Donde Pescar, 14 de Junio de 2018 :: Mi primera café con guantes :: Un Truchón Compartido :: Nudos para Pesca con Mosca :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Tecnicas de Liberación :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Pez Vela on the Fly :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Nuestros Rios Depredados :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: El Bonefish de Agua Dulce :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Rapala X-Rap :: Un Sábado de Récord :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: El Salto es todo lo que dicen :: Líneas de Mosca para Mar :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Mosca Closer Minnow :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Entendiendo a la Carpa :: Viaje Club Península :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Silvestres & Salvajes :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Carretes para Pescar en el Mar :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Al primero por una ::

 huchooo.jpg

 

¿Cómo llegué ahí?

No cabe duda que la vida te pone en situaciones donde tienes que sacar provecho y este fue mi caso. Por cuestiones laborales estuve viviendo en Polonia, y lejos de vivir un cálido verano, mi estancia fue casi todo durante el invierno, donde las temperaturas alcanzan hasta los -20 gradosbajo cero, congelándote hasta los huesos.

 Ya instalado en la hermosa ciudad de Varsovia, paso poco tiempo para que contactara  a Wojtek Kudlacz (Guía profesional de Fly fishing:www.flyfishinginpoland.com) y el fue el causante de esta fiebre por la búsqueda del tan preciado Hucho Hucho.

Para llegar al rio Dunajec, tuve que viajar por metro, tren y finalmente un camión  que me dejaría en el pintoresco pueblo de Kroscienko (Polonia, frontera con Eslovaquia) , un paraíso para la pesca con fly donde puedes encontrar, truchas cafés, Graylings, Barbos, Chubs y por supuesto Huchos.

 

Hucho Hucho? Que “$%%& es eso?

El  Hucho o Salmón del Danubio es el Salmónido de agua dulce más grande del mundo y uno de los más raros de encontrar,  al igual que su primo Ruso el “Taimen”. Alguna vez fueron abundantes en el sistema de ríos del Danubio (Europa del Este) pero su  número ha disminuido por la contaminación y elaboración de presas; hoy en día los Huchos han sido introducidos para repoblar otros ríos, como medida para preservar la especie.

Estos bichos son de hábitos solitarios y les gustan las aguas profundas de las corrientes que llevan mucho oxígeno, son 100% carnívoros y dentro de su dieta están los alevines, invertebrados, peces adulos, reptiles, ratones, ardillas y aves.

Las fechas donde se permite pescar estos grandes salmónidos son las más difíciles pues van de Diciembre a Febrero , los meses  más frios y donde las condiciones del rio se tornan todo un reto para un pescador con Fly.

 

breathe freedom.JPG

 Panorámica del río Dunajec, Enero 2015.

 

Los preparativos & el ritual …

Las historias que mi amigo Wojtek me contaba sobre muchos pescadores, insistiendo cada año para lograr un Hucho con Fly eran interminables, gente de Francia, Rumania, Eslovaquia, todos buscando 1 enganche de este pez, y la oportunidad de tenerlo entre sus manos. Las poblaciones son reducidas y es preciso estudiar la estructura del rio buscando pozas grandes y corrientes profundas para aumentar la probabilidad de encontrarlos.

Cada minuto que pasaba este pez se convertía en “El Unicornio”, pero que teníamos que hacer para hacerlo morder la mosca?

 

20150123_214520.jpg

 

Streamers, de diversos colores y sabores. (Siempre con ojos de “Jungle cock”)

 

 20150123_231740.jpg

 

 

Grandes streamers de fibras sintéticas y anzuelos desbarbados (20cm aproximadamente), que simulaban algún CHUB, TRUCHA CAFÉ o GRAYLING herido cuando la línea se cobra lento y de vez en cuando con algunos tirones para incrementar los movimientos erráticos de la mosca.  El efecto que estas fibras tienen en elagua es algo espectacular, se mueven realmente como si tuvieran vida con ayuda de la corriente.

 

20150123_224456.jpg

 

Streamer simulando una trucha Café.

 

Una vez con un arsenal de moscas listo, ahora si el ritual de ponerse al menos 5 pares de calcetas, 2 pantalones, y al menos 1 sudadera y una chamarra impermeable. (Lejos de pescador me sentía astronauta)

Por ultimo preparamos  los equipos,  que constaban de Cañas #8 con línea full sinking y líder de monofilamento de 20lbs.

 

Enfrentando al invierno Polaco.

 

-10 grados bajo cero y con el agua del rio a 3 grados, lo que estábamos por vivir lejos de disfrutar podría ser un congelador gigante!, pero todo eso queda atrás cuando tienes la esperanza de poder enganchar un Hucho. Las guías de la caña se congelaban con hielo, y las plumas y fibras de los streamers de igual modo como piedra.

 

rod reels 1.JPG

 

La nieve siempre, jugando un papel importante pues los locales dicen “Cuando las condiciones del clima estén como para negar un paseo a un perro” , ahí es cuando hay que ir a buscar a estos bichos.

Al llegar al rio estuvimos buscando la estructura más profunda, castear lo mas que se pudiera sin morir congelados y comenzar con el strip del streamer.  Paso 1 día y los resultados no era favorables solo nieve, y frío y tomar Thé caliente para poder recobrar fuerzas.

 

Día “2” ..la gloria transformada en pez.

Ese día cambiamos de ubicación y yo tenía un presentimiento especial, una euforia que me ayudo a lanzar mejor y que ayudaba a que el frio pasara a segundo plano. Aproximadamente eran las 10 am y los  casteos no paraban uno tras otro , siempre a la poza más profunda o las zonas profundas de corriente media, pasó 1.5 hrs cuando al continuar con el strip de la mosca divise que algo lo seguía y que de pronto se lanzó a la mosca fallando en el primer intento.  

Era imposible que un Hucho estuviera en aguas más bajas, pero ¿habrá seguido la mosca hasta acá? , mi amigo Wojtek se percata de esto y me dice “ Tira, tira” , strip strip, y eso hice , realicé un lance corto (6-7 mts) estimando la posición de ataque anterior y recobre con tirones erráticos, pasaron 10 segundo cuando un increíble Hucho se lanzó a ella y en el momento di un buen hook set y puse toda la tensión podía.

La pelea no duró más de 10 minutos pues puse toda la presión que pude para sacarlo de la corriente, pues ellos usan su peso para simplemente dejarse ir, y ahí es donde pueden ponerse ruda la cosa.

Afortunadamente lo arrastre a un bajo y ahí Wojtek metió la red y HUCHO!!! En las manos, no podría de la felicidad de tener al mítico, animal listo para tomarse la foto del recuerdo!

 

DSCF0361.JPG

Increíble Hucho de 80 cm de largo.

Las manos congeladas y la adrenalina a todo lo que da, hicieron que fuera un momento inolvidable, pues no cualquiera tenía la suerte de lograr al Hucho y al segundo día de intentarlo, mi amigo estaba sorprendido de cómo se dieron las cosas en el agua y no dejábamos de celebrar el momento.

 

DSCF0361.JPG

 

 

Sin embargo ahí no terminaban las cosas, pues si bien el alumno había superado al maestro, fue solo cuestión de minutos para que Wojtek conectara con un bonito Hucho, y 15 minutos después con otro más. Era algo insólito pues 3 capturas en 1 día con Fly era simplemente poco creíble.

 

DSCF0397.JPG 

 

Definitivamente hay momentos donde todos los factores se encuentran de manera positiva y el resultado son momentos únicos, donde además de se consolidan amistades.  Si alguna vez viven momentos de pesca extrema, disfruten de cada momento y analicen de cada detalle pues al final hace la diferencia.

 

Cold stuff.JPG

 

Rock the fly 3.JPG

 

Rock the Fly & Breathe Freedom.

 

Juan Carlos Roqueñí @rockthefly

 

También te puede interesar:
?>