Donde Pescar, 7 de Enero de 2018 :: Carretes para Pescar en el Mar :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Al primero por una :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Un Truchón Compartido :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Un Sábado de Récord :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Pez Vela on the Fly :: Silvestres & Salvajes :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Tecnicas de Liberación :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Viaje Club Península :: Rapala X-Rap :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: El Bonefish de Agua Dulce :: El Salto es todo lo que dicen :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Líneas de Mosca para Mar :: Mosca Closer Minnow :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Nuestros Rios Depredados :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Mi primera café con guantes :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Entendiendo a la Carpa :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Nudos para Pesca con Mosca :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar ::

 

Azteck Flies logo

 

ATANDO PATRONES PARA TRUCHA

la presa universal

 FURRY FOAM CRAYFISH (ATADO INVERTIDO)

El acocil

Xavier Molina

www.aztecflies.com

 

Atando patrones para trucha, La Presa Universal

 

Nosotros los Pescadores siempre estamos en busca de la carnada, mosca o señuelo que sea infalible y que funcione en todos lados, la realidad es que si existe, y es nada mas y nada menos que el acocil o langostino, mejor conocido por su nombre en ingles como crayfish.

 

Debe ser sumamente difícil ser un acocil en cualquier cuerpo de agua, ya que la mayoría de las especies de agua dulce hacen presa de el, dentro de estas especies podemos contar a las lobinas, truchas, carpas, mojarras, bagres, pejelagartos entre muchas más.

 

Los acociles pertenecen al Orden Decapoda y la familia Cambaridae, son crustáceos de tamaño medio a grande es decir que pueden medir entre 10 y 150mm, sus características principales son un cefalotorax (se llama así porque el tórax y la cabeza están fusionadas) cilíndrico y el abdomen aplanado dorsoventralmente. Presentan un par de ojos compuestos que son bulbosos y un par de antenas largas y varios pares de antenas cortas, sin duda lo más notorio de su anatomía son las grandes tenazas que forman su primer par de patas y claro el telson o cola que es aplanado y en forma de aletas.

 

Generalmente son de colores que armonicen con el sustrato donde viven, para poder camuflarse y así evitar a los depredadores, entre los colores mas frecuentes está el café, gris, verde y sus combinaciones.

 

Estos crustáceos, pueden ser encontrados en cualquier tipo de agua siempre que esta no baje de los 10 grados centígrados. Sus sitios favoritos son entre las rocas, enterrados en la arena o bien entre los troncos y vegetación depositada sobre el fondo donde se entierran para escapar a sus depredadores.

 

Son de hábitos generalmente nocturnos, sin embargo se los puede ver caminando por el fondo en busca de su alimento aun durante los días mas soleados y es entonces cuando son más accesibles como alimento para los peces.

 

Los acociles presentan un exoesqueleto quitinoso, por lo cual para crecer, deben desprenderse de este quedando desprotegidos por completo, lo que los hace un bocado suculento para cualquier pez, durante esta época el acocil procura permanecer oculto sin embargo tiene que procurarse alimento lo que lo deja expuesto.

 

Para imitar adecuadamente a este crustáceo, debemos emplear moscas que puedan avanzar por el fondo sin atorarse, ya que el acocil rara ves nada aunque es capaz de hacerlo, contrario a las creencias, el acocil no camina siempre hacia atrás, sino hacia adelante, camina solo hacia atrás cuando se siente amenazado para escapar de un peligro potencial. Otro punto importante es que los materiales que se utilicen para imitarlos, deben absorber mucha agua, ya que estas moscas deberán hundirse rápidamente, para lograr esto se puede recurrir a varias posibilidades, ojos de plomo, alambre de plomo, split shots o bien cabezas de tungsteno, todo depende del diseño de nuestra mosca.

 

A continuación presento uno de los patrones para imitar este crustáceo que mejores resultados me ha dado, en este caso particular uso un split shot como plomo, es muy importante poner atención al dobles que se debe hacer al anzuelo, ya que de esto depende que nuestra mosca trabaje adecuadamente.

 

 

Xavier Molina Trucha silvestre

 

Para pescar con esta mosca es importante analizar el área y profundidad donde la usaremos, ya que de nada nos servirá usar una mosca de este tipo en profundidades mayores a los 3 metros, ya que estos organismos prefieren vivir en la zona litoral que es donde mas abundancia de alimento hay disponible para ellos. Otro punto importante es el equipo, ya que nuestra mosca deberá arrastrarse por el fondo, lo mas conveniente es el uso de una línea del tipo sinking tip, claro que se puede usar una full sinking sin embargo es mas fácil lanzar con una sinking tip y también es mas fácil detector los piques, ahora bien si no tenemos a mano una de estas líneas, con aumentar la longitud de de nuestro líder a unos 15 pies.

 

trucha arcoiris

 

Debemos estar muy atentos a nuestra línea, ya que los piques no son tan bruscos, a menos que la recuperación sea rápida, en la mayoría de los casos, la mosca es inhalada por el pez lo que solo se traduce en un pequeño movimiento de la línea, recordando que nuestra mosca esta a gran profundidad, no tratemos de clavar el anzuelo con le típico hook set hacia arriba, en ves de eso, hay que dar un jalón lento pero firme a la línea de mosca, hasta sentir resistencia al hacer esto, nos aseguramos de que si el pez suelta la mosca, esta sigue en la zona de ataque lo que nos da otra oportunidad, una ves que sentimos el peso del pez debemos jalar de forma lateral para terminar de clavar el anzuelo.

 

Espero que este patrón y estos concejos les sirvan para tener muchas jornadas de pesca exitosas.

 

 

FURRY FOAM CRAYFISH (ATADO INVERTIDO)

 

ANZUELO: CUALQIERA PAR STREAMER 4X LARGO DE OJILLO RECTO NUMERO 2 A 10

THREAD: 6/0 CAFÉ

PESO: UN SPLIT SHOT DEL TAMANO ADECUADO

COLA: FURRY FOAM COLOR RUST

ABDOMEN: CHENILLE COLOR GOLDEN TAN

RIB: ALAMBRE DE COBRE SMALL O MEDIUM DEPENDIENDO DEL TAMANO DEL ANZUELO

THORAX: SLF DUBBING COLOR CRAYFISH BROWN

ANTENULAS: FIBRAS DE SADDLE DE GALLINA MOTLED BROWN

ANTENAS: DOS CERDAS DE PECARI

PATAS: SADDLE HACKLE SUAVE GRIZZLY CAFE

CAPARAZON: FURRY FOAM COLOR RUST

PINZAS: DOS PLUMAS DE GALLINA COLOR MOTTLED BROWN

 

 

Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
1) Colocar un anzuelo para streamer 4X largo de ojillo recto en el vise y con unas pinzas de punta doblar un tramo cerca del ojillo en un ángulo de aprox cuarenta y cinco grados.
 
 
 
 
 
 
 
Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
2) Colocar un split shot del tamaño adecuado en el área que curvamos, una ves apretado con las pinzas, lo cubrimos por complete con UV Knot Sense, puede hacerse también con epóxido, sin embargo esto tomara mas tiempo que con el UV, utilizar la lámpara UV para curar el pegamento.
 
 
 
 
 
 

 

Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
 
3) Usando pintura acrílica, pintar de un color adecuado el split shot.
 
 
 
 
 
 
 
 
Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
4) De un pluma de saddle de gallina, cortar algunas fibras para formar las antenas cortas, hay que asegurarse que quede un poco tupido.
 
 
 
 
 
 
 
Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
 
5) Tomar dos cerdas de pelo de pecarí y atar una a cada lado para formar las antenas largas, procurar que tengan más o menos el mismo barreado.
 
 
 
 
 
 
Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
 
6) Usando dos plumas de gallina del mismo tamaño, quitar las fibras suaves y cortas las puntas para formar una V, atarlas para formar las tenazas.
 
 
 
 
 
 
Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
 
7) Seleccionar una pluma de saddle grizzly café, con fibras suaves y de ahusamiento pronunciado, atarla con el lado brillante hacia el atador.
 
 
 
 
 
 
Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
 
8) Usando dubbing SLF color crayfish brown, formar el tórax, no muy abultado, ya que ira debajo de la pluma de hackle.
 
 
 
 
 
 
 
Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
9) Con espirales uniformes, enredar el hackle y asegurarlo donde termina el tórax.
 
 
 
 
 
 
 
Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
 
10) Cortar la fibras inferiores, las que una ves terminada la mosca serán las superiores, y asegurar el alambre de cobre justo donde termina el tórax.
 
 
 
 
 
 
Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
 
11) Pasar el thread hacia adelante, y asegurar el chenille quitando un poco de las fibras de la punta, para que el punto de montaje no sea muy abultado.
 
 
 

 
 
Atando patrones para trucha, La Presa Universal
 
 
 
12) Enredar el chenille hacia atrás y luego hacia adelante haciendo una doble cama esto dará volumen a nuestro abdomen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13) Cortar una tira de furry foam, de unas dos pulgadas de largo por un cuarto de pulgada de ancho cortar una de las puntas en forma de V, y asegurar el furry foam porel otro lado, de modo que la punta de la V quede justo en donde empieza el tórax.
 
 
 

14) Pasar el cobre hacia el frente en espirales uniformes y un poco cerradas, para asegurar el furry foam y formar los segmentos abdominales, asegurar el alambre, cortar el excedente, y dar una forma medio redondeada a la cola que no deberá exceder en longitud al ojillo del anzuelo, hacer el nudo de remate y la mosca esta lista.

 

 

 

Atando patrones para trucha, La Presa Universal

 


 

 

También te puede interesar: