Donde Pescar, 17 de Noviembre de 2017 :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Rapala X-Rap :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: De regreso al podium pero JUNTOS :: La Pesca con Equipo Spinning :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: El Salto es todo lo que dicen :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Preparando Boilies, Carnada para Carpa :: Carpeando con Mario Kok :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Entendiendo a la Carpa :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Ley Federal de Pesca :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Al primero por una :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Mi primera café con guantes :: Nuestros Rios Depredados :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Compañeros en la pesca :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: Un Sábado de Récord :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Un Truchón Compartido :: Silvestres & Salvajes :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA ::

Ley federal de Pesca

LEY FEDERAL DE PESCA

 

 

CAPITULO V

DE LA PESCA DEPORTIVO-RECREATIVA
 

 

Artículo 83.- Pesca deportivo-recreativa es la que se practica con fines de esparcimiento, con las artes de pesca y características autorizadas por la Secretaría.
 

Artículo 84.- Las especies denominadas marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, quedan destinadas de manera exclusiva para este tipo de pesca, dentro de una franja de 50 millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.
 

Artículo 85.- La Secretaría fomentará la práctica y el desarrollo de la pesca deportivo-recreativa, para lo cual, en coordinación con las demás autoridades competentes y con los sectores interesados:
 

I. Promoverá la construcción de la infraestructura necesaria para esta actividad;
 

II. Dispondrá las medidas de conservación y protección necesarias;

 

III. Promoverá y autorizará torneos de pesca deportivo-recreativa, tanto nacionales como internacionales;

 

IV. Propiciará la celebración de convenios con organizaciones y prestadores de servicios, para que los pescadores deportivos protejan las especies;
 

V. Fomentará la práctica de capturar y liberar, y
 

VI. Promoverá la celebración de convenios con particulares para facilitar la obtención de los permisos que se requieran para la pesca deportivo-recreativa, mediante el pago de los derechos correspondientes.

 

Artículo 86.- La pesca deportivo-recreativa podrá efectuarse:
 

I. Desde tierra;

II. A bordo de alguna embarcación, y

III. De manera subacuática.
 

Quienes practiquen esta actividad desde tierra no requieren permiso, pero deberán utilizar solamente las artes que autoriza este Reglamento y respetar las tallas mínimas y límites de captura que señale la Secretaría.

Los permisos de pesca deportiva-recreativa serán individuales e intransferibles.

 

Artículo 87.- La Secretaría otorgará el permiso de pesca deportivo-recreativa a la presentación del pago de derechos correspondiente.
 

Artículo 88.- Los prestadores de servicios de pesca deportivo-recreativa, independientemente de los deberes que les impongan otras leyes o reglamentos, deberán cumplir con las obligaciones siguientes:
 

I. Llevar a bordo de sus embarcaciones las bitácoras de pesca para su entrega a la autoridad pesquera dentro de las 72 horas siguientes, contados a partir de su arribo y cerciorarse de que las personas a quienes presten sus servicios, cumplan las disposiciones legales de la materia e instruirles además sobre la forma en que deben desarrollar su actividad;
 

II. Apoyar y participar en los programas de repoblación y mejoramiento de los lugares donde llevan a cabo su actividad;

 

III. Contribuir al mantenimiento y conservación de las especies y de su hábitat, y

 

IV. Informar semestralmente a la autoridad pesquera del número de servicios prestados, las especies y la cantidad capturada y su destino; las artes de pesca utilizadas y el nombre y nacionalidad a quienes prestaron sus servicios, así como el folio de los permisos correspondientes.
 

 

Artículo 89.- La Secretaría, con la intervención del Instituto Nacional de la Pesca, expedirá las normas que establezcan las épocas, zonas y tallas mínimas, así como el número máximo de ejemplares que pueda capturar por día un pescador deportivo, de acuerdo a las condiciones del recurso de que se trate y las características particulares del lugar donde se desarrolle dicha actividad.

 

Artículo 90.- Las capturas obtenidas de la pesca deportivo-recreativa se destinarán a la taxidermia o al consumo de quien las realiza y al consumo generalizado en los casos, términos y condiciones que determine la Secretaría a través de la norma respectiva.
 

Artículo 91.- Para efectos de la pesca deportivo-recreativa, la talla mínima se entenderá como la longitud del ejemplar, medida desde el extremo anterior del hocico hasta el extremo distal de la aleta caudal.

En el caso de los picudos, la talla mínima se medirá desde el extremo anterior de la mandíbula inferior hasta el extremo distal de la aleta caudal.

 

Artículo 92.- El pescador deportivo sólo podrá utilizar caña o línea con anzuelo, con carnada o señuelo, sin perjuicio de que pueda disponer del número de repuestos que autorice la Secretaría.

La práctica de la pesca deportivo-recreativa subacuática, únicamente se permitirá buceando a pulmón, con arpón de liga o resorte.

Cualquier otro tipo de arte de pesca, requerirá autorización expresa de la Secretaría.

 

Artículo 93.- Las embarcaciones para la pesca deportivo-recreativa podrán llevar a bordo el número de cañas de pesca, señuelos, carnada y demás implementos que se requieran para la práctica de su actividad, pero la captura que hagan los pescadores deportivos, deberá sujetarse a los límites y condiciones que establezca la autoridad pesquera.

 

Artículo 94.- La pesca deportivo-recreativa, no podrá efectuarse:
 

I. En las zonas de repoblamiento y en las zonas prohibidas dentro de las áreas naturales protegidas;

 

II. A menos de 250 metros de las embarcaciones que estén dedicadas a la pesca comercial, así como de artes de pesca fijas o flotantes, y
 

III. A menos de 250 metros de la orilla de las playas frecuentadas por bañistas.

 

En el caso de la fracción I, la Secretaría podrá otorgar permisos de pesca deportivo-recreativa cuando no represente riesgo para la conservación de las especies que ahí habitan. En la práctica de la pesca deportivo-recreativa queda prohibido el uso de iluminación artificial para atraer a los peces.
 

 

Artículo 95.- La Secretaría podrá autorizar la práctica de cebar en zonas de pesca únicamente para favorecer la celebración y desarrollo de torneos.

La autorización precisará los productos a utilizar.
Queda prohibida la práctica de cebar, con productos contaminantes.

 

 

Artículo 96.- Los interesados en obtener la autorización que se establece en el artículo anterior, deberán presentar:
 

I. Nombre de las especies que se van a capturar;

II. Productos a utilizar, y

III. Zona donde se realizará el torneo.
 

 

Artículo 97.- La Secretaría resolverá la solicitud de autorización de la práctica de cebar dentro de un plazo de 7 días hábiles, bajo el siguiente procedimiento:
 

I. La Secretaría integrará el expediente en un plazo de 2 días hábiles, dentro del cual requerirá al interesado la información o documentación faltante. De no requerir al interesado subsane las deficiencias que existieren, se considerará integrado el expediente, y
 

II. Integrado el expediente, dentro de los 5 días hábiles siguientes, la Secretaría resolverá otorgando o negando la autorización solicitada.

 

Transcurrido el plazo sin que la Secretaría haya emitido la resolución, la solicitud se considerará otorgada.

 

También te puede interesar: