Donde Pescar, 15 de Junio de 2018 :: Líneas de Mosca para Mar :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Al primero por una :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Pez Vela on the Fly :: Rapala X-Rap :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Nudos para Pesca con Mosca :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Tecnicas de Liberación :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Un Truchón Compartido :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Un Sábado de Récord :: El Bonefish de Agua Dulce :: El Arreglo Wacky para Trucha :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Nuestros Rios Depredados :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Silvestres & Salvajes :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Carretes para Pescar en el Mar :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: El Salto es todo lo que dicen :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Mosca Closer Minnow :: Entendiendo a la Carpa :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Viaje Club Península :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Mi primera café con guantes ::


La Pesca en Panamá, una experiencia por vivir

por Aaron Caterina (Gerente de Arenosa Fishing, Panamá)

 

Panamá es considerado un paraíso de la pesca deportiva en sus distintas modalidades inshore y offshore , de hecho, uno de los posibles significados de la palabra “Panamá” es abundancia de peces y mariposas.   Contamos con más de 250 records de pesca a nivel mundial, más que en cualquier lugar en el mundo, entre las principales especies de agua salada se encuentran el pez vela, wahoo y marlin.

 

 2.jpg
Una Excelente Captura de Dorado (Mahi Mahi) en Panamá,  Archipiélago de Las Perlas, en una de nuestras salidas al mar. 

 

Uno de los principales destinos de pescadores deportivos de agua dulce en Panamá es el lago Gatún, un lago artificial creado durante la época de la construcción del canal para fungir como reservorio principal de agua dulce del país.  Y es aquí, en el lago Gatún a donde los quiero invitar, a experimentar una buena batalla con el mundialmento reconocido Peacock Bass.

 

Para adentrarlos un poco más en la experiencia de pescar un peacock bass o sargento como le llamamos nosotros les haré referencia a uno de las salidas de pesca que realicé con mi amigo Pedro Aguirre de Guatemala, quien visitaba nuestro país por un par de días.

 

3.jpg
Lago Gatún, La Arenosa

 

Decidimos salir a pescar un día jueves, partimos de la ciudad de Panamá alrededor de las 5:00 a.m. y  llegamos a La Arenosa, localidad a orillas del lago ubicada en la región occidental del Gatún a las 6:00 a.m., preparamos nuestro equipo, cañas, aparejos, señuelos y carnada, y zarpamos a las 6:30 a.m.. 

Navegamos por unos 20 minutos aproximadamente hasta nuestro primer sitio de pesca, afortunadamente, el día no era muy caluroso, algo raro en Panamá. 

 

Luego de estar en el sitio por unos cinco minutos iniciaron los piques uno tras otro, la mayoría ejemplares pequeños, esto debido a la cercanía con el pueblo, por lo que decidimos visitar varios “spots”. 

 

A medida que nos alejábamos el peso y tamaño de los sargentos aumentaba, pero lo que más sorprendió a mi compañero, era el poder de los sargentos en Panamá, de por sí esta especie es sumamente agresiva por su naturaleza depredadora y desarrolla una fuerza muscular impresionante, por lo que es muy común que ejemplares de 1.5 Kilos quiebren cañas fácilmente algo complicado para otras especies más grandes.  En mi blog detallo más sobre el Peacock Bass de Panama.  http://www.arenosafishingclub.com/especies-del-lago-gatun-parte-i-el-sargento/

 

Quiero destacar que al final del día tuvimos una muy buena cantidad de capturas, muchas con señuelos tipo popper de color azul con panza anaranjada (platinado) y otras con señuelos de media profundidad cabeza roja y cola blanca, aunque el día no nos favoreció con ejemplares espectaculares pasamos un excelente día de pesca. (Regreso 1:30 p.m.)

 

 
 4.jpg


Gustavo Islas, Pescador Mexicano del Agua Bass Club en su visita al Lago Gatún, localidad de La Arenosa en el Lago Gatún.

 

Para ampliarles un poco más sobre el tema, haré referencia a las palabras de nuestro amigo Gustavo Islas, pescador mexicano del Aguas Bass Club, en relación a la fuerza de esta especie, quien probó suerte en el lago.

 

es por esto que aunque sean del mismo peso y tamaño, comparado con un pez de presa y un pez de este lago definitivamente sí es superior la fuerza con la que pelean los PEACOCK de este lago, pues tienen mayormente ejercitado su cuerpo al nadar contra corrientes fuertes”

Cabe destacar que en el Gatún existen un sinnúmero de especies muy codiciadas y de grandes tamaños como el Sábalo Real (Tarpon), Sábalo Pipón, Róbalo, Tigre, entre otros.

En Panamá también existen otros destinos de pesca de agua dulce como el Lago Bayano donde se obtienen buenos ejemplares de Robalo. 

 

5.jpg
Robalos capturados por Roberto “El Tigre” Barragán, puerto Coquira, desembocadura del Río Bayano. 

 

 

Hasta aquí llego con un poco sobre la pesca en mi país, pero no quiero despedirme sin antes invitar a todos los pescadores mexicanos a visitar Panamá, y planear sus trips de pesca al lago o mar con mi agencia de pesca Arenosa Fishing, sin duda alguna, la experiencia los sorprenderá y sobre todo tendrán un amigo y compañero pescador acá.  Mi Website: http://www.arenosafishingclub.com

 

 

?>