Donde Pescar, 17 de Noviembre de 2017 :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Un Sábado de Récord :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Rapala X-Rap :: Mi primera café con guantes :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Entendiendo a la Carpa :: Preparando Boilies, Carnada para Carpa :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Al primero por una :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Ley Federal de Pesca :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Silvestres & Salvajes :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Un Truchón Compartido :: Nuestros Rios Depredados :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Carpeando con Mario Kok :: El Salto es todo lo que dicen :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Compañeros en la pesca :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: La Pesca con Equipo Spinning :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Hipotermia, el Asesino Silencioso ::

Preparando Boilies, carnada para Carpa

www.carpeando.com

 

Amigos y colegas pescadores.

 

En esta ocasión nos adentraremos en el mundo de la carnada para la carpa, el mes anterior estuvimos hablando del maíz y de cómo prepararlo. Esta vez le toca el lugar a los famosos “boilies”. En general puedes decir que con boilies tienes mejor posibilidades sacar carpas grandes, al menos si tienes la posibilidad cebar tu lugar durante dos o tres días antes de la pesca. Por ahora, te recomendamos cebar unas 3-4kg de boilies cada día exactamente en el lugar donde vas a pescar.

 

El término “boilie” viene del verbo en inglés “to boil” que significa: Hervir.

 

Los boilies son tan variados y tan complicados que nunca acabaríamos de listar las diferentes combinaciones e ingredientes existentes. En este artículo te mostraremos la manera más sencilla de prepararlos para que aprendas y de ahí en adelante tu podrás ir desarrollando tus propias recetas, además, hemos incluido un calculador de boilies con el cual tu podrás conocer la composición de la mezcla en términos de proteínas, carbohidratos y grasas. Además podrás saber que tan difícil será prepararlos, que tan pegajosa será la masa, que tan duros quedarán, etc.

 

Así es que te invitamos a que te consigas una silla cómoda, te consigas tu botana preferida, un café o refresco, y te sumerjas junto con nosotros en este mundo de los boilies.

 

¿Qué necesito?

 

Antes de empezar la diversión necesitas ir al supermercado y conseguir los siguientes materiales:

 

  • Preparando Boilies, carnada para CarpaAceite para cocina
  • Vainilla
  • Colorante vegetal
  • Mascabado / Azúcar
  • Huevos (aprox 30)
  • Harina de trigo (1kg)
  • Harina de Maíz (1kg)
  • Sal

Una vez que tienes estos ingredientes, asegúrate de tener un lugar en donde puedas hacer la mezcla, yo te recomiendo que uses una cubeta como las que usaste para el maíz, recuerda que debe estar muy limpia. Van a haber ocasiones en las que prepares boilies muy apestosos, así que de nuevo, ten cuidado con el sector femenino de tu casa. No hay nada como tener tu espacio afuera de la casa, en una especie de cobertizo o cabina en donde tengas la facilidad de poner una pequeña hornilla y ahí puedas experimentar con la carnada para las carpas.

 

Ahora si, a empezar!

 

1.- huevos

 

Lo primero que debes hacer es verter los huevos en la cubeta, es muy importante que hagas esto antes de echar cualquier otra cosa, créeme que de lo contrario tendrás problemas y probablemente se echen a perder tus boilies. Esta vez hemos vertido 30 huevos y los hemos revuelto bien.

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Todavía no suficiente revuelto

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

2.- Sal

 

Posteriormente vertimos 2 cucharaditas de Sal, ten cuidado de no echar mucha sal, el único propósito de este ingrediente es destacar los demás sabores del boilie, así que te recomiendo que máximo viertas 2 cucharaditas de sal.

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

3.- Azúcar

 

Una vez que la sal está en la mezcla, vertimos el Azúcar o mascabado como en esta ocasión. La cantidad serán al menos 3 cucharadas, el azúcar juega un papel importante a la hora de la consistencia de la masa, es decir, entre más azúcar, más pegajosa será la masa; aun la carpa encanta el azúcar, eso significa que si pudieras añadir demasiado azúcar! Si puedes conseguir azúcar extra dulce, como la marca “METCO BC”, sería mejor. Esta vez usamos mascabado por que ya tiene saborizante de vainilla.

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

4.- Vainilla

 

Vertimos 3 cucharadas de vainilla para darle ese sabor fuerte y dulce al boilie, lo que perseguimos es tratar de hacer una mezcla dulce balanceada. La carpa tiene una increíble capacidad de oler, entonces cuídate que no usas demasiado saborizante. Si después hervir los boilies apenas puedes oler el saborizante, está perfecto!

 

Con cuidado!

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

5.- Aceite

 

Finalmente, agregamos 3 cucharadas de aceite, la cual nos ayudará también con la consistencia de la masa.

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Ahora bien, en esta ocasión hemos hecho dos tipos de boilies, unos sin colorante y otros con colorante, la finalidad de agregar el colorante es hacerlo más atractivo para los peces, sin embargo queda a tu elección que opción elegir.

 

En dado caso de querer agregar colorante (puede ser cualquier color de tu preferencia), éste sería el momento ideal para agregarlo, de nuevo, echaras una pequeña porción de colorante a la mezcla.

 

En esta ocasión: colorante rojo

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

5.- Harina de Maíz

 

Una vez que hemos agregado lo anterior, mezclamos bien la harina de maíz y la harina de trigo en otra cubeta (en relación uno a uno). Es mejor siempre tener demasiada mezcla lista para añadir a los huevos. A veces la masa te quedará demasiada mojada y tendrás que añadir mas mezcla seca. Entonces asegúrate que siempre tienes más harina de trigo y maíz en tu casa en caso que la necesites. Estimamos usar aproximadamente 2 kg de mezcla seca para 30 huevos de 65 gramos cada uno (depende también al tipo de mezcla).

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

6.- ¡Manos a la masa!

 

Ahora si, una vez que hemos vertido todos los ingredientes, nos daremos a la tarea de revolver la mezcla hasta formar una masa sólida pero maleable. Es muy importante añadir la mezcla seca a los huevos poco a poco. Tienes que mezclar la masa muy bien. Si no, vas a batallar demasiado después en hacer los boilies. Eso tal vez es el paso más difícil y trabajoso.

 

El error mas grande es añadir demasiada mezcla seca a los huevos. Una vez que añadiste demasiada harina, casi no puedes corregir tu error (lo pudieras tratar de arreglar con añadir mas huevos o aceite a la mezcla, pero desafortunadamente sería mejor empezar de nuevo)

 

Entonces, poco a poco y no sería mal dejar la mezcla en paz media hora antes de añadir más harina otra vez.

 

Existe una manera de saber cuando la masa está lista, tus manos deben estar casi limpias, sin restos de masa, cuando estés en esta situación, la masa estará lista para utilizarse.

 


Falta harina todavía: manos sucias y masa pegajosa

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Ya se ve mucho mejor: manos limpias

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

7.-Ladrillos o bolitas

 

Ahora si, tienes dos opciones. La primera opción es hacer pequeñas bolitas hasta que te termines la masa.

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

La segunda opción es hacer ladrillos de mas o menos 500 gramos para después cortar pequeños cuadrados. La diferencia entre estas dos opciones la hallarás a continuación.

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Medio kilo

 

Las dos opciones

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

8.- Hervir el Agua.

 

En una olla aparte, pon a hervir agua. He aquí la diferencia entre las dos opciones anteriores:

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Si decides hacer un ladrillito, asegúrate de forrarlo con papel aluminio, éste tendrá que estar engrasado con aceite previamente. Ya que lo tengas forrado, lo puedes meter al agua hirviendo y déjalo hervir por al menos 45 minutos.

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Si decides irte por la manera tradicional, puedes ir agregando las bolitas al agua hirviendo y déjalos hervir por un periodo de aproximadamente 3 minutos. Notarás cuando estén listos porque empezarán a flotar.

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

9.- Secarlos

 

Si decidiste hacer ladrillitos, ya que hayan pasado 45 minutos, podrás sacarlos del agua y cortar el ladrillo en rebanadas. Si el interior del ladrillo es de color uniformo y la consistencia ya no es suave está lista. Una vez que hayas cortado rebanadas, sigues cortando las rebanadas hasta que tienes pequeños cuadritos en el tamaño que quieres (las mas grandes mas o menos 20mm por 20mm). Ponlos a secar unas horas hasta un día en una toalla o manta que pueda absorber la humedad, en un área bien ventilada (puede ser directamente en el sol para que se quedan mas duros).

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Es bien importante que notes la calidad de tus boilies, un buen boilie, no debe tener ranuras o grietas y debe estar duro, además, no debe flotar, al menos no este tipo de boilies.

 

No pasa nada si las pruebas para asegurarte que tiene el sabor deseado, no te preocupes todos probamos nuestros boilies… bueno, la mayoría de nuestros boilies. En el caso de Mario, pues el prueba todos, aunque sea de harina de pescado, sangre, hígado o peor.

 

Fíjate que los boilies casi nunca van a tener un sabor muy dulce. Generalmente saben un poco como pan con un toco de azúcar, sal y saborizante. Así están bien para las carpas.

 

Listos

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Ahora si, tus boilies están listos para usarse. Te recomiendo que, una vez que estén bien secos, los metas al congelador para que se conserven bien. Los sacas del congelador justamente antes de cebar o ir a la pesca.

 

Cabe mencionar que lo que viste aquí es la receta más sencilla para hacer boilies, no por ello funciona menos, al contrario, funcionan de manera extraordinaria.

 

A continuación Mario nos compartirá su “calculador de Boilies”, el cual como mencionamos en un principio, es de gran ayuda para conocer la composición de los diferentes ingredientes de nuestros boilies, además de las otras peculiaridades que ya hemos mencionado.

 

Calculador de Boilies

 

He creado esta utilidad para conocer la composición de la mezcla para hacer boilies en términos de carbohidratos, proteínas y grasas. Además podremos saber qué tan duro será el boilie, que tan complicada será la elaboración de los boilies y si los estos tendrán un efecto atrayente duradero o no.

 

Dureza: El resultado varía entre 25 y 100. Con 100 obtendremos un boilie muy duro que incluso después de mucho tiempo en el agua no se ablandará.

 

Dificultad: La puntuación va de 25-50 indica que los boilies serán muy difíciles de hacer. La masa será muy pegajosa, esponjosa y difícil de 'rolar'. Una puntuación de 100 indica que has conseguido una masa ideal.

 

Respuesta instantánea: En general, estoy asumiendo que boilies con alto porcentaje de carbohidratos obtendrán una respuesta mas rápida (puntuación entre 75 y 100) y serán muy útiles en sesiones cortas sin posibilidad de cebado previo. Boilies con alto contenido en proteínas, con una puntuación entre 50-75, serán más útiles en sesiones largas.

 

Entonces, como funciona...: Es fácil, rellena los pesos de los ingredientes utilizados en la masa medidos en gramos. Hay más de treinta ingredientes para elegir. Si hay gente que quiere incluir algún tipo de ingrediente en concreto, mándame un e-mail y actualizaré la hoja de Excel.

 

He añadido algunos ingredientes especiales como huevos, azúcar, aceite, sal, aditivos en polvo y concentrados. He usado el peso medio de un huevo, 65 gramos. Basta con poner el número de huevos que vas a usar en la casilla verde (en mi caso suelo usar una media de 14 huevos por cada 1000 gramos de mezcla, pero esta proporción depende mucho de la composición de la mezcla). En caso de huevos de distinto peso se puede variar manualmente la celda azul indicando los gramos medios de los huevos a usar.

 

Los contenidos exactos de proteínas/grasas/carbohidratos pueden variar dependiendo de la cantidad y la calidad de los ingredientes, por tanto, no hay que ver esto como una ciencia exacta. Es una herramienta que nos ayudará a tener una mejor idea de la composición de los boilies que estamos haciendo.

 

Si fijas el número de huevos a cero, podrás ver la composición individual de cada ingrediente.

 

Para los apasionados de las proteínas: observa lo difícil que es conseguir un boilie con alto nivel de proteínas (por encima del 60%) si usamos huevos. Sería mejor usar yema de huevo en polvo o albúmina en vez de huevos. La otra posibilidad es dar por validos boilies con 40-50% de proteínas (lo que bajo mi punto de vista es suficiente).

 

Por que todo parece medio difícil cuando empiezas a hacer boilies, he hecho tres recetas básicas para empezar. Todas funcionan muy bien.

 

Receta numero 1 te da un boilie muy sencillo que funcionara en casi cualquier circunstancia. Especialmente, si no tienes mucho tiempo para cebar.

 

Receta numero 2 funciona mejor si tienes mas tiempo para cebar (unas días hasta unas semanas en el mismo lugar). Tiene más proteína y jala muy bien para atraer carpas grandes. ¡Pero cuídate, los bagres grandes también encantan esta receta!Receta numero 3 te deja con un boilie que funciona también en muchas diferentes situaciones. Lo más importante que quiero decir es que hay una infinidad de opciones de los cuales algunas funcionan mejor que otras. Parte del divertido es hacer tu propia carnada y ver qué funciona mejor para ti.

 

Receta 1:

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Receta numero 2:

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

Receta numero 3:

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 


¡A divertirse!

 

Como ven amigos, lo que falta es que cada uno compre sus materiales, sus ingredientes y nos pongamos a experimentar.

 

Deseo que este artículo haya sido de utilidad para ustedes y que poco a poco vayamos adentrándonos en este mundo de la pesca de la carpa. Existen muchas cosas por aprender, diferentes técnicas, diferentes tipos de carnada, etc.

 

Lo más importante es que nos divirtamos ya sea pescando, haciendo boilies, preparando el maíz, diviértanse y atesoren cada momento. Quisiera recordarles que pueden adquirir todo el material necesario para la pesca de la carpa en www.carpeando.com además estamos disponibles para leer sus comentarios o sugerencias en jose.arellano@carpeando.com y mario.kok@carpeando.com .

 

¡Buena pesca y nos leemos el siguiente mes!

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

_____________________________

 

José Luis Arellano

 

Y

 

Preparando Boilies, carnada para Carpa

 

_________

 

Mario Kok

También te puede interesar: