Donde Pescar, 14 de Octubre de 2014 :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Silvestres & Salvajes :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: La Pesca con Equipo Spinning :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Compañeros en la pesca :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: 130 Tips en la Pesca del Robalo Ficha Técnica 12 Especies :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Novedades 2007 de Rapala y Storm, Scatback, Wildeye Minnow y X Rap XR08 :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: El Arreglo Wacky para Trucha :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Pescando Truchas Arcoiris en Río: Parte 2 :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Ley Federal de Pesca :: Mi primera café con guantes :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Pesca de Trucha en Entre Valles, cerca del DF, Promociones y Descuentos :: ¿Quieres ir a pescar lobinas a Zimapán? :: Un Truchón Compartido :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Un Sábado de Récord :: 10 Recomendaciones para Pesca Vertical :: Hotel,Lodge y Pensión de lanchas en Zimapan, Campamento el Arbolito :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Pescando Truchas Arcoiris en Río: Parte 2 :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Entendiendo a la Carpa :: El Golón de mi Yamasaki en Zimapán :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Pescando Truchas Arcoiris en Rio: Parte 1 :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Nuestros Rios Depredados :: El Salto es todo lo que dicen :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Swim Baits, Thunder Core Dawg de Storm :: Al primero por una :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Señuelos y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Rapala X-Rap :: Pasajes de la Historia :: Chuy Morales Sr y Jr CAMPEONES del ProAngler Tour 2009 ::

Preparando maíz como carnada para la Carpa

Por: José Luis Arellano

Presidente de CAG por el estado de Nuevo León

 

Amigos Lectores, en esta ocasión quisiera presentarles a mi buen amigo José Luis Arellano, presidente de CAG por el estado de Nuevo León

 

Colegas pescadores, mi nombre es José Luis Arellano, actualmente radico en la ciudad de Monterrey Nuevo León. Tengo el honor de representar a CAG en mi estado y ante todo me considero un apasionado de la pesca de la carpa.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

Carnada

 

Cuando uno comienza a aprender sobre la pesca de la carpa, se da cuenta que existe una variable que es fundamental: La Carnada. ¿Qué tipo de carnada utilizar? Y ¿Cómo se utiliza? Son las preguntas que todos nos hacemos cuando empezamos a pescar.

 

El tema de la carnada es tan amplio que tardaríamos años discutiéndolo, existen muchas variables y teorías sobre esto. Sin embargo, existe probablemente un tipo de carnada que ha permanecido como el predilecto de miles de carpistas a lo largo de muchos años. Estamos hablando del famoso Maíz. No solamente es barato (unos tres a seis pesos por kilo) sino que además es fácil de conseguir y funciona extraordinariamente bien. Muchas veces uno quiere irse a lo complicado y elaborado pensando que con ello tendremos mejores resultados pero esto no siempre es cierto.

 

En este artículo trataremos a fondo cómo se prepara el maíz para utilizarlo como carnada. Además de ser mi carnada favorita, pienso que es la más fácil de preparar y conseguir.

 

Existen dos maneras de preparar el maíz: Fermentarlo o Hervirlo, personalmente considero que los dos funcionan de maravilla y la decisión sobre una manera u otra estriba en el tiempo que se tenga para prepararla y sobre todo, en base a los resultados que obtengas al implementarlas. En otras palabras, aquí habrá mucha palabrería y mucha información, pero no hay nada como ir al agua y pescar, pescar y pescar hasta que tú solo vayas sacando tus propias conclusiones. Solo así podrás decir con cual de las dos te quedas.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Pero bueno José Luis, mucho palabrerío y nada de información, ¿Cómo empiezo?, ¿Qué necesito?

 

Manos a la obra, como dicen por ahí, primero lo primero, necesitas conseguir cubetas, tinas, cubos, o bien recipientes en donde poner el maíz. Yo te recomiendo que antes de utilizarlas los laves muy bien con agua y jabón y te asegures que no existan restos de NADA, muchas veces utilizamos las cubetas que contenían pintura, detergentes, etc.

 

Probablemente sus esposas les digan que es una exageración limpiar bien una cubeta que a fin de cuentas va a tener maíz podrido y apestoso dentro (más tarde trataremos este tema) pero créanme, vale la pena. Además, recuerden que una vez que nos apoderamos de dos o tres cubetas, esas cubetas tendrán uso exclusivo para todo lo que tenga que ver con carpas.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Perfecto, ya tenemos nuestras cubetas, ¿Y ahora? Pues obviamente necesitamos el MAIZ. Normalmente yo utilizo mucho maíz, pero esto depende del tamaño del lugar a donde vayas a pescar, yo te recomiendo que compres unos 6 o 7 kilos de maíz. Recuerda que siempre es más barato comprarlo en una forrajera o en la central de abastos. Una vez que tienes el maíz, procura guardarlo en un lugar donde no puedan entrar los bichos. Muchas personas lo guardan en hieleras, cajas de plástico, etc. Es muy importante que el lugar esté seco y bien aislado de cualquier bicho o animalito.

 

Ahora, la pregunta es ¿de que manera lo preparo?. Primero me gustaría explicar la manera más sencilla: Fermentarlo.

 

Métodos de preparación: Fermentación

 

Una vez que conseguiste el maíz, deberás vaciarlo en las cubetas que asignaste para ésta labor. Es muy importante que no llenes la cubeta de maíz hasta el tope. Es decir, la cubeta deberá estar a lo mucho ¾ llena de maíz.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Una vez que has vaciado el maíz en la cubeta, necesitas llenarla de agua, procura siempre que el nivel sobrepase unos 10cm sobre el nivel del maíz. Esto se debe a que el maíz va a absorber el agua por lo tanto va a aumentar de tamaño. Cuando lo hayas llenado de agua y ésta cubra totalmente el maíz, tápalo y déjalo remojar.

 

Después de unos 3 días remojándose, el maíz empezará a fermentarse, habrás de notar que cuando este proceso comienza, aparecerá una capa espumosa flotando en el agua. Tranquilo… esto es una buena señal, si te fijas cuidadosamente, podrás observar que emergen pequeñas burbujitas. ¡Advertencia! Procura que tu esposa no vea este espectáculo porque probablemente le de asco y te prohíba seguir preparándolo. Mantente fiel a la causa y deja que la naturaleza se encargue de preparar tu carnada.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Después de una semana aproximadamente (depende de la época del año, temperatura, etc.) notarás que tu maíz empieza a oler, al principio es un olor alcohólico, y esto se debe, obviamente, a que las azúcares del maíz se fermentan y cuando esto sucede el azúcar se convierte en alcohol, pero ojo, no es para que te lo tomes. Una vez que huela a alcohol, está listo para usarse. En sí, yo diría que después de una semana de fermentación está en óptimas condiciones para usarse. Sin embargo, no hay límite de tiempo, existe gente que lo fermenta por meses!

 

Entre más fermentado mayor será el olor, por lo tanto las carpas podrán detectarlo desde más lejos. Sin embargo, existe un problema mucho muy grande: Tu esposa… o bien, tus vecinos, niños, suegra, novia, etc. Porque créeme que después de 3 semanas el maíz no solo apesta… hiede. El olor ya no es alcohólico, tiende a ser casi tan apestoso como el vómito. Tus vecinos probablemente lo vayan a detectar, por eso, necesitas tenerlo en un lugar en donde a nadie le incomode.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Así es que yo te recomiendo que hables con tu esposa y la prepares antes de que lo hagas, lleguen a algún tipo de acuerdo. Recuerda que vale la pena y si no me lo crees, inténtalo. Probablemente notarás una especie de sustancia “lechosa” que sale de los granitos, esto es normal por el proceso de fermentación. Así es que ya sabes, si lo fermentas, ten cuidado con el olor pero no por que sea malo, sino porque no vaya a ser que te corran de la casa.

 

Métodos de preparación: Ebullición.

 

En fin, la otra manera es hervirlo. Si tienes problemas con el olor, te recomiendo que lo hiervas, para esto necesitas remojar el maíz (tal y como el método anterior) por un periodo entre 24 y 36 horas, de esta manera el agua se encargará de remover todo lo dañino para las carpas y el maíz absorberá el agua suficiente.

 

Ahora bien, necesitas una olla grande para ir metiendo el maíz y yo te recomiendo que te consigas una hornilla eléctrica y lo hagas en un lugar libre de esposas o señoras embarazadas, el olor que produce hervirlo es realmente agradable, sin embargo nunca se sabe qué les produce asco sobre todo a las señoras embarazadas… Una vez que tengas tu espacio libre, llena la olla con agua y ponla a hervir.

 

Cuando el agua esté en su punto de ebullición, vierte el maíz, y hiérvelo por media hora. Una vez que termines habrá de estar listo para usarse. Te recomiendo que lo dejes enfriar porque de lo contrario te vas a quemar al intentar utilizarlo.

 

Pero JL ¿Cómo se usa?

 

Bueno, ese es otro tema que habremos de tocar aquí también porque quiero que después de leer este artículo, vayas a pescar y saques unas carpotas bien bonitas!

 

Retomando lo anterior, una vez que el maíz ya está listo, ya sea porque lo fermentaste o porque lo herviste, es necesario separarlo en dos tantos: Un tanto será para ir a cebar, esto es, habrás de destinar una porción mucho mayor a la otra para utilizarla como cebo.

 

Lo ideal es cebar la zona con días de anticipación, unos 2 o 3 días. Es decir, estarías cebando el mismo lugar por dos o tres días seguidos para pescar el tercer o cuarto día. ¿Por qué? La idea es atraer a los peces a una zona que tú hayas seleccionado. Lo recomendable, es cebar la misma cantidad por varios días.

 

Aquí es necesario que te preguntes lo siguiente ¿Cuántos días vas a pescar? La mayoría de nosotros por cuestiones de trabajo vamos solo un día a pescar, y sólo en ocasiones especiales nos vamos a acampar varios días. Doy casi por sentado que habrás de seleccionar la primera opción, ir solo un día a pescar. Si estás en esta situación, te recomiendo ampliamente que vayas dos o tres días antes de ir a pescar, a cebar la zona. Encuentra un buen lugar en donde vas a pescar, estudia su estructura si puedes, y avienta la mayor parte del maíz ahí. Por ejemplo, si quieres ir a pescar el sábado, podrías ir el miércoles o el jueves a más tardar a cebar el área, y pescar el sábado.

 

Hair Rig

 

El tanto que separaste con la menor cantidad de maíz, guárdalo para cebar solamente un poco el día que vas a pescar, pero sobretodo para utilizarlo en tu arreglo.

 

¿Arreglo?

 

Efectivamente, como te digo, quiero que terminando de leer esto puedas estar totalmente preparado, entonces a continuación te describiré como se hace el mejor arreglo para pescar la carpa.

 

Los materiales que verás a continuación están a la venta en www.carpeando.com, en donde podrás hallar todo lo que necesitas para tus sesiones de pesca de carpa.

 

Esto es lo que necesitarás:

 

-Anzuelos: preferentemente tamaño de 4 a 8

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Anzuelos

 

-Línea para arreglos: Te recomiendo que utilices Amnesia ya que no tiene memoria (no se tuerce) y además es muy resistente.

 

Recuerda que es muy importante presentar tus arreglos sin torceduras, dobleces o nudos.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Línea para arreglos o Hooklink

 

-Tubo para alinear, mejor conocido como hair alligment tube.

 

La función de este tubito es precisamente alinear el “pelito” que presenta la carnada, de tal manera que no esté doblado o torcido y esté en la misma posición de tu anzuelo, de esta manera la carpa absorberá la carnada y el anzuelo la seguirá instantánea y alineadamente. Además este tubo especial no flota, se hunde y de ésta manera podemos también utilizarla para el leader y presentar un arreglo de más calidad.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Tubo para alinear o Hair Alligment Tube

 

-Aguja para la carnada, mejor conocida como Baiting Needle

 

Como se muestra en la siguiente imagen, esta aguja tiene una pequeña compuerta que sirve para deslizar la carnada en el “pelito” del arreglo y poderse fijar a él.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Aguja o Baiting Needle

 

-Perforador o Nut Drill

 

Esta pequeña herramienta, es en sí una broca diminuta que nos permite perforar nuestra carnada, y así poder meter la aguja de la foto anterior para añadir la carnada al “pelito” o Hair.

 

Cuando uno utiliza maíz fermentado, se da cuenta que los granitos son duros y difíciles de meter en la aguja, por eso es recomendable contar con un perforador como el que se muestra en la siguiente imagen, de esta manera evitarás romper los granitos de maíz y tu carnada permanecerá en el Hair por mucho tiempo.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Perforador o Nut Drill

 

-Destorcedores o Swivels

 

Deben ser muy resistentes ya que juegan un papel muy importante en tu arreglo.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

-Plomo de 3 a 6oz.

 

Existen principalmente 2 tipos de plomos, los que van en la línea y los que requieren de un clip de seguridad, en ambos casos debemos procurar que tengan una forma redonda u ovalada. Esto se debe a que debemos evitar que el plomo se atore en las piedras u otros obstáculos que haya en el agua ya que si esto ocurre podemos perder a nuestros peces.

 

Yo te recomiendo fuertemente que utilices un plomo en línea, como el que se muestra a continuación, es ideal para evitar enredamientos con el arreglo.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Plomo método en Línea de 3oz

 

-Clips de Seguridad y Tail rubbers.

 

Clips que detienen el plomo y lo mantienen en su lugar, son ideales para los plomos que no van directamente en la línea. Estos clips le permiten movimiento al plomo y esto hace que naveguen de mejor manera.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Clips de seguridad y Tail rubbers

 

-Boilie Stops

 

Pedacitos de plástico que detienen la carnada de tal manera que no se resbale a través del Pelito.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Boilie Stops

 

Elaborando un Hari Rig

 

Lo primero que debemos tener muy presente es que las carpas son como pequeñas aspiradoras, succionan y expulsan, de ahí la peculiar forma de su boca.

 

El Hair Rig, como su nombre en inglés lo indica, tiene la peculiaridad de contar con un “pelito” en el cual se presenta la carnada.

 

“loop”

 

El primer paso para poder realizar tu Hair rig es cortar un pedazo de línea de unos 15 a 20 cm de largo, una vez hecho esto, nos daremos a la tarea de hacer un ojal o “loop” al final de la línea.

 

Posteriormente harás un nudo normal y sencillo con ese ojal. La función de este “loop” es para meter un boilie stop y así evitar que la carnada se resbale en el pelito.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

“Knotless”

 

Una vez que tenemos el “loop” listo, metemos el otro extremo de la línea en el ojal del anzuelo de abajo hacia arriba y lo deslizamos hasta que quede aproximadamente un centímetro entre el borde del anzuelo y el “loop”

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Ahora embobinamos la parte restante de la línea de tal manera que abarque el anzuelo y el pelito a la vez, lo hacemos una y otra vez hasta que la bobina de línea que acabamos de realizar llegue a la altura de la punta del anzuelo.

 

Posteriormente embobinamos 2 veces en dirección al ojal del anzuelo y volvemos a pasar la línea por el ojal del anzuelo de abajo hacia arriba. Estiramos bien y ya tenemos el nudo que necesitamos para que el anzuelo quede en la línea de manera óptima.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Para evitar que el Hair se doble, es necesario poner un pedacito de tubo para alinear.

 

Ahora es necesario añadir un destorcedor en la parte opuesta al Hair, y ¡listo! Ya tienes tu Hair Rig. En el ejemplo se muestra un arreglo con línea trenzada marca Touchdown Braid, también a la venta en www.carpeando.com

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Hair Rig de línea “touchdown Braid”

 

“Insertando el Maiz”

 

Una vez que ya tenemos listo nuestro Hair Rig, estamos listos para añadir la carnada. Tengamos a la mano nuestra aguja o Baiting Needle, perforador o Nut Drill y los boilie stops, pero que no se te olvide tu Maíz porque es la parte más importante de todo.

 

Primero agarramos 3 o 4 granitos de maíz y los perforamos con el Nut Drill, ten cuidado de no picarte, tomate tu tiempo y procura hacer la perforación justo en el centro del granito.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Posteriormente insertamos la aguja en las perforaciones que acabamos de hacer

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Una vez que tenemos los granitos en la aguja debemos abrirla y ensartar el “loop” del Hair que hicimos desde un principio

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Una vez hecho lo anterior podemos deslizar los granitos a través de la aguja y a través del Hair.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Ahora lo que resta es meter un Boilie Stop en el “loop” y listo!

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Recuerda siempre checar el filo de tus anzuelos, un pequeño tip: con la punta del anzuelo “rasca” tu uña, si deja un caminito marcado, es decir, si la raya, es que tiene buen filo, si se resbala, probablemente sea tiempo de cambiar de anzuelos.

 

Leader

 

¿JL, Ahora si estoy listo para ir a pescar?

 

Permíteme tantito, todavía no terminamos, ahora sólo nos falta la parte del contrapeso, es decir, la plomada. Tal vez te preguntes si es necesario añadir una plomada tan pesada y la respuesta es si, lo que tratamos de hacer es que la carpa se enganche gracias al peso del plomo, de tal manera las probabilidades de perder el pez se reducen y aumentamos nuestra productividad, entonces si, hay que ponerle una plomada de 3 a 6oz para que funcione de manera óptima. Ahora bien, esta es solo una de muchas técnicas que existen, sin embargo yo considero que es la más efectiva.

 

Lo que haremos a continuación será relativamente sencillo a lo que ya hicimos. Primero que nada tenemos que ver que tipo de plomo tenemos, es decir, si es para usarse con clips o si va directamente en la línea.

 

Fijando el Plomo

 

Empezaré explicando cómo fijar el plomo a la línea utilizando clips de seguridad. Primero que nada, tomamos nuestra línea original, aquella que viene de la caña e insertamos el Tail rubber, de manera que la parte delgada esté en dirección a la caña, posteriormente metemos el clip de seguridad de tal manera que la parte gruesa del mismo quede junto al destorcedor de nuestro arreglo. Pero ¡OJO! Primero metes el hule y el clip en la línea y luego la atas al destorcedor que conecta al Hair Rig.

 

Una vez que has atado la línea al destocedor lo puedes meter a presión a la parte hueca del clip, de esta manera quedará fijo, tal vez quede casi completamente dentro del clip, esto es bueno ya que no se moverá. ¡Listo!, ahora puedes meter el plomo al clip y para asegurar que no se salga, desliza el Tail Rubber o hule al clip y “atornillado” al mismo.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

El otro tipo de plomo va directamente en la línea, lo único que hay que hacer es deslizarlo hasta que podamos meter el destorcedor en el tubo del plomo y sólo restaría añadir un tail rubber al final para fijarlo.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Ahora sì, ya tienes listo tu arreglo entero para ir a pescar. En las siguientes imágenes podrás ver como queda todo totalmente listo.

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Uff, terminamos de armar todo, lo único que falta es… ¡IR A PESCAR!

 

Espero que la información aquí expuesta te haya servido, me dio mucho gusto y es para mi un honor poder compartir lo poco de lo que sé sobre la pesca de la carpa, te invito a seguir investigando, probando nuevas técnicas, pero sobre todo, te invito a que pesques, ve con tu familia, tus amigos, etc. Y pasa un buen rato de convivencia, pescando.

 

Te deseo lo mejor y sobre todo espero que tengas excelentes resultados pescando.

 

No dudes en mandarme un correo a jose.arellano@carpeando.com estoy para servirte y quiero saber si tienes dudas o comentarios.

 

Además quisiera recordarte que todo el material que necesitas para pescar carpa está disponible en nuestra tienda www.carpeando.com Te invito a que navegues en ella.

 

Muchas gracias por tu tiempo y nos seguimos viendo por aquí

 

Saludos y… Vamos por esas carpotas!

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

Preparando maiz como carnada para la carpa

 

____________________

 

José Luis Arellano Ortiz

También te puede interesar: