Donde Pescar, 8 de Agosto de 2017 :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: El Salto es todo lo que dicen :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: Mi primera café con guantes :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Rapala X-Rap :: Un Truchón Compartido :: Carpeando con Mario Kok :: Silvestres & Salvajes :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: Nuestros Rios Depredados :: Compañeros en la pesca :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Al primero por una :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Un Sábado de Récord :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: La Pesca con Equipo Spinning :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Pasajes de la Historia :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Ley Federal de Pesca :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Entendiendo a la Carpa :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Preparando Boilies, Carnada para Carpa :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Carpeando en Jalpan, Querétaro ::

 

El mito de la presión atmosférica (y su relacion con la pesca).

Escrito por el Dr. David A. Ross

 

largemouth1403.jpg

 

 

Los pescadores a veces tienen ideas u opiniones sobre el medio marino que no resisten el análisis científico. Por ejemplo, muchos pescadores creen que los cambios en la presión barométrica influyen fuertemente en el comportamiento de los peces, sobre todo en su voluntad de cooperar con los pescadores. Algunos incluso han escrito que los peces pueden detectar un cambio en la presión barométrica antes de que ocurra. Una idea interesante, tal vez, aunque en casi todos los casos, es incorrecta.

 

Un aumento o disminución en la presión barométrica, por ejemplo, con un frente frío, por lo general significa un cambio en el patrón climático. Y es el cambio en el clima el que afecta el comportamiento no, cualquier fluctuación en la presión barométrica, el que en verdad afecta tanto a los peces y la pesca. De hecho, la mayoría de las especies de agua salada, probablemente ni siquiera son conscientes de las variaciones barométricas.

 

Presión, ya sea en el aire o en el océano, se expresa por los científicos como las unidades de la "atmósfera".

 

Una atmósfera se define como la presión causada por el peso de todo el aire que recubre a nivel-o al mar 14.7 libras por pulgada cuadrada (psi). La presión atmosférica se denomina a menudo como presión barométrica, ya que puede ser medido por la altura de la columna de mercurio en un barómetro. Los cambios en la presión barométrica, por lo tanto, indican clima caprichoso. En general, los sistemas de baja presión vienen en condiciones inestables, a menudo con la precipitación fluvial y nubes. Un barómetro aumento por otro lado significa que un sistema de alta presión se aproxima, la alta presión es el heraldo de los cielos estables y días claros.

 

293049_459111630786884_442585055_n.jpg

 

 

¿Cuánto afectan a los peces las fluctuaciones del día a día?

Tenga en cuenta que un valor normal para la presión barométrica es de aproximadamente 30 pulgadas.

Un sistema de alta presión se considera fuerte sobre 30.70 pulgadas. Un poderoso sistema de baja presión, como por ejemplo durante un huracán, puede llegar hasta 28 pulgadas o menos. La diferencia entre estos dos extremos (2,7 pulgadas de presión barométrica) es igual a cerca de .09 atmósferas. La diferencia de presión barométrica de un frente frío que pasa simple es sólo .06 atmósferas.

 

La tasa de caída de un barómetro también nos dice qué tan rápido una tormenta de baja presión se aproxima.

 

Una tormenta de lento movimiento tendría una caída de alrededor de .02 hasta .03 pulgadas de presión barométrica por hora, una tormenta de movimiento rápido se reducirá el barómetro de 0,05 a 0,06 pulgadas por hora.

 

En pocas palabras, la presión barométrica no cambia lo suficientemente rápido como para cambiar por arte de magia el piquete de los peces en estado de encendido o apagado, aunque es sin duda, uno de los ingredientes en el proceso total del cambio del estado del tiempo, debemos de entender que es solo una parte del proceso…

 

La temperatura, nubosidad, dirección y velocidad del viento y la humedad igualmente pueden afectar a las condiciones de pesca. Más importante aún, la tasa y la cantidad del cambio en la presión barométrica es insignificante comparado con lo que está pasando debajo de la superficie.

 

Por debajo de la Compresión.

 

La presión en el océano, llamada presión hidrostática, aumenta con la profundidad debido al peso del agua suprayacente. El agua es casi 800 veces más densa que el aire, por lo que la presión hidrostática aumenta mucho más rápidamente que la presión atmosférica. Al nadar o bucear a sólo unos metros por debajo de la superficie del agua, usted puede sentir este rápido aumento de la presión.

 

A una profundidad de sólo 32,8 metros en el océano, la presión hidrostática es igual a la presión de todo el peso de la atmósfera terrestre como se mide en libras por pulgada cuadrada. En otras palabras, a 32,8 metros, la presión total, debido al peso de la atmósfera y el agua, es de dos atmósferas. En 65,6 pies es 3 atmósferas, y así sucesivamente.

 

Los peces pueden tolerar la presión hidrostática debido a que poseen una vejiga natatoria que contiene un volumen de gas, el cual ajustan para igualar su entorno. Esto permite a la mayoría del pescado hacer movimientos pequeños y rápidos hacia arriba o abajo en la columna de agua.

 

 

En el océano, Son cuatro los principales factores que pueden cambiar la presión hidrostática en el mundo de los peces. En primer lugar, un pez, naturalmente, cambia la presión alrededor de sí mismo, haciendo los movimientos asociados con la alimentación, nadando, o tratando de evitar a los depredadores o tratando de deshacerse de un anzuelo. Un pequeño movimiento puede resultar en una variación de presión relativamente grande. Por ejemplo, subir o bajar sólo 3,28 metros puede disminuir o aumentar la presión sobre el pez hasta 1/10 de una atmósfera. Una décima parte de una atmósfera excede cualquier cambio razonable que podría ocurrir debido a una fluctuación en la presión barométrica. Igualmente importante, cuando la presión barométrica sube o baja, puede tomar más de un día para igualar el cambio en la presión hidrostática que experimenta el pescado en cuestión de segundos durante los movimientos normales hacia arriba o hacia abajo.

En segundo lugar, las mareas pueden alterar la presión hidrostática. Suponiendo que el pescado se mantiene en la misma posición, incluso un pequeño aumento de casi un metro en la marea se incrementará la presión hidrostática en alrededor de 0,09 atmósferas. Una marea baja, reduciría la presión hidrostática en una cantidad similar. Así, dentro de un período de seis horas de pleamar y bajamar, un pez que experimentaría una caída de alrededor de 0,18 atmósferas de presión. Esto es aproximadamente el doble de lo que podía esperarse de la presión barométrica pasando por una importante caída durante un huracán.

 

En tercer lugar, el oleaje puede realizar cambios rápidos y continuos de la presión hidrostática. Olas de dos pies, por ejemplo, producirán un cambio en la presión de alrededor de .06 atmósferas. Este rápido cambio se corresponde con el período de las olas-entre cuatro y seis segundos. Una mayor presión viene cuando pasa la cresta, una baja de presión se produce en el canal. Cuando una tormenta se acerca a una de las zonas costeras, las olas, y consecuentemente el aumento de la presión hidrostática, serán considerablemente mayores que durante los periodos de tiempo en calma.

 

El peso del aire mismo es el cuarto factor que influencia en la presión hidrostática, pero su efecto es muy gradual. La presión barométrica asociada con una gran tormenta se deprimirá (dependiendo de la velocidad del sistema de la velocidad) por sólo .002 a .02 atmósferas por hora. Esto le da tiempo considerable a los peces hacer los ajustes necesarios. Cuando se compara con los efectos de la marea, las olas y los movimientos normales de los peces en la columna de agua, cambios en la presión hidrostática causada por la presión barométrica-son triviales para los peces de agua salada. Incluso un cambio dramático en el barómetro se perderán los cambios de presión que experimentan los peces todos los días en condiciones normales las condiciones oceanográficas.

 

Es una idea feliz de que uno simplemente puede consultar la columna de mercurio cada mañana para saber si es un día mejor para el trabajo o la pesca, pero es poco probable que la presión barométrica sea el único factor que puede provocar al pez a morder el anzuelo, regularmente más que el barómetro es el sentido común del pescador el más acertado para decidir esto.

 

El Autor de este artículo, el Doctor David Ross es un científico emérito en la Institución Oceanográfica de Woods Hole y el autor de: The Fisherman’s Ocean (el Océano del Pescador) (Libros de Stackpole).

Este artículo primero apareció en la Revista: Saltwater Fly Fishing Magazine.


 

Traducido por:

José Juan Reyes Sustaita.

 

 

También te puede interesar: