Donde Pescar, 15 de Junio de 2018 :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: El Bonefish de Agua Dulce :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Nuestros Rios Depredados :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Mosca Closer Minnow :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Nudos para Pesca con Mosca :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Un Sábado de Récord :: Un Truchón Compartido :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Carretes para Pescar en el Mar :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Entendiendo a la Carpa :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Tecnicas de Liberación :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Líneas de Mosca para Mar :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Viaje Club Península :: Silvestres & Salvajes :: El Salto es todo lo que dicen :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Al primero por una :: Rapala X-Rap :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Pez Vela on the Fly :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Mi primera café con guantes :: 130 Tips en la Pesca del Robalo ::

carpas con mosca

Por: Francisco García

Carpas con mosca

 

No estoy descubriendo el hilo negro o el agua tibia, las carpas han sido pescadas con mosca desde ya hace algunos años y se pueden encontrar varios artículos en Internet así como en algunos libros. Se les reconoce como los macabis (Bonefish) de agua dulce; sin embargo poca gente en realidad ha salido a pescarlas, siendo tal vez el pez más abundante de agua dulce. Sonaría extraño pero es la realidad, ¿a qué se debe esto? Creo que es una buena pregunta, bueno algunos todavía creen que pescar carpas es aburrido o no es “respetable” pero considerando que en México hay poca agua y no es de buena calidad, las truchas silvestres son accesibles para poca gente, muchos mosqueros del centro del país se lamentan de lo desagradables que son los criaderos intensivos con trucha y sueñan con ir al mar pero es costoso y requiere de mucho tiempo, las lobinas se encuentran en el norte y en algunas presas del centro pero casi es requisito poseer una lancha o rentarla para salir a pescarlas. En cambio el pescar carpas a mosca es casi una actividad de orilla, las carpas sobreviven en aguas donde otros peces no lo harían. Tal vez el problema es que no hay guías que lo lleven a uno al sitio donde se pueden pescar o enseñarnos, o que hay que prácticamente perder jornadas buscando un sitio ideal.

 

No pretendo hacer un tratado de la pesca de la carpa con mosca pero si me encantaría hacerte ver lo fabulosa que es como oponente y mostrar que la técnica no es tan difícil como algunos plantean, solo requiere tener conocimiento del comportamiento del pez para saber donde y como capturarlo, algo que se presenta con todas las especies (tal vez excepto con las truchas “plásticas” de criadero).

 


¿DONDE?

 

Bueno casi cualquier presa o bordo en México tiene carpas, lo que hay que buscar es una playa que tenga poca pendiente y se tenga mucha superficie con relativamente poco agua, un flat dirán los que pescan macabis, si el agua es clara mucho mejor.

 

¿CON QUE?

 

El equipo básico de trucha, una caña no. 4 a 6 es suficiente, a menos que tengas un problema de 10 kilos en tu mosca pero ojalá y estuviéramos todos con ese dilema, para empezar creo que ya contaras con lo suficiente. Las moscas que tienes en tu caja también servirán, las carpas se alimentan de ninfas, insectos terrestres y demás criaturas que la trucha come, tal vez solo te falten acociles ya que son presa favorita de nuestras amigas.

 

¿CÓMO?

 

Bueno, me temía que hicieran esa pregunta, la más extensa y complicada de todas, ¿por qué? Bueno pues lo que sucede es que a las carpas hay que cazarlas en vez de pescarlas.

 

Esto significa que primero hay que encontrarla, verla o por lo menos saber que ahí esta, para poder pescarla, así que cada carpa se presentara en una situación particular y la evaluación que tu le des proporcionará las respuestas para aumentar tus capturas. Debido a que haré varios artículos al respecto, pondré aquí la situación más general y divertida.

 

Carpas con mosca

 

Te encuentras con una carpa, ella nada lenta, buscando alimento, tal vez aquí y allá se pare un momento y se sumerja y rebusque en el fondo. Continua avanzando, tu mosca es una woolly bugger, sencilla de atar y muy efectiva, esta lastrada, tienes que lanzar al pez y lo haces a un metro y medio de ella para no espantarla, la dejas hundir, cuando la carpa pasa por enfrente de ella le das un par de pequeños jaloncitos, muy suaves, la carpa toma delicadamente tu engaño y clavas, hasta ahí llego lo lento y delicado del asunto, prepárate para una lucha intensa y que nunca acaba, ni siquiera cuando la tienes en tu mano.

 

 

MANUAL PRÁCTICO DEL CARPERO A MOSCA

 

1.- Mantente lejos de la orilla, observa el agua antes de acercarte a la orilla y empieza a observar de ahí hacía lo más profundo acercándote poco a poco, recorre un poco de orilla y vuélvete a alejarte para avanzar unos metros y repite la operación.

 

2.- Muévete despacio, tal vez las carpas están quietas o junto a hierbas y tardaras en descubrirlas.

 

3.- No te metas al agua a menos que sea absolutamente necesario y ahí muévete mucho más despacio.

 

4.- No hagas ruido, dentro del agua arrastra los pies.

 

5.- No te impacientes, nunca lances tu mosca hasta no ver a tu presa.

 

6.- Cuida tu sombra y los reflejos del sol sobre tu equipo.

 

7.- Ocúltate cuando puedas, al acercarte a la orilla trata de hacerlo sobre matorrales o junto a árboles para no dejarte ver.

 

8.- Mantente alerta sobre movimientos en el agua, en las hierbas, etc. para descubrir carpas y de ahí evaluar en que ángulo puedes acercarte mejor sin ser visto y poder presentar la mosca.

 

9.- Por supuesto, nunca olvides tus gafas para el sol y tu gorra para poder ver mejor a los peces.

 

10.- Si lanzaste tu mosca y la carpa no la vio, deja pasar al pez y una vez que sabes que no lo espantaras recupera despacio tu mosca y vuelve a lanzar.

 

11.- Si no tienes ángulo de tiro, retrocede y elige una mejor posición, vale más la pena esperar y dejar de ver al pez un par de minutos que espantarlo y saber que ya no esta.

 

12.- Moja tu ninfa antes de lanzar, algunos patrones necesitan estar mojados para hundirse si no pesan mucho, al ser una pesca donde presentas la mosca junto al pez, odiaras que no se hunda cuando debe.

 

13.- Recupera tu mosca muy lento, las carpas no persiguen por grandes distancias a sus presas ni a mucha velocidad.

 

14.- Nunca ataques a una carpa con tu mosca, un insecto nunca nadará hasta chocar con un pez, más bien huirá de el.

 

15.- Clava al pez jalando hacia atrás la línea, no levantando la caña, así aumentaras las posibilidades de clavar.

 

16.- Si no puedes ver a la carpa tomando la mosca jala suavemente la caña hacia un lado para aumentar la tensión y sentir el peso de la carpa, después clava.

 

17.- Si ves hierbas moverse o borbotones de agua, pero no puedes distinguir nada de la carpa, no dudes usar indicadores de picada te ayudaran a mantener la mosca en una sola profundidad, a poderla mover más delicadamente y hacerla más visible, por supuesto en cuanto veas que se mueve un poco clava al pez. Lo único difícil es adivinar la profundidad del sitio para así determinar la distancia del indicador al anzuelo.

 

18.- Utiliza anzuelos rectos y sin protección antihierbas, estoy convencido que la carpa al succionar la mosca no ejerce presión de mordida y si existe una curva en el anzuelo tal vez resbale sin clavar, lo mismo para los protectores antihierbas.

 

Carpas con mosca

También te puede interesar:
?>