Donde Pescar, 18 de Noviembre de 2017 :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Carpeando con Mario Kok :: Un Sábado de Récord :: El Arreglo Wacky para Trucha :: La Pesca con Equipo Spinning :: Rapala X-Rap :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Nuestros Rios Depredados :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Compañeros en la pesca :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Preparando Boilies, Carnada para Carpa :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Al primero por una :: Mi primera café con guantes :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: El Salto es todo lo que dicen :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Silvestres & Salvajes :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Entendiendo a la Carpa :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Un Truchón Compartido :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Ley Federal de Pesca ::

Carpeando con Mario Kok II

Por: Mario Kok

www.carpeando.com

 

Hace unos meses, acordé con Parry Vermeulen, editor de dos de las revistas más importantes de pesca en Europa (“Beet y “Karper”), venir a pescar a México. Después de haber realizado un viaje de prueba junto con José Luis Arellano en Marzo, decidimos pescar en La Yerbabuena de nuevo. Parry arribó a Monterrey el Friday 13 y, a pesar de la fecha, afortunadamente todo salió bien. La mañana siguiente salimos a las 7 am con rumbo a La Yerbabuena, lago hermoso que nos brindó muchas carpas espejo hermosas en nuestro ultimo viaje.

 

Carpa espejo

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

 

Cuando mi alarma sonó, ya estaba bastante despierto. Siempre duermo mal antes de un gran viaje de pesca. La anticipación me mata el sueño. Después de un poco de café, empezamos a cargar la camioneta y el bote y pronto estuvimos en camino hacia el vecino estado de San Luis Potosí. A excepción de que se prendió el indicador del motor, indicando algún posible problema con el carro tan pronto empezamos a subir a seis mil pies de altitud en la primera cordillera, tuvimos un tranquilo viaje a la presa.

 

Cuando llegamos a la aldea, pequeños niños emocionados comenzaron a correr detrás de nuestro bote jugando siguiendo el paso. Después del notorio mal camino de tierra, llegamos el lago y comenzamos a armar el campamento. Poco después de nuestra llegada, ví carpas saltando en el área. Decidíamos primero arreglar nuestro campamento y pescar después de haberlo terminado.

 

La Yerbabuena

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

El miércoles antes de nuestra llegada, Oscar Gonzalez y Jorge de la Peña, dos entusiastas carperos de Querétaro, amablemente cebaron alrededor de 4 cubetas de maíz fermentado sobre un área amplia al lado del lago en donde íbamos a pescar. Trajimos otras dos cubetas de maíz fermentado así como cargas de boilies cúbicos amarillos pequeños. Los boilies que trajimos con nosotros como carnada consistieron en un 26% de proteína, 26% de carbohidratos y 7% de grasa, condimentados con un saborizante mezclado en casa basado en alcohol etílico, aceite y Propileno Glicólico

 

La Presa

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

 

Cerca de las 5pm, nuestros anzuelos entraron al agua. Ofrecí a Parry pescar en el lugar donde pesqué la vez anterior. Este lugar produjo 9 de 10 peces la vez anterior y era seguro que iba a producir una cantidad bastante decente de peces para Parry. Decidí establecerme en la esquina este del lago, la cual ha sido probado a ser un área muy desafiante.

 

A las 9pm una de las alarmas de Parry se activó y pronto el primer pez mostró sus bellos colores. Una adorable y pequeña carpa espejo posó para nosotros y poco sabíamos nosotros, este era el comienzo de un viaje fantástico. El día siguiente fue absolutamente impresionante con 12 corridas. Desafortunadamente debido a circunstancias muy pesadas, perdimos muchos peces. Algas, rocas y ramas, fueron los culpables, pero más avanzada la semana, la tasa de capturas se incrementó significativamente.

 


Buen tamaño

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

 


El jueves, Oscar y Jorge se unieron con nosotros y capturaron dos peses grandiosos también. Todos mejoramos nuestros récords personales y nos dimos una idea sobre los tamaños más grandes que existen en la Yerbabuena. Concluimos que habíamos capturado peces jóvenes principalmente y creemos que el potencial de crecimiento de las carpas espejo en esta presa es muy alto. Además identificamos nuevas presas e hicimos planes para viajes futuros.

 


Jorge, Oscar, yo y un vaquero de La Yerbabuena

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

Cada día cebamos entre 15 y 20 kilos de maíz distribuidos en 7 cañas, la distancia entre las dos cañas extremas era de cuando menos 300 metros. Además cebamos entre 5 y 10 kilos de boilies diariamente, dependiendo de la acción. Es demasiada comida, pero nuevamente, encontramos muchas carpas de tamaño decente comiendo en nuestra área.

 

Como carnada para el anzuelo, utilizamos diferentes combinaciones así como diferentes carnadas. Tuvimos capturas en maíz pozolero fermentado, combo de pozolero y boilie, boilie solo, boilie pop ups (son boilies flotando una distancia entre 2 y 25 cm. desde el fondo), combo de maíz fermentado y pop up, etc. Toda la carnada fue críticamente balanceada con, ya fuere, un pedacito de hule espuma o un pedazo pequeño de pop ups, la última proporcionando un poquito de atracción extra. El tamaño de los anzuelos varió entre 4 y tamaño 8.

 


Verdadero aspirador

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

 

Cuando la pesca empezó a disminuir drásticamente durante la segunda mitad de la semana, seguramente dado un cambio en las condiciones del clima, reduje la cantidad de cebo, tanto en mis anzuelos como en el tamaño de los mismos y comencé a capturar de nuevo. Da resultados el poner atención al cambio de las circunstancias y ajustar tu manera de pescar de acuerdo a ello.

 


Éxito en México

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

 

Una cosa que realmente funcionó como encanto fue la combinación de maíz y boilies con los que cebamos. Esto nos permitió cambiar y experimentar con varios tipos de carnada para el anzuelo, tamaños diferentes y sabores distintos. Nos dio la flexibilidad de ajustarnos a las circunstancias cambiantes. Por ejemplo, nunca he pescado nada con pop ups anteriormente en México, pero ahora, capturé peces aún 10 pulgadas sobre el fondo después de haber cebado con boilies. Al mismo tiempo capturé con un anzuelo muy pequeño en un arreglo críticamente balanceado de maíz.

 


Una carpota

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

 


Una cosa que desafortunadamente no tomé en consideración fue la baja temperatura de la noche. Éstas bajaron de 26°C a 4°C y esto tuvo un alto impacto en la fermentación del maíz. Siendo que normalmente necesito solamente de 2 a 3 días en Monterrey para realmente apestar el maíz, nos tomó casi una semana para tener el maíz a punto. Dado a limitaciones de espacio decidí fermentar solamente dos cubetas, pero, evaluando, hubiera sido mucho mejor fermentar todo el maíz en Monterrey. Le tengo demasiada confianza a la carnada fermentada y este viaje sirvió especialmente para reafirmarlo. Invertiré el tiempo y esfuerzo necesarios en los siguientes meses para obtener el proceso de fermentación justamente correcto. Les haré saber los resultados

 

Feliz

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

 


Aprendí mucho en este viaje y fue un verdadero placer pescar con Oscar, Jorge y Parry. Parry ha pescado en diversas circunstancias en su carrera como un carpero profesional y hemos intercambiado saludables puntos de vista y experiencias. No estuvimos de acuerdo en todos los asuntos pero creo que aprendí más de aquellos en los que teníamos perspectivas distintas.

 


Carpa joven

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

Juntos capturamos 24 peces cerca de 28 libras y perdimos otros 9 peces, de los cuales algunos seguramente fueron de tamaño considerable. Esta presa sin duda tiene peces de más de 30 libras y posiblemente de más de 40. En 10 años esta presa será un paraíso de la pesca de carpa si es que no lo es aún…

 


Buenas memorias

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

 
Existe algo más que notamos en La Yerbabuena… Si manejas en México por áreas desiertas, notarás muy pocos árboles altos. Sin embargo, de vez en cuando encontrarás un oasis verde con árboles sustancialmente más grandes que el resto de los alrededores. Sin duda, estos son lugares que retienen el agua. Puede ser un pequeño río o solo un área que recolecta los escurrimientos de las montañas. ¿Que tiene esto que ver con la pesca de la carpa?

 

Bueno, mientras pescando un área muy difícil (Parry y yo intercambiamos lugares a mitad del viaje), Parry logró tener una corrida pero desafortunadamente perdió el pez por encontrarse con un palo (árbol muerto), un palo dentro de lo que en otras circunstancias no hubiera sido un área de palos. Mmm, interesante. Después de perder el pez, nos pasamos un lapso considerable de tiempo investigando el área con el bote y mi sonar Lowrance. Después de un tiempo, pudimos ubicar tres árboles Los únicos que localizamos hasta ese punto. Además descubrimos un declive muy interesante en el fondo el cual pudiera indicar que fue la base del río antiguo.

 


Don Conrado

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

 

Después de checar con Conrado, oriundo que ha vivido cerca de la presa por 60 años, confirmó que lo que ciertamente sospechábamos. Recordó cuando solo había un río corriendo a través del valle. Ciertamente encontramos la base del arrollo y el único lugar que tenía árboles en el valle. De hecho, tres árboles grandes y una cerca de piedra según Conrado. Y ciertamente encontramos los 3 árboles y la cerca. Parry cebó esta área y capturó varios peces en este lugar durante los siguientes días. Supongo que para la siguiente ocasión, sabré como encontrar la base del arrollo más fácil.

 

Otro interesante descubrimiento fue hecho en el lugar donde pesqué la primera vez que vine al lugar. Por alguna razón, se comprobó que ha sido el mejor lugar, aún en el segundo viaje. 80% de todos los peces vinieron de esta pequeña área. Nos tomó varios descubrir el porqué. Cierto es que tenía una cubierta de algas además que la orilla era diferente en este punto. Dos razones por las cuales me establecí allí en un principio. Pero después nos dimos cuenta que probablemente el factor de éxito era el canal en las montañas detrás de éste.

 

Colchón para evitar dañar a la carpa

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

 

Justo detrás del lugar, dos colinas se unen formando una V que va desde un terreno alto hasta el lugar. Al final de la V, descubrimos que el suelo era muy lodoso, a diferencia de cualquier otra área de la presa, llena de insectos. Casi como el refrigerador del lago, lleno de cualquier tipo de golosinas para las carpas.

 

Considero que la conclusión es que nunca pasarás el tiempo necesario explorando un lago. Apuesto que encontraría otras 10 cosas nuevas si regresara otra semana.

 

Espero que hayas disfrutada la lectura y deseo verte por aquí el siguiente mes.

 

Además quisiera anunciar que nuestra tienda en línea www.carpeando.com está ahora funcionando, completamente operacional y todos los artículos que puedas necesitar para la pesca de la carpa. (desde anzuelos pequeños y destorcedores, hasta rod pods, carretes y cañas) están ahora disponibles a través de nosotros. Enviamos a toda la república mexicana para que finalmente puedas pescar la carpa con el equipo que necesites.

 

¡Les deseo buenas capturas a todos!

 

Mario

 

Carpeando con Mario Kok (parte II)

También te puede interesar: