Donde Pescar, 15 de Junio de 2018 :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: El Salto es todo lo que dicen :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Tecnicas de Liberación :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Un Truchón Compartido :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Pez Vela on the Fly :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Al primero por una :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Viaje Club Península :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Mi primera café con guantes :: Un Sábado de Récord :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Rapala X-Rap :: Entendiendo a la Carpa :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Silvestres & Salvajes :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Nudos para Pesca con Mosca :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Nuestros Rios Depredados :: Mosca Closer Minnow :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Líneas de Mosca para Mar :: El Bonefish de Agua Dulce :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Carretes para Pescar en el Mar :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Reunión y torneo del Norteños bass club ::

las líneas de mosca

Por: Héctor Yamasaki

yamasakirods

 

Las lineas de Mosca

 

 

En la pesca con mosca se utiliza una línea especial que por su peso distribuido permite arrojar la mosca, elemento casi sin peso, a una distancia considerable.

 

Las primeras líneas se fabricaban con pelo de la cola de caballo para posteriormente dar paso a las líneas de seda, mismas que dominaron hasta bien entrado este siglo, cuando hizo su aparición del nylon. Sin embargo este material tuvo que pasar por un largo camino de mejoramiento para desplazar a la seda para que finalmente fuera a su vez desplazado por materiales otros materiales como el PVC y seguramente éstos serán sustituido por otros mejores.

 

La calidad de la línea un factor vital durante el lanzamiento: Una caña de mediano rendimiento funcionará mejor con una línea de la mejor calidad posible, mientras que una caña de alto desempeño se empobrecerá con una línea de mala calidad o deteriorada.

 

Como ya se mencionó, las líneas para pesca con mosca o simplemente líneas para abreviar un poco, se clasifican según su peso, siendo las No. 1 las más livianas y las No. 15 las más pesadas. Actualmente el peso de las líneas se expresa en GRANOS (si, granos). Las líneas miden entre 17 y 30 metros de longitud según su aplicación.

 

EL BACKING

 

Las lineas de MoscaEsta longitud en ocasiones insuficiente, sobre todo en la pesca de especies grandes, razón por la que se hace necesario colocar un sedal de apoyo, denominado "BACKING" que además de proporcionar una cantidad de línea extra de apoyo, sirve para aumentar el diámetro del carrete y contribuir con su peso al correcto balanceo del equipo. Debido a sus características de resistencia y diámetro delgado, el sedal de dacrón se utiliza ampliamente como backing, aunque algunos prefieren el monofilamento de nylon. Como es ya normal, nuevos materiales aparecen, ofreciendo mayor resistencia con un diámetro menor, con lo que la cantidad de backing que se puede colocar en el carrete se incrementa bastante. Sin embargo a decir verdad, en la pesca ligera raramente se llega a utilizar.

 

La cantidad de backing, así como la resistencia (léase diámetro) que debe emplearse en un carrete determinado, casi siempre está especificado por el fabricante en función del tipo de línea que se piensa utilizar; pero en general se utilizan al menos 50 yardas (45 m.) para los carretes más pequeños y hasta 700 yardas (630 m.) para los grandes carretes para la pesca de picudos. En los carretes intermedios, no es raro requerir entre 90 y 100 yardas.

 

Después de este pequeño paréntesis, estudiemos ahora la tabla siguiente, en donde se resumen los pesos en GRANOS y GRAMOS de los primeros nueve metros de la línea, que es la cantidad de línea que proporciona el peso de equilibrio y carga para el aparejo. (un grano pesa aproximadamente 0.0648 g.)

 

TABLA DE PESOS DE LAS LINEAS EN GRANOS Y GRAMOS

Línea No. Peso Granos Peso aprox. Gramos
#1 60 3.89
#2 80 5.18
#3 100 6.48
#4 120 7.78
#5 140 9.07
#6 160 10.37
#7 185 11.99
#8 210 13.61
#9 240 15.55
#10 280 18.14
#11 330 21.38
#12 380 24.62
#13 420 27.22
#14 470 31.10

La única razón por la que solo se consideran los primeros nueve metros (30 pies) como "el peso" de la línea, es porque incluso desde antes de la adopción de este sistema de clasificación, esta distancia se consideraba adecuada para cargar la caña y empezar el lanzamiento. Hasta la aparición de las líneas sintéticas, las líneas de seda se clasificaban por su diámetro. En un artículo independiente, platicaremos al respecto.

 

La ilustración siguiente, muestra las partes de una línea moderna típica:

 

Partes de la línea

 

PUNTA (Tip): el la parte frontal de la línea y mide exactamente 6 pulgadas y permite unir y sustituir el líder sin alterar o acortar el ahusamiento frontal y por tanto modificar las características de lanzado de la línea.

 

AHUSAMIENTO FRONTAL (Front taper): El diámetro de la punta TIP y la longitud del ahusamiento, determina la forma en que la mosca se presenta en el agua. Los ahusamientos largos disipan más energía permitiendo presentaciones delicadas, mientras que los ahusamientos más cortos, resultan en presentaciones más bruscas.

 

ABDOMEN (Belly): Es la parte en donde el diámetro alcanza su máxima dimensión.. Esta es la parte que transmite la mayor parte de la energía del lanzamiento.

 

AHUSAMIENTO TRASERO (Rear taper): Este ahusamiento, determina que tan suave se puede lanzar la línea. Los ahusamientos traseros cortos, permiten lanzamientos más rápidos, pero a costa de suavidad y control. El caso contrario, permite lanzamientos más suaves y un mejor control de la línea.

 

CABEZA (Head): Es el nombre que se da al conjunto formado por los ahusamientos y el abdomen. Su longitud define el rango de control y distancia efectiva de lanzamiento. Una cabeza corta, se lanza rápidamente pero a cortas distancias, y una cabeza más larga, ofrece un rango de control más amplio, pero se requiere de un número mayor de lanzamientos en falso (false cast) para sacarla de la caña.

 

LÍNEA DE LANZAMIENTO (Running Line): Esta sección, ayuda a alcanzar mayores distancias con menor esfuerzo. Las líneas de lanzamiento son extremadamente ligeras, hecho que permite que la energía almacenada en la cabeza jale mejor a esta parte a traves de las guías de la caña. Entre menor sea el diámetro de esta línea, mayores serán las distancias alcanzadas. Esta sección no existe en las líneas doblemente ahusadas ni planas).

 

Ahora bien, la línea esta compuesta fundamentalmente de dos partes, el revestimiento y el centro, alma o corazón, como prefieras llamarlo.

 

Modificando las características de estos elementos, es posible crear líneas con características específicas para las distintas condiciones y/o aplicaciones de pesca.

 

El centro, determina la resistencia, elasticidad y rigidez de la línea. Alterando uno de estos parámetros, se modifican los otros dos. La resistencia de la línea debe ser mayor a la máxima resistencia ofrecida por el más resistente tippet utilizado con una línea en particular. Una línea No. 2. por ejemplo, tendrá una resistencia de aproximadamente 20 libras (nota que este valor varían entre cada modelo y fabricante), mientras que una pesada línea para mar, tendrá una resistencia típica de 40 libras.

 

La elasticidad es un parámetro de control: demasiada elasticidad producirá una línea "pastosa", mientras de poca elasticidad resultará en el desagradable efecto de "memoria".

 

La rigidez, finalmente, se produce por aplicación. Por ejemplo el calor del trópico demanda líneas más rígidas que pudieran presentar mucha memoria si se utilizaran en regiones mucho más frías.

 

Ahora bien, la composición y la forma de aplicar el revestimiento, define todos los demás aspectos del comportamiento de la línea. La función básica del revestimiento, es proporcionar el peso necesario para cargar la caña y producir efectivamente el lanzamiento. En la actualidad, los fabricantes de líneas se ciñen a un riguroso estándar que rige el peso de las líneas.

 

Las lineas de Mosca

 

Es la densidad del recubrimiento la propiedad que hace que una línea flote o se hunda. Así, en las líneas flotantes el revestimiento tiene inmersas una gran cantidad de burbujitas de aire, además de que a algunas líneas se les incorporan agentes hidrofóbicos que repelen el agua e incrementan la flotabilidad.

 

En el caso de las líneas sumergibles, el revestimiento se mezcla con polvo o granitos de plomo, aunque este metal está siendo sustituido rápidamente por tugsteno que es más pesado y contamina mucho menos. La velocidad de hundimiento también se controla para su aplicación en diversas condiciones de pesca.

 

Las lineas de Mosca

 

La velocidad de hundimiento se clásica en 4 tipos:

 

Tipo II: velocidad de hundimiento de 1 a 4 pulgadas por segundo.

 

Tipo III: de 3 a 5 pulgadas por segundo (pps).

 

Tipo IV: de 5 a 8 pps y

 

Tipo V: más de 8 pps. y un poco más adelante veremos con más detalle este aspecto.

 

A las mejores líneas se les agregan aditivos especiales como son lubricantes, acondicionadores y cosméticos para minimizar el nocivo efecto de los rayos ultravioleta.

 

Las líneas mixtas, que tienen la punta sumergible y el abdomen o parte de él flotante, se aplican tanto en agua dulce como salada cuando se pesca a profundidades intermedias.

 

Ahora se pueden adquirir "puntas de hundimiento" que se añaden a las líneas flotantes para ajustarse rápidamente a varias condiciones de pesca. Una desventaja de estas puntas es que el perfil de la línea se ve severamente afectado y el lanzamiento resulta un tanto complicado.

 

Las lineas de Mosca

 

Una última recomendación: utiliza tus líneas para el ambiente para el que fueron creadas.

 

Las

 

El perfil de la línea determina su comportamiento al regir la forma en que la energía del lanzamiento se transmite y disipa. Variando la longitud y diámetro de las partes de la línea es posible controlar esta energía y por consiguiente es posible fabricar líneas con características específicas para  distintos tipos de pesca.

 

Durante siglos las líneas con diámetro constante fueron la única opción, hasta que se entendió mejor el mecanismo del lanzamiento y se empezaron a crear líneas con ahusamiento.

 

A continuación presentamos los principales tipos de líneas conforme a su perfil que se utilizan en la pesca con mosca.

 

LINEAS PLANAS (LEVEL LINES)

 

Las lineas de Mosca

 

Este tipo de líneas presentan un diámetro constante a lo lago de toda su longitud. Son el tipo de líneas más baratas y ahora tienen poca aceptación por ser relativamente difíciles de manejar y presentar pobre características de lanzado.

 

En ocasiones, cuando el presupuesto o cuando los factores de distancia y presentación delicada no son muy importantes, la selección de una línea "level" resulta ventajosa. Hay que hacer notar que las líneas "running line" caen en esta categoría pero son, como se mencionó, bastante delgadas y ligeras como para utilizarse como línea de lanzamiento.

 

LINEAS AHUSADAS POR UN LADO (TAPERED LINES)

 

Las lineas de Mosca

 

Son líneas que ofrecen buenas características de lanzado y presentación de la mosca sobre el agua, puesto que el diámetro se reduce progresivamente hacia una punta. Son especialmente buenas para un lanzado conocido como "roll cast" o lanzado circular que más adelante se explicará. Tienen como desventaja que cuando la punta delgada se desgasta o daña, se convierten en una línea level.

 

LINEAS AHUSADAS POR AMBOS LADOS (TAPERED LINES)

 

Las lineas de Mosca

 

Estas líneas tiene las mismas características que las descritas arriba, con la ventaja de que cuando un lado se gasta, se puede utilizar el otro. Hasta hace poco fueron las líneas más populares, sobre todo para la pesca con la mosca seca.

 

LINEAS CON PESO AL FRENTE (WEIGHT FORWARD LINES)

 

Las lineas de Mosca

 

Las líneas WF como se abrevian son ahora el tipo más popular, puesto que las deficiencias técnicas que antaño presentaban han sido superadas, incluyendo el problema del desgaste natural. Estas líneas están formadas por una larga y delgada sección llamada "running line" seguida por un rápido engrosamiento hasta el diámetro estándar para la línea y finalmente vuelve a adelgazarse hasta la punta. El diseño de la "cabeza" como se llama a esta punta, determina su acción y sus aplicaciones. Existen ahora perfiles especializados conocidos con el nombre varias especies, tales como "tarpon taper", "bass taper", etc. ya que se supone que tales diseños se adaptan mejor a las condiciones de pesca de tales especies.

 

Con ciertas reservas, podemos incluir en esta misma categoría a las líneas denominadas "Shooting Head". La idea de esta clase de líneas es muy similar a las líneas WF, salvo que su cabeza es bastante más corta y pesada. En algunos casos se anuda directamente a otra línea independiente llamada "shooting line" y en otros viene unida de fábrica. Estas líneas encuentran su mejor aplicación en la pesca marina.

 

Las lineas de Mosca

 

Las lineas de Mosca

 

La imagen de la muestra otro perfil, diseñado específicamente para lanzar contra viento.

 

Las llamadas "triangulares", diseñadas por Lee Wulf, que presentan un perfil mucho más alargado que las convencionales; esta propiedad les permiten ser recortadas para ajustarlas a los gustos o necesidades de cada persona.

 

La cantidad de líneas diferentes es asombroso, solo entre las marcas Cortland y Scientific Anglers tienen más de 750 modelos distintos.

 

Las lineas de Mosca

 

NOMENCLATURA E IDENTIFICACIÓN

 

Para la identificación de las líneas la caja o envoltura presenta una nomenclatura más o menos estándar para especificar un tipo de línea específico, por ejemplo:

 

DT-5-F indica una línea no. 5 Doble Taper (ahusada por ambos lados) Flotante.

 

Las

 

WF-8-S es la clave para una línea no. 8 Weight Forward (peso al frente) umergible

 

DT-6-F/S indicará una línea no. 6 Doble Taper (ahusada por ambos lados) con una sección Flotante y la punta umergible.

 

Para el caso de las líneas sumergibles, se indicará la velocidad de hundimiento en pulgadas por segundo, In/S o bien se indicará el tipo, mismo que explicamos en la página anterior.

 

Un problema que se presenta a menudo cuando se tienen varias líneas similares, es que si no se coloca una marca o etiqueta en la línea o en la bobina en donde se coloca: Después no sabemos exactamente de que cual se trata. Casi todos los fabricantes incluyen una etiqueta autoadherible para pegarla en el carrete pero también casi siempre son inadecuadas y muy poco durables. La marca cortland a solucionado este problema con su línea Lazer las cuales tiene marcado con lazer el tipo de linea de que se trata. Pero como hasta ahora aparece esta innovación, tenemos que usar varios recursos para evitar este problema. Lefty Kreh, uno de los máximos exponentes de la pesca, ideó un sistema de marcas que puede serte de utilidad.

 

La idea consiste en marcar la punta de la línea con un marcador indeleble siguiendo la siguiente nomenclatura, similar a la numeración romana: una marca corta indica un número y una marca larga indica cinco números. De esta manera, una línea No. 4 se marcaría con 4 barras cortas, una línea No. 7, con una barra larga y dos cortas y así sucesivamente. Puedes idear tu propio sistema de identificación.

 

EL COLOR

 

Las

 

En cuanto al color, sólo se puede decir que dependerá del gusto particular. Los colores claros y/o brillantes permitirán una rápida localización, sobre todo si se pesca por las tardes o noches. Las líneas traslúcidas, son apropiadas en situaciones en las que es necesario ocultar la línea de la vista del pez, como sucede con algunas especies marinas.

 

Las líneas sumergibles, por lo general son de colores muy obscuros: café, verde e incluso negro. También es casi estándar que entre más obscuro sea el color, se trate de una línea más pesada.

 

CUIDADO DE LAS LINEAS

 

El revestimiento de las líneas, como tantos otros materiales sintéticos, son atacados por la luz solar, provocándoles resecamiento. Para prolongar la vida de nuestras líneas (que son caras, US $25-$80), se les debe proporcionar un mantenimiento periódico.

 

1.Cuando no se vayan a utilizar durante un período largo de tiempo (3 o más meses), es mejor sacarlas del carrete y almacenarlas en su empaque original, tratando de enrollarlas lo más holgadamente posible.

 

2.Cada 2 ó 3 usos o después de usarlas en aguas lodosas, se deberán lavar con un jabón o shampoo suave y neutro, enjuagarlas perfectamente y secarlas con un paño suave de algodón.

 

3.Aunque existen muchos cosméticos para acondicionar las líneas, es muy recomendable y económico utilizar cera automotiva para carros nuevos marca TEMPO sin abrasivos

 

4.Al almacenarlas, se deben guardar en lugares obscuros y secos para evitar su deterioro. (por ahí leí que muchos pescadores profesionales las guardan en su refrigerador).

También te puede interesar:
?>