Donde Pescar, 4 de Octubre de 2016 :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Un Sábado de Récord :: El Salto es todo lo que dicen :: Rapala X-Rap :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Un Truchón Compartido :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: De regreso al podium pero JUNTOS :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: Al primero por una :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Entendiendo a la Carpa :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Pasajes de la Historia :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Compañeros en la pesca :: Mi primera café con guantes :: Silvestres & Salvajes :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: El Arreglo Wacky para Trucha :: La Pesca con Equipo Spinning :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Ley Federal de Pesca :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA :: Nuestros Rios Depredados :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: 10 Recomendaciones para Pesca Vertical :: Carpeando con Mario Kok :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Hotel,Lodge y Pensión de lanchas en Zimapan, Campamento el Arbolito ::

 

hipotermia, EL ASESINO SILENCIOSO

Por: Rafael Galván Calderón 

 

 

Hipotermia, el asesino silenciosoExposición al frío puede causar daños a partes individuales del cuerpo o al cuerpo en general. La temperatura normal del cuerpo, 37° C (98.6° F), debe mantenerse dentro de un margen muy  estrecho para permitir que las reacciones químicas del cuerpo trabajen eficientemente. Los mecanismos que regulan la temperatura del cuerpo pueden mantenerla en temperaturas calientes o frías. Sin embargo, en situaciones donde el cuerpo esta expuesto a temperaturas de congelamiento, estos mecanismos pueden ser abrumados y la temperatura del cuerpo cae.  Esta condición se llama HIPOTERMIA. En ocasiones, solo partes del cuerpo tales como pies, manos, oídos o nariz son expuestas y afectadas por el congelamiento, esta condición se llama QUEMADURA POR CONGELAMIENTO. Aunque en nuestro país el frío no es tan severo como en otras partes del mundo y la quemadura por congelamiento no es común, la hipotermia si lo es.

 

Mientras que la temperatura normal del cuerpo es de 37° C, el ambiente alrededor del cuerpo raramente es tan alto. El calor tiende a viajar de un lugar que es mas caliente a un lugar que es menos caliente. Como el cuerpo normalmente está mas caliente que el medio ambiente, el cuerpo tiende a perder calor. El cuerpo genera calor por medio del metabolismo de los alimentos los cuales usa para su generación.  De esta manera el cuerpo comúnmente reemplaza el calor que se pierde en el medio ambiente que lo rodea. 

 

El cuerpo puede perder calor en las siguientes 5 maneras:

 

1.CONDUCCION. Conducción es la transferencia directa de calor de una parte del cuerpo a un objeto más frío.  La conducción ocurre cuando una mano tibia toca una pieza de metal o tiene contacto con nieve o hielo. Perdida de calor por conducción  ocurre cuando el cuerpo o una parte de este es sumergido en agua con temperaturas menos de 37° C. El calor se transfiere directamente del cuerpo a la sustancia mas fría. 

 

2.CONVECCION. Convección ocurre cuando el calor es transferido a través del aire que se mueve por la superficie del cuerpo a un área mas fría. Una persona vistiendo ropa ligera  que esté en la intemperie  perderá calor por convección cuando baje la temperatura.    

 

3.EVAPORACION. La conversión de cualquier líquido a gas se llama evaporación. Esta conversión requiere de energía (calor.) Cuando el sudor o agua se evapora de la superficie de la piel el calor necesario para este proceso es tomado del cuerpo. Los nadadores que salen del agua sentirán una sensación de frío de la perdida de calor corporal según como se va evaporando el agua de su piel.

 

4.RESPIRACION.  Con respiración normal, el aire tibio de los pulmones es exhalado a la atmósfera durante la respiración y se pierde calor corporal.

 

5.RADIACION. El calor siempre viaja de un objeto tibio a uno frío aún sin estar los objetos en contacto. Objetos más tibios radian calor a un entorno más frío. Una persona de pie, parada en un cuarto frío perderá calor por medio de   radiación.  La proporción y cantidad de perdida de calor por el cuerpo humano puede ser modificada en varias formas.  Una forma es que el cuerpo aumente la medida del metabolismo de sus células. Este incremento de actividad que se presenta en músculos en forma de temblores genera mas calor corporal.   Salir del entorno frío y buscar albergue o protección de los vientos es otra forma de reducir la perdida de calor por  radiación y convección. Ropas protectoras sirven en varias formas para prevenir la perdida de calor corporal. Materiales que no conducen calor son llamados aislantes. 

 

 

Aire seco e inerte es un excelente aislante. En consecuencia las capas de vestimenta que atrapan aire como la lana, pluma de ganso, o espumas sintéticas que tienen pequeñas cavidades de aire atrapado, son buenos aislantes.  La vestimenta protectora también atrapa el sudor y no permite la evaporación.  Sudar sin evaporación no resultará en enfriamiento. Cubrir la cabeza  también es importante en  reducción de radiación. El calor se radia rápidamente de una cabeza descubierta. De tal forma que cubriéndose la cabeza minimizará significativamente la perdida de calor.      

 

HIPOTERMIA.  Enfriamiento progresivo generalizado del cuerpo  resulta en  la hipotermia.  Puede desarrollarse rápidamente cuando alguien esta sumergido en el agua o mas gradualmente, como cuando un cazador se pierde y esta expuesto a un ambiente muy frío por varias horas o más. 

 

La hipotermia no necesariamente ocurre áreas rurales o remotas, esto es un problema en las ciudades también. Tampoco debe estar la temperatura a grado de congelamiento (0° C) para que ocurra. En el invierno, gente que no tiene hogar y vive en la calle y aquellos que no tienen forma de calentarse en su hogar están propensos a hipotermia. Es también es más común en personas de la tercera edad y gente enferma. El cuerpo puede tolerar la bajada de unos cuantos grados de temperatura interna del cuerpo, sin embargo, cuando la temperatura del corazón, pulmones, cerebro y otros órganos vitales "La TEMPERATURA DEL NÚCLEO" cae por debajo de 35° C (95° F), se presentarán síntomas de hipotermia, el cuerpo pierde su habilidad de regular la temperatura corporal y generar calor. La perdida progresiva de calor corporal comienza.   

 

SINTOMAS DE HIPOTERMIA. Los síntomas de hipotermia se tornan progresivamente más severos conforme la temperatura del núcleo del cuerpo cae. 

 

La hipotermia progresa a través de 5 etapas generales.  En la primera etapa se presentan y ocurren temblores. El temblor es un intento subconsciente  de generar mas calor a través de actividad muscular. Además, brincoteo y pisoteo de pies en el suelo comenzarán, queriendo la persona producir más calor.

 

La temperatura del cuerpo en esta etapa fluctúa de 32° a 35° C (90° - 95° F.) Debajo de 32° C  el tiriteo cesa.

 

La segunda etapa se caracteriza por disminución de funcionamiento muscular.  Esto ocurre cuando la temperatura del núcleo baja como a 32 ° C (90° F.)  Al principio  la actividad muscular pequeña y fina, tal como el movimiento coordinado de dedos, cesa.  Eventualmente así como baja la temperatura toda actividad muscular se detiene.

 

En la tercer etapa, cuando la temperatura del núcleo cae a 29° C (85° F), la persona se vuelve letárgica  y pierde interés en combatir el frío entorno.

 

En la cuarta fase, 27 ° C (80 ° F), la disminución de signos vitales son notorios. El pulso disminuye y se vuelve débil.  La respiración se retarda y arritmias cardiacas pueden presentarse.

 

Muerte aparente caracteriza a la quinta y etapa final cuando toda actividad cardiaca pueda estar totalmente ausente. La palabra "aparente" es usada porque personas que han parecido muertas han sido reanimadas. Nadie debe asumir que una persona fría y sin pulso esté muerta. La persona puede ser una “hielera metabólica” y si se puede evitar mas perdida de calor, pueda ser reanimada.

 

TRATAMIENTO DE HIPOTERMIA. Hasta un grado leve de hipotermia puede tener consecuencias serias y complicaciones.  Toda victima debe ser evaluada y atendida en un hospital. El manejo de la victima en el campo, sin importar el grado de exposición, consiste de dos pasos; estabilización de funciones vitales y evitar mas perdida de calor.

 

Recalentamiento de una victima de hipotermia no debe intentarse en el campo. El recalentamiento puede producir arritmias cardiacas severas, las cuales son difíciles de corregir, incluso en un hospital, así que recalentamiento completo solo debe intentarse en un hospital donde la victima puede ser observada de cerca y reanimación máxima pueda ser administrada si es necesario.  Con toda victima de hipotermia, aún cuando no hay signos vitales presentes, la asistencia vital básica, luego transportación al hospital más cercano es primordial.

 

Como se mencionó anteriormente, las victimas pueden estar hipotérmicas por largo tiempo a aún recuperarse.

 

Aunque procedimientos de recalentamiento formales no se practican en el campo, debe prevenirse pérdida adicional de calor. La victima debe ser trasladada inmediatamente del entorno frío y puesto en un área calentada a una temperatura de 21 C. (70° F.)  La victima debe ser cobijada con frazadas secas y calientitas después de haberla despojado de sus ropas mojadas.

 

La transportación de una victima de hipotermia a un  hospital es esencial. Cuando un centro médico esté a menos de quince minutos de distancia la victima debe ser transportada inmediatamente. Cuando el hospital esté a mas de quince minutos de distancia. Se debe estabilizar la perdida de calor como se describe anteriormente. El hospital receptor debe ser advertido de la condición de la victima para que se hagan preparaciones para el recalentamiento en cuanto llegue la victima.

 

Re-enfatizar en esta cuestión es muy importante aunque nuestros inviernos no son tan severos como en otros lados, la exposición a la temperatura fría por periodos prolongados puede activar la hipotermia.     

 

Pescadores deportivos que aprovechan la buena pesca de invierno, deben primero asegurarse que están equipados con vestido para el medio ambiente invernal.  Recuerde que entra mas ropa trae, mas tardara en perder el precioso calor corporal en caso que repentinamente se encuentre dentro del agua.

 

El día jueves 30 de junio del año 2005, tres compañeros de mi club de pesca salieron a pescar en el embalse de la presa Marte R. Gómez ubicada en el norte del Estado de Tamaulipas. Decidieron pescar en el área conocida como Paso de San Antonio, la cual se encuentra como a 4 KM del botadero del club de Caza y Pesca de Monterrey que es donde normalmente botamos los miembros de Bass Fishing Association A.C. Los tres compañeros decidieron dar por terminada la pesca y emprendieron el regreso como a eso de las 8:00 PM. El viento proveniente del sur sur-este arreció y agitó el agua lo suficiente para inundar la lancha, cuya bomba de calado (achique) no funcionó.  A las 8:15 los tres hombres quedaron en el agua, únicamente con sus dispositivo de flotación personal y aferrados a una hielera.

 

La lancha se fue a fondo en 6 MT. De agua, los hombres perdieron todo. Por los siguientes 25 minutos los hombres se mantuvieron a flote y nadaron hacia unos palos de árboles sumergidos. Ahí permanecieron hasta las 11:00 AM cuando una lancha de pescadores comerciales los auxilió.

 

Platican mis compañeros que para las 2:00 AM ya no aguantaban el frío y  tiritando decidieron abrazarse para calmar el frió y confortarse uno a otro. Imagínense, esto fue en junio cuando los calores en nuestra área llegan hasta los 32°- 37° C. Imagínense si caen al agua en los meses de noviembre a febrero y hasta marzo que el agua está mas fría, Hipotermia segura.

 

Es muy inteligente nunca ir a pescar ni cazar solo; será muy grato  tener alguien quien te saque del agua si llegases a caer. El conocer lo que la sobre-exposición al agua fría puede causar es una ventaja ya que la gente que tiene conocimiento de los estragos que la hipotermia causa, es mucho más precavida.  

 

 

La pesca en invierno es incomoda (en veces muy incómoda) pero puede ser divertida y muy productiva. Se saca menos lobina  y menos seguido en agua fría, pero los que salen, normalmente son lobinotas.

 

Hasta la próxima.

 

 

 

Rafael Galván Calderón  Se autoriza la reproducción por esta única vez a Donde Pescar en México

 

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin autorización escrita del autor. © 2006

También te puede interesar: