visibles en superficie, pero las más de las veces no es así y más bien hay que intuir su ubicación. Si tenemos cambios de tonos o texturas en el agua, ello implica pozas u objetos sumergidos en los que es altamente probable que embosque alguna barracuda, por lo que ahí habremos de lanzar nuestras muestras.

 

Como toda pesca al casteo, es cuestión de explorar bien el área, de tratar una y otra vez lances en zonas prometedoras con los señuelos adecuados que ya hemos hablado de ellos.

 

Nuevamente, una sección corta de líder de acero es lo indicado, digamos que 15 ó 20 centímetros bastan y sobran para este efecto y entre más delgado sea mejor, pues se ve menos. Así tenemos que líder de multifilamento metálico de 20 libras o menos suele ser lo indicado y debemos preferir no usar quitavueltas no candados.

 

Cuando las piezas se nos niegan mucho, un señuelo que puede rescatar al ocasión es una lombriz de vinilo grande, de esas empeladas para la lobina, de unas 10 pulgadas, en colores llamativos, curly tail y con dos anzuelos, un arreglo que sitúe un triple a la cola y un sencillo al frente. Estos señuelos efímeros en su duración por ser destrozados a primeras de cambio, hacen maravillas. Las lombrices blancas, pumpking sead o motor oil son extraordinarias para estos efectos.

 

b) La pesca de la Gran Barracuda desde la orilla: Un buen amigo mío que vive en el Puerto de Veracruz, Gabriel Pérez Briceño, se ha especializado mucho en la pesca de la Gran Barracuda de orilla en esas latitudes y procedo a vertirles sus comentarios a este respecto por lo que hace al equipo que él privilegia empelar para estos menesteres. Las próximas líneas, que con cursiva las hago resaltar no son de mi pluma, sino de la de Gabriel, con algunas pequeñas acotaciones hechas por sus servidor a efecto de no sonar repetitivo toda vez que hemos coincidido en varios conceptos. No dejo de manifestar mi agradecimiento a Gabriel pro su colaboración en este escrito y de señalar que él, como oriundo de esas aguas, tiene una experiencia empírica suficiente para tomarse muy en cuenta. Pido dispensen que volverán a leer aspectos vinculados con el equipo de pesca adecuado que más bien podrían haber sido objeto de otra sección de este escrito, pero he procurado en lo posible tocar lo menos el escrito de Gabriel y presentárselos integro.

 


 

Imagínense que están casteando en aquel punto donde se ve que hay posibilidades de capturar un buen ejemplar, ahí donde el agua se ve cristalina y calmada, y hasta ganas nos da de meternos a nadar, lanzamos nuestro señuelo en colores brillantes ya que sabemos de antemano que esto nos dará un buen ejemplar, lanzamos, y empezamos a cobrar, de repente después de unos segundos de que el señuelo nada, sorpresivamente sentimos un fuerte jalón seguido de una frenética carrera, sentimos la adrenalina fluir por nuestro cuerpo, las manos nos empiezan a temblar las rodillas no nos responden por la poderosa pelea que nos ofrece aquel monstruo que esta al final de nuestra línea y de ahí lo mejor de todo sus saltos poderosos, grandes y desesperados que realiza para poder zafarse de los anzuelos que lo apresaron al momento de arremeter en contra de nuestro señuelo; y después de esa pelea frenética cede ante la resistencia que oponemos con nuestra caña y la línea, acercamos al pez abatido por el cansancio y ahí después de varios minutos de pelea el hermoso cuerpo manchado con motas negras, alargado y esbelto pero poderoso como el que mas, con esa tonalidad grisácea que la caracteriza y esos dientes que de solo verlos nos hiela el pensamiento al imaginarnos que podría haber sido una mano o una pierna la cual hubiera mordido, ese maravilloso pez es la Gran Barracuda.

 

 

Así es amigos, la gran barracuda del golfo de México nos ofrece esa experiencia de adrenalina, y emoción instantánea, y es en este apartado que dedicare unas cuantas líneas a la pesca aquí en el puerto de Veracruz.

 

 

El puerto de Veracruz cuenta con una gran extensión de bajos coralinos, islas y bajos tanto de arena como rocosos, en los cuales existen una gran variedad de peces como el jurel, pargo, cabrilla, mero, sargo etc. etc., pero una de las que mas abunda en la mayoría de las profundidades ya sea en los corales, en los bajos o incluso en las playas es la Gran Barracuda.

 

 

Se les encuentra a menudo en las siguientes locaciones:

 

1.- Debajo de los muelles ya sea de concreto o de madera.

2.- Debajo de las lanchas, yates o barcos grandes.

3.- Escondidas en las pozas o claros.

4.- En los cebadales de algas.

5.- En los bajos de arena o rocosos.

6.- Alrededor de las escolleras.

7.- En las playas.

 

Como mencione anteriormente la pesca de la barracuda desde la orilla del mar es una tarea un poco ardua y un tanto difícil de aguantar ya que tenemos que conocer muy bien los lugares un tanto específicos donde la barracuda gusta de cazar o simplemente tomar un poco de sol.

 

Bueno adentrémonos en como se pesca la gran barracuda aquí en el puerto de Veracruz.

 

Como ya comente en el puerto de Veracruz hay bastos Km. de bajos y frentes coralinos los cuales nos ofrecen una gran oportunidad para poder encontrar a este pez, las profundidades que los bajos veracruzanos tienen van desde los 30 CMS. hasta los 3 metros aprox. en 5 años y medio he tenido la oportunidad de explorar las playas con las que contamos en donde se sitúan grandes cantidades de peces pasto tales como churritos, jureles y cojinudas pequeñas, lisas, sardinas y manjúa que es la principal comida de la mayoría de los peces pequeños, es por este motivo que también encontramos cantidades muy buenas de barracudas, hay 5 bajos existentes aquí en las orillas los cuales pueden ser caminados por el pescador aventurero el cual busca tener mas oportunidades de capturas en cuanto al tamaño.

 

 

APAREJOS

 

Mi recomendación para este tipo de pesca es un poco variada y con algunas marcas que en lo personal han sido de muy buen uso y larga durabilidad.

 

Pesca con líneas livianas:

 

Líneas: La mayor parte de las pescas que hago son con monofilamento de nylon, de 10 libras muchas personas que han dicho que es un línea muy delgada para un animal que jala duro pero créanme que una buena línea como la Ande Back country hace lo suyo.

 

Cañas: Básicamente para las cañas de spinning recomiendo una caña de 6 pies con 6 pulgadas hasta una de 7 pies, con acción medium heavy a heavy con capacidad para señuelos de 1/2 onza a 1 onza de peso.

 

Carretes: El shimano Sahara 4000 con capacidad para 200 yardas para línea de 10 libras, El Penn SS 4500 con capacidad también para 250 yardas de 10 libras.

 

O un carrete con buena capacidad de línea aprox. 200 metros de 10 libras con buena maquinaria interna.

 

Pesca con líneas medianas:

Cañas: Las mismas especificaciones de arriba.

Carretes: Para usar línea de 12 a 15 libras para las barracudas que pesan arriba de los 5 kilos mis recomendaciones son El Penn 5500 con capacidad de 275 yardas para 12 libras, el 6500 para línea de 15 libras con capacidad de 250 yds.

 

 

SEÑUELOS

 

La pesca de la Barracuda en MexicoEn la línea de señuelos existe una gran lista de ellos, diferentes tamaños, colores, formas y materiales, pero nombrare los que su servidor ha usado y que han sido un éxito rotundo para la pesca de la Gran Barracuda, tanto desde las escolleras como para los bajos.

 

Cucharas

Existen variedad de marcas modelos y colores las de mejor resultado son las ondulantes como las Kasmaster de Acme, las Strata Spoons y las Krocodile entre otras.

 

Señuelos de madera y plástico duro

Entre los más usados por su resistencia a las dentelladas están los Rouge de Smithwick, a estos señuelos se les recorta la paleta que tienen integrada y se les lima las impurezas que puedan quedarle, la técnica es lanzarlo y traerlo a velocidad rápida, lanzarlo recogerlo a velocidad media y con pequeños tirones.

 

Otros señuelos muy socorridos son los de la maraca Mirrolure, que tiene un extenso surtido de señuelos los cuales las barracudas adoran atacar ya que asemejan pequeños peces pasto como manjúas o pequeñas lisas. Son particularmente efectivos en aguas calmas y con poco viento los modelos de superficie que se desplazan con el conocido "walk the dog", es decir, en sig sag o los poppers que producen sonido en superficie.

 

La técnica de la mayoría de estos señuelos es lanzar dejarlos en el agua por unos segundos y empezar a cobrar con una velocidad media constante con pequeños jalones de la caña para que puedan causar conmoción en la superficie ya que estos son señuelos superficiales (top dog, Top pup, popa dog)

 

De la misma marca en los modelos Match 2000 y el nuevo Match Jr. Estos señuelos debido a que pesan mas tienden a hundirse un poco, la técnica será lanzarlos dejarlos por dos segundos y empezar a recoger, la velocidad de recobro será un poco mas pausada y con jalones mas pronunciados.

 

Otros modelos de aguas someras pero que ya no trabajan meramente en superficie son las MirrOlure Sinking Ultralight. Estos pequeños serán la delicia cuando nos encontremos pescando en los bajos de algas o de arena, dado su poco peso y la acción sinking podemos trabajarlos a una velocidad media con pequeños jalones de la caña.

La pesca de la Barracuda en Mexico

También de superficie y algo más económicos, pero igualmente eficaces tenemos a los Finger mullet de Bagley. Estos señuelos hechos de madera dura tienen la particularidad de moverse excelentemente bien en el agua y dado a sus colores son uno de mis favoritos para la pesca de la Barracuda, ya sea en aguas bajas o pequeñas pozas o cerca de arrecifes coralinos este señuelos nos dará muy buenas presas.

 

Los hay sinking o floaters, con un peso de media onza a 1 1/16 de oz. Para aguas bajas les recomiendo los de media onza sinking. La técnica es lanzarlos trabajarlos a velocidad media con pequeños jalones de la caña, algunas veces las barracudas no quieren cooperar con estos pero si aumentamos la velocidad de recobro y los jalones son mas constantes créanme que tendremos mejores resultados.

 

No podría faltar la conocida marca Rapala, que con sus modelos Husky Jerk, original floater y los Long Cast Minnows pueden producir capturas, aunque su durabilidad no es mucha en las fauces de las barracudas y su costo es algo elevado. Estos señuelos con gran tradición en el mercado también entran en los señuelos para barracuda, lamentablemente como están construidos en su mayoría con madera balsa suelen deteriorarse con facilidad, pero son aguantadores. Los trabajaremos en aguas relativamente profundas, entre el metro y medio hasta los tres metros o mas ya que la paleta integrada hace que bajen considerablemente.

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoLa imagen contigua muestra algunos de los señuelos que hemos mencionado y otros, que aun no y que en este momento presentaré como muy buenas opciones. De Izquierda a derecha tenemos un Rapala Original Floater en un color que les es muy atractivo a las barracudas y con anzuelos Daiichi Bleed, luego un Arbogast en una combinación que es muy versátil y buena, dorado con negro, acto seguido un señuelo marca desconocida tipo MirrOlure muy  bueno,  un  Cristal  Minnow  de la  Yo Zuri que  son  en  verdad  una  maravilla,  un  Yo  Zuri  Swimbait  tipo banana que tiene un bamboleo muy atractivo, un clásico MirrOlure en un tono ideal para día encapotados, otro Yo Zuri Minnow con paleta recortada para que trabaje en superficie especial para barracuda y un MirrOlure Top Dog en el color que mejores resultados me ha dado.[4]

 

La famosa marca de Yo-Zuri siempre tienes los mejores acabados holográficos y las mejores formas en sus señuelos y es por este motivo que ente pequeño escrito no falla para darnos éxito en nuestro cometido. El S.S. minnow con su pequeño tamaño imita excelentemente a una pequeña lisa herida, este señuelo debido a su peso tan liviano deberá ser manejado con líneas de 8 y 10 libras para tener una mayor cobertura y mejor movimiento de nado Thunder dog.

 

Este señuelo de superficie tiene la particularidad de tener un pequeña cavidad debajo del labio, haciendo que este señuelo al ser recogido lentamente con la técnica de "Walking the Dog" escupa un poco de agua. Tiende a hundirse un poco y en su cámara interna contiene balines los cuales hacen bastante ruido y es mas atractivo para las barracudas.

 

Castana de Boone

 

La marca BOONE reconocida por fabricar señuelos para pesca en altamar ( teasers ) para Velas, marlins o atunes, tiene en existencia unos señuelos de madera de unos 5 ó 6 cms. de largo en colores llamativos y que imitan sardinas y lisas también tienen lo suyo en cuanto  a la pesca para la barracuda se refiere. Este pequeño amigo nada bastante errático y se debe de cobrar con velocidad media a lenta ya que una velocidad mas rápida lo sacaría del agua, también debemos de cuidar la posición que tengamos de la caña al recogerlo ya que esto también nos ayudara para poder tener el señuelo dentro del agua.

La pesca de la Barracuda en MexicoLa pesca de la Barracuda en Mexico

 

A continuación y como una forma de reconocer a quien tan amablemente me ha prestado algunas líneas para este escrito, les brindo algunas de tantas fotos que me remitió con capturas promedio que se pueden pescar desde costa y que, con librajes adecuados, hacen verdaderas delicias para el pescador: Fotos cortesía de Gabriel Pérez Briceño.

La pesca de la Barracuda en Mexico     La pesca de la Barracuda en Mexico

Estos son algunos de los señuelos para la pesca de la barracuda en le puerto de Veracruz al igual que las cucharillas existen mas pero estos son los mejores que he tenido en mis manos y que me han servido excelente para poder pescar grandes, medianas y pequeñas barracudas.

 

La pesca de la Barracuda en Mexico   La pesca de la Barracuda en MexicoLa pesca de la Barracuda en Mexico     La pesca de la Barracuda en MexicoLa pesca de la Barracuda en Mexico   La pesca de la Barracuda en Mexico


La pesca de la Barracuda en Mexico(Barracuda de 6 Kg pescada con 10 libras)

 

 

A lo dicho por Gabriel poco debo agregar, pues como habrán notado coincidimos en muchos, muchísimos aspectos de la pesca. Sin embargo, debo anotar que suele ser importante lanzar lejos señuelos de no mucho peso y por ende invito al lector a explorar la posibilidad de emplear side castres, que son carretes muy singulares, de origen australiano que para lanzar se gira la bobina para que trabaje al lance como si de spinning fuere, pero al recobrar se regresan a la posición mostrada en la imagen. Estos carretes castean mucho más lejos de lo que cualquier otro equipo y son de muy sencillo uso y económicos, con velocidad de recuperación potente de 1 a 1 pero muy rápida por el gran diámetro de la bobina (5 pulgadas en el caso que se muestra) y que nos permiten, con librajes bajos y poco peso de aparejos, lanzar verdaderamente lejos y ser potentes y rápidos en la recuperación ala vez de tener un equipo eficaz de poco precio. El ejemplo mostrado es un Alves 500C5  con exceso  de  500 yardas de 10 libras y que lanza señuelos pequeños  a  45  metros sin problema.

 

c) La pesca de la Gran Barracuda al casteo o a la deriva mar adentro: Castear mar adentro a la barracuda es cuestión de pesca a la vista como hemos anotado y para ello el señuelo numero uno es el cuda tube.

 

Hemos dicho que los señuelos de superficie como los pencil popper y los chungers son lo adecuado también y que podemos lanzar muestras diversas, pero casi en exclusivo me restringiré a hablar de la pesca con el cuda tube y con señuelos de superficie.

 

Las barracudas son oportunistas, por lo que las presentaciones de muestras con nado errático, o que produzcan mucho ruido, ya sea en superficie como los chungers o bajo el agua como los sonajeros son ideales.

Por lo antes expresado, dar jaloncillos a las muestras (jerks) así como el para y sigue (stop & go) pueden ser muy eficaces de tentar la picada de los ejemplares. Si usamos un cuda tube, basta el show roll (recuperación lenta y constante) para tentar la picada, pues el señuelo de si mismo hace el trabajo.

 

Los poppers y chungers, señuelos de superficie muy ruidosos, aunque no son lo específico para su pesca, si son excelentes señuelos y suelen dar resultados, principalmente cuando el pescador menos lo espera y está tratando de tentar otras especies, es decir, suele ser eficaz por accidente y provocar capturas incidentales.

 

Casi cualquier crank bait de gran talla que se trabajado erráticamente con tirones puede dar y suele dar resultados, pero prevengo al lector de no sacar el arsenal de señuelos lobineros y de agua dulce porque sus anzuelos sencillamente son inapropiados, debe por el contrario propender al uso de granes muestras con anzuelos poderosos destinados a la pesca marina. En este sentido, he encontrado que señuelos paletones suelen dar resultados buenos. Remitimos al lector a la sección que habla sobre los señuelos para la pesca de la gran barracuda, donde podrá ver varios ejemplos de muy buenas opciones.

 

Suele no ser necesario asentar el anzuelo tras el pique, porque las más de las ocasiones es relampagueante y la pieza se clava sola al arrebatar la muestra, sin darnos siquiera tiempo de intentar la acción de clavar. No obstante, en contadas ocasiones se aprecia que indecisas siguen la muestra sin animarse a tomarla, para lo cual debemos domar los nervios y acelerar el paso, dando tirones cortos y frecuentes para tentar la picada, si ahí menguamos en temple y disminuimos la velocidad, el pique se verá frustrado.

 

En cuanto a la pesca a la deriva, no es la técnica más adecuada ni la más usual, pero hay ciertas condiciones donde debemos usarla y les platico. En aquellos casos en que pescando una zona, algún pertinaz ejemplar nos corta nuestras capturas al llegar cercanas a superficie una y tras vez, en esas ocasiones en que pescando jureles, rubias, pargos u otros pobladores del arrecife o de pedregales a fondo, es momento de hacernos a la pesca de la barracuda a la deriva, no solo por el placer de capturar ese hermoso ejemplar, sino por el hecho de que nos debe quedar claro que no nos va a dejar pescar otras piezas en tanto no la capturemos a ella.

 

Cuando saquemos una pieza mutilada por las fauces de una barracuda, podemos colocarle un arreglo de anzuelos, lo mejor será un arreglo doble, con un triple atrás, y lo dejaremos a la deriva, bobina abierta en la misma zona en que nos fue cortada por la barracuda y a esperar. Es altamente probable que el autor de la fechoría regrese a comer lo que resta y sea ahí cuando la cojamos.

 

Debemos dar de comer mucho tiempo a la barracuda porque es frecuente que solo tomen lo que dejaron entre sus fauces y se queden quietas o se desplacen poco a poco con la carnada en la boca, pero sin tragarla y es entonces cuando unos nervios firmes deben entrar en acción para no tratar de clavar a destiempo.

 

La gracia será dejar la bobina abierta y esperar a que empiece a correr, que la línea empiece a salir indicando que la pieza se aleja, es entonces donde tras unos 5 ó 6 segundos podemos cerrar bobina y clavar, pero habiéndonos asegurado que la pieza haya jalado línea un rato.

 

Ahora bien, hay ocasiones en que parece que el gusto de la barracuda es solo mutilar nuestras piezas y es entonces donde el casteo de señuelos puede auxiliarnos a tentar al malhechor.

 

Debo anotar que tal vez la técnica más eficaz para clavar al casteo la barracuda y aquella que suele dar picadas a la vista muy emocionantes es con carnada viva, la cual se sujeta con un arreglo doble de anzuelos, ya sean dos sencillos o un triple y un sencillo, un arreglo como el que arriba ya se mostró para la pesca de la barracuda del mexicana el cual se montará sobre cualquier pez vivo, cualquiera, y se lanzará a la vista, es decir, cuando hemos visto un ejemplar delatarse en superficie.

 

Es demasiada la tentación y siempre, sin excepción, la barracuda se tirará con furia sobre el infeliz pececillo que se le presenta.

 

d) La pesca de la Gran Barracuda al troleo de altura: Tal vez este sea el método con menor gracia en cuanto a que requiere menos habilidades del pescador, pero suele cobrar las piezas más grandes y las más de las piezas, ya sea en forma incidental o en forma deliberada.

 

La cuestión es que la gran barracuda tiende a tirársele a las piezas que entran a su territorio y si lo hacen con cierta velocidad con más razón y por ello es que las capturas al troleo son numerosas y grandes.

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoLa pieza que se muestra a un costada fue cobrada al troleo por José Miguel Patiño Martínez (mi compadre) mientras troleaba una muestra de Manss Strech 25 loud & noissy, que ha resultado todo un descubrimiento para la tarea por el enorme ruido que genera que parece atraer a las barracudas (y a otros peces) como la miel a las moscas. El ejemplar pesó 16 kilogramos cerrados y el diámetro de su boca deja ver que se trata de un ejemplar capaz de engullir casi cualquier señuelo, aun los sobre dimensionados señuelos para atún gigante o marlin. Este ejemplar fue cobrado con un  carrete  Penn Spinfisher con 30 libras y dio una batalla más que digna, el señuelo, quedó inservible pues además de haber perdido ambos ojos, los dientes de la barracuda perforaron el plástico thermoformado en una forma tal, que le generaron agujeros por donde el agua penetró a su cuerpo e hizo que su capacidad de nado se perdiera.

 

La pesca al troleo para la gran barracuda es cuestión de pasear las muestras por la zona deseada y punto, suena fácil pero no lo es tanto y me explico. Cierto es que la barracuda patrulla su territorio y se le tira a las piezas que por él deambulan, pero hay que buscarlas a la profanidad correcta. Así tenemos que, en días con mares calmados, lo mejor será ir por superficie, mientras que en aguas movidas las profanidades mayores serán mejor opción.

 

Casi siempre, las picadas se hacen sentir al entrar en su territorio, es decir, al llegar a la zona de pesca donde la barracuda se encuentra, no es muy común que tras varias pasadas y tras sacar otras piezas se prenda la barracuda (aunque sucede de cuando en cuando) y la regla será que a las primeras pasadas se le tiren a matar y queden prendidas del infeliz señuelos que, si no es muy duro (como el Jawbreaker), sufrirá daños severos.

 

Las plumas rojas, blancas y azules, los Manss Strech, las bonitas de cualquier marca, todas esas entre tantas otras muestras serán buenas opciones a condición de que estemos bien dispuestos a poder perderlas o a que queden hechas pedazos. Si usamos señuelos tipo pluma, el líder habrá de ser metálico o de monofilamento de 400 libras (que quedará tan dañado que habremos de sustituirlo), pero si usamos muestras nadadoras como los Manns y las Bonitas, podemos optar por atarlas a líderes de monofilamento de 80 ó 50 libras, pues el señuelo mismo y su cuerpo será el que aguante los embates de la dentición, aunque habrá ocasiones, muchas de ellas en que si el líder no es metálico, puedan tragar profundo las muestras y perder la vida ahí las piezas o cortar los señuelos al atacarlos por la cabeza.

 

Casi puedo afirmar que, como regla (aunque con sus excepciones y por eso digo el "casi"), los señuelos chicos deben usar líder metálico, pues son los que más probablemente engulla la barracuda hasta el fondo. Los señuelos más largos, pueden no usarlo (y ser así menos fáciles de detectarse como engaños) ya que no con tanta facilidad se tragarán toda la muestra y les explico el porque.

 

La barracuda tiene ataques de enorme velocidad, fulgurantes, pero en ellos no pretende tragar la pieza, sino solo sujetarla y morderla para matarla entre sus fauces y luego tragarla y por ello la picada es tan violenta, la pieza se clava sola, pero suele atacar en la lateral, de abajo hacia arriba muy pocas veces y de atrás hacia delante o viceversa también las menos de las ocasiones y es también por ello que las potreras centrales suelen ser las que traban la pieza.

 

No parece haber señuelo lo suficientemente grande pasa ser atacado por la gran barracuda y las grandes piezas suelen sujetar grandes señuelos sin el menor empacho, La pieza que se muestra en un costado pesó 32 libras y fue pescada en Holbox por su servidor, en un bajo situado a 40 millas de la costa justo cuando llegábamos a él. La pieza se le tiró a un señuelo enorme, un offshore racer hecho con un Chunger de Mold Craft, negro con verde en su interior y dos skirts morados con plata de trailer muy largos, un señuelo del que se han clavado ás de un marlin y que troleaba de una línea de 40 libras más bien como exitador (pues no hay marlin en la zona) y del que en verdad no esperaba cobrar una pieza; tras el violento pique comenzó a dar saltos en superficie con coletazos y mucho escándalo, tanto que, por su talla y la forma de pelear nos pareció que se trataba de un vela o algún picudo y no de una barracuda de esta talla.

 

 

La pesca de la Barracuda en MexicoEn la zona las hay más grandes sin duda y se han cobrado ejemplares en exceso de los 35 kilogramos y los dos metros de longitud, gordos y gruesos como tronco de árbol, poderosos y voraces como el que más y casi siempre, como  hemos  anotado, se le tiran a las muestras a la llegada al arrecife, bajo, hundimiento, pico o estructura del que viven anclados y patrullándolo toda la vida en busca de sus piezas.

 

La imagen de abajo muestra el señuelo con el que se cobró la barracuda antes mostrada.

 

La pesca de la Barracuda en Mexico

 

 

Habiendo ya hablado del equipo y de las técnicas para el cobro e este magnificente ejemplar no nos queda sino cerrar este escrito hablando del cobro de las piezas. El captura y suelta, aunque altamente deseable en toda la pesca recreativa, no parece la técnica a practicar con la gran barracuda de grandes tallas, y no es ello porque no fuere deseable, sino que ocurre que su dentición hace que sea casi imposible retirarle de manera segura los señuelos si no es quitándole la vida, además, suele clavarse fuerte y profundo y aun cortando la línea suele clavarse tanto y tan duro que no sobrevivirá. Las piezas de tallas menores y pequeñas sin embargo suelen ser susceptibles de ser liberadas sin mayor problema y explico el como.

 

Si se captura una pieza pequeña o mediana, esto habrá atacado señuelos y casi siempre no habrá más que sujetado su quijada de la potrera media o trasera, no más y por ello bastará sujetar la muestra por el anzuelo del que está clavada la barracuda con una pinzas de punta y girar la pieza en sentido opuesto al del anzuelo, así su mismo peso la desclavará sin mayor daño y la podremos liberar sin haberla tocado y apretado. Es un procedimiento sencillo y rápido que no daña sensiblemente esa quijada de piedra acostumbrada alas heridas.

 

Más si vemos que la pieza fue clavad profundamente y ha engullido el señuelo clavándose por ejemplo, las potreras traseras de manera profunda y las de en medio también están en su boca, salvarla está fuera de nuestro alcance y vale más no jugar. Lo mejor en esos casos es entender que la pieza no tiene la menor oportunidad de sobrevivir y sin embargo puede haceros enorme daño, por lo que vale más la pena quitarle la vida de tajo y luego, estando ya bien muerta, sacarle los anzuelos que aun así muchas veces habremos de echar a perder para retirar de manera segura.

 

Insisto en que, con piezas de no mucho peso, digamos de hasta los 5 ó 6 kilos, suele ser posible con relativa facilidad retirarle los anzuelos y soltarlas sin matarlas y sin correr peligro, pero con piezas mayores, que suelen clavarse profundamente y oponer tremenda fuerza y resistencia que sencillamente hace imposible su liberación segura, es mejor no arriesgar y cobrarlas para una vez bien muertas, retirarles los anzuelos.

 

Si tal es el caso, la forma de cobro casi única y la mejor será usar el gancho, el cual clavaremos a medio cuerpo firmemente de abajo hacia arriba para izar la pieza de manera segura y equilibrada sin que se esté sacudiendo, pues si la clavamos de muy adelante, de muy atrás, del lomo o incorrectamente corremos riesgo de que se sacuda y nos lastime, sea con sus dientes, sea por arrojar el señuelo o por un mero cabeceo que clave alguna potrera en alguien. Sin embargo, si la clavamos como hemos anotado, de la mitad, el dolor y el daño la cegará e inmovilizará y hará de ella pieza segura de cobro, además de permitirnos un agarre centrado y equilibrado para izar un ejemplar que puede llegar a pesos considerables.

 

Es práctica común en la pesca recreativa que, para inmovilizar piezas, se les sujete de los ojos, sumiendo estos con el pulgar y el índice, esto definitivamente no es recomendable con la barracuda, esa dentición es de respeto y no parece inteligente ni prudente colocar las manos cerca de ellas sino hasta que esté total y absolutamente muerta.

 

Ya a bordo de la embarcación, aun en el gancho, hay que descargar el garrote sobre su maceta en repetidas ocasiones, con firmeza y seguridad para arrebatarle la existencia de forma rápida y lo más humana posible para  luego, cuando estemos ciertos que la pieza está tan muerta como una piedra, entonces y solo entonces habremos de aventurarnos a destrabar los anzuelos y aun en esos casos habremos de obrar con prudencia, pues los dientes de la barracuda, aun muerta, son susceptibles de ocasionar grandes daños y si los anzuelos se han clavado muy profundo vale más darlos por perdidos o extraerlos al destazar la pieza.

 

Insistimos en la precaución en el consumo de la gran barracuda por la cygüatera y ante la duda, vale más no consumirla pues es una enfermedad pavorosa a la que más bien debemos respetar y temer. Si tenemos la fortuna de cobrar un gran ejemplar, y reclamamos por necesidad, seguridad o gusto su vida, sugiero dos opciones para trofeo que son espléndidas:

 

Podemos por un lado cortarles la mandíbula, hervirla un poco, lo suficiente para poder hacerles un trabajo de endodoncia en el que con pinzas saquemos los dientes más grandes par amontarlos en un collar, en un marco, en un adorno cualquiera.

 

La segunda opción que le sugiero, es retirar la quijada completa y quitarle la mayor cantidad de carne con la navaja, para luego ungirla en sal fina y dejarle al sol para secar bien la pieza, dejarla al sol unos 4 ó 5 días, lo suficientes para que la sal se penetre, se vaya el mal olor y se seque por completo cualquier pellejo o carne, luego retirarle la sal con un cepillo dental u otro y quitar nuevamente con navaja todo pellejo y pedazo restante. Hay que hacer un trabajo con cariño para dejar toda oquedad limpia y libre de bordes o pellejos, para acto seguido untarle cal seca y nuevamente al sol unos 5 días más.

 

Cuando esté totalmente seca y libre de toda peste, entonces proceder a lijarla suavemente en las partes óseas con lija fina para dejarla tersa y luego, con  barniz para madera transparente rebajada, proceder a darle un suave baño para guardarle el lustre. En el proceso el cartílago que une la mandíbula superior de la inferior se perderá y serán dos piezas separadas, por lo que podemos dejarla desarticulada (que en mi opinión no luce bien) o mejor aun, con un poca de resina o plastilina epóxica unirla a manera que queda abierta en un ángulo que permita mostrar su enorme capacidad y peligrosa dentadura, para luego exhibirla majestuosa en una mesa, escritorio, mostrador o lugar de preferencia. Me han dicho pero no me consta, que cubrirla antes del barniz con una suave capa de endurecedor de uñas para mujer ayuda a darle firmeza a la quijada que en los peces suele ser demasiado blanda.

 

La barracuda, sea del Pacífico, la Mexicana o la Gran Barracuda, es un ejemplar precioso y magnifico que impone por su silueta, poderosa dentadura y presencia. Tras la línea, brinda peleas breves pero poderosas y que pueden robar el aliento, la esencia misma de la pesca en un paquete intenso y breve que no fatiga de más pero que permite sacar al pescador el máximo de sus habilidades y cobrar una espléndida pieza si se le sabe pescar y respetar.

 

En este mundo donde cada día más las grandes piezas se relegan a los presupuestos abultados que pueden pagar enormes cifras por la pesca, la barracuda brinda la oportunidad de democratizar la pesca permitiendo realizar notables capturas, y brindar enorme placer y logros a pescadores recre4ativos que no busquen récords, sino satisfacciones personales que, después de todo, de eso debería tratarse la pesca. Al pescador de toda modalidad y técnica que sepa respetar las piezas le será de enorme satisfacción poder pescar la barracuda y podrá darle enormes y gratas sorpresas.

 

Si se desea buscar piezas el lance ligero, ultraligero o pesado, con poppers, señuelos, vinilos, carnada viva o muerta, en el manglar, las rocas, la playa o desde la embarcación, al troleo, a la deriva, anclado... ¡de la forma que quieras!, si sabes apreciarlo, la barracuda podrá darte, en el Pacífico o en el Atlántico, mas de lo que esperas y el placer de la pesca en su esencia.

 

En verdad, me faltan letras, palabras y saliva para expresar mi admiración, devoción y respeto por tan magnificente pez que, insisto, si sabemos pescar y respetar en su talla y cualidades combativas, puede darnos el deleite de la pesca al máximo y sin medida y aun sorprendernos y brindarnos más de lo esperado, con peleas espectaculares e intensas y capturas dignas del mejor pescador.

 

La pesca de la Barracuda en Mexico    La pesca de la Barracuda en Mexico    La pesca de la Barracuda en Mexico    La pesca de la Barracuda en Mexico

 

 

 


 

 

[1] ¿Cual será mi pasión por este animal que la imagen que muestro al comienzo es precisamente aquella que en mi espinilla derecha está tatuada en mi piel? El diseño es mío propio y es sacado de una foto contrastada de una de mis capturas.

 

[2] El Ahab Quest de Fin Nor se lo obsequie a mi compadre un cumple años y ese, es el carrete que conozco que más especies ha pillado en su historia, con más de 35 especies diversas de peces de agua dulce y salada en su haber, siendo destacados un sábalo de 10 kilos, un robalo de 7 kilos que en mis manos salió, un toro de 3.5 y un bonito de 3 que tardaron más de 1 hora en poder ser cobrados, mi trucha más grande (de más de 7 kilos) entre muchos otros peces.

 

[3] El Ulua o Giant Trevaly, es un carángido, un jurel gigante que es el más grande de todos los jureles y que se pesca en aguas de Hawai a Australia y en las islas de toda esa Zona.

 

[4] Esta redacción y sugerencia es una inserción mía y no de Gabriel.

 

También te puede interesar:
?>