Donde Pescar, 15 de Octubre de 2014 :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: El Golón de mi Yamasaki en Zimapán :: Nuestros Rios Depredados :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Pescando Truchas Arcoiris en Rio: Parte 1 :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: 130 Tips en la Pesca del Robalo Ficha Técnica 12 Especies :: Pesca de Trucha en Entre Valles, cerca del DF, Promociones y Descuentos :: Al primero por una :: Señuelos y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Un Truchón Compartido :: Ley Federal de Pesca :: Un Sábado de Récord :: Mi primera café con guantes :: Rapala X-Rap :: El Salto es todo lo que dicen :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Pescando Truchas Arcoiris en Río: Parte 2 :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Pescando Truchas Arcoiris en Río: Parte 2 :: Hotel,Lodge y Pensión de lanchas en Zimapan, Campamento el Arbolito :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: La Pesca con Equipo Spinning :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Pasajes de la Historia :: Compañeros en la pesca :: Entendiendo a la Carpa :: Chuy Morales Sr y Jr CAMPEONES del ProAngler Tour 2009 :: Novedades 2007 de Rapala y Storm, Scatback, Wildeye Minnow y X Rap XR08 :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: 10 Recomendaciones para Pesca Vertical :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Silvestres & Salvajes :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: ¿Quieres ir a pescar lobinas a Zimapán? :: Swim Baits, Thunder Core Dawg de Storm :: El Poderoso Nudo Midnight Knot ::

Especies del Caribe Mexicano VIII: 
El Pargo Lunar o Criollo
(Lujtanus Analis)

 

 

 

Gustavo Silva Mendoza, El Sábalo Cancún.

 

Especies del Caribe mexicano VIII, el Pargo Lunar

 

Como una entrega más sobre las especies que podemos encontrar en el Caribe Mexicano y que resulta de interés para la pesca deportiva, hablaremos del pargo lunar, al igual que los escritos anteriores se tratarán algunos datos de interés sobre la especie y algunos comentarios sobre su pesca deportiva.

 

Dentro de la familia de los pargos (lutjanidae) existen diversas especies que son de interés para la pesca deportiva, y que podemos encontrar en nuestro México, tanto en el Atlántico como en el Pacífico y por su distribución, bien los podemos buscar como una especie que ofrece ataques rápidos y que puede ser pescado con diversos tipos de señuelos.

 

Mas adelante trataremos el tema de la pesca deportiva de ésta especie, bien vale la pena buscarles y cuando capturamos alguno de manera incidental, nos llevaremos una buena sorpresa.

 

Esta especie es además una de las explotadas por la pesca comercial, tiene una importancia comercial alta, por lo que se le busca en nuestros mares para su explotación con fines alimenticios.

 

 

Distribución:

 

Es una especie de aguas tropicales, que se puede encontrar básicamente en el océano atlántico, desde la costa de Massachussets en USA hasta la costa sur del Brasil, pasando por todo el Caribe, las Antillas y obviamente el Golfo de México.

 

Para nuestro país, le podemos encontrar en toda la costa Atlántica desde el estado de Tamaulipas al norte en la costa del Golfo de México, pasando por Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

El pargo lunar es considerado una especie costera y de aguas semi-profundas, pues generalmente se le localiza en áreas de fondo rocoso y coralino, zonas arrecifales, generalmente en lugares que van desde los 20 a los 95 metros de profundidad, aunque en las noches podemos encontrarlo en zonas un poco más bajas sobre todo si hay arrecifes, ya que durante este periodo realiza su cacería. Aunque en su etapa adulta generalmente se le encuentra en zonas arrecifales, cuando jóvenes pueden encontrarse en esteros y muy cerca de las playas, siempre entrarán en el estero cuando la corriente va hacia adentro, y cuando el nivel de agua sube por la acción de la marea. Una de sus características cuando jóvenes es que se les puede encontrar en zonas de fondo arenoso o con plantas, que por aquí llamamos “pastizales” y cuando adultos, generalmente se les encuentra en el arrecife o zonas rocosas y mas profundas.

 

Especies del Caribe mexicano VIII, el Pargo Lunar

 

Se le llama pargo lunar o pargo criollo, sama, pargo cebal, o pargo mulato en español, mutton snapper o mutton fish en inglés, caranho, arisco, ceoba, chioba o ciobinha en portuguese, Orielle noir, Carde clair, o Sorbe en francés. Como en todas las especies los nombres comunes son diferentes en cada zona, incluso en el mismo idioma.

 

Presenta un lunar de color negro cercano a la cola, sobre la línea media del cuerpo y de ahí toma su nombre, su coloración es mas bien rosada, su lomo presenta un color verde olivo, y presenta unas líneas de color azul intenso bajo los ojos, así como líneas o bandas claras que van del lomo hacia la parte baja del cuerpo, sus aletas son de un color rosa mas intenso que incluso puede llegar a ser rojo.

 

Como muchas otras especies, puede cambiar de colores y hacerlos más intensos, en ocasiones las bandas de su cuerpo se pierden y todo su cuerpo se torna de color rosa o rojizo, al igual que las líneas azules bajo sus ojos, que pueden perder su intensidad por momentos.

 

Morfología y algunos datos científicos:

 

Esta especie de pargo puede llegar a medir cerca de un metro de longitud, ya que el registro máximo a la fecha es de 94 centímetros, y el peso máximo registrado es de 15.6 kilogramos, hasta ahora se tiene un registro de una longevidad de 29 años.

 

 

Especies del Caribe mexicano VIII, el Pargo LunarPertenece a la familia lutjanidae y existen algunos representantes de ésta familia que son muy parecidos como el “lutjanus campechanus”, aunque se diferencian por algunas características propias como el número de espinas en su aleta dorsal y algo que a simple vista podemos detectar: el color.

 

Siendo de la familia lutjanidae se le llama científicamente lutjanus analis

 

A diferencia de otros pargos de la misma familia lutjanus, no presenta dentadura poderosa, como la cubera que cuenta con unos colmillos protuberantes.

 

Generalmente se les encuentra en zonas arrecifales en profundidades que van hasta los 95 metros, en edad adulta se desplazan en zonas arrecifales y en etapas juveniles bien podemos encontrarles en los esteros, en zonas poco profundas. Como muchos de sus parientes, éste también se alimenta por las noches.

 

 

Especies del Caribe mexicano VIII, el Pargo LunarCuenta con un total de 10 a 11 espinas dorsales, seguidos de radios suaves que pueden ser de 13 a 14, tiene además un total de 3 espinas anales, seguidas de 7 u 8 radios suaves. Sus aletas pectorales son largas y pueden llegar hasta la zona anal. Generalmente su lomo puede tomar colores verde olivo claro, con tonos de rojo a rosa en aletas y resto del cuerpo, presenta líneas azules a lo largo del cuerpo que van desde la cola hasta la cabeza, pudiendo presentar varias de ellas. Cuentan con una mancha de color negro en la parte trasera del lomo, antes de la base de la cola, lo que en nuestro país les da el nombre de “pargo lunar”

 

Cuando jóvenes se les puede encontrar en cardúmenes relativamente grandes, ya mayores y en etapas adultas suelen ser solitarios o moverse en grupos pequeños o parejas. Durante el día forman pequeños grupos o cardúmenes que se separan en las noches. Se alimentan tanto durante el día como en la noche y su dieta esta compuesta de peces pequeños, pulpos, camarones y cangrejos. Se considera que su carne es de muy buena calidad, es una carne blanca y en algunos países se les empieza a capturar para acuarios tipo, específicamente para acuarios de arrecife.

 

 

De la pesca deportiva:

 

Especies del Caribe mexicano VIII, el Pargo LunarPara la pesca de ésta especie, bien podemos utilizar señuelos o carnada, un equipo mediano o ligero puede darnos una grata sensación en la pelea.

 

En la imagen de la izquierda un pargo lunar de 5 kilos, pescado en mahahual Quintana Roo, troleando cerca del arrecife con un Yo-Zury Bonita, línea de monofilamento de 30 libras montada en un legendario carrete Mitchell Captain (que ya dejaron de fabricar hace como unos 20 años)

 

De las cañas: podemos utilizar cañas de spinning o de casting, siendo suficientes equipos para líneas de hasta 20-25 lbs. En general no se requiere de una caña poderosa, siendo lo mas recomendable un equipo medio a ligero, en cualquiera de las modalidades mencionadas.

 

De los carretes: Al igual que las cañas, podemos utilizar carretes tanto de spinning (bobina fija) como de casting (bobina giratoria) con líneas desde las 8 o 10 libras hasta digamos unas 25 lbs.

 

De los señuelos: Podemos trolear o castear señuelos de diferentes formas y tipos, preferentemente aquellos que son de profundidad o señuelos de media agua dan buenos resultados, siendo una especie que se alimenta de diferentes tipos de animales, como se mencionó anteriormente, podemos utilizar señuelos que simulen peces, cangrejos, camarones, tanto rígidos como de goma. Su pesca es mas bien incidental, pues estando en el arrecife es una de las especies que podemos encontrar.

 

Me ha tocado pescarles con señuelos grandes, que uno pensaria que no serían atacados por un pargo lunar, como el Yo-Zury Bonita en tamaño de 8”, troleando encima de los arrecifes.

 

Cuando se les pesca en el estero, pueden atacar cualquier señuelo de media agua, de tipo minnow, en cualquier marca disponible.

 

De la pesca con carnada: Para el caso de su pesca con carnada, se recomienda el uso de un líder de monofilamento, atado a la línea principal con un destorcedor, y con un plomo corredizo, que nos permita que el animal tome la carnada, y podamos asentar el anzuelo. Podemos utilizar diversas carnadas como el camarón, trozos de lizeta, sardinas enteras o en mitades, calamar en trozos, todos ellos preferentemente frescos, aquí utilizamos escribanos o lo que los americanos llaman “Ballyho” en trozos pequeños de una o dos pulgadas de ancho.

 

 

Especies del Caribe mexicano VIII, el Pargo LunarPreferentemente se deben utilizar anzuelos de buena calidad, y de un tamaño que va desde el 5/0 hasta el 7/0, si pensamos que en la zona hay pargos grandes.

 

Como se mencionó les podemos pescar en el día o en la noche, por la noche nunca he pescado, ni he visto a nadie pescar, un pargo de estos con señuelos, únicamente con carnada.

 

En la imagen de la derecha es un pargo lunar que pesó 6 kilogramos, pescado en la punta cancún, durante la noche, utilizando lizeta como carnada, con un carrete Okuma Epixor, una caña eagle clan modelo cat claw para líneas de hasta 25 lbs. Utilizando línea trenzada.

 

De las líneas: Aquí podemos utilizar monofilamento o líneas trenzadas, pero siempre debemos procurar que nuestra armada sea lo menos visible posible, ya que cuando utilizamos por ejemplo líderes metálicos tendremos menos posibilidades con ésta especie. En el caso de usar líneas trenzadas, debemos colocar un buen tramo de líder o líder de impacto, de monofilamento o fluorocarbono, lo que nos permitirá hacer de nuestro engaño, algo menos visible que si usamos líder metálico.

 

Para la pesca de fondo con carnada, prefiero por mucho, utilizar líneas trenzadas, ya sea power pro, stren super braid, o la marca de su preferencia, en librajes de hasta 30 lbs, su uso, nos permitirá tener una muy buena sensibilidad, ya que con ellas, podemos sentir cuando el pez toma el engaño y solo debemos meter un poco de presión para asentar el anzuelo, a diferencia del monofilamento, que debemos realmente jalar nuestro aparejo, para poder clavar adecuadamente el anzuelo.

 

 

 

También te puede interesar: