Donde Pescar, 20 de Noviembre de 2017 :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Al primero por una :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Rapala X-Rap :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Carpeando con Mario Kok :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Mi primera café con guantes :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Preparando Boilies, Carnada para Carpa :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Ley Federal de Pesca :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: El Salto es todo lo que dicen :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Un Truchón Compartido :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Un Sábado de Récord :: La Pesca con Equipo Spinning :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Nuestros Rios Depredados :: Silvestres & Salvajes :: Entendiendo a la Carpa :: Compañeros en la pesca :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP ::

LO QUE TODO MUNDO DEBERÍA SABER ANTES DE INICIARSE CON LAS LÍNEAS GSP

 

Por: Raúl León Melesio

 

Lo que todo mundo debe saber sobre las lineas GSP

 

Empecemos por aclarar ¿Qué se entiende por GSP?. GSP son la iniciales en ingles de  "Gel Spun Poliethylen", que es un revolucionario material de la era espacial que supera en resistencia al mismo acero y que, cuando salió al mercado se decía desplazaría por completo las otras líneas pero que el tiempo ha demostrado que tiene más bien su lugar y sus aplicaciones. En el mercado se comercializa bajo las marcas Spectra y Dinema, que no son sino marcas de compañías productoras del material y en la jerga pesquera, malamente, se les denomina como líneas trenzadas y digo malamente porque ese es un término equívoco, pues las líneas de Dacrón son también trenzadas y nada tienen que ver y hay ya líneas de GSP que no son trenzadas así es que vale mas llamarlas como líneas GSP.

 

Lo que me motiva a escribir este artículo es que, llevo años aprendiendo a usar estas líneas y al encontrar poco material útil para leer y no tener un mentor que me enseñara, he cometido muchos errores en su uso, errores que me han costado peces y dinero, he arruinado capturas, madejas de hilo y muchas otras cosas que si hubiere tenido la información adecuada a mi alcance, seguramente no habría padecido tanto.

 

Debo decirles que en más de una ocasión he claudicado de su uso atento a mis fracasos, pero he vuelto a intentarlo por sus enormes virtudes y porque siento que es en verdad una poderosa herramienta, pero que si no se sabe usar solo lleva a la frustración, pérdida de piezas y de dinero.

 

Les hablaré primero de sus características generales:

 

Sus principales defectos son su precio, su dureza, su baja resistencia a los nudos y lo abrasiva que es, una combinación que la hace una línea no apta para todo ni para todos y más bien algo difícil de usar, aunque sus virtudes son tales que la hacen una opción a considerarse y la mejor para ciertos estilos de pesca.

 

Su coeficiente de elasticidad es de cero, lo que la hace muy sensible, la más sensible de todas, aunque se parte por lo mismo y por ello se combina con un top shot de monofilamento de nylon u otro para que le de esa elasticidad de la que carece el aparejo terminal, su visibilidad es mucha, pues su coeficiente de refracción a la luz nada tiene que ver con el del agua, aunque esto parece no cobrar importancia por su bajo diámetro, que le da esa invisibilidad necesitada (además lo que el pez ve es el líder que va pegado al señuelo o anzuelo y no la línea madre), su resistencia a la abrasión es tremenda y resiste mucho más que cualquier línea o material de igual diámetro, pero precisamente por su enorme resistencia se utiliza en diámetros tan bajos que la convierten en algo frágil ante la abrasión comparada con otra línea de igual resistencia y otro material, no absorbe agua en lo absoluto y su primordial virtud es su bajo diámetro, que suele ser 4 ó 5 veces menor que el de una línea de igual resistencia en cualquier otro material.

 

No tiene memoria, ninguna memoria[1] y su talón de Aquiles ha sido su muy baja resistencia a los nudos, pues es en extremo lacia y son pocos los nudos que presentan una capacidad de sujeción adecuada, se le ha dado diversos revestimientos para mejorar esto pero con resultados que distan de ser óptimos y que, cuando ese revestimiento se pierde nos dejan una línea casi inmanejable para hacer nudos que queden bien sujetos, es incomparablemente más durable que las demás líneas, pues no degrada pero su abrasividad es otro problema, pues lo corta todo, anillas de cañas, dedos de pescadores, líderes a los que se empataba y en fin, corta todo y su precio es altísimo, aunque justificable por su duración y cualidades.

 

Vistas las principales características de las GSP, les voy a dar una serie de consejos, puntos que deben tomar en consideración ANTES de comprar y usar una GSP para evitar dolores de cabeza. No aparecen en ningún orden en especial, solo como van llegando a mi mente.

 

1.- No todas las GSP son iguales, las hay más lacias que otras y entre más lacias menos resistencia a los nudos. Pero ¿Qué quiere decir eso de baja resistencia a los nudos?, pues que se corren, es decir, no importa cual bien hechos y socados estén, al meterles presión se corren y deshacen solos así es que mi recomendación es buscar líneas no demasiado lacias, líneas que por consejo de los demás sepamos que tiene gran resistencia a los nudos. No conozco todas las marcas y sería aventurado hacer recomendaciones por tal motivo, solo me atrevo a anotar que la Power Pro y la Finns son las únicas que he probado que me han dado una resistencia satisfactoria a los nudos, pero es una apreciación personal, una mera preferencia del autor.

 

2.- Cuiden siempre de usar solo equipo que esté diseñado para soportar estas líneas. No todo el equipo está diseñado para ser empleado con las líneas GSP y si no cuidamos esto podemos arruinar caña y carrete. El carrete, sea de bobina giratoria o fija, debe estar diseñado para las GSP, esto es, tener un freno suficientemente poderoso, fino y adecuado para poder frenar líneas de tan bajo diámetro, pues a un carrete que, por ejemplo, soportara línea de 8 libras, si le metemos GSP, con el mismo diámetro podemos usar línea de 30 libras y si el freno no está hecho para eso se quemará, dañará o simplemente no podrá frenar la línea.

 

Si los materiales del carrete no están preparados para tanta presión, podemos dañar muchas partes del carrete, barrer por completo los engranes, torcer la bobina y en los carretes de bobina fija, la pata del carrete puede recibir demasiada presión, flexionar y aun romperse.

 

Las cañas también deben ser adecuadas, no tan solo por la capacidad de carga, sino por las anillas, pues las GSP por su bajo diámetro pueden cortar las anillas si no son de material adecuado o entre meterse en las de rodillo y cortarlas.

 

3.- Cuidado como fijan la línea a la bobina. Hay varias formas, pero esto es un punto básico pues si no la unimos apropiadamente pueden pasar cualquiera de dos cosas: que la línea se corra por completo y se salga como si no estuviera anudada y perdamos toda la línea irremediablemente ante un pique o que toda la madeja de línea gire sobre la bobina del carrete y simplemente el frenado deje de servir por completo. Así es, por inverosímil que parezca, si la unión con la bobina no es la adecuada se puede ir toda la línea al agua o rodar toda la madeja por sobre la bobina incontrolablemente.

 

Hay quienes tras anudar la línea GSP a la bobina la fijan colocando pegamento instantáneo, quienes ponen una cama de cinta adhesiva eléctrica aislante y sobre ella atan la GSP y le colocan el pegamento o quienes, como yo, atan firmemente monofilamento a la bobina y crean primero una cama de mono sobre la bobina del carrete, para luego empatar el mono con la GSP mediante un nudo (de los que hablaremos más adelante) y luego continuar el embobinado de la GSP, entre otras soluciones.

 

Cualquier solución es correcta siempre y cuando nos aseguremos que no se va a correr la línea GSP y que no va a girar la madeja entera sobre la bobina. Sin embargo recomiendo mucho colocar primero una pequeña cama de monofilamento para proteger la bobina.

 

4.- Los nudos: No, no todos los nudos sirven con las GSP, de hecho la minoría sirven y la mayoría se corren. Yo odiaba los Bimini twist por complejos, pero a punta de fracasos acabé por entender que si quiere uno usar líneas GSP, tiene que aprender a hacer tejidos, cualquiera de ellos pero tejidos, puede ser el Bimini twist, el trenzado australiano o el midknot, (entre otros) todos ellos son nudos complejos, en realidad son tejidos. Si usan el bimini, les recomiendo que no le hagan menos de 30 vueltas, para así evitar que se corra. Francamente recomiendo que antes de comprar y usar una línea GSP sepan hacer perfectamente cualquiera de estos nudos.

 

Mi experiencia me ha mostrado que es esencial prestarle la máxima atención a los nudos, hay que hacerlos bien apretados y lo que yo hago es siempre generar primero una sección doble de línea haciendo un bimini twist y luego con la línea doble hacer el empate con monofilamento. Jamás amarren la GSP directo a superficies metálicas por las cuestiones de elasticidad que se hablarán más adelante y porque se corre muy fácil la GSP sobre el metal.

 

5.- Es INDISPENSABLE usar un top shot, esto es, una sección de monofilamento larga entre la GSP y el terminal (señuelo, anzuelo o arreglo), y esto es por varias razones, primero que nada porque las GSP no tiene elasticidad y con una sección de monofilamento las protegemos de reventarse con los impactos, además porque es más fácil hacer nudos sobre el monofilamento y cambiar las uniones.

 

El top shot habrá de ser de cuando menos 10 metros, pero puede ser mayor (no menor) y debe ser de cuando menos el mismo libraje de la GSP.

 

6.- Cuidado con los empates con monofilamento, usen siempre secciones de línea doble de GSP pues su bajo diámetro hace que un empate con línea sencilla puede cortar el monofilamento. Cuiden de apretar MUY bien sus nudos de empate porque la GSP aun doble se puede correr muy fácilmente. Les aconsejo apretar mucho los nudos, mucho más de lo que están acostumbrados y tomarse tiempo en verificar que vayan apretándose parejos y ordenados, que no se encimen las vueltas y que queden bien ajustados.

 

No todos los monofilamentos son iguales, los hay que simplemente hacen una pobre unión con las GSP porque se corren, porque se cortan o porque no se aprietan adecuadamente. He encontrado que las líneas de flurocarbono o con contenido de flurocarbono hacen buenas uniones, pero si se usan deben emplearse top shots más largos porque no tienen tanta elasticidad como el nylon y el co polímero (el cual francamente no me gusta usar, pero esa es una apreciación personal)

 

7.- Tal vez uno de los consejos que más me costó aprender es que la línea debe entrar en la bobina muy apretada, exageradamente apretada o como dicen algunos autores, “dolorosamente apretada” y esto toma aun más importancia en los carretes de bobina giratoria. Si no metemos la línea fuertemente apretada a la bobina, cuando estemos pescando, la línea se va a tejer en la línea de abajo, esto es, se va a enterrar en la madeja de línea hasta trabarse por completo y por consecuencia la línea se va a reventar.

 

No basta cargar la línea muy apretada en la bobina, tiene que ser más que apretada, dolorosamente apretada, no puede quedar demasiado apretada y no basta con haberla cargado bien, con el uso se irá aflojando la madeja y debemos asegurarnos que se vuelva a apretar, lo que se puede hacer troleando un señuelo grande que genere mucha tracción y luego rebobinando la línea para que vuelva a quedar muy justa. Recomiendo que al final de cada pesca tomemos unos momentos en asegurarnos que la línea vuelva a quedar bien apretada dentro de la bobina.

 

8.- Si usan un carrete de bobina giratoria y tiene que devanar la línea, protéjanse el dedo con que devanen o se pueden cortar muy fácil, si pretenden lanzar con carretes de bobina fija, protéjanse el dedo índice con que sostienen la línea o cuando salga puede cortarlos o usen un gatillo para lance (AFTCO).

 

9.- Si están pescando con carnada viva y carrete de bobina giratoria, mucho cuidado, no pueden abrir la bobina por completo y sostenerla con el pulgar porque cuando pique un pez les va a quemar los dedos, pónganle la chicharra para controlar un poco la salida de línea, si va a ceder línea al trolear señuelos, mucho cuidado, pónganle la chicharra porque los puede quemar muy fuerte con la mera fricción del señuelo.

 

10.- El frenado: ¡tengan cuidado con el frenado!!!, lo que más piezas me ha costado es el frenado. Las líneas GSP no tienen ninguna elasticidad y esto provoca que se revientan muy fácil a los impactos, por eso es muy importante sub calibrar el freno en comparación del monofilamento. Lo que yo hago es calibra una GSP de 50 libras, como si fuere mono de 40, la de 40 como si fuere mono de 30, la de 30 como si fuere mono de 25 (poco menos), y así sucesivamente, la idea es calibra el freno mucho menos, como a ¼ parte de la resistencia nominal de la línea o algo así, aun no tengo una fórmula bien definida en ese sentido pero ese es el concepto y además, por su bajo diámetro, podemos jugar con un poco de tolerancia.

 

Esa es en parte la explicación por la cual verán que con frecuencia los que gustan del uso cotidiano de GSP emplean líneas de resistencias mayores a las que usarían con monofilamento.

 

Las líneas GSP son una extraordinaria opción más para la pesca. Hoy día no creo que sustituyan al monofilamento como el monofilamento sustituyó al Dacrón atento a que pese a sus enormes virtudes, existen las características arriba citadas, que la hacen una línea de difícil uso, no apta para todos ni para toda aplicación.

 

Sin embargo, para el lance de larga distancia (surf casting o popping desde la embarcación), para la pesca de gran fondo, para el jigging y pesca vertical, para la pesca con papalote (como línea para el papalote), para usar equipos ligeros pero poco pesados en cualquier aplicación, para esos casos en que necesitamos mucha línea de reserva en poco espacio y para otras aplicaciones análogas, estas líneas simplemente son insuperables.



[1] La memoria de las líneas es cuando toman la forma del depósito en que se almacenan y tienden a volver a dicha forma, es decir, toman la forma de caireles y si la línea reposa laxa se enreda en caireles por si sola.

También te puede interesar: