Donde Pescar, 23 de Diciembre de 2021 :: Un Truchón Compartido :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Silvestres & Salvajes :: Mosca Closer Minnow :: Viaje Club Península :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Entendiendo a la Carpa :: Compañeros en la pesca :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Líneas de Mosca para Mar :: Mi primera café con guantes :: El Bonefish de Agua Dulce :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Tecnicas de Liberación :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Un Sábado de Récord :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: El Arreglo Wacky para Trucha :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Rapala X-Rap :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Carretes para Pescar en el Mar :: Nudos para Pesca con Mosca :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Nuestros Rios Depredados :: Pez Vela on the Fly :: Al primero por una :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: El Salto es todo lo que dicen :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha ::

LA HISTORIA DE UN ÉXITO, México en el BASS College

549437_516927191678877_1259907459_n.jpg


Hace apenas tres meses, un joven estudiante del Tec de Monterrey hizo contacto con la directiva de Mexico B.A.S.S. Nation. Él deseaba con toda la pasión y el entusiasmo que caracteriza a un joven que sabe lo que quiere, participar en el circuito de B.A.S.S. College. Antes de realizar ese contacto, él ya se había comunicado con el Gerente de B.A.S.S. para el programa universitario y había obtenido la información necesaria para poder lograrlo.

 

382197_516926108345652_1555973830_n.jpg


Su esfuerzo personal hacía eco a una iniciativa que México había presentado durante la reunión de Presidentes de B.A.S.S. Nation para participar en los programas juvenil y universitario. Aunque los ejecutivos de B.A.S.S. vieron esa iniciativa con buenos ojos, externaron que no harían concesiones, México debía cumplir con todos los requisitos para poder acceder a esas instancias. El acuerdo fue dar inicio con la Serie Juvenil y dejar la serie universitaria para después.


Sin embargo, a principios de Diciembre B.A.S.S. decidió hacer cambios importantes a los requisitos de la serie juvenil de manera que cuando Luis Manuel Navarro hizo contacto con BASS México las prioridades acordadas en Octubre ya se habían trastocado.

 

531605_518413951530201_1289673321_n.jpg


Cuando se iniciaron las conversaciones, nadie, excepto Luis Manuel, cifraba muchas esperanzas en el éxito de la empresa. Pero nadie contaba con el desmedido entusiasmo del joven. Cuando regresó a su campus después del período vacacional de Navidad, y ya con los tiempos límites encima, se dedicó a formar un Club de pesca reconocido formalmente por la institución educativa y lo logró reuniendo a otros siete jóvenes pescadores entusiastas, como él, alumnos regulares. También logró que un ejecutivo del Tec actuara como su asesor y se dedicó a llenar la enorme sarta de documentos que B.A.S.S. requiere. Por último, inscribió al Club a Mexico B.A.S.S. Nation y, con apenas un par de días para llegar a la fecha límite para registrar equipos en el torneo universitario que tendría lugar en la presa de La Amistad, se logró el ansiado registro. Todo estaba listo para que México estuviera representado, por vez primera, en la etapa inicial del evento más importante del mundo a nivel universitario, el único que ofrece un boleto para el Bassmaster Classic. El Club de Pesca Borregos Tec B.A.S.S. sería el llamado para ser el primero en dejar la huella de los pescadores universitarios mexicanos, y de hecho, el primer Club internacional en presentarse al circuito de B.A.S.S. College.

 

600194_517189604985969_1207985479_n.jpg


En un principio, parecía que dos equipos podrían hacer el viaje, finalmente solamente un equipo, el formado por Luis Manuel Navarro Arizpe, joven de Cd. Acuña, Coah. y Mario Alexander Patiño Ruz, originario de Veracruz, pero radicado en Tijuana, B.C., participarían en la competencia. Ya estaba todo listo. Era cuestión de esperar la fecha del torneo. Sabíamos que, mientras Luis Manuel y Mario estaban en Monterrey asistiendo a clases, los representantes de la mayoría de las universidades norteamericanas de Luisiana, Alabama, Oklahoma, Texas y Nuevo México, estaban practicando en la presa, pues en el programa universitario no siempre aplica el “off-limits”. Conscientes de la desventaja que eso representaba, el ánimo de este par de jóvenes mexicanos no decaía. Confiaban en el conocimiento de la presa por Luis Manuel y en la habilidad de ambos. Aunque Mario nunca había competido en un torneo de pesca en agua dulce, contaba con gran experiencia en la pesca de mar y, con la guía de su experimentado compañero, los dos se sabían capaces de lograr hacer historia.
Llegó el día tan esperado. Nuestros muchachos estaban ante su gran oportunidad, sin haber tenido oportunidad de practicar. Buscaban uno de los once pases que estarían en juego para acceder a la siguiente etapa de la calificación. Entre 55 equipos, casi todos ellos patrocinados por sus universidades y muchos ya con patrocinios de compañías de primer nivel en la industria de la pesca, los mexicanos tendrían que obtener uno de los primeros once lugares del torneo.


Cientos de aficionados en todo México siguieron la ceremonia de pesaje por internet al finalizar el primero de dos días de competencia y el registro de 15 lbs. obtenido por Mario y Luis Manuel fue motivo de júbilo para todos, al quedar colocados en el octavo lugar. Parecía increíble, pero se habían colado al grupo a seguir el día siguiente.


El clima, que había jugado con el comportamiento de los peces los días previos, volvió a hacer de las suyas cuando, después de días de cielos nublados y presiones atmosféricas relativamente bajas, repentinamente cambió a cielos azules y presiones altas. Luis Manuel y Mario vieron cómo sus patrones de pesca cambiaban rápidamente y supieron ajustar sus técnicas para obtener sus capturas a mayor profundidad, aunque ya no tuvieron tiempo de ubicar a las lobinas grandes que les permitieran estar tranquilos.


Sin noticias durante todo el segundo día de competencia, los nervios hacían presa de quienes estaban pendientes de la transmisión vía internet para ser testigos del desempeño de nuestros representantes en el evento. Finalmente, cuando dio inicio la ceremonia de pesaje del segundo y último día de competencia, quienes seguían la transmisión en vivo, vieron cómo México registraba una modesta cuota de 10 lb. 13 oz. que, aunque momentáneamente los situaba en segundo lugar, no garantizaba que finalizaran en los ansiados primeros once. Desde que registraron sus lobinas, todo México sabía que sería un final no apto para cardiacos. A medida que otros equipos presentaban sus capturas, veíamos cómo el segundo lugar se convertía en cuarto, y después en séptimo… y seguían bajando. Muchos seguidores en casa, hacían cuentas: faltan seis equipos por registrar y ya están en noveno… ¿lo lograrán?


Finalmente, los líderes del día anterior presentaron sus capturas y lograron el primer lugar del torneo, moviendo a México a la décima posición. Había concluido el pesaje y México estaba adentro del grupo que califica a la etapa final. México, el primer Club internacional en aparecer en la escena universitaria de la pesca, había logrado pasar al Campeonato Nacional Universitario de B.A.S.S. que tendrá lugar en Chatuge Reservoir en Young Harris, Georgia los días 1, 2 y 3 de Agosto.


El entusiasmo, esfuerzo, tesón y convicción de un joven acaban de ser recompensados con el éxito. Sin embargo, como todo en la vida, el éxito es relativo. Esta historia de éxito en La Amistad conlleva un nuevo reto, el Campeonato Nacional en Georgia. ¿Se han puesto a pensar que la posibilidad que un mexicano participe en el Bassmaster Classic repentinamente se ha duplicado? Pues así es.
¿No sería un sueño tener de golpe a dos mexicanos en el mismo Classic?
Pues ese sueño puede convertirse en realidad este año.

 

479886_518414728196790_1803676788_n.jpg


Esperamos que esta historia de un éxito mueva a las autoridades del Tec de Monterrey y a los representantes de las grandes marcas de lanchas, motores, cañas, carretes y señuelos, así como a las empresas que los venden y distribuyen a brindar apoyo material a estos jóvenes triunfadores y a todos los mexicanos que ponen muy en alto el nombre de México en los primeros planos deportivos. Los invitamos a todos a que dejen de gastar en publicidad irrelevante y empiecen a invertir en los proyectos que llevarán sus nombres y marcas a los grandes reflectores, a los grandes foros, a las grandes ligas de la pesca deportiva.


Felicidades al Club Borregos Tec B.A.S.S., a su asesor Víctor Cázares y muy en especial a Luis Manuel y Mario. Un abrazo, campeones.

Manuel Treviño G.
Presidente
Mexico B.A.S.S. Nation

También te puede interesar: