Donde Pescar, 22 de Febrero de 2014 :: Pescando Truchas Arcoiris en Río: Parte 2 :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Señuelos y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Silvestres & Salvajes :: Pasajes de la Historia :: El Golón de mi Yamasaki en Zimapán :: Entendiendo a la Carpa :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Novedades 2007 de Rapala y Storm, Scatback, Wildeye Minnow y X Rap XR08 :: Swim Baits, Thunder Core Dawg de Storm :: Ley Federal de Pesca :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Mi primera café con guantes :: 130 Tips en la Pesca del Robalo Ficha Técnica 12 Especies :: El Salto es todo lo que dicen :: 10 Recomendaciones para Pesca Vertical :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Pescando Truchas Arcoiris en Río: Parte 2 :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Pesca de Trucha en Entre Valles, cerca del DF, Promociones y Descuentos :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Nuestros Rios Depredados :: Un Sábado de Récord :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Al primero por una :: Chuy Morales Sr y Jr CAMPEONES del ProAngler Tour 2009 :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: ¿Quieres ir a pescar lobinas a Zimapán? :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Rapala X-Rap :: Un Truchón Compartido :: Pescando Truchas Arcoiris en Rio: Parte 1 :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Hotel,Lodge y Pensión de lanchas en Zimapan, Campamento el Arbolito :: Compañeros en la pesca :: La Pesca con Equipo Spinning ::

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS ANGLOSAJONES USADOS EN LA PESCA RECREATIVA

 

Por: Raúl León Melesio.

Glosario de terminos Anglosajones

 

La pesca recreativa o deportiva, es decir, aquella que se practica por placer, pescando con caña y carrete, es una actividad que ha visto su desarrollo más importante en los Estados Unidos de Norte América, y por tal razón son numerosos los términos y vocablos anglosajones que son de uso común en la jerga del pescador de habla hispana. Lo anterior unido a la absoluta falta de uniformidad en la terminología pesquera en español, que se encuentra repleta de localismos, nos lleva a la necesidad de tener frecuentemente que entendernos entre los pescadores haciendo uso de vocablos y términos anglosajones que, dado que se trata de un idioma que nos es extraño, encontramos que el significado de los términos usados es frecuentemente desconocido o transgiversado y mal usado en el español, por tal motivo, estimo que el presente glosario de términos anglosajones usados en la pesca recreativa puede constituir una importante herramienta en el entendimiento de los pescadores recreativos de habla hispana.

 

El presente trabajo no es en forma alguna una recopilación exhaustiva de términos y vocablos anglosajones, sino una mera recopilación de aquellas expresiones que con más frecuencia son usados en el idioma español, por los pescadores convencionales de aguas dulces y saladas y no contempla la terminología usada por quienes se especializan en la pesca con mosca. Dada la enorme divergencia de términos en español que podrían explicar el significado de un vocablo en ingles pero únicamente de forma local, hemos procurado incluir una explicación de los términos anglosajones más que una mera traducción y en todo momento se ha pretendido darle la connotación con la que la palabra es usada en la jerga de la pesca recreativa, aun cuando en ocasiones se aparta del significado que la traducción literal o aun idiomática pudiere tener.

 

La metodología de clasificación del glosario nos llevó a una organización alfabética pero en el caso de las palabras compuestas colocamos primero aquella palabra que da significado para luego colocar aquella otra que es un adjetivo distintivo de la primera de las palabras. No se han incluido nombres de las diversas especies marinas.

 


 

Action.  Medida del desempeño de las cañas que describe el lapso de tiempo entre la flexión de la caña y su retorno a la posición inicial; los rangos van desde lento hasta rápido o extra rápido, siendo la acción lenta la que tiene la mayor cantidad de flexión. También se refiere a la fuerza o fortaleza de la caña que puede ser ultra ligera, ligera, media, media pesada, pesada o extra pesada y puede también referirse en igual sentido a la potencia de los carretes.
 
 
Alkalinity. Alcalinidad, nivel del PH del agua superior a 7.
 
 
Anchor. Ancla, también encontraremos las llamadas Sea Anchor, que son como paracaídas que se sumergen en el agua y provocan que la corriente marina haga que el desplazamiento de la embarcación sea necesariamente muy lento, como si se usara un ancla.
 
 
Angle (Angler, Angling) Lamentablemente no existe un vocablo en español que tenga la connotación que la palabra "Angle" tiene en ingles, pero se hace referencia con este vocablo a la pesca recreativa que se practica con caña y carrete.

 

Angler: Es el pescador recreativo con caña y carrete.

 

Angling: Es el acto de pescar con caña y carrete. Se dice también de la pelea con el pez.

 

Back Bone. Fuerza de reserva de las cañas, se dice de la resistencia de las cañas que permite enterrar el anzuelo, es decir, la capacidad de cargar de la puntera de la caña.
 
 
Backlash. Enredo de línea que ocurre dentro del carrete de bobina giratoria a causa de que la bobina giró más rápido que la velocidad de salida de la línea. Véase también Bird Nest.
 
 
Back water. Área de baja profundidad o bajo de un río.
 
 
Bag limit. Restricción del número de capturas que puede realizar un pescador.
 
 
Bail. Arco guía hilo, es una pieza de los carretes de bobina fija que se encarga de distribuir la línea de forma uniforme dentro de la bobina. (Ver Pick up)
 
 
Bait (Stick bait, jerk bait, crank bait, spinner bait, buzz bait, live bait, bait well, bait Casting, Bait and switch, Panama bait, Slush Bait)
 

Bait: Carnada, porción de restos orgánicos o imitación sintética de estos usados para tentar a los peces. Imitación de peces pasto o peces pasto en sí mismos.

 

Stick Bait: Tipo de señuelo de cuerpo duro en forma de puro sin labio o paleta que le obligue a desempeñarse en capas inferiores de agua que además presenta la anilla en la punta de la cabeza, un poco hacia arriba, pero no en el lomo. Trabaja siempre en superficie.

 

Jerk Bait: Señuelo en forma de puro alargado y sensiblemente adelgazado en sus extremos que presenta una paleta o babero frontal para obligarlo a una natación bajo la superficie.

 

Crank Bait: Pececillo artificial, se refiere a aquellos señuelos que requieren de la recuperación de línea para tener una acción; dentro de esta clasificación caen por eliminación todos los señuelos que no tienen un nombre o característica propia, los llamados Plugos, las llamadas Cajetas y los señuelos duros en general son los que se les conoce como "crank baits"

 

Spinner Bait: Señuelos giratorios. Se conocen principalmente bajo este nombre a aquellos señuelos con paletas o cucharillas giratorias y un cuerpo trasero de arrastre que puede ser de hebras sintéticas, de plumaje, de vinilo o de cualquier otro material. En ocasiones los "spinnerbaits" (principalmente para la lobina) tienen la paleta o cucharilla giratoria sujeta con una varilla casi triangular por encima del cuerpo del señuelo y muchas veces se piensa que sólo con esta disposición se trata de "spinnerbaits", pero no es así, "spinnerbaits" son todos los señuelos giratorios, ya sea que tienen un segmento giratorio y otro estático o aquellos señuelos que todos ellos giran e incluye a los devons, cucharillas giratorias y todo señuelo rotatorio.

 

Buzz Bait:  Son "spinnerbaits" con paletas grandes y curvas, en forma de aspas o hélices triangulares que generan gran conmoción en el agua.

 

Live Bait: Carnada viva.

 

Bait Well: (Ver también "Well" y "live Well") Son estanques para carnada viva que se llevan dentro de la embarcación.

 

Bait Casting: Es un estilo de pesca que se desarrollo en aguas interiores, pero ahora se extiende también a aguas saladas. El vocablo implica el lanzado de carnada viva, pero el término es usado de forma extensiva para el lanzado con carretes de bobina giratoria, como sinónimo del "Casting ligero" y en contraposición con el "Spinning".

 

Bait and Swich: Técnica para atraer peces pelágicos de mar usada principalmente con los picudos, consistente en la presentación de señuelos o carnadas sin anzuelo cuya única finalidad es la de atraer a los peces y se retiran lentamente del agua para obligar a los peces a atacar y poder así castear un artificial cuando estén a la distancia correcta.

 

Panama Bait: Son tiras del abdomen de un bonito cortadas en forma de hoja de sauce y cocidas con línea en "X" usadas como exitadores para atraer a peces picudos como el pez vela y el marlin entre otros, pero que también pude usarse como carnada y suele cubrirse con un faldón plástico para darle un mejor efecto o colocársele al frente un estuche de rollo de fotográfico para que funcione como chunger.

 

Slush bait: Currican de superficie con cabeza plana o puntiaguda.

 

Backing. Línea de reserva contenida en la bobina de los carretes. Puede o no ser igual a la línea principal con que se pesca.

 

Ball Bearing (s) Baleros, rodamientos a bolas. Son piezas mecánicas de los carretes (y en ocasiones de las anillas de la caña) usadas para dar mayor fuerza y suavidad al mecanismo.
 
 
Bar. Barra, cualquier pieza de los aparejos de pesca en forma de barra recibe el nombre de "Bar".

 

Spread Bar: Son barras de arrastre de múltiples señuelos exitadores o atractores cuya finalidad es crear el efecto óptico de un cardumen en superficie y que se arrastran en el troleo de alta mar. Tiene forma de una varilla triangular con anilla central para el arrastre, que llevan atadas a su estructura una serie de cadenas de señuelos tipo "Plumas".

 

Umbrella Bar (Umbrella Spread Bar): Se trata en realidad de un tipo de "Spread Bar" para hacer una presentación tridimensional de las muestras que se montan en una estructura parecida a la de un paraguas desnudo.

 

 

Barbell: Barbilla o barbillón, se usa tanto para describir las barbillas de peces como el bacalao o el bagre, como para describir la agalla o muerte de los anzuelos.

 

Barbless: Describe a los anzuelos sin muerte o que se les elimina o achata la agalla.

 
Bay. Bahía.
 
 
Beads. Cuentas, son pequeñas bolas (o figuras parecidas a estrellas con bordes romos) plásticas de colores que son usadas para dar vida a presentaciones de carnadas o crear espacios en una armada para fondo, también siendo útiles como topes para lastres y plomos y usadas para crear espacios dentro de los señuelos tipo "Plumas" con material de arrastre o faldones.
 
 
Big Game. Pesca mayor. Término para aludir a la pesca de especies mayores en mar abierto.
 
 
Binocular. Binoculares, miralejos, prismáticos. Es un artilugio óptico para ver a mayores distancias que consta de dos tubos para mirar.
 
 
Birds. Se trata de señuelos exitadores o atractores para el troleo en mar, desprovistos de anzuelos y cuya función es la de crear conmoción superficial al ser arrastrados.
 
Bird Nest. Enredo de línea que ocurre dentro del carrete de bobina giratoria a causa de que la bobina Backlash.
 
 
Blank. Caña de pescar desnuda, sin montura para el carrete, anillas o maneral de ningún tipo.
 
 
Braided. Línea trenzada. Dicese de las líneas de pesca fabricadas con fibras de Dynema o Spectra. (Véase "Dynema" y "Spectra"). También se dice del Dacrón y demás líneas trenzadas.
 
 
Brackish. Agua salobre.
 
 
Break (Break line, Breakwater)
 

Break: Variación en la constante del lecho acuático.

 

Breakline: Borde de un precipicio acuático o cambio abrupto en la profundidad.

 

Breakwater: Rompeolas o escollera. (Véase Jetty)

 

Buck Tail. Felpa, originalmente era una felpa formada de pelo de cola de venado o ciervo, pero ahora toma dicho nombre toda felpa aun siendo sintética. Se usa para cubrir anzuelos y darles mayor vistosidad. Se aplica también para describir a un tipo de señuelo (Buck Tail Jig) que es un Jig con el cuerpo cubierto de pelo o felpa.
 
 
Bullet. Con este nombre se describe a las cabezas de señuelos con material de arrastre o faldones tipo "Plumas" que tienen forma de uso, ya sea cónica o en forma de bala sencillamente. Los señuelos con este tipo de cabezas son llamados genéricamente con el nombre de "Bullets".
 
 
Boat. Embarcación.
 
 
Bottom (Bumping).
 

Bottom: Fondo del lecho acuático.

 

Bottom Bumping: Técnica de trabajar los señuelos tipo curricanes en la que se procura que el señuelo vaya golpeando el fondo a intervalos.

 

Casting (Casting Bait, Surff casting, overhead, Roll)

 

Casting: Se le llama en español al lanzado con equipo de bobina giratoria y se ha adoptado el término hispanizado de "Casteo". También se denomina con este nombre el acto de lanzar y recobra señuelos o muestras en forma genérica. Se haba del "Casting" en oposición al "Spinning" como una forma de distinguir el lanzado con equipo de bobina giratoria en contraposición al uso de equipo de bobina fija.

 

Bait Casting: (Casting Bait), Ver "Bait".

 

Surff Casting: Pesca en las rompientes, lanzado a las rompientes, pesca playera o de playa. Es un tipo de pesca al lanzado desde la costa, puede ser que se lance en playas arenosas, de guijarros o inclusive en desfiladeros, es el tipo de pesca de playa común y que es llamada pesca en las rompientes debido a que se lanzan las muestras (que pueden ser naturales, artificiales, vivas o muertas y con equipo de bobina fija o rotatoria indistintamente) para ser colocadas en la parte de atrás de donde rompen las olas.

 

Overhead Cast: Lanzado por encima, por arriba, por sobre del hombro.

 

Roll Cast: Lance rodado.

 

Channel. Canal, se refiere también al lecho de un canal o río.
 
 
Chest. Hielera, cofre de hielo o para guardar las capturas realizadas (Ver también "Cooler")
 
 
Chum. (Chumming)
 

Chum: Enguade, cebado del agua con piezas o trozos de materia orgánica y aceites de origen animal.

 

Chumming: Acto de enguadar una zona, forma de pescar haciendo uso del enguade.

 

Chunger. Tipo o forma de la cabeza de un señuelo de superficie que presenta una oquedad cóncava en la cara frontal que está cortada en forma recta y que produce conmoción superficial del agua. Si se trata de un señuelo con faldón o material de arrastre se le denominará al señuelo genéricamente como "Chunger", mientras que si se trata de un señuelo tipo "popper" se hablara de un "Chunger popper". Si el corte de la cabeza es angulado, si se logra el efecto con una pieza plástica o si el señuelo no es de superficie, no se estará frente a un poper.
 
 
Combo. Dícese de una combinación de caña y carrete, un juego de aparejos para ser usados conjuntamente.
 
 
Compass. Brújula.
 
 
Cooler. (Véase también "Chest"). Hielera, recipiente para conservar frescas las capturas.
 
 
Countdown. Característica de un señuelo duro de desempeñarse en capas inferiores de agua Así se denomina a los curricanes de fondo.
 
 
Cover. Zona cubierta por arboles, plantas o troncos por sobre del agua.
 
 
Crimp. (Crimping).
 

Crimp: Prensado.

 

Crimping: Es el acto de prensar perros para hacer una armada terminal de anzuelos para usarse en un señuelo, o para sujetar los cabos de un líder o línea. Hechura de un arreglo terminal haciendo uso de perros para sujetar los cabos o chicotes con el firme.

 

Chunk. (Chunking, Chunk N Wind).
 

Chunk: Trozos o pedazos de carnada.

 

Chunking: Es sinónimo de Chumming. (Ver Chumming)

 

Chunk-N-Wind: Nombre que los pescadores de lobina dan al a técnica de presentación de señuelos consistente sencillamente en lanzar el señuelo y recobrarlo a velocidad moderada para que permanezca bajo el agua.

 

Curly Tail. Tipo de cola curva o en forma de hoz que presentan algunos señuelos de vinilo. Con este nombre también se denominan a aquellos señuelos de vinilo con cola de cairel, ya sea que tengan forma de larva o que tengan forma de lombriz. Esta disposición de la cola de un vinilo tiene una acción muy atractiva bajo el agua que simula algún tipo de órgano de natación en acción.
 
 
Custom. A la medida, por encargo. Es una expresión usada por los fabricantes de equipo para pesca que denota que el producto esta hecho a la medida o que tiene propiedades tales que tal pareciera haber sido mandado hacer.
 
 
Dasy Chain. Cadena de señuelos exitadores o atrayentes usada en el troleo de mar abierto para crear la impresión de un cardumen en superficie. Son un conjunto de señuelos sin anzuelos unidos entre sí en forma lineal con separaciones entre cada señuelo.
 
 
Darter. Forma de la cabeza de algunos señuelos con un corte de la cabeza en un ángulo de abajo hacia arriba y que por ello tienden a enterrase en el agua tras recibir un jalón, para luego salir a superficie con un saltito que salpica. Con esta denominación también se nombra de manera genérica a aquellos "popers" que presentan la peculiar forma de cabeza antes descrita, no obstante existen señuelos con faldones o material de arrastre que presentan esta forma de cabeza pero que reciben el nombre de "Plungers".
 
 
Dead Stick. Técnica de presentación de señuelos, principalmente de superficie, que consiste en dejar el señuelo reposar y hacer pequeños movimientos de tiempo en tiempo para simular un pez moribundo.
 
 
Disgorger. Desembuchador, artilugio para sacar los anzuelos de la boca de los peces.
 
 
Dispenser. Suministrador, dosificador. Con este nombre se conocen a todos aquellos artilugios fabricados con la intención de ir soltando o liberando dosificadamente cantidades de enguade o de aceites atrayentes para la pesca.
 
 
Dock (Dock Cleats)
 

Dock: Muelle, puerto.

 

Dock Cleats: Cornamusa. Es una pieza que se coloca en las embarcaciones y en los muelles que tiene la forma de un par de cuernos y que sirven para atar las embarcaciones.

 

Drag. (Front, Rear, Center, Level, Star, twin)
 

Drag: Freno de los carretes. Cantidad de frenado que se está imprimiendo durante la faena a un carrete. Se usa también para describir la tracción que el freno ejerce sobre la bobina.

 

Front Drag: Ubicación frontal del freno en los carretes de bobina fija.

 

Rear Drag: Ubicación trasera del freno en los carretes de bobina fija.

 

Center Drag: Ubicación central del freno en los carretes de bobina fija.

 

Level Drag: Sistema de freno de palanca de los carretes de más amplias prestaciones.(Principalmente en carretes de bobina giratoria, aun cuando existe algún modelo de carrete de bobina fija con sistema de freno de palanca), Se trata de un sistema de frenado que funciona como rióstato y a medida que la palanca se sube, la tensión del freno se incrementa y a la inversa.

 

Star Drag: Sistema tradicional de freno de los carretes de bobina fija que funciona aplicando presión girando en dirección de las manecillas del reloj una pieza en forma de estrella situada en la base donde se inserta la manivela del carrete y que al girarse a la inversa afloja el freno.

 

Twin Drag: Sistema de frenado patentado por la Accurate Co. que presenta la característica de ser un freno de palanca con cloutch en ambos lados de la bobina.

 

Draggin (It). Técnica de presentación de señuelos usada por los pescadores de lobina principalmente consistente en provocar que el señuelo golpee el lecho acuático, suba un poco, descienda suavemente de nuevo mientras se recobra línea y se repite la operación así hasta que el señuelo llega a superficie. Esto se hace para hacer que el señuelo sea recobrado y vaya escalando capas de agua pero en constante sube y baja.
 
 
Drop- Off. Incremento repentino en la profundidad producida por una corriente o erosión.
 
 
Drift (power, free, tide,).
 

Drift: Deriva. Describe el estilo de pesca a la deriva, es decir, permitiendo a la embarcación un libre movimiento con las mareas y corrientes del agua así como con el aire, un arrastre natural. Se habla de la pesca a la deriva en contraposición a la pesca en movimiento con la embarcación o la pesca con embarcación  estática.

 

Power Drift: Describe el estilo de pesca a la deriva en el cual se controla la velocidad y dirección de la deriva haciendo uso de un pequeño motor eléctrico para poder así estar colocados en la mejor posición posible para el tipo de pesca que se practica. Se usa para mantenerse encima de una corriente o zona específica, para mantener una distancia o posición idónea para el lanzado o para controlar la deriva de carnadas en las corrientes submarinas.

 

Free Drift: Se usa para aludir a la pesca a la deriva en contraposición del "Power Drift", es decir, sin tratar de controlar en forma alguna la deriva.

 

Tide Drift: Se alude a la deriva controlada que se busca realizar aprovechando las mareas en las bocas de río para presentar las muestras como si fuesen arrastradas dentro o fuera del río por la marea entrante o saliente.

 

Droop Back. Es el acto de ceder línea libremente para permitir a un pez tragar una muestra que será generalmente de carnada (viva o muerta) aun cuando es aplicable también a los señuelos de vinilo y en ocasiones a ciertos señuelos con faldones o material de arrastre. El "Droop Back" puede darse porque la muestra se libera de la sujeción de un clip de sujeción de un tangón o de un profundizador o puede darse intencionalmente por las manos del pescador.
 
 
Dynema. Es el nombre que cierta empresa (3M) le da a un material que fabrica y con el cual se pueden hacer líneas para pescar, que se hace con fibras de combinación de materiales entre los que destaca el Kevlar y cuya resistencia es mayor a la de las líneas metálicas, pero conserva un diámetro mucho inferior al de cualquier otra línea. Este material desarrollado en el programa espacial de la NASA, era originalmente usado para la fabricación de chalecos antibalas y mallas para blindajes y dadas sus propiedades se usa ahora también en la fabricación de líneas de pesca.
 
 
Fathoms. Brazas. Unidad de medición aplicable a aspectos náuticos.
 
 
Feathers. Señuelos con faldones o material de arrastre hecho de plumajes con tintes. A diferencia del caso del español, donde por la práctica se ha generado que con el término "Plumas" se alude a todos los señuelos con faldones o material de arrastre, esto no ocurre en el ingles, donde el término "Feather" solo alude a los señuelos cuyo material de arrastre se compone de plumas.
 
 
Feet. (Foot) Pies. Unidad de medición de longitudes equivalente a 0.3048 metros.
 
 
Fight. Pelea con un pez.
 
 
Finder; (Fish) Fish Finder es una ecozonda, un sonar cuya finalidad es coadyuvar con el pescador dándole datos sobre lo que hay bajo la superficie del agua.
 
 
Fin(s) (Adipose, Anal, Caudal, Caudal Peduncle, Dorsal, Pectoral, Pelvic, Finlets)
 

Fin: Aleta o aletas.

 

Adipose Fin: Aleta blanda o adiposa que presentan peses como los salmónidos y algunos gatos entre otros.

 

Anal Fin: Aleta anal.

 

Caudal Fin: Aleta caudal.

 

Caudal peduncle o fin: Pedúnculo caudal de los peces.

 

Finlets: Quilla de los peces.

 

Fishing (Kite, Shore, Inshore, Offshore, Light, Ultralight, deep sea, Wreack.)
 

Fishing: Término genérico para aludir a la pesca.

 

Kite Fishing: Método de pesca en el que se hace uso de un papalote o cometa para poder situar las líneas de pesca con carnadas exactamente en el lugar deseado. En este sistema se tiene una caña con el papalote que tiene un mecanismo para elevar clips sobre la línea principal y a dichos clips se sujeta una o más líneas de pesca atadas a su respectiva caña y carrete y se elevan hasta colocar la carnada en el lugar deseado y los clips o sujetadores liberan la línea de pesca del papalote ante la picada de un pez.

 

Shore Fishing: Es la denominación que se le da a la pesca desde la orilla que no se practica desde la costa, sino desde la embarcación pero siempre cerca de costa.

 

Inshore Fishing: Alude a la pesca de aguas interiores, que no necesariamente agua dulce ya que puede ser la pesca en manglares.

 

Offshore Fishing: Es la pesca en aguas marinas no costeras. La pesca en mar abierto también se identifica como pesca "Offshore".

 

Light Fishing: Es la pesca con equipo ligero. Aun cuando no hay ninguna norma que pueda indicarnos que se entiende por equipo ligero, se puede decir que toda captura realizada en la cual la captura pese cuando menos 5 libras por cada libra de resistencia de la línea será considerada como pesca ligera o con equipo ligero. Aun así, también es generalmente aceptado que todo equipo entre las 6 y 30 libras inclusive es equipo para la pesca ligera, pese a que existen numerosos factores, ya que si se pesca una lobina o trucha por ejemplo, con 30 libras, se tratará de una pesca con equipo pesado.

 

Ultralight Fishing: Es aquella pesca que se hace con equipo de 2 y 4 libras de resistencia sin importar la talla de la especie pescada.

 

Deep Sea Fishing: Con este término se alude tanto a la pesca en mar abierto como a la pesca de gran fondo.

 

Wreack Fishing: Pesca que se practica sobre arrecifes o hundimientos.

 

Flats. Bajos o zonas de baja profundidad de agua marina o salobre, con lecho marino de arena. Parecen playas sumergidas en el agua, con profundidad constante y escasa.
 
 
Flipping. Nombre con el que se alude a una técnica de lanzado usada por los pescadores de lobina en la cual se coloca señuelos antihierbas lastrados que son lanzados a zonas de agua cubiertas por vegetación, plantas u otros objetos bajo los cuales se esconde el depredador. Esta técnica también se conoce como "Flip Cast" y requiere del uso de equipo pesado.
 
 
Float (ing, floats)
 

Floating: es la propiedad de algunos curricanes o señuelos de subir a superficie cuando dejan de ser recobrados. La capacidad de flotación de los señuelos. Se nombra como señuelo "floating" a aquellos cuya estructura les permite flotar.

 

Float: Flotadores o bollas usadas en la pesca principalmente de aguas interiores.

 

Fork. Bifurcación de la aleta caudal de los peces.
 
 
Frames. Carcasa. Es el nombre con el que se alude al cuerpo principal de los carretes.
 
 
Gaff (Fly, Fixed, Bridge)
 

Gaff: Garfio, gancho usado para el cobro de peces.

 

Fly Gaff: Gancho desarticulable, son modelos de ganchos en los que se puede separar el mango del gancho en si mismo y que éste queda sujeto con una cuerda. Son usados para el cobro de especies mayores.

 

Fixed Gaff: Ganchos telescópicos. También con este nombre se denomina a los ganchos arreglados, retráctiles o con funciones mecánicas.

 

Bridge Gaff: Gancho triple para el cobro de peces desde plataformas o superficies que están elevadas bastante del nivel del mar.

 

Gear. Equipo, ajuares o aparejos de pesca.
 
 
Gills. Agallas del pez.
 
 
GPS. Aparato electrónico de localización y ubicación de coordenadas y sitios que funciona mediante la situación de emplazamientos por su ubicación con referencia a la posición de los satélites.
 
 
Grander. Cualquier ejemplar que pese 1000 libras o más.
 
 
Grip. Agarradera, punto de agarre, con este nombre se describe a las agarraderas de la caña o al material de agarre del maneral de los carretes.
 
 
Grub. Nombre genérico con el que se denomina a los señuelos de vinilo con forma de larva, es decir, con un cuerpo compacto y segmentado. Se usa para denominar específicamente a los señuelos de vinilo con cuerpo de larva y cola de cairel (Curly Tail). También en algunas zonas se alude así a los pececillos de vinilo fabricados para ser usados con "Jig heads".
 
 
Guides (Roller, line,).
 

Guides: Guías, se usa para referirse a las anillas o guías de línea de las cañas.

 

Roller Guides: Guías de línea de polea para caña.

 

Line Guides: Guías de línea, anillas guía hilo de las cañas.

 

Handle. Maneral, manija, agarradera. Principalmente usado para describir la agarradera de los carretes.
 
 
Hawg. Lobina que pese 4 libras o más.
 
 
Hook. (Circular hook).
 

Hook: Anzuelo.

 

Circular Hook: Anzuelo circular también conocido en la jerga como anzuelo japonés.

 

Inshore. Dentro de las costas, describe aquellas aguas continentales no marinas, aguas interiores.
 
 
Jaws. Quijada o mandíbula, se usa tanto para describir la mandíbula de los peces como para describir aquellas piezas del equipo marino que muerden la línea o cuerdas como clips.
 
 
Jerk (ing). El "jerk" o "jerkit" es la acción que se le imprime al señuelo al darle golpes de muñeca o pequeños tirones de línea, es esa acción errática en el desempeño del señuelo producto de un movimiento de caña.
 
 
Jet. Este término se usa para denominar aquellas formas de cabeza de señuelos con faldones o material de arrastre que presentan orificios, turbinas interiores o exteriores o una estructura tal que genera que el señuelos produzca gran cantidad de burbujas al forzar el paso del agua por la cabeza, dejando una estela semejante a aquella que dejan los jets en el aire. Se usa para aludir genéricamente a los señuelos con material de arrastre con cabeza de jet. También así se denomina a todo señuelo con turbinas u orificios de cabeza con la función de crear estelas de burbujas.
 
 
Jetty. Rompeolas o escollera. (Véas
e también Breakwater.)
 
 
Jig. (Head, Iron, Diamond, Minnow, Sardine).
 

Jig: De manera genérica, este término describe una multitud de señuelos que pueden o no tener similitudes pero a los cuales se les caracteriza por ser señuelos que no flotan y que presentan sólo un anzuelo (que puede ser sencillo, doble o triple) en la parte trasera del señuelo. Lamentablemente este término se presta a numerosas discrepancias y confusiones ya que se usa para denominar genéricamente a señuelos tan disímbolos como los iron jigs, los buck tails o los jig heads.

 

De cualquier forma, se debe entender que por Jig se alude genéricamente por lo regular a los señuelos de un anzuelo cuya cabeza está emplomada o lastrada y la anilla principal sale en la parte superior del señuelo (en igual sentido que el anzuelo) y cuyo cuerpo está recubierto de felpa, pluma atada directamente al anzuelo, o cualquier otro material, es decir, se usa como sinónimo de los Buck Tail. La forma de la cabeza no altera la denominación genérica, no obstante, pueden tener formas especiales de torpedo, de castaña, de banana, de chunger, de darter, de oliva, circulares, ovoides, la llamada Hot Lips que es ovoide pero con corte en la boca como de labios entre otras y en ocasiones se les da al Jig además el calificativo de la forma de la cabeza.

 

Jig Head: Son anzuelos sencillos con cabeza lastrada y con la anilla de sujeción saliendo del lado mismo del anzuelo que son usados para pescar con señuelos de vinilo o para atarles en su cuerpo felpa y fabricar "Buck Tails".

 

Iron Jigs: Se trata en realidad de cucharillas regordetas. Son señuelos metálicos con formas diversas que tienen una anilla en cada extremo, una sirve para sujetar la línea principal y la otra para sujetar un anzuelo.

 

Diamond Jigs: Es una variedad de Iron Jig que presenta un cuerpo con forma de diamante, es decir, romboide y que viene siempre cromado o en tonos metálicos.

 

Minnow Jig y Sardine Jig: Son variedades de los Iron Jigs a los que se les da la forma de un pececillo y se les colocan pinturas, teñimientos o calcomanías para imitar pececillos. Tienen un enorme parecido a las cucharillas ondulantes, solo que presentan un cuerpo regordete y recto, sin ningún tipo de curvatura o forma como las cucharillas ondulantes.

 

Jigging. Técnica de presentación de señuelos o muestras con lastre o pesadas consistente en hacer que su cabeza suba y baje repetidamente en su desarrollo para que la muestra se desempeñe dando cabezasos de arriba a abajo.
 
 
Jointed. Término para aludir a los señuelos que constan de dos piezas articuladas y unidas entre sí. Normalmente se trata de "Jerk Baits" o "Crank Baits" articulados, aunque hay plugs, cucharillas y de todo un poco.
 
 
Keel. Quilla, se usa tanto para describir la quilla de las embarcaciones como de los peces.
 
 
Keeper. Pez que por su talla es legal conservarse para el consumo humano.
 
 
Kit. Conjunto de piezas de equipo o avíos de pesca para realizar determinada función o armar determinado artilugio de pesca.
 
 
Knots (Speed) Nudos, este término no sólo se aplica a los nudos que se hacen con las cuerdas y líneas de pesca sino a la unidad de medida de velocidad marina equivalente a 1.84 Km/h

 

Konahead. Es la forma de la cabeza de algunos señuelos con faldón o material de arrastre que presenta un corte pronunciado en la cara superior de la cabeza hacia la parte frontal y cuya estructura es regordeta y no tubular. También así son llamados de manera genérica los señuelos con este tipo de cabezas que surgen en Hawai cuando se les ocurrió hacer un corte para creare una cabeza sesgada y en lugar de ser la cabeza en forma de tubo, se le dio forma regordeta, más ancha en el centro, y menos en los extremos. Son tan populares y comunes que en U.S., Hawai y Australia es el nombre genérico para denominar a las plumas.
 
 
Lateral Line. Línea lateral de los peces.
 
 
Launcher. Lanzador. Así se denomina a todo artilugio para el lanzado de señuelos y principalmente para el lanzado de enguade o carnada al agua.
 
 
Lead. Aun cuando el vocablo significa "plomo", es usado para describir todo tipo de lastres y pesos usados en la pesca. (Véase también "Sinker")
 
 
Leader. Líder, porción de línea terminal del aparejo que tiene por finalidad evitar la ruptura por fricción y en algunos casos, brindar un firme punto de sujeción para someter o controlar una pieza en los últimos metros o centímetros previos a su captura. Se trata de líneas de materiales tales que soportan la fricción mucho más que la línea principal y evitan la ruptura por abrasión.
 
 
Leap. (Leaping) Brinco o salto, se usa para describir la acción de los peces de saltar fuera del agua.
 
 
Level wind. Devanador. Pieza de los carretes de bobina giratoria que se mueve a través de una barra transversal ubicada en la parte frontal del carrete sobre un engrane sin fin para acomodar la línea de manera uniforme dentro de la bobina.
 
 
Line. (main Line, Long Line, Trot line).
 

Line: Línea.

 

Main Line: Línea principal.

 

Long Line: Cimbra, línea de anzuelos con carnadas que usan algunos pescadores comerciales para realizar sus capturas. (Véase Trotline)

 

Trot line: Sinónimo de Long Line, pero de una aplicación más usual en aguas dulces.

 

Loop. Cairel o bucle de línea, asa de línea, ojal fabricado con línea o líder.
 
 
Lunker. Lobina de 4 libras o más de peso.
 
 
Lure. Señuelo, muestra o engaño artificial usado para la pesca. Alude de manera genérica a todos los señuelos artificiales.
 
 
Net. (Casing Net)
 

Net: Red o salábre usado para el cobro de las piezas pescadas.

 

Casting Net: Tarraya.

 

Offshore. Fuera de puerto, mar abierto.
 
 
Overrun. (Vease Backlash o bird nest)
 
 
Oxbow. Una curvatura en forma de "U" presente en un río.
 
 
Party Boat. Barco de pesca recreativa que lleva a pescadores recreativos en conjunto para pescar.
 
 
Pick Up: Arco guiahílo, (Véase Bail)
 
 
Pier. Escollera o barra.
 
 
Pitchin'. También conocido como "Pitch Cast" se trata de una técnica de lanzado y presentación de señuelos para la lobina que permite una entrada muy silenciosa del señuelo en el agua para casos en los que están muy espantadizas y que permite lanzar en zonas de muy poco espacio o estrechas, donde no se puede hacer un lanzado convencional. Este estilo de lanzado es conocido en español como el "Tiro de ballesta" y consiste en tomar el señuelo con los dedos, liberar la bobina pero evitar la salida de línea con los dedos, para luego arquear la caña en dirección de donde se desea poner el señuelo y liberarlo de nuestros dedos para que la tensión aplicada en el arqueo de la caña sirva de fuerza de lanzado. Se usa también para referirse a lances cortos.
 
 
PFD (Profesional Floating Device). Salvavidas.
 
 
Planer. Profundizadores, son artilugios en forma de alas o paletas que, por su forma y su oposición al agua se sumergen a profundidades llevando con sigo señuelos. El planer no ayuda o dificulta la pesca, solo sitúa y mantiene los señuelos a determinada profundidad en lo que se da un pique.
 
 
Plugs. Tacos o plugos, señuelos en forma de puro. Denominación genérica de todos los señuelos duros. Incluye a los "crank baits", "jerk baits" y demás señuelos duros con forma de puro o fusiformes.
 
 
Plunger. Forma de la cabeza de algunos señuelos con faldones o material de arrastre muy semejante al "Konahead", pero con un corte mucho menos pronunciado. Cabezas con un corte frontal hacia atrás poco pronunciado. Con este nombre se denomina genéricamente a los señuelos con este tipo de cabezas.
 
 
Pounds. Libras. Unidad de medición del peso para la resistencia de las líneas y para el registro del peso de los peces equivalente a 0.45359 Kilos.
 
 
Pond. (Farm pond).
 

Pond: Poza.

 

Farm pond: Poza hecha por el hombre, lago pequeño artificial.

 

Popper. Nombre onomatopéyico con que se describe a aquellos señuelos duros de superficie que por la forma de su cabeza generan un sonido de "pop, pop" al ser trabajados en superficie. Estos señuelos según su frontal pueden ser "pencil popper" si tienen forma de lápiz, "hula poppers" si simulan ranitas y tienen cabeza distinguible del cuerpo por su forma, "Chunger poppers" si tienen cabeza de "Chungers", "Darter Poppers" si tienen cabeza en forma de "darter" etc.
 
 
Pro. Experto en la pesca recreativa, pescador profesional.
 
 
Pusher. Forma de la cabeza de algunos señuelos con faldón o material de arrastre que tiene un corte plano en su cara frontal (como los tubos) pero su diámetro central es mucho mayor al de los extremos (como los Konaheads y Plunggers), su cabeza es siempre corta. Son llamados pushers debido a que por su forma lanzan agua por el frente y eso los hace cavilar tanto al los lados como de arriba a abajo, creando estelas de burbujas moderadas. Así se denomina en forma genérica a los señuelos que tienen este tipo de cabeza.
 
 
Ratio.(Rate, Ratted, "0" Ratting).
 

Ratio: Relación, Se dice de la relación de recuperación de un multiplicador.

 

Rate, Ratted: Se usa para describir la capacidad de aguante de cargas de una caña.

 

"0" Ratting: Sistema de clasificación de los carretes multiplicadores en atención a su capacidad y que es equivalente a la resistencia de la línea para la que el carrete esta hecho y que es como sigue:

 

2/0= Para entre 6 y 12 Lbs de resistencia de línea. 

3/0= Para 20 Lbs.

4/0= Para 30 Lbs.

6/0= Para 50 Lbs.

9/0= Para 80 Lbs.

12/0= Para 130 Lbs.

 

Rattling. Cascabel o sonaja colocada dentro de los señuelos para crear un efecto sonoro atractivo a los peces. Se dice que un señuelo es "Rattling" cuando presenta una cámara interior que funciona como sonaja por tener bolas de acero u otro material en su interior.
 
 
Reel. Carrete. Comprende tanto a los carretes de bobina fija como rotatoria.
 
 
Reef. Arrecife de coral.
 
 
Retrieve. (Contact, wake, buzz, helicopter)
 

Retrieve: Cobrar, enbobinar línea con el carrete.

 

Contact Retrieve: Técnica de recobrar los spinnerbaits consistente la localización de un brazo o bajo con cieno, hierba o plantas acuáticas para lanzar pasando dicho punto y recobrar el spinnerbait lentamente, tratando de golpearlo contra los obstáculos o plantas de la orilla, con lo que se cambia la dirección del señuelo y esa acción provoca picadas.

 

Wake Retrieve: Técnica para recobrar los spinnerbaits consistente en lanzar en aguas lodosas, no muy profundas, pasando una empalizada o zona de muchos obstáculos e inmediatamente levantar la punta de la caña y cobrar rápidamente para que el spinnerbait salga a la superficie, después se reduce paulatinamente la velocidad de recobrado para que las cucharillas no rompan la superficie.

 

Buzz retrieve: Técnica de recobrar los spinnerbaits que se emplea principalmente en aguas lodosas y poco profundas en la cual se recupera a velocidad el señuelo con la punta de la caña en alto para permitir a las cucharillas romper la superficie creando un sonido en superficie.

 

Helicopter retrieve: Técnica de recobrar los spinnerbaits usada para pescar en caídas márgenes de rompientes a mayor profundidad u orillas de precipicios sumergidos en la que se deja el spinnerbait caer a fondo en la orilla para que las cucharillas giren en la caída y cuando se toca fondo se recupera el señuelo levantando la punta de la caña para luego repetir la operación.

 

Rib(s) Costillas, describe tanto a las costillas de un pez, como a las costillas de una embarcación según sea usado.
 
 
Rig (Rigger, Out Rigger, Down Rigger, Carolina rig, Texas rig, Florida Rig)
 

Rig, Rigger: Aparejo, aun cuando es usado como sujetador o clip de sujeción.

 

Out Rigger: Tangón, se trata de un artilugio tipo vara larga para sujetar las líneas y mandarlas al exterior para abarcar más área que el ancho de popa.

 

Down Rigger: Profundizador, se tata de un artefacto para sujetar la línea principal y llevarla, junto con el señuelo, a profundidades superiores a aquellas que se pueden alcanzar con el simple señuelo.

 

Carolina rig: Arreglo para la presentación de señuelos de vinilo, principalmente de lombriz, en el que el anzuelo se inserta en el vinilo para sacarse de inmediato del cuerpo por otro lado y volver a insertar la punta más adelante, y que lleva un plomo de oliva o de bala frontal sujeto sobre la línea separadamente del señuelo y con un tope que le impide llegar al señuelo.

 

Texas rig: Arreglo para la presentación de señuelos de vinilo, principalmente de lombriz, en el que el anzuelo se inserta en el vinilo para sacarse de inmediato del cuerpo por otro lado y volver a insertar la punta más adelante, y que lleva un plomo frontal en forma de bala generalmente que se mueve libremente sobre la línea principal y hasta topar con el señuelo o el anzuelo.

 

Florida rig: Arreglo para la presentación de señuelos de vinilo, principalmente de lombriz, en el que el anzuelo se inserta en el vinilo para sacarse de inmediato del cuerpo por otro lado y volver a insertar la punta más adelante, y que lleva un plomo frontal en forma de bala generalmente que no puede separarse del señuelo ya sea por estar sujeto a este, o por tener un tope sobre la línea principal que le impide correr libremente sobre ella.

Rings, (Split rings)

Rings: Anillas metálicas usadas para unir anzuelos a los señuelos.

 

Split Rings: Anilla metálica colocada al frente de los señuelos para que de ella se amarre la línea principal y tenga juego con la anilla frontal del señuelo.

 

Rod (Holder, match Case)
 

Rod: Caña o vara de pescar.

 

Rod Holder: Portacañas.

 

Match rod: Caña ensamblable, caña que consta de dos o más partes que se unen entre sí.

 

Rod Case: Bazooka, es una maleta tubular rígida para la transportación de cañas.

 

Roll (Fast, slow)
 

Roll: Término usado por los pescadores de lobina principalmente que indica "cobrar línea", "recuperar línea".

 

Fast Roll: Recuperación rápida de un señuelo para imitar su huida.

 

Slow Roll: Recuperación lenta del señuelo para imitar un pez enfermo o cansado. No confundir con el "Slow Rolling"

 

Rubber. (Rubber Band)
 

Rubber: Hule. Se usa este nombre sencillamente a las embarcaciones neumáticas.

 

Rubber Band: Ligas de hule. Ligas elásticas.

 

Runner. Bajo esta denominación son conocidos ciertos señuelos de mar, cuya principal característica es que su forma es de rombo (aproximadamente) y carecen de baberos o labios que les determinen la profundidad de trabajo, supliendo este aditamento con la colocación de la anilla de la que se sujeta la línea principal en la cabeza, en su parte superior. Como ejemplos de los runners tenemos los siguientes señuelos: a) Yo-Zuri bonita, b) Braid Marauder, c) Invaders, d) Boone Cairns Plugs, e) Boone Cairns Downrigger Trolig Lures, f) Halco Giant Tremblers, y g) Rat´L´Trpa y Super Trap de la Bill Lewis entre otros.
 
Curioso es destacar que los "runners" pequeños para agua dulce conocidos en español como "cajtas", no se nombran normalmente como "runners" sino por el nombre de una marca de la empresa Bill Lewis, los Rat´L´Trap.
 
Sabiki. Este nombre de origen Japonés pero usado ampliamente en el mundo de la pesca, ha sido incorporado ya al lenguaje  pesquero anglosajón y así ha pasado a los pises de habla hispana. Se trata de una línea con numerosas y diminutas muestras distribuidas en diversas derivaciones que se usa para ser casteada y obtener así el pique de numerosos peces pasto que habrán de servir como carnada para pescar.
 
 
Saddle. Estrecho, lugar donde se angosta un río o canal para posteriormente volver a ampliar su cauce.
 
 
Scale. Báscula, aparato usado para determinar el peso de las presas obtenidas.
 
 
Sinking. Se denominan como "Sinking" a todos aquellos señuelos que cuando no son recuperados se van al fondo. Es la propiedad de hundirse de algunos señuelos.
 
 
Sinker. Peso, lastre usado para pescar. Sinónimo de "Lead". Se usa en ocasiones para referirse a la propiedad de hundirse de algunos señuelos.
 
 
Skipper. Chalán, ayudante de cubierta, asistente del capitán encargado de las labores de cubierta durante la faena de pesca, diversas a la pesca en sí misma.
 
 
Skirts. Faldón, material de arrastre de los señuelos.
 
 
Sleeves. Aro o asa redonda de los ganchos o de alguna parte del equipo de pesca Perros, son pequeños cilindros sencillos o dobles de metal destinados a morder una línea o líder en su interior para unir un firme y un chicote.
 
 
Slick. Rastro de partículas orgánicas dejado en el agua, puede tratarse de un rastro de enguade o de un rastro de aceites atrayentes.
 
 
Slicks. Lobinas de talla demasiado pequeña y en estado juvenil.
 
 
Slough. Riachuelo.
 
 
Slow Rolling. Modo de presentar señuelos lastrados o pesados en aguas profundas usado por los pescadores de lobina que busca hacer que el engaño levante lodo y vaya pegando en todo el fondo del lecho acuático para llamar la atención del pez. Se logra con señuelos pesados que son recobrados con lentitud y con frecuentes pausas y tirones de línea.
 
 
Snap. Candados, llavero usado para substituir líderes, señuelos y aparejos terminales sin necesidad de cortar y re hacer nudos.
 
 
Spectra. Es el nombre que la empresa Honywell le da a una fibra con base en kevlar con la cual se pueden fabricar líneas de pescar y que es exactamente igual a la llamada fibra Dynema. (Véase también Dynema y Braided)
 
 
Spinning. Con este término se conoce a los carretes de bobina fija y se usa como adjetivo para las cañas cuyas anillas están diseñadas para ir hacia abajo y ser usadas con carretes de bobina fija.
 
 
Spook. Espantar, asustar a los peces.
 
 
Sportfishing. Pesca deportiva o recreativa.
 
 
Spiracle. Espiráculo que presentan algunos peces.
 
 
Spool. Bobina. Madeja de línea.
 
 
Spoon. Cucharilla ondulante. Las cucharillas giratorias se conocen como "spinnerbaits" y no como "spoons".
 
 
Spread. Presentación y distribución de los señuelos cuando se pesca al arrastre.
 
 
Springs. Espirales metálicos que se usan para unir anzuelos con señuelos o para colocarse en la cabeza de las carnadas para hacerlas más hidrodinámicas.
 
 
Stand Up (fishing, Pullen,)---
 

Stand Up, Stand Up Fishing: De pie, alude a un estilo de pesca en el cual el pescador pelea a la presa estando de pie todo el tiempo.

 

Pullen Stand Up: Con este término se conoce a las cañas cortas especialmente diseñadas para pescar de píe de especies mayores.

 

Stop and Go. Técnica de presentación de señuelo consistente en hacer pausas en la recuperación
 
 
Straps. Bandas o tiras principalmente de velcro usadas para sujetar. Cinturones plásticos para ajustar o unir.
 
 
Strength. Fuerza o fortaleza.
 
 
Strips. (belly strips)

 

Strips: Tiras o bandas. Normalmente se usa para referirse a tiras de carnada cortadas por lo regular en forma de hoja de sauce.

 

Belly Strips. Son tiras de carne del vientre de un pescado con todo y piel que se usan como carnada. Se usa la piel del vientre debido a su tonalidad clara.

 

Suspend (ed). Es la propiedad de algunos señuelos de mantenerse a determinada profundidad sin subir o descender en la columna de agua cuando no son recuperados. Cualidad de algunos señuelos de mantenerse en una capa o profundidad de agua determinada cuando están estáticos.
 
 
Spine. Espina, describe tanto a las espinas de los peces como a la espina de las cañas de pescar, que es la unión del armado longitudinal.
 
 
Swimmer. Nadador. Se usa para describir a aquellos señuelos que han de estar en movimiento constante para resultar atractivos a los peces en contraposición de aquellos que resultan atractivos con poco o casi ningún movimiento.
 
 
Swivel. Quitavueltas o destorcedor.
 
 
Tackle (Conventional, terminal)

 

Takle: Aparejos de pesca.

 

Conventional Takle: Término que se usa en contraposición con Fly Takle y alude a todo equipo de pesca diverso al equipo para pescar con mosca, ya sea equipo de bobina fija, giratoria o de carcaza.

 

Terminal Takle: Aparejo terminal. Arreglo final del aparejo.


Tail spinners. Señuelos con hélices o cucharillas giratorias en la cola.
 
 
Taper. Sección final de la caña, punta que chicotea para lanzar los señuelos.
 
 
Tease. Cucar o provocar a los peces para que se aproximen a las muestras con anzuelos o ponerlos a distancia suficiente para lanzarles muestras.
 
 
Teaser. Exitador o atractor. Son señuelos cuya finalidad no es la de provocar la picada sino la de llamar la atención de los peces para que se aproximen a las muestras y engaños.
 

 

Thermocline. Termocline. Capa de agua en la cual se da el intercambio de temperaturas entre las capas inferiores y superiores de agua y que conserva  una calidez.

 
 
Thimble. También conocidas como "U" Riggs, se trata de unas piezas en forma de "U" o pequeños tubos flexibles de alambre recubierto de plástico en espiral que sirven para proteger los "loops" o caireles de líder de la abrasión que por naturaleza esas uniones tendrán. Se usa en arreglos de anzuelos, líderes y uniones o empates de línea mediante "loops" o jaretas.
 
 
Tool. Herramienta.
 
 
Tournament. Torneo. Se usa por los fabricantes de productos de pesca para señalar que las prestaciones de determinado producto cumplen con las más estrictas especificaciones.
 
 
Troll (Trolling).

 

Troll: Este anglicismo ha pasado al español como "troleo" y hace referencia al estilo de pesca al arrastre, es decir, a la forma de pescar desde la embarcación arrastrando por popa engaños, muestras o señuelos para provocar la picada.

 

Trolling: Acción de trolear, de pescar al arrastre desde la embarcación.

 
Tube. Tubo. Es la forma de la cabeza de algunos señuelos con faldones o material de arrastre que es como un tubo cortado. Así se denomina también genéricamente a los señuelos con faldón que tienen este tipo de cabeza. También con este nombre se conocen ciertos tipos de viveros en forma de tubo para conservar con vida peces de tallas mayores que habrán de dedicarse a carnada viva de grande depredadores pelágicos.
 
 
Twitch. Golpe de punta de caña o de muñeca que provoca una ación errática en el señuelo o presentación.
 
Water (Fresh, Salt, brackish)

 

Fresh Water: Agua dulce, aguas interiores con un PH inferior a 7.

 

Salt Water: Agua marina, agua salada, agua con un PH de cuando menos 8.

 

Brackish water: Agua salobre, agua con un PH de entre 7.3 y 7.8

 
Walking (the dog)

 

Walking: Técnica de presentación de los señuelos de superficie o en superficie para hacer que el señuelo genere salpicaduras y conmoción superficial del agua.

 

Walking the Dog: Técnica de presentación de los "stick baits" para que se desempeñen en superficie en Zig-Zag creando conmoción superficial con la barbilla del señuelo.

 
Washers. Cloutch del freno de un carrete. Son un conjunto de discos colocados dentro del freno de un carrete cuya función es actuar como balata del freno.
 
 
Well (Bait, Live)

 

Bait Well: Vivero, tina colocada dentro de una embarcación para conservar con vida pececillos que serán destinados a carnada.

 

Live Well: Sinónimo de Bait Well. Vivero para conservar carnada viva abordo de una embarcación.

 
Wire. (Piano wire, solid wire)

 

Wire: Alambre. Se usa para describir las líneas y líderes de alambre usados para pescar, principalmente refiriéndose a las líneas de piano.

 

Piano Wire: Cuerdas de piano, líderes de alambre monofilamento.

 

Solid wire: Sinónimo de "Piano wire".

 
Worm. Gusano, lombriz, se usa para describir los señuelos de vinilo para lobina con forma de lombriz.
 
 
Wraps. Sinónimo de "straps", bandas o cinturones de velcro o plásticos para sujetar o unir piezas.
 
 
Yo-yo. Técnica de presentación de señuelos o muestras pesadas o lastradas en la que se les deja caer a fondo  para luego dar un jalón firme y amplio de caña para luego bajar la punta de la caña a que quede paralela al agua para dejar nuevamente que el señuelo repose en el lecho acuático.


 

 

Existen muchos otros términos de usos específicos o nombres de productos que por su amplia difusión pasan a ser usados en ocasiones para describir un artículo de pesca, objeto o aparejo en lo particular que por ser, repetimos, denominaciones específicas, marcas o modelos, no incluimos en este glosario por no ser denominaciones o términos como tales.

 

También te puede interesar: