Donde Pescar, 2 de Abril de 2018 :: Un Sábado de Récord :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Entendiendo a la Carpa :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Nudos para Pesca con Mosca :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Pez Vela on the Fly :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Carretes para Pescar en el Mar :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Mosca Closer Minnow :: Líneas de Mosca para Mar :: Un Truchón Compartido :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Viaje Club Península :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Mi primera café con guantes :: Al primero por una :: Silvestres & Salvajes :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Tecnicas de Liberación :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Nuestros Rios Depredados :: Rapala X-Rap :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: El Salto es todo lo que dicen :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: El Bonefish de Agua Dulce ::

TIP´S DE PESCA, ¿Que son los patrones estacionales?

Por Jose Juan Reyes Sustaita " El Peinao"

1000702_528523703868384_563815697_n.jpg

 

Conocer los patrones de comportamiento del Black Bass nos permiten elaborar una estrategia adecuada para una pesca exitosa, saber qué hace la lobina en cierto periodo de tiempo no ayuda a ubicarlas en la columna de agua, nos permite saber el tipo de señuelo que será más productivo así como la técnica de recobro adecuada para cada carnada.

 

Los patrones de comportamiento nos indican con un porcentaje muy alto de efectividad donde y como encontrar al Bass.

 

Así como el conocer el comportamiento de nuestros amigos o conocidos nos es de utilidad para saber dónde encontrarlos a determinada hora, en determinado dia, por ejemplo:

 

Si sabemos que nuestro amigo Juan es bastante social, le gusta estar saludable, es bastante responsable,  y trabaja arduamente de lunes a viernes en horarios de oficina.

 

Entonces, si queremos encontrar a Juan,  deberíamos de buscarlo muy temprano en el gimnasio, o más tarde  en su oficina en el horario en que sabemos que trabaja, al medio día en algún restaurante comiendo con muchos amigos, o un viernes en la noche en el antro, o un sábado en casa curándose la resaca….

 

Sabemos que Juanito podría en determinado momento podría romper su patrón,  sus hábitos cotidianos y no por eso deja de ser válido su patrón de comportamiento, ya que tarde o temprano Juan volverá a su rutina habitual.

 

199491_413014152086007_1496067682_n.jpg

 

Así como Juan,  el Black Bass es un ser de HABITOS. Estos hábitos los conocemos como PATRONES DE COMPORTAMIENTO DE LA LOBINA.

 

Conocemos 2 grupos de patrones

 

Los patrones estacionales o primarios:

 

  • PRIMAVERA
  • VERANO
  • OTOÑO
  • INVIERNO

 

Y dentro de estos, sub divisiones que se refieren a las temporadas reproductivas del Bass y las rutas que utilizan las lobinas para llegar a las zonas de reproducción:

 

  • MIGRACION DE OTOÑO
  • PRE DESOVE
  • DESOVE
  • POST DESOVE Y RECUPERACION
  • LA FURIA
  • MIGRACION DE VERANO

 

 

408941_413005948753494_244800241_n.jpg

 

Cuando hablamos de un patrón estacional  nos referimos a los comportamientos repetitivos del Black bass durante un período específico de tiempo, ya sean horas, un día o varios días, a lo largo del año en  un cuerpo específico de agua".

 

Cuando nos referimos al patrón de otoño, por ejemplo, nos referimos a la manera en que sabemos se va a comportar el Black Bass en este periodo de tiempo, pero debemos de estar conscientes de que al nombrar los diferentes patrones por una estación del año no significa que este se apegue precisamente a esas fechas….

Los patrones estacionales de la lobina no se encienden con las fechas calendario, las lobinas no saben qué fecha es, ni tienen relojes o almanaques, no saben si el gobierno en turno fijo alguna fecha para el horario de verano…

 

El Black  Bass es un Black Bass sin importar dónde viva. Este se comporta por naturaleza de acuerdo a las señales cambiantes en su hábitat que lo  impulsan a buscar alimentos, a procrear o simplemente a sobrevivir.

Estas señales suelen encenderse de acuerdo a  la temperatura del agua y a la duración de luz  del día. Los cambios estacionales en la temperatura del agua y las horas de luz se disparan conductas instintivas predecibles en el Black Bass. Sin embargo, los cambios diarios y semanales a las horas  luz del día, el ángulo en que esta penetra en el agua,  las corrientes, la profundidad del agua, el viento, la presión barométrica, la afluencia de agua dulce de las lluvias, la claridad del agua, el grado de oxígeno disuelto y los cambios en la composición de los sustratos del fondo del lago  hacen que la identificación de un "patrón" sea extremo  difícil, incluso para los profesionales.

 

Es poco menos que imposible descifrar un patrón si no estás en el lago donde vas a pescar, y aun así en ciertas ocasiones resulta complicado descifrar que está haciendo el Black Bass aun estando en el sitio, pero si sabemos de antemano que existe un patrón de temporada, podemos usar este como punto de entrada para la consecución de una pesca exitosa.

 

 

También te puede interesar:
?>