Donde Pescar, 30 de Diciembre de 2018 :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Mosca Closer Minnow :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Viaje Club Península :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Pez Vela on the Fly :: Líneas de Mosca para Mar :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Nudos para Pesca con Mosca :: Tecnicas de Liberación :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Un Sábado de Récord :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Entendiendo a la Carpa :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Nuestros Rios Depredados :: El Salto es todo lo que dicen :: Al primero por una :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Un Truchón Compartido :: El Bonefish de Agua Dulce :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Mi primera café con guantes :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Rapala X-Rap :: Silvestres & Salvajes :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Carretes para Pescar en el Mar :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo ::

¿QUÉ TANTO SABE USTED SOBRE
LAS LÍNEAS DE PESCA?

 

Extracto del Manual de la Trucha y su pesca en México

Por: Luis Pueyo Bravo

 

Que tanto sabe usted sobre las lineas de pesca.

 

Algunos pescadores usan líneas tan resistentes como para levantar un coche y otros usan líneas tan delgadas que un viento fuerte las rompería.

 

Las líneas están hechas básicamente de nylon, dacrón, kevlar, fluorocarbono y hasta de metal y tienen 2 funciones que cumplir:

 

a) Deben permitir lanzar su curricán, mosca o carnada hacia donde usted razonablemente quiera colocarlo.

 

b) Cuando el pescado pique, deben ser capaces de mantenerlo durante la pelea sin romperse.

 

El concepto es muy sencillo y, aunque hay muchos tipos de líneas, le aseguro que el 90% de las líneas en el mundo son de monofilamento de nylon (suena muy pomposo, aunque sólo quiere decir que está fabricado de una sola fibra de nylon).

 

La línea de mosca es un animal de diferentes cuernos pero a pesar de ser tan diferente, el líder y / o tippet que se usa en la punta del aparejo de mosca que es de donde va sujeta la mosca, estará hecho de monofilamento de nylon, así que analizaremos el monofilamento ya que se usa por prácticamente todos los pescadores en casi todas las ocasiones.

 

Cada vez que alguien pesca un “trofeo”, siempre se le hacen 2 preguntas:

 

a) ¿Con qué lo pescaste?

 

b) ¿Con qué grueso de línea?

 

El “grueso de la línea” está dado normalmente en “libras” y está probada su capacidad de resistencia por los fabricantes, quienes garantizan que la línea no se romperá si usted le aplica una cantidad menor de libras de esfuerzo a las que tiene garantizadas (TEST), en otras palabras, si usted le da un jalón o aplica una fuerza menor a las 12 libras a una línea de 12 libras, ésta no deberá romperse.

 

Las líneas pueden ser de 2 libras y las usarán aquellos que usan equipos de caña y carrete ultra ligeros; pueden ser de más de 100 libras para aquellos que quieren sacar un marlín a mata caballo. Pero el aguante de la línea no es una medida absoluta ya que también influyen:

 

a) La elasticidad de la línea (hay unas más elásticas que otras).

 

b) El tipo de nudo que se use.

 

c) Cuántos pescados se han peleado y / o sacado previamente.

 

d) La antigüedad de la línea (vejez de la misma).

 

e) Cuidado que se haya tenido (friccionarla, rasparla, etc.)

 

Y algunos otros factores que normalmente beneficiarán más al pez que a usted. Hay que considerar también el hecho de que los fabricantes juegan “a la segura” y normalmente su línea será un poco más fuerte que lo que anuncian en sus carretes, esto es como los meteorólogos que predicen “con posibles lluvias aisladas....”, ellos van a la segura, pero no conozco quien pueda sacar una conclusión del clima con esa frase que se presta a todo.

 

¿Qué tan fuerte o resistente debe ser?

 

Una vez que usted aprende a pelear un pescado habrá también aprendido que muy sorprendentemente usted no requiere de una línea muy, muy resistente para pelear un pescado y que podría pelear incluso un pescado de 5 Kg. (11 libras) con una línea de 4 libras. Si se fijó, dije “pelear”, no sacar.

 

Las líneas están diseñadas para la pelea que nos dé un pescado, dentro del agua, no para remolcarlo y sacarlo en vilo fuera del agua.

 

Para eso usted tiene herramientas, tales como, redes, ganchos, lazos y líderes especiales para ello. No porque el pescado pese 5 Kg. (11 libras), usted requiere de una línea de 5 Kg.(11 libras).

 

Se han sacado Sábalos de 100 libras con líneas de 20 ó menos libras, así como se han perdido truchas de 3 libras (1.5 Kg.), con líneas de 6 libras (2.4 Kg.).

 

Gruesa y delgada.

 

Las líneas de pesca como “las cinturas delgadas” son normalmente mejores, ya que cortan el aire con menos resistencia y llegan más lejos, además se hunden en el agua más rápido, caben más metros en su carrete y sobre todo proyectan menos sombra en las áreas bajas de los ríos y lagos espantando menos a las truchas. Como contraparte se hacen nudos más fácilmente y éstos resultan más difíciles de desenredar, además de que su resistencia es menor.

 

Hay que tomar en cuenta que un curricán o cucharilla de 1/16 de onza no sacará exitosamente mucha línea del carrete si éste está cargado con línea de 20 libras. Pero también hay que considerar que un curricán de 1 onza le puede hacer un gigante nudo a toda la línea de su carrete si la línea que está usando es de apenas 2 ó 4 libras, para evitar eso le damos el siguiente consejo: Use una línea que empate con el peso de su curricán, plomada o cuchara, para esto siga la regla de obedecer las indicaciones de los fabricantes de curricanes sobre el tipo de línea a usar con ellos, o bien, pruébelo a muy corta distancia y con su dedo muy listo para parar la acción de salida de la línea, si usted ve que jala demasiada línea y a mucha velocidad con atisbos de que se va a enredar la línea, cambie la plomada o curricán a uno de menor peso, es decir, si no equipara el grosor de su línea con el peso de su señuelo se va a pasar tejiendo chambritas con la línea, y la pescada.... bien gracias.

 

Use líneas de buenas marcas, le van a dar un mejor servicio, le durarán más tiempo y si el trofeo de sus sueños pica, usted se sentirá más tranquilo peleándolo con una línea confiable.

 

Líneas ligeras (o sea más delgadas) son más dúctiles que las líneas pesadas. Las de monofilamento generalmente son más dúctiles y suaves que las de Kevlar o metal, pero no tanto como las torcidas o tejidas (braided).

 

Las líneas dúctiles son mejores cuando usted está usando curricanes con acciones o movimientos muy delicados o bien de poco peso. Líneas gruesas, duras o rígidas definitivamente interfieren con la acción de los curricanes dándoles a su movimiento muy poca naturalidad.

 

Por el contrario, cuando usted requiere una reacción rápida para su jig o plástico o curricán de superficie con el propósito de asentar el señuelo y trabar a su trucha, usted debe usar una línea dura y rígida que transmita el movimiento de su caña directamente al señuelo.

 

Elasticidad.

 

Las líneas de monofilamento se estiran mucho antes de romperse, esto es excelente si usted tiene la tendencia de dar jalones fuertes cuando los peces pican. Muchos novatos así como viejos pescadores dan un súper jalón en el instante en que sienten el piquete, algunas veces tan fuerte que zafan el anzuelo que aún no ha penetrado al pescado por estar en los labios o en algunos dientes de la trucha; lo bueno es que la mayoría de las líneas se extienden en este tipo de situaciones, pero si usted tiene dedos muy sensibles y puede apreciar los piquetes casi imperceptibles de la trucha, entonces se puede esperar hasta sentirlos más firmes, pues seguramente querrá ensartar al pez con un jalón firme pero medido, que le asegurará la captura.

 

Al pelear a la trucha, el monofilamento por ser más elástico, absorbe los jalones y cabeceos de los pescados, lo que es una ventaja adicional.

 

color: #060;cuál? y ¿cuándo?.

 

Puede ser que el color sea importante para usted, pero le aseguro que no lo será para la trucha, por ello desde que usted inicie la pesca le recomendamos que escoja una línea transparente, puede ser incolora, verde, humo, etc., pues las líneas no translúcidas u opacas pueden ser advertidas por las truchas.

 

Entre más turbia esté el agua, el color se vuelve aún menos importante, así que no se fije y compre el color que más le agrade.

 

Uso y desuso.

 

Cuando usted se cae y se lastima la piel, se dice que se raspó o se abrasionó. Cuando los pescadores arrastran su línea entre las rocas, troncos, hierbas acuáticas, etc., la línea también se raspa o abrasiona.

 

Las líneas tejidas aguantan más la abrasión que el monofilamento, son mejores aún para aguantar las raspaduras las de Kevlar como el Spider Wire, aunque aún así todas las líneas de una o de otra manera se abrasionan.

 

Después de pelear mucho a un pescado o bien de atorarse, le recomiendo que al final de la sesión de pesca, pase sus dedos por los 10 metros últimos de su línea y si siente “raspado” o que tiene pequeñas imperfecciones, no lo piense y corte esa sección, amarrando otra vez su equipo, pues de no hacerlo tiene mucha probabilidad de perder su curricán o carnada en la próxima salida o lanzamiento.

 

Que tanto sabe usted sobre las lineas de pesca.

Microfotografía de una abrasión imperceptible al ojo humano.

 

 

Pensándolo bien, le recomendamos que al final del día de pesca y aunque no sienta nada anormal en su línea, córtela y vuelva a arreglar su equipo, pues después de un arduo día la línea desarrollará fatiga y puntos de stress invisibles, pero que afectarán el comportamiento y resistencia de su línea.

 

Cuando cualquiera de nosotros pierda su trofeo, le echaremos la culpa a todo y todos, pero en realidad la culpa será nuestra y algunas de las razones serán las más comunes:

 

a) Un nudo mal hecho.

 

b) La línea estaba dañada estructuralmente, o era de una resistencia ineficaz.

 

c) Se trabajó mal la trucha.

 

d) Utilización inadecuada del equipo de pesca.

 

Estamos de acuerdo en que los peces tienen que ganar en algunas ocasiones, también es verdad que los pescadores perdemos muchos pescados por falta de prevención en el arreglo y mantenimiento de nuestro equipo, lo malo es, como dice el refrán “no me importa perder, pero no con tan malas cartas”.

 

Hay otros elementos que afectan su línea, como la luz del sol y el calor; debemos recordar que las líneas como el vino se deben almacenar en lugares frescos y obscuros, y no como hacemos muchos de nosotros que almacenar las líneas significa poner las cañas paradas en un rincón del closet, lo que significa que cuando queramos usarlos estarán hechos un verdadero nudo, para evitar esto le recomendamos que clave un par de clavos, saque la línea del carrete y la cuelgue entre ellos en círculos más amplios que le quitaran la memoria que se produce al guardarla por períodos largos en el carrete, o ya de perdida cuelgue la caña en los clavos en forma horizontal, esto es menos dañino que dejarla parada verticalmente.

 

No la deje en el sol más tiempo del necesario pues el exceso de luz solar es muy perjudicial para su línea.

 

Cuide la antigüedad de su línea, pues aunque sea nueva, entendiéndose por nueva que “nunca se ha usado”, pero tiene varios años de antigüedad, chéquela, verifique su resistencia y que no se quiebre fácilmente, si nota que tiene un polvo blanco significa que se ha polimerizado y que su resistencia definitivamente no es la esperada, en este caso descártela ¡sorry pancho!.

 

Pero hay un enemigo de su línea del que usted tiene que cuidarla por encima de todo, éste es la sal. Y no sólo afecta a su línea sino a todo, ¡sí!, todo su equipo, le recomendamos que si ha usado su equipo en agua salada, remójelo llegando de pescar en agua dulce templada, y si al agua le pone un jabón suave como shampoo o suavitel mucho mejor. Repita esta acción antes de guardar su equipo al final del viaje de pesca y su equipo y línea le durarán lo esperado.

 

Un gran favor que les voy a pedir es que cuando vayan a descartar una línea, o bien la hagan nudos, o córtenla en tramos pequeños, nunca la dejen tirada, sobre todo si el cambio de línea se va a hacer en el campo, no hay situación mas triste que el ver que un animal ya sea ave o mamífero se muera por haberse enredado en una línea de pesca.

 

 

Que tanto sabe usted sobre las lineas de pesca.¿Cual línea debo usar?. Una Comparación entre ellas.

 

Monofilamento de nylon:

 

a) Es estirable y elástica.

 

b) Se hacen buenos nudos con ella, fuertes y aguantadores.

 

c) No se ve fácilmente en el agua.

 

d) Se hace nudos (chambritas) con facilidad.

 

e) Es muy barata.

 

f) Se puede adquirir en una variedad enorme de resistencias.

 

Líneas tejidas.

 

a) Son muy fuertes en comparación con su grosor.

 

b) Se lanza que es una belleza, más lejos.

 

c) Es muy densa y visible en el agua.

 

d) Transmite mejor las sutilezas de los piquetes.

 

e) No se estira.

 

f) No se hace nudo, muy aguantadora y fácil para amarrar equipo.

 

g) No se abrasiona fácilmente.

 

h) Es cara.

 

i) No se encuentra en mucha variedad de resistencias.

 

j) Para optimizar el manejo de esta línea es necesario que se use en un carrete baitcasting.

 

k) El equipo en que se use debe ser especializado para resistir la abrasión que esta línea produce, tanto caña como carrete.

 

 

Las líneas “WIRE” (Alambre).

 

a) Se hunden rápido.

 

b) Son difíciles de manejar y operar.

 

c) No es fácil hacer nudos para atar equipo.

 

d) Se corren fácilmente sin un mantenimiento adecuado.

 

e) Son delgadas, pero muy fuertes.

 

f) Resistentes a la abrasión.

 

g) Son caras.

 

Hay que considerar aparte a los sedales elaborados con fluorocarbono, que tienen la particularidad de ser prácticamente invisibles en el agua, a la vez que ofrecen mayor sensibilidad y resistencia a la abrasión, son más resistentes a los rayos ultravioletas, aunque también son más caras.

 

Las marcas más reconocidas de fluorocarbono son la Stren, la Vanish de Berkley; la P-Line, Extreme, Seaguar Fluorocarbon, Rio, Yo-Zuri, etc. Otras marcas reconocidas de monofilamento de nylon son: Trilene, Ande, Máxima, Rapala, Remington, Spider Line, Triple Fish, Silver Triad, Rio, Excalibur; sólo por mencionar algunas.

 

Para escoger en líneas tejidas o braided, le recomiendo, Spider Wire Braid, FireLine de Berkley, etc.

 

El sedal es “el fusible” de nuestro equipo, debe de romperse antes que lo haga la caña o se dañe el carrete, de ahí que no se recomienda cargar el carrete con una línea de mayor resistencia al que marcan los fabricantes, tanto para la caña como para el carrete.

 

Así que ¿cuál es la mejor?, muchos pescadores juran que esta o aquella línea es la mejor, nosotros le recomendamos que empiece con monofilamento y experimente con ella, y así poco a poco empiece a usar las otras hasta que seleccione la que le acomode más y sobre todo dependiendo de la ocasión y el tipo de pesca.

 

 

 

Que tanto sabe usted sobre las lineas de pesca.

 

 

 

Si desea adquirir este libro

 

llame al 01 55 5547-5489 

www.arcoiris.com.mx

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:
?>