Donde Pescar, 21 de Diciembre de 2021 :: Mi primera café con guantes :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: El Bonefish de Agua Dulce :: Nudos para Pesca con Mosca :: Pez Vela on the Fly :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Un Truchón Compartido :: Silvestres & Salvajes :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Compañeros en la pesca :: El Salto es todo lo que dicen :: Líneas de Mosca para Mar :: Nuestros Rios Depredados :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Entendiendo a la Carpa :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Carretes para Pescar en el Mar :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Rapala X-Rap :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Al primero por una :: Un Sábado de Récord :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Tecnicas de Liberación :: Mosca Closer Minnow :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Viaje Club Península :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar ::

 

Pesca de Black Bass manteniendo al 100 tus lineas - Errores comunes ... Y costosos!!!

Consejos prácticos para aprovechar al máximo tu línea de pescar

Por José Juan Reyes Sustaita

 

1919626_712863032101116_2898409900434892239_n.jpg

 

 

Saludos amables amigos!

En esta ocasión compartiremos con ustedes algunos de los secretos de los profesionales de la pesca de lobina en México y podrán estar al tanto  algunos pequeños pero muy comunes errores que cometemos en lo que se refiere al manejo de nuestro equipo, en este caso específicamente con la “línea” de pescar.

Cuando se trata de atrapar lobinas, el equipo posiblemente sea tan  importante como la capacidad de poder localizarlo y más aún, si estamos tras de una lobina trofeo.

 

No existe una parte más importante que otra en el equipo del pescador de lobinas. Este, tiene que estar bien balanceado desde la punta del anzuelo hasta la mano del pescador.

 

La más mínima imperfección en nuestro equipo puede personificar y provocar  la gran diferencia entre capturar nuestro record de lobina o incluir ese pez a una charla más en donde el grande… se hizo de agua… literalmente!

“Era de este pelo compadre… si usted la hubiera visto!!!” – Exclama en el club un estremecido pescador a otro mientras abre y agita  sus brazos como para dar un gran abrazo-. Después de todo, no hay un sentimiento que se parezca a esa sensación de vacío  que nos deja ese gran pez que se “perdió”, y más aún si ese día el piquete ha estado raquítico…

 

La buena noticia es que independientemente de la calidad de nuestra línea de pesca, todos podemos sacarles un mejor aprovechamiento a nuestros equipos ya que muchos de los accidentes con las líneas de pesca son provocados por nosotros los pescadores y nuestra falta de conocimiento del cuidado de nuestro equipo o peor aún, debido a nuestra pereza para llevar a cabo los procedimientos necesarios para cuidar nuestro equipo, o incluso, por nuestra prisa, nuestro apuro por empezar a pescar de inmediato…           Sea cual fuera la opción en todo caso, la solución la tenemos nosotros mismos.

 

Pero en fin! Basta ya de lamentaciones y a lo que te truje chencha… Aquí vamos, consejos para mejorar el desempeño de nuestra línea de pesca.

 

  • Renueva tu línea a menudo, Las líneas de pesca se deterioran! Aun y cuando  las modernas líneas de pesca de hoy en día como los  híbridos y  las trenzadas no tienen que ser reemplazadas tan a menudo como el fluorocarbono y monofilamento, el clima, el calor y la luz,  pueden tener efectos nocivos en nuestra línea. A riesgo de parecer demasiado enfático les repito:  Las líneas se desgastan por diferentes motivos por lo que  necesitas cambiar la línea seguido; especialmente si vas por una lobina trofeo o estas dentro de una competencia,  si no lo haces, el mejor nudo del mundo no te podrá ayudar si la línea está muy marcada, tallada ó desgastada.

 

  • Carga adecuadamente  la línea en tu carrete. Al cargar tu línea al carrete es muy importante hacerlo con una tensión constante, cuando cargamos la línea sin tensión, es muy probable que la línea se “entierre en el carrete” esto pasa muy a menudo con la trenzada, aunque el consejo es válido para todas las líneas.

 

  • Fallas en el montaje. Cuidado con las nuevas  microguías ya que los ojillos de estas tienen pequeños espacios entre el marco y el ojillo, además el propio ojillo es muy pequeño. Debido a esta combinación se dan caso en los que por descuido nuestro, la línea  corre entre el marco y el ojillo en lugar de hacerlo  a través del ojillo. Les recomiendo (sobre todo si a ustedes como a mí ya tienen cansadita la vista) usar lentes al momento de armar sus equipos, y hacerlo en un lugar bien iluminado mientras esto sea posible

  • Guías de cerámica dañadas. Una manera muy eficiente de verificar el buen estado de los “ojillos”  (guías) de cerámica de nuestra caña es pasar un “cottonete” o “hisopo” de los que usamos para el aseo personal por cada guía, si está en mal estado se quedaran en el mismo hebras del algodón con el que están cubiertas las puntas del cottonete, eso es señal de que debemos de cambiar la guía por una nueva. 
  • Dejar el señuelo atado en la caña. Muchas cañas de pesca incluyen un punto sobre la base del carrete, entre este y la última guía, incluso si no lo tiene buscamos colocarle alguno, pues bien, esto provoca que cuando guardamos la caña, lo hacemos poniendo mucha tensión en la línea y esto provoca que la línea se debilite o incluso “se muerda” esto pasa en la parte de la línea que está cercana a la primera guía, y en la parte de la línea cercana al carrete, así es que ahí nosotros mismos estamos creando dos puntos de riesgo… Esta falla se potencializa cuando dejamos almacenado nuestro equipo y después de semanas llegamos a pescar usando el equipo que hemos dejado así almacenado ya con el señuelo atado y “listo” para empezar a pescar.  La solución es no dejar tan tenso el carrete para no debilitar la línea, o mejor aún, no dejar nuestro señuelo en la caña. La buena noticia para los pescadores que nos gusta armar el equipo desde una noche antes del gran día es que están a nuestra disposición fundas para las cañas de pescar de un material parecido a una malla, con este tipo de aditamentos podemos organizar nuestras cañas de pesca y no necesitamos sujetar tan fuerte el señuelo ya que aun y cuando este se salga del sujetador, la funda impedirá que este se enrede con el que tenemos en nuestras otras cañas.
  • El terrible “Back Slash” Nidos de pájaro. Todos, todos los pescadores han sufrido alguna vez la desesperación de hacer un nido de pájaro en el carrete,  incluso los profesionales. Esto tiene remedio, solo si practicamos lo suficiente. Pero lo importante es que después de cada enredijo del carrete, se van creando torceduras, puntos débiles en la línea, por eso es importante verificar el estado del sedal después de cada enredada y desenredada y, de ser necesario, eliminar la parte que este débil, el control de los frenos del carrete nos ayudara a tener cada vez menos enredos de línea, pero no hay nada como un pulgar educado, y eso como mencionamos antes, se da con la práctica. Un error muy común es el de cargar nuestros carretes con más línea de la adecuada, no rebases la capacidad de línea de su carrete, esto te reducirá muy significativamente la cantidad de nidos de pájaro.

  • Prisas al reemplazar los señuelos. Este es un error bastante común, aquí es donde el pescador arriesga y compromete con más frecuencia la resistencia y confiabilidad de su línea de pesca. La gran mayoría de nosotros los pescadores corremos como poseídos a reemplazar nuestro señuelo después de que este se perdió en un atorón o después de una pelea con el pez, lo que queremos estar de nueva cuenta en la pelea, y por favor, no me malinterpreten, rápido no es malo, lo que es malo es que en nuestra ansiedad por seguir pescando no verificamos puntos muy importantes que nos exige nuestra línea después de que se ha sometido a un atorón o a una pelea… Verán, en estos casos, la línea se debilita, se talla, el pez en su intento de escapar se lleva nuestra línea a lugares en los que tiene roces con estructuras, palos, rocas, objetos hundidos que les sirven de refugio y que ponen a nuestra línea en situación de desgaste. Esto se soluciona verificando nuestra línea después de cada pelea o atorón pasar los dedos sobre la línea y sentir cualquier aspereza, cualquier irregularidad, si esto pasa, cortamos el área débil y listo!
  •  Después de una captura Los pescadores tenemos cierta tendencia cuando está activo el piquete, y es la de castear continuamente, incluso inmediatamente después de desenganchar un pez, ya queremos estar con la línea en el agua para no perder el frenesí alimentario y de nueva cuenta, lo hacemos sin comprobar el estado de nuestra línea de pesca, Y que sucede? cuando los peces más grandes están mordiendo, cuanto más profundo se traga la lobina el señuelo, esta  más tiene la oportunidad de rozar la línea con la boca áspera del pez . Les recomiendo siempre verificar la línea después de cada captura y eliminar si es necesario las partes dañadas.
  • Cuidados al almacenar líneas de pesca. No almacenes línea de pesca en lugares muy calientes e iluminados. El calor es malo para tu línea almacenada peor aún, estudios recientes  han demostrado que la luz parece ser aún más dañina para la línea de pesca. Si es posible, trate de almacenar toda su línea de pesca en un espacio fresco y oscuro.
  • No enganches tu señuelo en el carrete Esta es otro error que cometemos por comodidad, es preferible usar el porta anzuelo de la caña o comprarle uno, los riesgos que corre la línea al sujetar nuestro señuelo con el carrete son grandes y son fáciles de detectar, cuando te trasladas de un punto a otro en nuestro Bassboat, la vibración y el golpeteo provocan que el señuelo entre en contacto con la línea y con el spool, y esto solo significa, línea debilitada!  
  • No recojas tanta línea! Muchos pescadores no paran de recoger línea hasta que el señuelo toca el primer ojillo de la caña, esto es muy malo, tanto para la línea, como para el nudo, la caña, la guía y claro está la línea… Por favor, evita esta práctica…
  • Utiliza el diámetro de línea adecuado para el señuelo y la cobertura en la que vas a pescar. Entre menos diámetro tenga la línea más acción tendrán los señuelos.Nunca uses una línea más gruesa de lo que debes de usar dependiendo de la cobertura y la estructura que estés pescando y el tipo de pez que intentas atrapar. Por ejemplo:
  • Si estás pescando una presa con muy poca o muy escasa cobertura, de aguas claras, entonces podrás usar línea de 6 ò de 8 libras y atrapar con seguridad en tu línea lobinas cercanas a 7 libras.
  • Pero si estás pescando una presa con mucha cobertura y estructura y esperas luchar con una lobina de 10 libras, y tener suficiente confianza en tu línea te recomendaría tener al menos, línea de 20 libras de resistencia.

  • Utiliza el diámetro adecuado de anzuelo. Si pescas con anzuelo de diámetro muy grueso debes de usar sedal muy resistente, entre más bajes el calibre de tu línea de pesca, al mismo tiempo deberás de reducir el calibre del grosor del alambre de tu anzuelo.

 

Por ultimo

Tip’s  al elaborar tus nudos

 Elaborar de manera adecuada nuestros nudos nos ayudara a no dañar la línea, comienza con una buena línea y usa un buen nudo. A continuación algunos consejos muy prácticos para atar tus nudos:

 

 

•             LUBRICALOS  LUBRICAR EL NUDO NOS SIRVE PARA ASEGURARNOS QUE CORRA CORRECTAMENTE, AYUDANDONOS A APRETARLO, ASI COMO TAMBIEN NOS AYUDARA A DARLE MAS FUERZA Y SEGURIDAD AL NUDO, PUEDES LUBRICAR CON AGUA O SALIVA.

 

 

•             DEJA UN POCO DE LINEA AL CORTAR PROCURA NO CORTAR LA LINEA EXCEDENTE DE TU NUDO MUY CERCA DEL MISMO Y TAMPOCO ES BUENA IDEA DEJAR UN EXCEDENTE MUY LARGO YA QUE ESTE SE ATORARA CON FRECUENCIA Y LE QUIOTARA ACCION A TU SEÑUELO.

 

•             APRIETALOS BIEN SI ESTAS TRABAJANDO CON LINEAS DE DIAMETRO MUY GRUESO ES BUENA IDEA APRETAR EL NUDO CON TUS PINZAS, YA QUE AL HACERLO CON LA MANO NO TE GARANTIZA FIRMEZA EN EL MISMO.

 

 

•             MEJORALOS CON LINEAS MUY FINAS TE RECOMIENDO DAR UNA VUELTA O DOS MAS DE LAS RECOMENDADAS AL HACER LOS RIZOS DEL NUDO

Amigos, espero que estas recomendaciones les sean tan útiles a ustedes como lo han sido para mí, hasta la vista y muchas gracias por leernos!!

 

 

 

 

******* Si quieres aprender como atar algunos de los nudos mas eficientes para pesca de lobina te dejo este enlace: 

https://www.facebook.com/notes/jose-juan-reyes-sustaita/nudos-para-pesca/10150467716055033?comment_id=10152528652010033&offset=0&total_comments=10¬if_t=note_comment 

 

 

 

 
También te puede interesar: