Donde Pescar, 17 de Noviembre de 2017 :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Ley Federal de Pesca :: Mi primera café con guantes :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: La Pesca con Equipo Spinning :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Un Sábado de Récord :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Carpeando con Mario Kok :: Al primero por una :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Nuestros Rios Depredados :: Preparando Boilies, Carnada para Carpa :: El Salto es todo lo que dicen :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Compañeros en la pesca :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Silvestres & Salvajes :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Un Truchón Compartido :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Rapala X-Rap :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Entendiendo a la Carpa :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) ::

Conceptos básicos de la Pesca: Carretes

Por Luis Pueyo Bravo

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

 

Este mecanismo no es otra cosa que un malacate, muy sofisticado y preciso, que tiene las siguientes funciones:

 

a) Guardar o almacenar la línea.

 

b) Liberar la línea al curricanear o lanzar el señuelo.

 

c) Recuperar la línea, nunca el pescado.

 

d) Soltar en automático la línea cuando el esfuerzo que hace el pescado sobrepasa el ajuste de tensión que le hayamos asignado, lo anterior para evitar que tanto la línea como la caña puedan romperse.

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

 

En este subtítulo vamos a describir los carretes de Baitcasting, Spincast y de Spinning

 

 

 

Carrete Spincast (carrete cerrado o de botón)

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

Es muy común que se le llame carrete cerrado, es el más fácil de usar y, además de los más económicos; es muy poco común que el sedal se enrede, y su mecanismo de acción es tan cómodo que basta oprimir el clutch (botón) para liberarlo al lanzar la caña y que el señuelo salga disparado con un mínimo de esfuerzo. Si el clutch es liberado antes de tiempo, el señuelo saldrá muy alto, y si es liberado en forma retrasada el señuelo caerá a muy corta distancia, lo que significa que tiene su momento adecuado para liberar el clutch en sincronía con el movimiento de la caña al tratar de lanzar, esto lo conseguimos con la práctica, con la que aprenderemos a hacer tiros de frente, de lado, por abajo, pichados, flipiados, etc.

 

Recomendamos a los principiantes salir a practicar a un área abierta y poner una cubeta como blanco para hacer tiros de diferentes distancias con el fin de adquirir pericia, ya que en determinadas circunstancias nos veremos obligados a tirar en el sitio exacto en donde brincó la trucha, o justamente directo a una estructura en donde suponemos que la podemos encontrar, por eso es muy importante convertirnos en unos diestros en el manejo de la caña y el carrete para aumentar nuestras posibilidades de pescar.

 

El carrete spincast tiene muy poca capacidad de línea, lo que produce mucho desgaste de ésta. Un consejo para cuando se nos atore el señuelo y estemos utilizando un carrete de spincast o un carrete spinning es no tratar de desatorar el señuelo dándole múltiples vueltas a la manivela del carrete, ya que esto torcerá excesivamente la línea facilitando que ésta se enrede en la bobina y debilitándola corriendo el riesgo de romperla.

 

El carrete cuenta con un aditamento llamado drag o freno que tiene la función de controlar la tensión de la línea, el cual debemos graduar a un tercio de la resistencia de esta, utilizando una báscula o haciendo un cálculo aproximado; esto es para que al momento que la trucha estire fuertemente, se amortigüe el golpe, permitiendo que el pez gane un poco de línea y que, a su vez, nosotros, con el uso adecuado de la caña, podamos vencer a nuestra captura.

 

Si traemos el drag o freno muy apretado y el tirón que el pescado está dando supera la resistencia de la línea, el resultado final será que la línea se reviente perdiendo nuestro ejemplar.

 

El carrete Spincast es el más adecuado para las personas que principian en este apasionante deporte por lo simple de su operación.

 

 

 

Carrete Baitcasting

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

Es también llamado carrete abierto o de bobina, o tambor revolvente. Es sin lugar a dudas el mejor carrete que la industria de la pesca ha producido; sin embargo se requiere de tiempo y dedicación para conseguir dominarlo, pues es de difícil manejo en un principio ya que se requiere educar al dedo pulgar para que detenga el movimiento de la bobina justo antes de que el señuelo caiga al agua, evitando que se haga una maraña en el sedal. Igualmente se dificultan un poco los tiros en sentido contrario al aire, y no se diga si al lanzar hacemos contacto con algún objeto, ya nos veremos desenredando la chambrita o nido que se produce con la propia línea.

 

Con este carrete, al momento de liberar la línea se reduce mucho la fricción, lo que produce tiros muy largos y precisos. Algunos carretes cuentan con baleros para facilitar su manejo, haciéndolos más suaves a la hora de recobrar, otros están montados sobre bujes de bronce, que son los más económicos.

 

Basta con apretar el clutch para que la bobina quede libre y podamos lanzar, todos cuentan con un freno de presión para la velocidad de rotación de la bobina al momento de lanzar, algunos además tienen un freno magnético para el ajuste fino. Ambos deben ser graduados según el peso del señuelo, para evitar que cuando el señuelo toque agua la bobina siga girando, creando un enredijo a veces difícil de desenmarañar.

 

 

El procedimiento para calibrar el clutch es el siguiente:

 

1 - Apretamos el freno de presión en un término medio (está del lado de la manivela).

 

2 - Apretamos el clutch para permitir que el señuelo baje libremente, y si no baja tendremos que aflojar un poco el freno de presión para permitir una caída libre del señuelo.

 

3 - Al hacer contacto el señuelo con el agua o el suelo, si la bobina deja de girar significa que estamos bien calibrados.

 

4 -Si la bobina siguió girando al terminar de caer el señuelo, significa que debemos de apretar más el freno de presión, así sucesivamente hasta que logremos el propósito de que la bobina se pare al hacer contacto el señuelo con el piso, señal de que ya está bien calibrado el freno de presión.

 

5 - Una vez que el freno de presión ya ha sido graduado, nos pasamos al freno magnético, que está graduado del 1 al 10, de menor a mayor ajuste, de tal manera que dependiendo de las circunstancias imperantes, como aire en sentido contrario y / o poca experiencia al lanzar, ajustamos el freno al máximo y vamos haciendo tiros de prueba, hasta que nos satisfaga la distancia y el accionar del carrete.

 

Un tip para desenredar los pequeños nudos que suelen hacerse hasta a los más experimentados, es que como primer paso, siga la línea principal estirándola y sacándola, hasta el sitio en donde se atora, y en ese lugar usted se dará cuenta que una gasa formada por la misma línea la detiene de lado a lado, incluso queda marca en donde la línea principal la estira al tratar de sacar línea, pues bien, tome la línea que atraviesa a la línea principal y uno de los extremos, comience a sacarlo haciendo girar la bobina y ya que haya dado dos o tres vueltas, comience a estirar hacia afuera la línea principal, y verá con que facilidad se desbarata el enredijo, si al estirar persiste, pruebe ahora estirando el extremo contrario de la línea que atraviesa a la principal; en un gran porcentaje, con esta simple maniobra, logrará conseguir que se desbarate la famosa trenza chiapaneca, como suelen llamarle a este enredijo.

 

Es muy importante darle mantenimiento adecuado a nuestros carretes, con limpieza y lubricación frecuentes, por lo que le sugiero que nunca extravíe el instructivo que viene acompañando a su carrete al momento de comprarlo, para que si gusta de hacerlo usted mismo, a la hora de desarmarlo para su limpieza no le vayan a sobrar piezas o lo arme en un orden diferente, ahora que si lo prefiere, mejor llévelo a un centro de servicio.

 

 

El Carrete Spinning

 

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

El carrete tipo “SPINNING” es el más recomendado y el más utilizado para la pesca de la trucha, por lo cual es el que queremos explicar más a fondo.

 

Tiene un sistema de recuperación abierto, la bobina en donde se enreda la línea y su equipo devanador (aro) están a la vista. Este tipo de carretes se emplean especialmente para lanzar señuelos de muy bajo peso, ya que es el único que nos permite hacer tiros a distancias más largas con señuelos o aparejos para carnada ligeros.

 

Existen básicamente 3 tamaños de carretes de spinning: (esta clasificación arbitrariamente hecha es con el propósito de ilustrar el uso y la resistencia del equipo).

 

1) Pesado. Para líneas mayores a 12 libras. Este tipo de carrete, se usa en situaciones específicas como cuando va usted a pescar en lagos y presas grandes y suele hacer lanzamientos largos o con plomada y aparejo pesado, también porque puede haber mucha estructura en el agua, como troncos, hierbas, etc., y se puede estar atorando constantemente; para desatorarla necesita usted línea gruesa y también cuando espera sacar truchas realmente grandes esperando batalla en serio.

 

2) Medio. Con líneas de 8 a 12 libras, este es el caballo de batalla y por tanto el más recomendado para usar.

 

3) Ligero. Para líneas de 2 a 6 libras y para el cual requerimos de mayor destreza en su utilización, se lo recomendamos para cuando usted sienta que está listo.

 

Usted podrá saber a qué categoría pertenece un carrete de Spinning leyendo en su bobina la resistencia y longitud de línea recomendados por el fabricante, por ejemplo si el carrete tiene 2 recomendaciones y una de ellas es para 8 libras y la otra para 12 libras, se trata de un carrete de tipo “medio”. De igual modo la caña que va a seleccionar seguramente tendrá anotado por los fabricantes las líneas que ellos sugieren usar. Resulta ser una buena idea balancear tanto las resistencias de la caña como del carrete, escogiendo que tenga resistencias y capacidades similares, lo que le dará mejor control sobre las lanzadas o casteadas.

 

 

El freno.

 

El freno o drag es el alma de su carrete y en donde se nota la diferencia entre un buen carrete y otro que no lo es, usted se dará cuenta de ello cuando se le prenda una buena trucha y la pueda pelear sin problema, logrando sacarla gracias a que su carrete le respondió ajustadamente a la resistencia que le programó.

 

Un carrete debe tener el freno totalmente suelto cuando usted lo tiene sin usar o guardado, ya que no obstante que los sistemas modernos de los frenos están hechos de materiales súper resistentes y prácticamente sin memoria, al tenerlo con el freno apretado, con el tiempo va comprimiéndose y acaban por no funcionar como se espera.

 

El freno debe de ajustarse para cada línea de acuerdo a su resistencia y a la técnica de pesca que usted vaya a utilizar. Pero nunca pesque con el freno apretado al máximo, ya que si una trucha grande pica, puede fácilmente romper la línea o la caña, o si no tiene la caña bien agarrada se la puede llevar (y le aseguro que ha sucedido con harta frecuencia), además de que no está permitiendo que la caña, carrete y línea cumplan su función, que es la de ser flexible y dar la suficiente resistencia para pelear con la trucha y aguantar sus esfuerzos por liberarse; por otro lado si usted deja totalmente flojo el freno, la trucha le puede sacar toda la línea y usted ni cuenta se va a dar. El freno del carrete debe de estar algo apretado, la regla es que el freno esté ajustado a un tercio de la resistencia de la línea o de la caña, la que sea menor, lo anterior es para que la trucha al prenderse y jalar la línea para intentar zafarse, se encuentre con que el freno le presenta una cierta resistencia que hará que se canse más rápido, mermando su resistencia, logrando así que usted la pueda sacar más fácilmente, además protegerá su equipo evitando que la línea o la caña se rompa, contando con que no le quitará espectacularidad a la pelea que la trucha le va a presentar.

 

Le recomendamos que cuando usted vaya a ajustar el freno, el carrete esté montado en la caña y la línea pasada por todos los anillos, pues si lo hace sin que esté acoplado el carrete a la caña, le puede dar variaciones de precisión en el freno al momento de montarlos.

 

El carrete debe estar llenado de línea hasta unos 3 a 4 milímetros de la orilla de la bobina, le recomiendo que no rebase esa marca pues sus lanzamientos pueden ser errados y hasta la operación misma del carrete puede presentarle fallas tales como que se le puede salir la línea sin que usted lo desee, etc.

 

Los carretes de spinning en cuanto al ajuste de freno, básicamente se pueden encontrar de dos categorías: De “ajuste trasero” y de “ajuste superior”, a nosotros nos gusta más el ajuste superior o frontal por ser más directo su efecto sobre el mecanismo del carrete.

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

 

Al llenarlo de línea; como se indica en la gráfica, ponga algo de tensión en el carrete o en la línea para que ésta se vaya acomodando consistente y apretadamente, pues si se llega a llenar el carrete y la línea quedo floja, podrán producirse nudos y al lanzar se perderá precisión.

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

 

 

¿Cómo se usa?, ¿ Cómo se lanza?

 

Utilice su dedo índice de la mano contraria a donde esté su manija y sostenga la línea con la yema de ese dedo durante todo el proceso de lanzamiento, doble hacia afuera el alambre devanador que sostiene la línea. En un movimiento constante mueva la caña hacia atrás de Usted hasta las 10 u 11 de un reloj imaginario en el cual las 12 serían cuando la caña esté paralela a su cabeza y ponga ahí su caña, regresándola inmediatamente con un movimiento rápido de su brazo hasta llegar a las 2 del reloj, suelte la línea que tiene detenida con su yema para completar el lanzamiento, deje que el señuelo salga, caiga al agua, se hunda hasta la profundidad que usted elija y entonces empiece a recobrar la línea. Al mover la manija, el alambre de devaneo se regresará automáticamente desdoblándose, y entonces usted podrá recoger su línea.

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

 

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

Antireversa.

 

Los carretes tienen un mecanismo que le permitirá que cuando está puesto “on” usted pueda utilizar la antireversa para enganchar un pez y pelearlo, y si está desconectado o en “off” la manija dé vuelta hacia atrás o sea en reversa sin freno alguno, hasta que usted la detenga, posición que se recomienda cuando se está pescando a fondo con carnada pues la trucha puede sacar sedal hasta que usted después de sentir que está picando cambie a “on” a fin de que pueda pelear su trucha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manija de lado izquierdo o derecho.

 

Este tipo de carretes se diseñaron inicialmente para ser utilizados agarrando la caña con la derecha. Como a muchos pescadores les pareció difícil utilizarlos de esta manera, los fabricantes adaptaron este tipo de carretes para que usted pueda cambiar la manija del lado izquierdo al derecho con sólo aflojar un tornillo, el procedimiento es fácil, sólo quite el tornillo que detiene la manija, mismo que se encuentra del lado contrario de la misma, luego saque la manija, ensártela en el otro lado y vuelva a apretar el tornillo ahora del otro lado y listo, ya tiene un carrete derecho.

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

 

 

Mantenimiento de sus carretes.

 

Todo carrete, como cualquier máquina de precisión requiere de cuidados y mantenimiento, por lo que si queremos que además de que nos sirva, nos sirva bien por muchas pescadas o por muchos años, debemos darle cuidados muy específicos, sobre todo dependiendo de los ambientes en los cuales vamos a pescar.

 

Conceptos basicos de la pesca (Carretes)

 

Pesca en agua salada.

 

Este es el ambiente más duro para cualquier carrete, el efecto de la sal puede convertir prácticamente cualquier carrete, inclusive aquellos que dicen ser “a prueba de agua salada”, en un conjunto de pedazos o piezas de metal inservibles, y creo que hemos visto ejemplos de esto en más de una ocasión, por lo que en este caso el dejar de darle servicio tan sólo una vez nos puede causar grandes problemas, para evitarlo, cada vez que lo utilicemos aunque sea en agua salobre, tenemos que desmontar el carrete y meterlo en un recipiente que contenga agua templada, ya que prácticamente sólo el agua con cierta temperatura es capaz de disolver la sal, permitiéndonos retirarla de las superficies de nuestro equipo; como breviario cultural déjenme decirles que el agua dulce es uno de los antioxidantes más poderosos cuando se aplica y luego se seca, en fin, déjese el carrete por un buen rato y posteriormente retírese del agua y cuélguese para que se escurra y se pueda secar. Una vez que esté seco aplique aceite ligero en las graseras y en las ranuras de las partes móviles, empape un trapo con el mismo aceite y déle una pasada a toda la superficie del carrete con el fin de limpiarlo y dejarle una capa protectora que le ayudará a repeler la humedad. Le recomiendo que si el carrete llegó a mojarse mucho, o si ya tiene varias salidas, o ya va a terminar la pescada, o cuando ya lo va a guardar para la próxima vez, entonces desármelo bien o que alguien lo haga por usted, el chiste es que lo haga, o desgraciadamente se va a arrepentir en la siguiente salida. Desármelo y meta las piezas, no la línea, en gasolina blanca, aplicándole después aceite ligero, como“1-2-3” o aceite para máquina de coser, si lo prefiere puede usar hasta WD-“40”, sólamente asegúrese que el aceite o grasa no le llegue al sistema de freno, pues la próxima vez que lo utilice en vez de frenar, va a patinar. Ármelo y guárdelo envuelto en una franela, le aseguro que siguiendo estos sencillos consejos su carrete estará listo y esperándolo para la próxima.

 

Pesca en agua muy dura o con gran cantidad de carbonatos, o sea muy alcalina.

 

Este caso no es tan grave como el de la sal, pero que dependiendo del grado de concentración del material calcáreo, los residuos que se forman en el mecanismo del carrete en forma de depósitos se llegan a endurecer, de tal forma que llegan a impedir el buen funcionamiento del carrete. Me imagino que hemos observado en los adminículos de algunos baños estos depósitos que parecen incrustaciones de piedra, por cierto bien difíciles de retirar. Pues lo mismo le pude pasar a nuestro carrete y esto se evita limpiándolo con aceite ligero de vez en vez, con lo que vamos a protegerlo contra este tipo de daños. En caso de que ya se encuentren presentes, hay que desarmarlo y en donde se encuentren los depósitos, trate de quitarlos con un trapo y aceite ligero, si no se retiran utilice un hisopo o sea un “q-tip”, mojado en vinagre, proceda a limpiarlo, con cuidado de no exagerar en la cantidad de vinagre y verá como se van deshaciendo poco a poco.

 

 

Comparación entre los carretes por su uso.

 

Carrete de spincasting.

 

a) Se aprende fácilmente su operación.

 

b) Se pueden conseguir desde precios muy módicos.

 

c) Su uso es muy limitado.

 

Carrete de spinning.

 

a) Se aprende fácilmente su operación.

 

b) Se pueden lanzar aparejos desde pocos gramos de peso hasta pesos límite de acuerdo a la capacidad de la línea y del carrete. Desde 1/32 de onza.

 

c) Los lanzamientos que se hagan con él pueden ser muy largos (20 a 35 metros dependiendo del peso de lo que se va a lanzar).

 

d) El sistema de freno es bueno.

 

e) Se pueden conseguir desde precios muy módicos.

 

f) Se puede usar para trolear y algunas otras técnicas como flipping, aunque con muchas limitantes.

 

Carrete de baitcasting.

 

a) Aprender a manejarlo requiere de mucha práctica.

 

b) Sólo se pueden lanzar aparejos de un cierto peso (1/8 de onza) para arriba.

 

c) No se puede lanzar a igualdad de peso del arreglo que se vaya a castear, igual en distancia que con el carrete de spinning.

 

d) El sistema de freno o drag es muy superior al del carrete de spinning.

 

e) Normalmente son de precio alto.

 

f) Se pueden utilizar también para trolear o para flipping o para casi todo tipo de técnica, además de castear sin problema, salvo por la cantidad de línea que puede almacenar para trolear, lo anterior por la alta calidad de su freno que hace que responda a los ajustes más finos y a las demandas de los diversos tipos de pesca.

También te puede interesar: