Donde Pescar, 4 de Octubre de 2016 :: Nuestros Rios Depredados :: La Pesca con Equipo Spinning :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Mi primera café con guantes :: El Salto es todo lo que dicen :: Ley Federal de Pesca :: Pasajes de la Historia :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: 10 Recomendaciones para Pesca Vertical :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Silvestres & Salvajes :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Carpeando con Mario Kok :: Compañeros en la pesca :: Un Sábado de Récord :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Al primero por una :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Hotel,Lodge y Pensión de lanchas en Zimapan, Campamento el Arbolito :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Un Truchón Compartido :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Entendiendo a la Carpa :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Rapala X-Rap ::

Especies del Caribe Mexicano IV: La Cubera

(lujtanus cyanopterus)

 

 

 

 

 

Por. Gustavo Silva Mendoza;  El Sábalo Cancún

 

En la cuarta entrega de ésta serie de escritos, describiremos ahora a una especie que es buscada tanto por pescadores deportivos como por pescadores comerciales, ya que su carne es apreciada en la mesa y su pelea y voracidad es buscada por muchos pescadores deportivos.

 

Especies del Caribe Mexicano, la Cubera

 

En ésta ocasión no hablaremos de un pelágico, como en las primeras entregas de ésta serie, siendo la misma tónica la que se seguirá, el presente escrito no pretende ser más que una guía y una recopilación de información diversa y algunas experiencias propias.

 

La Cubera o Pargo Cubera como le conocemos en nuestro país, podemos identificarla científicamente como Lutjanus Cyanopterus siendo parte de la familia de la gran mayoría de pargos de genero lutjanus, que podemos encontrar tanto en el pacífico como en el atlántico.

 

En el presente escrito nos referiremos al pargo cubera que podemos encontrar en el Atlántico, Caribe Mexicano y ocasionalmente en el Golfo de México, siendo nuestro interés las especies que podemos encontrar en el Caribe y en especial aquellas que son importantes para la pesca deportiva.

 

 

Algunos aspectos generales:

 

Generalmente se asocia al pargo con peces de arrecife y efectivamente ésta especie la podemos encontrar en zonas arrecífales preferentemente, sin embargo los grandes pargos pueden encontrarse en los sitios menos pensados, en las orillas de la playa a donde se acercan a cazar durante el día o la noche o en zonas de manglar y esteros, donde ocasionalmente entran a protegerse de temporales o simplemente para conseguir alimento.

 

Cuando la cubera es pequeña, podemos encontrarla en los esteros y zonas de manglar, en zonas relativamente bajas y muy fácilmente podemos confundirla con el pargo gris o pargo de manglar, ya que físicamente son muy parecidos. Quizá la diferencia más representativa es el tamaño y un poco la tonalidad de su piel.

 

Una de las posibilidades que existen para encontrar varias cuberas juntas es en la época de apareamiento, en la que tanto hembras como machos, se concentran en un área relativamente pequeña, generalmente en zonas abiertas, con la finalidad de realizar la puesta y fertilización. Esas zonas son visitadas en cada época de apareamiento y cuando ya son lugares conocidos por el hombre, entonces se puede afectar a la especie, ya que regresan al mismo lugar cada vez, poniendo en peligro el proceso. Otros depredadores como el tiburón ballena se alimenta de los huevos de éstos grandes pargos, generalmente en agua abierta, donde el tiburón ballena come. Se han realizado algunos estudios que estiman que la puesta de ésta especie ocurre en los meses de junio, julio y agosto, y se han encontrado cardúmenes de cubera en apareamiento en algunos lugares del mar Caribe en los que se han realizado éstos registros.

 

En general podemos describirlos de la siguiente manera: su piel es de color rojizo, que puede ir desde tonos marrones hasta tonos rojos intensos, con grandes escamas que cubren su piel, su boca es grande y sus labios son gruesos y cubren una dentadura bastante peligrosa, ya que tienen un par de colmillos (caninos) en la mandíbula superior y otro en la inferior que les permiten sujetar a sus presas.

 

Los nombres comunes para ésta especie, como ya mencionamos son variados, aquí en nuestro México se le llama Pargo Cubera, o simplemente cubera, en los Estados Unidos le llaman "Cubera Snapper", "canteen snapper", "cuban snapper" y  "gray snapper" En portugués y básicamente en el brasil se le llama  "caranha", "vermelho-caranho" en algunos otros países de habla hispana se le llama también: cuberta, pargo, pargo cabello, en alemán le llaman schnapper; y en francés se le llama: vivaneau cubéra.

 

 

Morfología y algunos datos científicos:

 

El tamaño máximo reportado hasta ahora es de 1.6 metros de longitud con un peso máximo de  57 kilogramos, por lo que podemos considerar que este es uno de los pargos mas grandes que podemos encontrar en nuestras aguas.

 

Especies del Caribe Mexicano, la CuberaGeneralmente se les encuentra en zonas rocosas y de arrecife en profundidades que van desde la orilla hasta 60 metros.

 

Se le puede encontrar en casi toda la costa atlántica de nuestro continente, desde el Brasil en América del sur hasta la costa de los Estados Unidos, ocasionalmente en el Golfo de México, siendo muy frecuente localizarla en las islas del caribe como Bahamas, Cuba y las Antillas.

 

En éste mapa, las zonas marcadas en rojo es donde podemos encontrar a ésta especie, pudiendo observar que para el caso, es un territorio muy extenso donde podemos encontrarle, pero como muchas otras especies, podemos considerar que es de agua caliente (22-26 grados centígrados) en mares tropicales.

 

Esta especie tiene una importancia alta para la pesca comercial, y también para la pesca deportiva, ya es poderoso en su pelea y en ocasiones sube a la superficie a buscar señuelos flotantes, como poppers y algunos otros.

 

 

 

 

 

 

Morfología:

 

Cuenta con 10 espinas dorsales distribuidas en la parte superior hacia atrás de su cuerpo, seguidas de 14 radios suaves sobre el dorso, 3 espinas anales en la parte inferior, seguidas de 7 radios suaves, su gran boca cuenta con labios gruesos que cubren su dentadura y ocasionalmente presentan franjas de color mas claro, en la parte superior desde la línea media de su cuerpo hacia el lomo. Las aletas caudales y dorsales son grisáceas y las aletas pélvicas rojizas. Como muchos otros peces, presenta una "navaja" en las cubiertas de las agallas, que bien pueden causarnos daño al intentar soltarle de anzuelos cuando las pescamos.

 

Los adultos generalmente se encuentran en zonas de arrecife y roca, en fondos rocosos con cavernas pequeñas que les permiten esconderse para atrapar a sus presas que principalmente constan de peces más pequeños, cangrejos y camarones y langosta, es un depredador activo que caza continuamente. Cuando jóvenes y pequeños se les puede encontrar en áreas bajas y zonas de manglar, en los esteros, en general podemos decir que es una especie precavida y que no es muy fácil verles bajo el agua. Al sentir la presencia del hombre en su hábitat se esconde rápidamente.

 

 

Especies del Caribe Mexicano, la CuberaAl igual que muchas otras especies puede ser portador de ciguatoxina, al ingerir presas contaminadas con ésta o incluso algas o sargazo que la contienen. Por lo que durante los meses de verano se debe tener precaución en su consumo.

 

Vale la pena mencionar que es la ciguatoxina, son dinoflagelados que se encuentran en algas y que al ser consumidos por peces, éstos se vuelven portadores, en ocasiones y para algunas personas, las reacciones al consumo de carne de pescado contaminado con ciguata generan una reacción alérgica muy intensa y pueden ocasionar trastornos intestinales y estomacales muy intensos que dañan al organismo incluso por mucho tiempo.

 

Durante su reproducción las hembras arrojan huevecillos al agua generalmente en zonas profundas donde son fecundados por los machos, pero también son presa fácil de algunos depredadores como el tiburón ballena, inofensivo para muchas especies, no así para la cubera ya que se alimenta de los huevos depositados en aguas abiertas. (Fotografía Doug Perrine, Belize CA)

 

Cuando son jóvenes y les encontramos en zonas de manglar y esteros, fácilmente les confundimos con el pargo gris, ya que su coloración es muy parecida, sin embargo hay una característica que las permite diferenciar, los dientes del pargo gris son de forma triangular con una base ancha mientras que los de la cubera con mas delgados y afilados.

 

Especies del Caribe Mexicano, la Cubera

 

En esta figura podemos ver la diferencia en los dientes de la cubera y del pargo gris, la imagen A corresponde al pargo gris, o pargo de manglar y la B, pertenece a una cubera.

 

 

Pesca Deportiva:

 

Especies del Caribe Mexicano, la CuberaPara su pesca no se recomienda el uso de equipos muy ligeros si pretendemos pescar una cubera grande, además es muy recomendable utilizar líderes metálicos, seguidos de una línea de impacto de un libraje superior a la línea principal.

 

Como se mencionó en la parte superior de éste texto se les puede pescar con señuelos de superficie y señuelos de profundidad como Megabait, Manns, Rapala Mágnum o incluso YoZury Bonita, éste último esta probado como un señuelo multiespecie que bien puede pescar desde  pelágicos  hasta peces de arrecife.

 

Para pescarles con carnada se recomienda utilizar lizeta o liza, y si deseamos pescar una gran cubera, bien podemos colocarla viva en nuestro anzuelo, entera, también podemos utilizar ballyhoo, o bonito como carnada, cortada en grandes trozos y bien sujeta al anzuelo, podemos utilizar también cangrejos o jaibas o incluso una langosta, sin embargo por el costo que ahora tienen las langostas poco se recomienda su uso como carnada.

 

Para lanzar ya sea desde la playa o embarcación es preferible un equipo spinning, si se domina un equipo convencional o de casting podemos pescar con el también, en lo personal no recomiendo líneas ligereas, pues ya he tenido algunas experiencias en las que he perdido buenas presas por usar líneas delgadas en zonas de roca. El uso de líneas trenzadas nos permite lograr una mayor sensibilidad en nuestro equipo, y podemos sentir cuando el pez toma la carnada.

 

En el caso de la cubera, debemos dejar que se lleve la carnada por unos tres o cuatro segundos, generalmente arrebata al tomar la carnada y sale en carrera, ahí es donde debemos aplicar presión y clavar, empezará una pelea singular y de mucho poder, ¡esta es una pesca muy recomendable para cualquier pescador deportivo!

 

 

Saludos y hasta la próxima entrega.

También te puede interesar: