Donde Pescar, 18 de Noviembre de 2017 :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: La Pesca con Equipo Spinning :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Preparando Boilies, Carnada para Carpa :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Un Sábado de Récord :: Al primero por una :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Rapala X-Rap :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Ley Federal de Pesca :: Nuestros Rios Depredados :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Entendiendo a la Carpa :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Silvestres & Salvajes :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Carpeando con Mario Kok :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: El Salto es todo lo que dicen :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Un Truchón Compartido :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Mi primera café con guantes :: Compañeros en la pesca ::

Conociendo a la Trucha

Extracto del Manual de la Trucha y su pesca en México

Por: Luis Pueyo Bravo

www.arcoiris.com.mx

 

¿Qué es la Trucha?

 

Conociendo a la Trucha

 

La trucha puede definirse como un pez con una personalidad tan fuerte que es capaz de atraer y emocionar a cualquiera y desde diversos puntos de vista; y como pescador considero que es un pez astuto al que se tiene que conocer para poderlo engañar y enganchar, ya que resultará un gran peleador que disputará cada centímetro de línea antes de rendirse.

 

Como admirador de la naturaleza creo que la trucha es todo un espectáculo de elegancia, cada uno de sus movimientos, su colorido digno de apreciar sobre todo en la época de reproducción, su manera de alimentación pues hasta en ello es maravillosamente grácil; Como criador se tiene que reconocer que se trata de un animal sumamente noble y aguantador, el cual es grandemente programable en cuanto a su crecimiento y rendimiento al punto de poderse tener tablas con las cuales se puede pronosticar con gran precisión su tamaño y peso en una fecha determinada. Pero como lo hemos definido anteriormente, el propósito de este libro es el dar a conocer a la trucha desde el punto de vista del pescador, razón por la cual creemos que la trucha es el pez que representa el epítome de la pesca en aguas interiores o mejor dicho aguas dulces, en donde específicamente su captura representa el desafío más directo entre el pescador y su presa, donde el equipo, aunque importante, no lo es todo, ya que el conocimiento de su hábitat, sentidos, costumbres, etc. son indispensables para lograr capturarla, e insistiendo, si tomamos en cuenta su astucia y lo taimada que es, la trucha se convierte definitivamente en el trofeo máximo para el pescador.

 

Queremos que Usted después de haber leído este libro sea un mejor pescador de truchas, y esto se logrará porque va a poder entender mejor a su objetivo, ya que conocerá más de ella, y para esto es imprescindible que nos metamos con algunos aspectos de su Biología, le aseguramos que es básico para entenderla y sobre todo para amarla.

 

La palabra trucha viene del latín tructa que seguramente desciende de la palabra griega “tpwktns” (trouk-as), la cual tiene varios significados, como el de “Comelón, en el sentido de roer, el que mordisquea, el avaricioso”; y aunque fue a la trucha Café la primera que el mundo civilizado occidental conoció, a todas las truchas se les llamó de forma genérica “truchas”, gracias a la trucha Café, que fue la primera en despertar nuestro amor por la pesca de ellas.

 

Truchas objetivo.

 

En este libro, el cual ha sido, como ya dijimos, escrito para los pescadores mexicanos, vamos a hablar sobre las truchas más populares que hay en México y que son susceptibles de ser pescadas por nosotros, como son la trucha Arco Iris (Onchorhyncus mykiss), y la trucha Café (Salmo trutta), la cual no es muy común en México, pero podemos encontrarla por ejemplo en Arco Iris Sport Fishing, en Río Frío, en el Estado de Puebla.

 

Truchas nativas de México.

 

Existen otras especies de trucha en México pero no son accesibles para la gran mayoría de nosotros, así que sólo las vamos a mencionar para efectos de saber de su existencia.

 

Existe una especie de trucha endémica de México que es la trucha Dorada Mexicana (Onchorhyncus chrysogaster) y que vive en el sistema pluvial al sur del río Mayo, de norte a sur en la parte alta del río Fuerte, río Sinaloa y río Culiacán y que representa probablemente una rama más primitiva y más cercana a la trucha Arco Iris que incluso a la trucha Cutthroat (Onchorhyncus clarkee) aunque taxonómicamente se parece mucho a ella. Es muy probable que exista otra especie mexicana, pero todavía no se han hecho públicos los estudios para aseverarlo, esperemos que sea verdad y que sea informado lo antes posible. (Ver Gráfico)

 

Conociendo a la Trucha

 

En este caso específico me daría mucho gusto que fuera cierto, ya que se debería en gran medida al patrocinio que de manera altruista un grupo de pescadores realizó para que se trajeran de esa zona truchas Doradas Mexicanas para su cuidado y conservación, debido a que la hibridación con truchas Arco Iris y la contaminación las están extinguiendo, pero por una coincidencia del destino se extrajeron las truchas y al observarlas, se descubrieron características diferentes, muy sutiles, pero que no eran de la trucha Dorada Mexicana, considerando así la posibilidad de haber descubierto una nueva clasificación, así que esperemos que en cualquier momento nos confirmen tan grata noticia. Todo este episodio nos demuestra que los verdaderos pescadores son los más interesados en cuidar la estadía y permanencia de la trucha.

 

Existen varias otras subespecies de la trucha Arco Iris en México, que son las truchas de los ríos Yaqui y Mayo, las cuales aparentemente, y desconocemos el porqué, no han sido clasificadas. Su coloración y patrón de manchas son muy similares a los de la trucha de Gila.

 

Otra subespecie de la trucha Arco Iris es la trucha del río Presidio, que por cierto es la trucha y el salmónido más austral nativo que existe, pues vive sobre la latitud 24˚ norte, ya muy cerca del Trópico de Cáncer, y que tampoco ha sido clasificada, pero es la subespecie más cercana a la trucha Arco Iris de todas las truchas Mexicanas.

 

Hay otra subespecie también de la misma Arco Iris y que vive en la sierra de San Pedro Mártir en el estado de Baja California y que está clasificada como Orcorhynchus mykiss nelsonys.

 

La última subespecie es la que habita en un afluente del río San Lorenzo, el río Truchas, la cual puede ser la quinta y distinta línea evolutiva con que contamos, o bien, el producto de la hibridación de la trucha Dorada Mexicana y truchas del río Presidio, lo anterior por las características de la cuenca, la cual comprende a esos ríos, y como tampoco se ha catalogado, no sabemos aún como clasificarla.

 

Como dato curioso, resulta que cerca del lago de Chapala en el estado de Jalisco se ha encontrado el fósil de un ancestro de la trucha Orcophyncus Australis y que por mucho es el salmónido más austral que se ha encontrado hasta el momento.

 

Como se habrán podido dar cuenta, y nos darán la razón, estas especies y subespecies de truchas son interesantes para conocer y saber de ellas, pero realmente no son de interés para el pescador nacional, aunque probablemente sí para el pescador local del área donde se encuentran, razón por la cual nos enfocaremos principalmente a la trucha Arco Iris y de manera eventual a la trucha Café.

 

Antecedentes del cultivo de la trucha. Datos históricos.

 

La gran popularidad de los salmónidos entre los pescadores de caña, fue lo que despertó el interés por el cultivo de estos, los ríos que por diversas causas no pudieron mantener la producción nativa de truchas, fueron repoblados con organismos obtenidos en granjas dedicadas a su cultivo, esta actividad logró aumentar y frecuentemente sustituir la producción natural, permitiendo así, continuar con la pesca deportiva.

 

Un antecedente importante relativo al inicio de esta actividad se remonta al siglo XVIII, cuando Sthepen Ludwing Jacobi (1711-1784) trabajó en una serie de experimentos sobre producción artificial de peces. Los resultados de estos trabajos fueron publicados en el año de 1763 (Chazari, 1884 Pág. 28). Jacobi experimentó principalmente con huevos de salmón en los que logró la fecundación e incubación artificial, dichos descubrimientos fueron utilizados principalmente en la investigación embriológica, y no fueron aplicados a la reproducción para el cultivo de peces. Tuvieron que pasar ocho décadas para que estos conocimientos fueran aplicados en el cultivo de peces. En Francia, dos pescadores, Gehin y Remy fundaron un establecimiento piscícola donde lograron obtener alevines en forma artificial, siguiendo los procedimientos descritos por Jacobi, los alevines fueron mantenidos en estanques, repoblando con ellos el río Mósela, este acontecimiento fue reportado a la Academia de Ciencias de París en el año de 1848, el reporte contenía además la manera conveniente de repoblar los ríos y lagos de Francia, el gobierno de esta nación se interesó de tal manera que dio órdenes de construir un vivero piscícola en el Colegio de Ciencias de París. Tres años más tarde, el profesor M. Coste, catedrático e investigador de Embriología en ese Colegio, logró convencer al gobierno de construir en la provincia de Huninge, Departamento de Alsalcia, otra unidad piscícola de dimensiones mayores que la primera; de este lugar salieron millones de huevos y peces para repoblar los ríos de Francia, así como de otros países de Europa.

 

Conociendo a la Trucha

 

En España, esta actividad encontró eco en el naturista Mariano de la Paz Graells, quien influido por los trabajos del embriólogo francés Coste, convenció al rey de construir un establecimiento piscícola en el año de 1866, en éste año también se construyó una granja piscícola de propiedad privada conocida con el nombre de “Piscifactoría del Monasterio de Piedra”, localizada en la provincia de Zaragoza, considerada como el alma mater de la piscicultura Española.

 

La piscicultura Mexicana tuvo en Esteban Chazari un impulsor ferviente, quien conoció de los avances en materia de piscicultura logrados en Europa y E.U.A., y escribió un tratado titulado “Piscicultura en agua dulce” publicado en 1884. Su participación fue decisiva en la creación y operación del vivero piscícola de Chimaleapan, distrito de Lerma en el Estado de México, construido en el año de 1886. Fue el primero en el país en lograr el cultivo de varias especies hasta entonces desconocidas, entre las que se encuentra la trucha Arco Iris, aunque primero intentó el cultivo de la trucha de lago, esta operación no tuvo éxito debido al rompimiento del canal que abastecía de agua al cultivo. Posteriormente, el 25 de febrero de 1888 llegaron a México procedentes de E.U.A. 25,000 huevos oculados de trucha Arco Iris, los cuales fueron incubados con gran éxito, esta es la fecha para México en la que por primera vez existieron truchas Arco Iris poblando nuestras aguas nacionales por la vía artificial.

 

Taxonomía.

 

Existe un acuerdo general entre los científicos modernos de que la clasificación taxonómica debe representar las interacciones evolutivas, dicho de otra manera, todas las especies de un mismo género deben estar más cercanamente relacionadas entre sí que a cualquier otra especie de otro género, y por lo tanto cuando reconocemos un género como válido es porque denota que todas las especies en ese género provienen de una misma especie ancestral.

 

En la familia Salmonidae a la cual pertenece la trucha, desafortunadamente los récords fósiles que se han obtenido son escasos y dispersos en cuanto a la antigüedad de los mismos, lo que resulta en aberturas muy amplias que nos impiden seguir el linaje de esta especie con la claridad deseada, por lo que todavía queda mucho a la interpretación. Lo que sí sabemos es que esta familia tiene más de 100 millones de años, dicha edad se ha establecido basándonos en la naturaleza primitiva del esqueleto de los salmónidos en comparación con otras estructuras pertenecientes a peces más modernos de la clase de los Teleósteos, o sea que también están formados por huesos. Siendo el fósil más antiguo el del Eosalmo driftwoodensis que se encontró en British Columbia, Canadá, con una antigüedad de entre 45 y 50 millones de años.

 

También se sabe que hace aproximadamente 50 millones de años se separaron las tres subfamilias de los Salmoninae dando como resultado las subfamilias Thymallinae que son los Graylings que habitan cerca del Círculo Polar Ártico y que se distinguen además por tener colores en su piel muy vistosos, así como una aleta dorsal muy pronunciada, también se dividió dando lugar a la subfamilia Coregoninae que son los Whitefifhes que viven desde el norte de los USA y que no tienen gran relevancia para el pescador y la Salmonidae que comprende a las truchas, salmones y char. Esta línea evolutiva data de aproximadamente 100 millones de años y probablemente ocurrió cuando el número de cromosomas de todas las especies de la familia se duplicaron en alguna especie ancestral.

 

Como dato interesante, las especies de la familia Salmonidae contienen aproximadamente el doble de la cantidad de ADN de familias emparentadas con ellas, lo que nos indica que el cambio cromosomático ocurrió en algún ancestro primitivo antes de que se llevara a cabo la separación evolutiva de la familia en las tres subfamilias de las que hemos hablado. De hecho no se sabe si estos ancestros provinieron de especies de agua dulce o salada, pues todas las especies de salmónidos tienen que desovar en agua dulce, lo que nos podría indicar su origen como de este tipo de ambiente, pero fisiológicamente la mayoría de los componentes de la especie también tienen la habilidad de vivir en el mar, pudiendo excretar sal así como retener agua, condiciones necesarias para una vida marina y que por lo tanto lo heredaron de un ancestro primigenio.

 

Conociendo a la Trucha

 

A pesar de que todos los miembros de las subfamilias comparten ciertas características físicas, también difieren unos de otros, estas diferencias los separan y distinguen en los diferentes géneros, especies y subespecies. El salmón del Pacífico (genus Oncorhynchus), el salmón del Atlántico (Salmo) y los char (Salvenius) están clasificados como miembros de la subfamilia Salmoninae y miembros de la familia Salmonidae, lo anterior basado en las similitudes entre ellos, pero están taxonómicamente separados en distintos géneros, subgéneros, especies y subespecies basado en las diferencias que existen entre ellos.

 

 

 

Conociendo a la Trucha

 

 

Si desea adquirir este libro

 

Llame al 01 55 5547-5489

www.arcoiris.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar: