Donde Pescar, 15 de Junio de 2018 :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Al primero por una :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Pez Vela on the Fly :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: El Bonefish de Agua Dulce :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Carretes para Pescar en el Mar :: Líneas de Mosca para Mar :: Rapala X-Rap :: Un Sábado de Récord :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Entendiendo a la Carpa :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Un Truchón Compartido :: Tecnicas de Liberación :: Nuestros Rios Depredados :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Nudos para Pesca con Mosca :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Silvestres & Salvajes :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Viaje Club Península :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Mosca Closer Minnow :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Mi primera café con guantes :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: El Salto es todo lo que dicen ::

 

Split SHOOOT!!!

Por Yaisa Corrales

Kistler Pro Staff / PRO Fishing Staff

www.pescandoconyai.com

 

Spilt Shooot!

 

 

Después de una maravillosa captura de 1,700kg en un gran fin de semana de pesca en Zimapan Hidalgo se me ocurrió ahora atormentarlos con algo de SPLIT SHOT!

 

...me puse a pensar que si había logrado una buena captura en mi primera vez con el arreglo por algo debería ser, no creen colegas???

 

Bueno! Pues me puse a investigar y resulta que es uno de los arreglos más recomendados cuando nada mas parece estar funcionando, y ya que lo he comprobado en mas ocasiones llegue a la siguiente conclusión:

 

Altamente eficaz debido a la presentación que logra en el plástico, puede llegar a ser comparado con un arreglo Carolina ya que son como de la misma familia, pero podríamos decir que es una versión Finesse de este, así que son parecidos pero diferentes, ya que en el Carolina el plomo viene suelto y después de este se puede colocar una cuenta de vidrio para provocar vibraciones al chocar entre ellos y en el Split el plomo esta fijo y al usar plomo de pellizco no tienes un lider como en el Carolina aparte de que el tamaño del plomo es mas pequeño recomendablemente.

 

Poniéndonos a filosofar y al ver como trabaja el arreglo dentro del agua (siempre he tenido la maña de verlo a la orilla de la lancha antes del primer casteo, aunque creo que todo pescador lo hace cierto?)... tu señuelo esta prácticamente “flotando” y en constante movimiento natural dentro del agua, pero empecemos por el principio...

 

Cuadro de texto: el armado este señuelo es tan rápido como un texas y no laborioso carolina, en esta ocasión considerando que arreglo “finesse” coloque plomo “pellizco” a una distancia aproximadamente unos 30cms del anzuelo, la ventaja pellizco puedes probar moviendo tu poco agua si consideras muy pegado lo quitar mover mas o menos vegetación estructura lugar donde estas pescando, solo tip, “deslices” ya esto puede maltratar vspace=

 

Spilt Shooot!

 

La distancia del plomo también depende mucho del tamaño de tu señuelo, por ejemplo si estas usando una lagartija de 4” puedes colocar tu plomo un poco mas pegado a tu señuelo ya que tu señuelo es corto y no necesitas mucha línea para tener mayor movimiento en el mismo, pero si estas usando una de 8” entonces puedes separar un poco mas tu plomo para darle mas línea y por lo tanto mas movimiento al momento de estarlo trabajando...

 

Spilt Shooot!

Acortando la distancia del Split al nudo

 

Nuevamente y como en cualquier arreglo el tamaño del anzuelo va a depender del tamaño de tu señuelo, pero considera en este caso también el tamaño de tu plomo de el cual también influye la velocidad de descenso pero en este caso por el tipo de arreglo y la presentación que queremos lograr en el plástico no te conviene usar algo muy pesado para esto la mejor opción seria un Carolina ya que lo que queremos lograr con el Split Shot es una presentación “natural” bajo el agua.

 

Spilt Shooot!

 

Así que un anzuelo del 1/0 o 2/0 en mi opinión es la mejor opción un anzuelo mas grande indicaría un señuelo mas grande y regresamos a mismo...para eso mejor nos saltamos directo al Carolina aparte de que un anzuelo mas grande podría agregar peso a tu plástico y le quitas movimiento.

 

De acuerdo a la información que conseguí nuevamente se menciona una caña spinning de 6 o 6.6 pies médium Light y línea de 10lbs máximo, pero como ya mencione en el drop eso no es una regla y gracias a la tecnología hay carretes casting que ya te permiten castear este tipo de arreglos con líneas de 12 o 14lb sin problema alguno y con igual efectividad que con una spinning, con las ventajas de un carrete casting.

 

Mi plástico favorito para este arreglo son las salamandras por el movimiento tan natural que se logra aunque obviamente puedes motar cualquier otro plástico, las lombrices con colas y los flukes también son mortales en split shot, aunque puedes montar cualquier plástico con excelentes resultados.

 

Las condiciones ideales para este arreglo en mi muy personal punto de vista seria cuando la vegetación esta densa y alta y queremos pasar sobre ella o entre ella, también es efectivo en palizadas o zonas con muchas piedras preferentemente zonas no muy profundas, a mayor profundidad la sensibilidad del señuelo disminuye y te costara mas trabajo detectar cualquier ataque, y sobre todo cuando las lobinas se encuentran suspendidas.

 

El trabajo del señuelo es algo parecido a un texas solo que no buscamos bajar tanto, casteamos, dejamos bajar un poco y empezamos a trabajarlo, con tironcitos y arrastrándolo muy despacio o pequeños brinquitos que en caso de una lagartija simularían que esta está nadando, ten siempre en mente que tu señuelo esta en constante movimiento por lo que pequeños movimientos logran un gran desempeño.

 

Para alivio o remedio de muchos que odiamos las ráfagas de viento, este es el arreglo mas conveniente, el casteo es un poco difícil por ser ligero pero una vez en el agua el viento incluso te ayuda a lograr ese efecto natural que buscamos.

 

Spilt Shooot!

Una de mis mejores capturas con split en la Presa de La Amistad

 

 

Me gusta mucho usarlo en palizadas poco profundas. Casteo lo mas lejos posible para abarcar mas zona y recupero lentamente entre las ramas y palitos. Debido al poco peso que tiene en el señuelo es difícil atorarse y en caso que el plomo se atore puedes aflojar un poco la linea y esto hará que tu señuelo flote liberando así el plomo, procura no dar tirones fuertes una vez que te sientas atorado por que lo único que lograras es atorarlo mas y te costara mas trabajo salir.

 

Difícilmente sentirás un nitido tap tap en la linea al momento del strike con este arreglo aunque no podemos generalizar ya que esto depende de la actividad de las lobinas, pero si es importante que estés bien atento a cualquier cambio en tu linea para dar hook set a cualquier señal de peso en la linea o “jaloncito”.

 

Así que la próxima vez que nada este funcionando y las condiciones se vean imposibles para lograr una captura piensa en un Split Shot antes de ofrendar tu caja de pesca a los dioses de la presa y veras los resultados!!!!

 

Suerte y sobre todo BUENA PESCA!

También te puede interesar:
?>