Donde Pescar, 26 de Junio de 2018 :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Líneas de Mosca para Mar :: Mosca Closer Minnow :: Un Sábado de Récord :: Un Truchón Compartido :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Silvestres & Salvajes :: El Bonefish de Agua Dulce :: Viaje Club Península :: Nudos para Pesca con Mosca :: El Salto es todo lo que dicen :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Entendiendo a la Carpa :: Nuestros Rios Depredados :: Al primero por una :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Pez Vela on the Fly :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Mi primera café con guantes :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Carretes para Pescar en el Mar :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Rapala X-Rap :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Tecnicas de Liberación ::

 

VIII Campeonato Nacional de Big Game Trolling 2013 (Primera Parte).

Por Héctor Flores

pescacosteramexico.blogspot.mx

 

El destino es un variable impredecible que aplica a cada uno de los seres humanos, esto viene a colación por   la cadena de eventos que a continuación    me permito compartirles.

Los Preparativos:

A principios del mes de abril del presente año me tope en un centro comercial de la localidad a un buen amigo y ex compañero de la carrera de arquitectura de la  U.AN.L.  Mayolo García  un excelente pescador de hueso colorado con infinidad de torneos de lobina en su cuenta personal, dentro de la platica que sostuvimos me invito a formar parte de uno de los equipos que se estaban formando para participar en el próximo VIII Campeonato Nacional de Big Game Trolling 2013 mismo que se llevaría acabo los días 7 al 9  de junio en Can Cun Quintana Roo, organizado por La Federación Nacional  de Pesca Deportiva A.C. http://pescaenmexico.com/, en las instalaciones de Marina Hacienda del Mar www.marinahaciendadelmar.com   cede oficial del evento, representando al estado de Nuevo León, dicho campeonato seria el selectivo nacional para designar los dos equipos que participarían en representación de México en el Mundial de la Especialidad  a llevarse a cabo en victoria Brasil el próximo año en el mes de agosto, claro que accedí de forma inmediata.

Sostuvimos la primer junta de integración, en  los últimos días del mes de abril para prepara la organización y tareas que tendríamos que llevar acabo así como leer las bases del evento para dar cumplimiento cabal a las mismas. Dentro de las asignaciones me toco coordinar la adquisición del prestador de servicios en pocas palabras las lanchas y capitanes.

Para esto le hable a mi buen amigo  Roberto Navarro el tremendo Werever Jigging Master de playa del Carmen, en la platica que tuvimos le pedí su recomendación  de  capitanes e embarcaciones pera el torneo, por lo que me comento que hablara con Luis Basurto   en cargado de la división de sport fishing de  AquaWorld  www.aquaworld.com.mx  y solicitar al capitán Miguel Santollo (La cotorra) con la embarcación  El sea Hunter I.

Me puse en contacto con Luis vía teléfono celular y posterior mente por correo electrónico,  el señor sabe su negocio,  no tardamos mucho en ponernos de acuerdo  un deposito inicial y todo listo para el evento.

Solo faltando unos días nos volvimos a juntar para cenar y ver los detalles de ultima hora, las camisas, gorras, la salida del vuelo, equipos fotográficos de video,  como probables dudas, apropósito el guisado del borrego en salsa no tenia progenitora.
Los 4 equipos representantes de Nuevo León que se inscribieron al evento se integraron por los siguientes participantes:

Equipo 1.- Mayolo García, Daniel Rodarte, Rolando Sias y un servidor.

Equipo 2.- Rodolfo Sierra, Rodolfo Sierra Jr, Javier Izaguirre y Arturo Esqueda.

Equipo 3.- Isauro Rivai, Eduardo Gutiérrez, Fernando Arzuaga, Bernardo Arzuaga.

Equipo 4.- Ángel Gallardo, Luis Ángel Gallardo, Ángel Gallardo Jr. Oved Izaguirre.

Sin duda tengo que mencionar que este es el segundo año que Nuevo León participa en esta modalidad de Big Game Trolling, es de todos bien sabido que en la modalidad de peca de lobina es uno de los estados que  mas equipos de primer nivel produce, aunado a un arduo trabajo por sus asociaciones y clubs de pesca.


El Viaje:


Se llego la hora, el día viernes 7 de junio quedamos de estar en el aeropuerto internacional  mariano Escobedo a las 6:30 de la mañana para los boletos, camisetas y gorras, todos fuimos puntuales a la sita, de forma rápida nos pusimos la camiseta oficial pero si antes causar algunas miradas ya que lo hicimos en plena línea de documentar.  


Nuestra línea aérea Magnicharter www.magnicharter.com.mx  como siempre muy atentos, Puntuales y un servicio de primera. 


El vuelo si incidentes solamente antes de llegar a aeropuerto de Can Cun tuvimos algo de turbulencia ligera, depuse de recoger el equipaje  proseguimos a abordar dos camionetas que nos llevarían a puerto Morelos en donde nos hospedaríamos.


Ya instaladlos en un edificio de departamentos nos concentramos en uno de los cuartos, a esperar la llegada de Felipe Jesús Valdez Vázquez presidente nacional de La Federación Nacional  de Pesca Deportiva A.C. y propietario del famoso hotel Buenavista Ubicado en cabo del este  Baja California Sur  www.hotelbuenavista.com   un paraíso para practicar la pesca deportiva, lo acompañaba el Lic. Víctor Pérez Coronado Gerente General de la Federación.
 

       Rodolfo Sierra, Victor Perez, JesusValdez y un Servidor.

Una platica amena mas un recordatorio del programa fue parte de lo discutido, con el reloj marcando casi la una de la tarde el siguiente paso, los sagrados alimentos.
 


Todo el grupo abordo la camioneta del Lic. Víctor Pérez para trasladarnos 3 cuadras hasta la plaza central de puerto Morelos donde se encuentra el restaurante los Pelicanos frente a la paya, algo de música buena comida y mucha anticipación.


Los Botes:


Descansados y listos alrededor de las cuatro de la tarde  partimos con rumbo a Can Cun para visitar las instalaciones de AquaWorld en donde veríamos las embarcaciones, los equipos de pesca y liquidar el servicio, las instalaciones son impresionantes ubicadas en la avenida Kukulkan del lado de la laguna Nichupet, cuentan con tienda de buceo, cafetería, marina, todo tipo de embarcaciones y  un Gran cardumen de sábalos  alguno de ellos en el rango de los 15 kilos.
 

Como daban ganas de poner un señuelo en el agua, por desgracia esta prohibido pescar, ya que los sábalos están como mascotas, los alimentan todas las tardes cuando regresan las lanchas pesqueras.  


Sea Hunter I, crucero de 34 pies de largo, capacidad para 8 pescadores,  con dos motores Turbo Disel Yanmar 250 HP, Equipado con  Gps, Radio VHF, Sonar, Estéreo, Baño, Equipo de seguridad, Vivero, Hielera y Dos Sillas de Pelea.

Sea Hunter II, crucero de 34 pies de largo, capacidad para 8 pescadores,  con dos motores Turbo Disel Yanmar 250 HP, Equipado con  Gps, Radio VHF, Sonar, Baño, Equipo de seguridad, Vivero, Hielera y Dos Sillas de Pelea.

Sea Hunter III, crucero de 34 pies de largo, capacidad para 8 pescadores,  con dos motores Turbo Disel Yanmar 250 HP, Equipado con  Gps, Radio VHF, Sonar, Estéreo, Baño, Equipo de seguridad, Vivero, Hielera y Dos Sillas de Pelea.
 
La cuarta embarcación se consiguió independiente mente por los integrantes del 4 equipo de Nuevo León. 

 
La Bienvenida:


Después de terminar de ver los botes nos dirigimos a Puerto Juárez a la cede oficial del evento,  las instalaciones de Marina Hacienda del mar www.marinahaciendadelmar.comm, aquí se llevaría acabo bienvenida presidiada por las siguientes autoridades:



1.- LIC. JUAN MANUEL GARDUÑO MORENO -  SUB DIRECTOR GENERAL DEL DEPORTE, REPRESENTANTE DEL LIC. JESUS MENA CAMPOS, DIRECTOR GENERAL CONADE. 

2.- LIC. MARIA DEL ROSARIO FRANYUTTI – CONAPESCA

3.- C. MARIO PEREZ QUINTAL -  GERENTE MARINA HACIENDA DEL MAR.

4.- C. EMILIO MUÑOZ VADO - HIJO DE DON EMILIO MUÑOZ RODRIGO, DIRECTOR NACIONAL DE MAR DE LA FEDERACION.

5.- LIC. LUIS MIGUEL GARCIA PEREZ -  VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACION NACIONAL DE PESCA.

6.- C. MARCO ALCARAZ LEY - DIRECTOR NACIONAL DE MAR INTERINO.

7.- C. EDUARDO PERUSQUIA MORAN - JUEZ OFICIAL DEL VIII CAMPEONATO NACIONAL DE PESCA DE MAR BIG GAME TROLLING Y DIRECTOR NACIONAL DE CAPACITACION.
 
8.- C. FELIPE JESUS VALDEZ VAZQUEZ - PRESIDENTE DE LA FEDERACION NACIONAL DE PESCA.
 

 

Barios estados del país  mandaron representantes, sumando un total 20 equipos inscritos al campeonato nacional, Por parte del representativo de Nuevo León en manos Daniel Rodarte se entrego un reconocimiento para   de DON EMILIO MUÑOZ RODRIGO, que por cuestiones de salud no pudo estar presente, su hijo recibió en su nombre la placa. 
 

 

La cena fu tipo bufet internacional acompañada de bebidas nacionales más un espectáculo prehispánico Maya con una ceremonia de limpia a los participantes, terminado esto se convoco la junta de capitanes de cada equipo para repasar el reglamento, dudas o aportaciones.
 

 

Un camión nos esperaba  para trasportarnos a nuestro complejo de departamentos  en Puerto Morelos para dormir y descansar,  la expectativa se sentía en el ambiente, suena el despertador a las 5:30 de la mañana del sábado 8 de junio.
 
El Primer Día de La Competencia 8 de Junio del 2013:
 
 

La mañana nos recibió con un cielo nublado, viento moderado del sureste, una mesa colocada en el patio del edificio  con emparedados,  pan de dulce, galletas, jugo de naranja y café para el desayuno, el autobús puntual a la sita por lo que abordamos sin premura, con dos cuadras recorridas parada obligada, suben los equipos de Coahuila y Veracruz. Recorrimos el trayecto a las instalaciones del la Marina Hacienda del Mar en 45 minutos aproximadamente.
 

 


Nos asignaron un observador que fungiría como juez en la embarcación, cada equipo contaría  con uno como parte de las normas del evento, además de forma aleatoria fueron revisados los permisos de pesca deportiva, siguieron los honores a la bandera, se dio la orden de abordar las embarcaciones.

 


Nuestro equipo conformado por Mayolo García, Daniel Rodarte, Rolando Sias y un servidor subimos al  Sea Hunter I capitaneado por Miguel Santollo (La cotorra) acompañado por dos marineros, con el juez ya instalado Mayolo reviso exhaustivamente   los box lunch en busca de los fatídicos plátanos, encontrando algunos que despacho con exceso de fuerza, los pescadores no somos supersticiosos por eso no puedo salir a pescar sin  cargar mi pañoleta verde que tiene 25 años con migo.
 

 


Suena el silbido y la véngala surca el cielo  dando inicio al torneo, en la torre de la embarcación vamos Mayolo el capitán y un servidor el mar se ve tranquilo asta que pasamos la punta norte de isla mujeres aquí es cuando las cosas se ponen feas olas de 2 a 3 metros, en minutos nos encontramos total mente mojados, en la parte de abajo los muchachos preparan las carnadas principalmente escribanos o por su nombre en ingles Ballyhoo, conforme a las reglas solamente se pueden trolear 4 cañas con línea de 60 libras como máximo, pero en nuestro caso traíamos línea de monofilamento  marca Ande premium de 40 libras, en carretes Avet, equipo de primera.
 

 

En el trayecto al sector de pesca pasamos un tiburón ballena y dos tortugas, el mar bien bravo como se dice para hombres que son apasionados de la pesca, con todo listo primero se bajan dos tesers  una estructura tipo paraguas con una serie de escribanos amarrados  dando la impresión de un pequeño cardumen,  en cada extremo de la parte trasera de la lancha a una profundidad de 1,5 metros, mas otros dos tesers superficiales ubicados en los tangones tipo cadena de señuelos de platico imitación calamar color rosa y el otro morado con un escribano al final.
 

 


Con los tesers en el agua fue el turno de las carnadas escribanos con anzuelo tipo j amarrados con cable de cobre.


No paso mucho tiempo para cuando la caña numero suena, la tome ya me tocaba el primer turno, la primera corrida  impresionante  el pleito duro unos minutos el animal se defendió hasta el ultimo, es un bonito (Little tunny or false albacore) grito uno de los muchachos tomo el gancho subiendo la primer captura que nos daba puntos, el peso mas de 6 kilos.

 

Luego viene un doblete casi simultáneo  por Rolando Sias y Daniel Rodrte, un par de bonitos de muy buen tamaño para la hielera.
 

 

Ahora le toca el turno a Máyolo, y tiene un pleito espectacular con un animal que jurábamos que era un atún aleta negra o amarilla por la forma de pelear, pasaron 15 agotadores minutos cuando el agua azul profundo brillo con la silueta blanca de un excelente bonito de unos 7 kilos aprox, lo duro de la pelea se debido a que el pez venia enganchado de un costado como coloquialmente se dice en el lenguaje de los pescadores, ¡robado!    
 

 

Como a las 10 de la mañana aparece el primer pez vela (sailfish) y ataca franco la ultima carnada, el enganche fue inmediato tome la caña ya que el turno era mío, el animal empieza con su espectáculo aéreo, la pelea no duro mucho, aquí lo importante de las reglas todos los picudos en el torneo dan puntos pero es C&R para que los puntos cuenten se debe tomar el líder y liberar al  pez, pero esto tiene que ser filmado y checado por el juez abordo así como en la marina por el comité del torneo, nuestros primeros 200 puntos las felicitaciones no se dejaron de oír de lleno en la competencia.
 
 

Dos ataques más de pez vela (sailfish)  pero sin suerte, un marlín blanco (white marlin) se prende en una de las carnadas interiores pero en el segundo salto se libera, otro doblete y de nueva cuenta le toco a  Rolando Sias y Daniel Rodrte pero en esta ocasión uno de los animales no era un bonito sino un pez vela en la caña de Rolando, bajo maniobras entre los dos pescadores  para no enredar las líneas, Daniel y Rolando cambiaban de posición hasta que el bonito fue subido a la embarcación.

 


Barios saltos con acrobacias de no creer nos dio este pez vela (sailfish), pero no le sirvieron de nada  ya que el líder estaba a mano, 200 puntos más. Los bonitos no dejaban de picar, usamos los mas pequeños como carnada para preparando  el Panamá strip que concite de la pansa del bonito con un corte central formando unas faldas, mas el tipo tuna strip, que no es mas que un pedazo de filete de Bonito cortado en tira. 
    

 


El quinto pez vela (sailfish)  entra al spred de carnadas pero no lo pudimos enganchar, por ultimo un marlín blanco (white marlin) reviso todas las carnadas pero no quiso atacar, Máyolo cierra con otro animal que saca mucha línea y de nueva cuenta se clava al fondo, típica actitud de un atún aleta negra, pero callo victima del gancho un hermoso bonito de casi 8 kilos el mas grande del día.

Cabe mencionar que el mar nuca aflojo y cuso estragos en los participantes así como en los jueces.
 

 

Faltando media hora para el cierre de la bascula levantamos líneas y los tesers,  Miguel  (La cotorra) en filo la embarcación con rumbo a puerto Juárez presionando las palancas de aceleración afondo poniendo a tono ese par de motores Turbo Disel Yanmar 250 HP, dimos alcance y rebasamos a un buen numero de embarcaciones, ya en la marina tuvimos tempo suficiente para escoger los 4 bonitos mas pesados. 
 
 


Atracamos en el muelle de madera para pesar nuestros bonitos y entregar los videos de los dos peces vela, terminado este proceso solo quedaba esperar los resultados que nos serian notificados durante la cena a celebrarse en puerto Morelos.
 

 


La expectativa por conocer el resultado nos tenia de nervios, un baño rápido y caminamos 2 cuadras para llegar al restauran la playita, tomamos mesa y pedimos del menú, alrededor de la 9 de la noche llego el Lic. Víctor Perez con la lista de los 5 primeros lugares del primer día de competencia: 

Lugar numero 1.-  Veracruz con el gafete 12      puntos: 1540
Lugar numero 2.-  Coahuila con el gafete  5       puntos:   600
Lugar numero 3.-  Nuevo León con el gafete 8   puntos:   545
Lugar numero 4.-  Veracruz con el gafete 11      puntos:   410
Lugar numero 5.-  Colima con el gafete  2          puntos:   345

El haber conseguido el tercer sitio sobre paso por mucho nuestras expectativas originales pero a la vez nos inundo una sensación de triunfo, de si se puede que nos llevaría al día siguiente.

 

Aquí termina la primer parte de la reseña.

 

969979_10200825153647749_791621818_n.jpg

También te puede interesar:
?>