Donde Pescar, 15 de Junio de 2018 :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Un Truchón Compartido :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Nudos para Pesca con Mosca :: El Bonefish de Agua Dulce :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: El Salto es todo lo que dicen :: Viaje Club Península :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Rapala X-Rap :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Carretes para Pescar en el Mar :: Un Sábado de Récord :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Líneas de Mosca para Mar :: Mi primera café con guantes :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Al primero por una :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Mosca Closer Minnow :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Tecnicas de Liberación :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Entendiendo a la Carpa :: Pez Vela on the Fly :: Nuestros Rios Depredados :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Silvestres & Salvajes :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha ::

Spin & Fly (Holbox 2013)

Por: Juan Carlos Roqueñi

 

IMG_1511.JPG

 

El mejor regalo de cumpleaños que cualquier pescador puede pedir.

 

Un viaje de pesca no solo representa la imagen de sacar al PEZ del agua, si no la experiencia de vivir todas las cosas que giran alrededor de ella; Espectaculares puestas de sol, comida del mar, las bromas, la adrenalina, la estrategia,  los aprendizajes, el silencio, la perfección de la naturaleza, la compañía  y las situaciones inesperadas que vuelven cada salida un tatuaje en la memoria.

 

26 de Septiembre

 

La llegada.

 

IMG_1254.JPG

 

 

Disfrutando de Holbox.

 

 

IMG_1266.JPG

 

Después de programar el viaje  con  meses de anticipación por fin llego el día donde llegamos a la  Isla,  cuanto antes nos hospedamos en Mawimbi un hotelito ecológico que esta justo en la playa  y que te hace sentir aún más el paraíso caribeño.  Unos tragos de bienvenida y un poco de descanso nos permitieron instalarnos y empezar  a planear la salida del día siguiente.  

 

No paso mucho tiempo cuando fui a casa de “Ruso” (Alejandro Vega), amigo, maestro mosquero, operador de Tarpon Club y mi contacto para salir a pescar al día siguiente. Platicamos un poco de sus recientes hazañas en Alaska, la filmación de un video en Alacranes y de cómo estaba la pesca en los últimos días.

Fue mi tercera visita a Holbox y estaba decidido a sacar un gigante plateado ahora con la compañía de mi padre, a quien siempre le había contado sobre la gran experiencia de pescar las especies del mar caribe.

27 de Septiembre

 

Enganches, pelea y esperanzas.

 

Listos a las 6:30 am nos esperaba Ruso en la playa para poder salir pero en esta ocasión nos presentó a su hermano Darwin (Dawito) quien sería nuestro guía en la salida. (Excelente maestro mosquero y años de experiencia pescando sábalos)

 

El mar estaba calmo y con muy poco viento,  no paso más de 30 mins cuando empezamos a ver a las primeras escuelas de sábalos “rolar” en la superficie.  Empezamos con blind casts en los puntos donde los veíamos pero solo pude obtener un par de flashazos sin conseguir el enganche. Me costó trabajo acostumbrar el brazo al equipo 12” (Carrete Mirage & caña Sage) y comenzar con el double haul a todo lo que da para poder hacer buenos tiros.

 

Yo obtuve 1 buen enganche  (Mosca roja-negro con extra Flashabou) y después del primer salto!! (Adiós Sábalo).

      

IMG_1303.JPG

 

Disfrutando de un día con mucha acción e impresionantes monstruos del mar.

 

IMG_1311.JPG

 

Mi papa (Poncho) con ayuda de Dawito estuvieron casteando con spinning y jig blanco-cola roja. No cabe duda que la vibra y suerte de mi padre es increíble pues fueron más de 6 enganches con peleas de 10 y 20 minutos, desgraciadamente fue más la astucia de los plateados donde escupían el anzuelo en impresionantes saltos.

 

28 de Septiembre

 

El  rey plateado me felicita en mi cumpleaños.

 

Salida a las 6:30 am donde Dawito nos esperaba ansioso para salir pues el clima estaba espectacular, el mar parecía un lago y no se movia ni un grano de arena en la playa.

 

Llegamos a los puntos donde habíamos visto  los cardúmenes el dia anterior y comenzamos a verlos abajo del agua. El agua más clara que nunca y “0” viento (Bonanza), podíamos ver el fondo y empezamos a tirar yo con mosca y mi papa con un Jig blanco con morado. 

 

Cambiamos a moscas color verde y obtuve un enganche de un “Blue runner” una especie de jurel pequeño que lucho por 2 minutos y se soltó justo antes de subirlo.

 

Mi papá obtuvo otro enganche con su jig!!! Un sábalo de muy buen tamaño y el primer salto se desenganchó, pero la adrenalina comenzaba a correr pues la acción había comenzado por ahí de las 9-10 am. 

 

Veíamos escuelas de Sábalos y de repente justo debajo de la lancha un gran Tiburón Toro de 300 lbs justo atrás de ellos moviéndose lentamente en busca de algún caído. El agua era realmente clara,  cosa que también aumentaba la dificultad de la pesca pues  cualquier movimiento rápido, y vibración dentro de lancha ahuyentaba las posibles capturas. Siempre con la ilusión de poder conseguir mi primer Sábalo con mosca no dejaba de castear a donde Dawito me indicaba, pero el calor seguía aumentando y los plateados no comían las moscas que les ofrecíamos.

 

Derrepente como a las 11:00 am empezamos a tirar con los jigs una vez mas y mi papa obtiene un enganche, no pasan ni 30 segundos cuando me dice “Felicidades hijo, disfrútalo” y agarre la caña de spinning y vámonos!!! Ahora si el sábalo corría y corría sacando línea ( trenzada de 50lb) del carrete que ya traía el drag bastante apretando, a los 15 minutos sentí el poder y la fuerza del animal y a la hora de seguir peleando el calor jugaba en contra pues sudaba peor que en un sauna.

 

Durante la pelea seguía todas las instrucciones de Dawito para poder aguantar los saltos (7 exactamente), para sacarlo del fondo y para poder pasar la caña de un lado a otro de la lancha sin romperla.

 

IMG_1364.JPG

 

La batalla vs el sábalo

 

IMG_1391.JPG

 

 

IMG_1373.JPG


Un mar impresionante que nos dejó disfrutar plenamente  del rey plateado.

 

IMG_1390.JPG

 

Fue una batalla muy larga y cada minuto que pasaba mi abdomen y pelvis estaba mas adolorida pues era ahí donde recargaba la caña para pelearlo. Finalmente después de 2hrs de enfrentar a este gran bicho, sedio y se aproximó a la lancha donde Dawito pudo subirlo.

 

IMG_1400.JPGIMG_1400.JPG

 

IMG_1406.JPG

     

Sábalo aprox. 120 lbs con Dawito y  mi Jefe.

 

Con mucha felicidad!! Liberamos al Sábalo Agradecí al Mar y a mi jefe por esta experiencia tan especial y única.

 

29 de Septiembre

 

Los Baby Tarpons, una pesca única.

 

IMG_1479.JPG

 

Como si fuera poco, el último dia pude salir a los esteros de mangle para poder pescar Baby Tarpons  con equipo de mosca. Tan solo fueron 4 horas de pesca pero disfrute  de una pesca muy técnica donde los tiros tienen que ser precisos. (Fue una clase intensiva con Dawito donde aprendi mucho)

 

IMG_1485.JPG

 

Habia mucho calor y por las recientes lluvias muchos mosquitos pero eso no impidió tener 8 enganches y realizar 3 de ellos.

 

IMG_1496.JPG

     

Estuve pescando con mi caña (Ross 9”, con línea float) y moscas como deceivers (blanco con verde) y clouser minnows (rojo-blanco / verde-blanco).

 

IMG_1498.JPG

 

IMG_1502.JPG

     

Al término de la aventura, me llevo en la memoria uno de los mejores viajes de mi vida.

 

Juan Carlos Roqueñi “Champi” / Holbox 2013 (Jcroqueni@gmail.com)

 

También te puede interesar:
?>