Donde Pescar, 14 de Junio de 2018 :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Tecnicas de Liberación :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Mosca Closer Minnow :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Mi primera café con guantes :: Rapala X-Rap :: Nuestros Rios Depredados :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Carretes para Pescar en el Mar :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Líneas de Mosca para Mar :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: El Salto es todo lo que dicen :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Silvestres & Salvajes :: Un Truchón Compartido :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: El Bonefish de Agua Dulce :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Pez Vela on the Fly :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Nudos para Pesca con Mosca :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Al primero por una :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Un Sábado de Récord :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Viaje Club Península :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Entendiendo a la Carpa :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso ::

Conceptos básicos de la pesca: Las cañas

Extracto del Manual de la Trucha y su pesca en México

 Por: Luis Pueyo Bravo

 

Conceptos basicos de la pesca, Las Canas

 

 

Para la pesca de la trucha son el instrumento más importante de su equipo de pesca. Podremos escatimar en la calidad del carrete, pero nunca en el de la caña y para demostrar su importancia basta analizar sus 6 funciones:

 

a) Dar soporte para el montaje del carrete, es decir proporciona un sitio para colocarlo.

 

b) Lanzar el señuelo, sí, el señuelo ¡No se lanza con el carrete!.

 

c) Sentir el piquete, es decir el momento en que el pez muerde el señuelo. A mayor calidad de la caña, mayor sensibilidad.

 

d) Clavar el anzuelo a la trucha al sentir que ha picado.

 

e) Trabajar el señuelo, imprimiendo diferentes movimientos según sea el caso, es decir, es la caña la encargada de hacer actuar al señuelo para que cobre vida y logre atraer a la trucha.

 

Conceptos basicos de la pesca, Las Canas

 

f) Finalmente es la caña la encargada de manejar y acercar a la trucha, sí, esta función corresponde a la caña y nunca debemos pensar que corresponde al carrete, como equivocadamente lo hacemos los pescadores principiantes. El hacer estas funciones con el carrete daña la línea y los engranes del mismo.

 

Conceptos basicos de la pesca, Las Canas

 

Por todo esto la caña es la parte más importante de nuestro equipo de pesca, como vemos, de ella depende en gran medida la ejecución correcta de los movimientos necesarios para poder desarrollar las diferentes técnicas en el manejo de los señuelos y así obtener los mejores resultados a la hora de pescar.

 

 

Las cañas varían en:

 

* Materiales.

 

* Flexibilidad o rigidez.

 

* Acciones (para diferentes funciones).

 

* Tamaños.

 

* Tipos, dependiendo del tipo de pesca que deseemos realizar, por lo que también utilizaremos carretes diferentes.

 

Los materiales más comunes usados en la fabricación de las cañas son la fibra de vidrio, el grafito, algunas con refuerzo de carburo de silicio, también las hay de boron y bambú.

 

Los mangos se fabrican en plástico, (los más económicos), espuma de plástico, o corcho (los más finos) y pueden ser cortos tipo pistola o largos.

 

La caña posee unas guías que conducen la línea hasta el carrete, mismas que pueden ser de diversos materiales, desde porcelana (que son las mejores), las recientemente aparecidas de óxido de aluminio y acero inoxidable, hasta las más comerciales que son las de plástico y alambre.

 

Es muy recomendable seleccionar una caña con un mínimo de 6 guías, ya que entre más guías tenga una caña, la fuerza que la línea ejerce sobre ésta se distribuye mejor. Es conveniente revisar periódicamente el estado en que se encuentran las guías, ya que con el uso se van haciendo surcos llegando estos incluso a cortar la línea. Una manera de revisar su estado, es hacer pasar por ellas un algodón y si en la guía quedan pegadas algunas fibras del mismo, significa que ya es tiempo de reemplazarlas; esto es muy importante pues una guía en mal estado puede hacernos perder muchos señuelos, o lo peor de todo, a la trucha de nuestros sueños.

 

El tamaño ideal de las cañas de baitcasting y de spincast es de 4 a 6 1/2 pies, para las cañas de spinning es entre 5 y 7 pies, mientras que la de mosca puede ser de 7 a 9 1/2 pies de largo. Igual que un traje de vestir, la caña va en proporción al gusto del individuo, de tal manera que la persona TIENE QUE SENTIR LA CAÑA y acomodarle.

 

 

Clasificación de las cañas.

 

Para la pesca de trucha contamos básicamente con tres tipos de cañas:

 

a) Cañas para carretes de mosca.

 

b) Cañas para carretes de spinning.

 

c) Cañas para carretes de spincast y baitcasting.

 

a) Cañas para carretes de mosca.

 

b) Cañas para carretes spinning.

 

Se caracterizan por tener guías de diámetro mucho mayor, principalmente las más cercanas al carrete, esto para no ahogar la ola que la línea hace al salir. Otra característica es que el carrete se usará poniéndolo hacia abajo, a diferencia de los de spincast y baitcasting que son hacia arriba. Esta caña no cuenta con gatillo, ya que el carrete al estar montado hacia abajo, hace la función del mismo.

 

Si quisiéramos usar una caña de spincast para un carrete spinning, lo que ocurriría es que haríamos tiros muy cortos, pues las guías tan pequeñas de este tipo de cañas, ahogan la ola que hace la línea al salir, y el gatillo con que cuentan estas cañas nos estorbaría, he sabido de pescadores que se les ha roto su caña de spinning, y para poder hacer tiros razonablemente aceptables tuvieron que omitir pasar la línea por las 2 primeras guías. Esto fue sólo una manera de salir de una situación apremiante, pues recuerden que lo correcto es mantener el balance de nuestro equipo.

 

Estas cañas miden de 5 a 7 pies, aunque las hay mucho más grandes, pero tienen usos muy específicos como pescar en la playa arriba de las olas (surfcast) y pueden ser de 12 pies de largo, pero no le veo sentido alguno el profundizar en ellas, pues no tienen nada que ver con nuestro objetivo, la pesca de trucha.

 

c) Cañas para carretes de spincast y baitcasting.

 

Este tipo de cañas tienen los ojillos pequeños, un gatillo que sirve para un mejor apoyo permitiendo que sean sujetadas con el dedo índice, lo que nos ayudará a un firme sostenimiento, además de que el carrete se monta para arriba. Son las más usadas, ya que el carrete de spincast, es el más fácil de manejar.

 

Las cañas de spincast usualmente tienen mango más corto tipo pistola (casting), como la caña que mostramos a continuación:

 

Para los niños es mucho más práctico emplear mango tipo pistola, pues les resulta más fácil de maniobrar por ser más cortos.

 

 

Clasificación de las cañas por su tipo de acción.

 

Esta clasificación se basa en la flexibilidad que tiene la caña, dependiendo del punto en donde se dobla al imprimir una fuerza, lo que le proporciona la velocidad de reacción, así que tenemos:

 

1 - Caña light (ligera) o lenta.

 

2 - Caña medium (media) o moderada.

 

3 - Caña médium heavy (media dura) o rápida.

 

4 - Caña heavy (dura) o extra rápida.

 

Conceptos basicos de la pesca, Las Canas

 

1 - Caña light (ligera) o lenta. Es la más flexible, se usa para la pesca fina, que consiste en usar línea ligera (2 a 6 libras) y para lanzar señuelos de muy poco peso, como 3/16 de onza o menos, el carrete más adecuado para este tipo de cañas es el spinning.

 

2 - Caña médium (media) o moderada. Estas cañas son adecuadas para líneas de 6 a 17 libras y señuelos de 3/16 a 3/4 de onza.

 

Es la caña más indicada para el uso de curricán, ya que se requiere de una caña con cierta flexibilidad para que cuando el pescado muerda el señuelo, la caña se doble de manera que pueda engullirlo completo y no se lo saque del hocico. Usando la caña adecuada, no tendremos tantos problemas de que el pescado llegue a soltarse porque no venía bien ensartado. Otra característica es que por su flexibilidad hace la acción de una catapulta consiguiendo hacer tiros a mayores distancias con un mínimo esfuerzo.

 

3 - Caña medium heavy (media dura) o rápida. Tiene un punto intermedio de flexibilidad y se puede usar tanto para carnada, como para curricán, sin ser la mejor opción para manejar estos últimos. Si no podemos adquirir dos cañas, una para cada función, lo mejor es adquirir una médium heavy o rápida, las cuales están diseñadas para líneas de 10 a 25 libras y para manejar curricanes de 3/8 a 1 onza.

 

4 - Caña heavy (dura) o extra rápida. Es la más rígida y por lo tanto la ideal para manejar la pesca con carnada. Por su inflexibilidad es la más cansada de usar, pero es excelente al momento de asentar o clavar el anzuelo, debido a su rigidez responde de inmediato. Trabajan líneas de 12 a 30 libras de resistencia y señuelos de 3/8 a 2 onzas.

 

Conceptos basicos de la pesca, Las Canas

 

Por favor recuerden que tanto las resistencias como los pesos que le he dado son aproximados a dichos rangos, así como que casi todas las cañas modernas y de categoría regular para arriba traen estampada la información de resistencias, largos y tipos de señuelos para los cuales fue diseñados.

 

 

Aquí les dejo unas últimas consideraciones con respecto al uso de las cañas:

 

Prefiera las de una sola pieza sobre las de dos o más piezas, aunque las segundas sean mucho más fáciles de transportar, además recuerde no atorar los anzuelos en las guías, pues esto ocasiona rayones o rasguños en las mismas que posteriormente pueden dañar su línea, en su defecto hágalo en la base de las mismas donde normalmente tienen un alambre especial para este efecto y no en el interior de la guía. Tenga mucho cuidado al transportarlas, de preferencia llévelas dentro de un tubo de los que se expenden en las tiendas de pesca, o bien uno de 2 ó 4 pulgadas de PVC de los utilizados para el agua.

 

Las cañas que tienen componentes de grafito son unos auténticos pararrayos, por lo que si se encuentra pescando y se desata una tormenta eléctrica, suelte inmediatamente su caña.

 

Procure no levantar su pescado en vilo con la caña, principalmente si se trata de un buen ejemplar, pues el peso de éste puede vencer la resistencia de su caña y romperla.

 

Siempre lea las especificaciones de su caña y respete las sugerencias que hace el fabricante sobre límites de peso de señuelos y resistencia de línea, recuerde que esta es el elemento crítico de su equipo.

 

Al pelear con su trucha evite que la caña se doble en demasía y siempre tenga adecuadamente graduado el drag o freno del carrete, recuerde que éste debe ceder a soltar línea antes de que ésta se reviente o se dañe.

 

Al hacer uso de su caña para lanzar, siempre verifique las personas y los obstáculos que tiene a su alrededor, con el fin de evitar accidentes o llegar a atorarse en objetos que puedan dañarla.

 

Preferentemente nunca utilice su caña para desatorar un señuelo, tire mejor directamente de la línea, protegido por algún pañuelo o enredándola en algún objeto para estirar y evitar que ésta corte sus manos. Cuidado cuando logre desatorar su oferta al jalarla, pues saldrá despedida como flecha y usted puede ser el blanco.

 

Siempre, pero siempre al pescar lleve lentes, ya que se están utilizando anzuelos muy afilados y “los accidentes son impredecibles, la seguridad no lo es”.

 

Conceptos basicos de la pesca, Las Canas

 

Si llega a romper una caña guarde ambas partes, muy probablemente tenga reparación y si se llega a safar la punta nunca la pegue con adhesivos tipo cola loka, pues cuando requiera cambiarla, el blanck o alma se dañará teniendo que cortarle un pedazo, lo que hará que su caña pierda su acción original, en estas situaciones use “HOT GLUE” por lo que le recomiendo siempre contar con una barrita de este material y una caja de cerillos o un encendedor, pues se requiere calentarlo para poder usarlo, de tal manera que cuando se requiera un cambio de la punta de su caña, bastará también aplicar un poco de calor sobre ésta para que se zafe fácilmente, desde luego haciendo uso de unas pinzas para evitar una quemadura.

 

 

Conceptos basicos de la pesca, Las Canas

 

Si desea adquirir este libro

 

llame al 01 55 5547-5489

www.arcoiris.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:
?>