Donde Pescar, 14 de Junio de 2018 :: Al primero por una :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Viaje Club Península :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Silvestres & Salvajes :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: El Bonefish de Agua Dulce :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: El Salto es todo lo que dicen :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Líneas de Mosca para Mar :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Pez Vela on the Fly :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Un Sábado de Récord :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Nuestros Rios Depredados :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Mosca Closer Minnow :: Entendiendo a la Carpa :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Carretes para Pescar en el Mar :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Un Truchón Compartido :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Rapala X-Rap :: Mi primera café con guantes :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Tecnicas de Liberación :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Nudos para Pesca con Mosca :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Reunión y torneo del Norteños bass club ::

El Jigging Ligero

El Sábalo Cancún, Gustavo Silva Mendoza

 

 

Una de las técnicas que ha tomado relevancia en la pesca deportiva es el deep jigging o pesca vertical con jigs, al respecto ya hemos comentado en anteriores escritos, y siempre hay algo nuevo que comentar cuando hablamos de ésta modalidad. Sin embargo, no en todos lados podemos practicarla, en ocasiones, hay zonas de nuestro México que no nos permiten realizar deep jigging y entonces tenemos que aplicar una variante de la técnica: El jigging ligero.

 

A diferencia del deep Jigging, utilizaremos equipos de menores dimensiones y capacidades y jigs un poco diferentes a los que usamos para el deep jigging, aunque bien podemos utilizar el equipo que ya tenemos, es mejor usar el equipo adecuado para cada una de las aplicaciones que practicamos. Lo que no variará es que también se recomienda el uso de equipo de buena calidad, aunque de menores dimensiones, pero resistente y que nos brinde seguridad al lograr capturar una presa. Como en el deep jijagging, de preferencia se requiere de equipos que tengan un buen freno, que sean rápidos y aquí no necesitaremos gran capacidad de línea, digamos que un equipo que pueda cargar con 200 yardas de línea trenzada de 30 o 40 lbs es más que suficiente, otro aspecto es que también se recomienda mucho el uso de línea trenzada, ya que es mucho más sensible, no tiene memoria, tiene un bajo diámetro que nos proporciona mayor capacidad y nos permite mover nuestro jig de mejor manera, además de permitirnos “sentir” el fondo.

 

De la técnica para jigging ligero, lento  o “slow jigging” o “kabura jigging”:

Lo primero a considerar es que utilizaremos jigs mas ligeros e incluso de diferente forma para esta técnica, jigs que van desde los 60 gramos hasta los 200 gramos serán los más adecuados y podremos usarlos en profundidades que van de 15 a 60 metros, para mayores profundidades entonces es preferible utilizar equipos más pesados, y propios para deep jigging.

 

En muchas marcas hay jigs que fueron diseñados para esta técnica, como los shimano Lucanus, los williamson yabai jig, Ebi Jig  y Raku jig, que generalmente son jigs que tienen faldas de goma o silicon y que semejan más un calamar o cosa parecida. En muchas otras marcas se ofrecen modelos para ésta técnica como Braid, Daiwa y obviamente muchas marcas japonesas especializadas en jigging.

 

Al igual que en el deep jigging es recomendable el uso de un líder de fluorocarbono o nylon, que en este caso será de menor libraje, digamos que con 60 libras es suficiente para la mayoría de los casos, y a ese líder debemos atar nuestro jig, el empate del trenzado con el líder es preferible que se realice mediante un nudo PR, ya que por la manera en que se arma, permite el paso sin problemas por las anillas de la caña al recuperar nuestra presa. El largo de éste líder puede ser de un metro o incluso más largo, permitiendo que con el, podamos manipular nuestra captura al estar ya próxima a subirla a la embarcación.

 

jigging.jpg

 

Ya hemos hablado entonces de los jigs, lideres y líneas trenzadas, entonces estamos listos para la técnica, lo primero que debemos hacer es colocar nuestro jig, y entonces bajarlo, debemos dejarlo llegar a fondo, recuperar un poco la línea y empezar con un movimiento lento hacia un lado, sin recuperar línea, muy cerca del fondo, en este caso, buscaremos entonces depredadores que se encuentran cerca del fondo, de preferencia en zonas de roca, por lo que debemos estar muy atentos del trabajo de nuestro jig, incluso habrá ocasiones en las que se sentirá el fondo, y es ahí cuando debemos recuperar un poco. Nuestra embarcación se moverá por la acción de la corriente, al garete, y con eso podemos recorrer y cubrir más área de pesca.  Si decidimos anclar, entonces tendremos que lanzar el jig lo más lejos posible, dejarlo llegar al fondo y venir recuperando lentamente con tirones en la caña a fin de darle movimiento a nuestro jig, pero sin duda, es más productiva la pesca cuando estamos al garete.  De vez en cuando podemos subir nuestra línea un poco y volver a bajar, sin sacar nuestro jig totalmente de la zona de fondo.

 

En cualquiera de las modalidades de jigging, el trabajo del capitán de la embarcación es muy importante, ya que tendrá que posicionar la embarcación en la zona de pesca, y mantener la embarcación sobre la misma al garete, recorriendo cordilleras, caídas y zonas de arrecife donde generalmente se encuentran los depredadores. Aprovechando la corriente para mantener la embarcación en el lugar y posición correcta, este trabajo es muy importante, yo diría que el éxito en el jigging depende en gran parte del trabajo del capitán.

 

Debemos probar con jigs de diferentes colores o combinaciones de colores, aquí me han funcionado muy bien los colores llamativos, verdes, naranjas, amarillos, rosas y generalmente probaremos con un color y si no logramos enganchar, entonces cambiamos de color, hasta encontrar el patrón.

 

El enganche es como en el deep jigging, pues de inmediato debemos frenar al pez, que en estos casos buscará acercarse lo más posible al fondo o a las rocas, por lo que se recomienda que el freno este calibrado algo alto, con lo que buscaremos alejar a nuestro oponente de la roca y fondo, y de inmediato tratar de recuperar línea! Para evitar que se enrede o corte la línea.

 


De las capturas:

En esta modalidad aquí en nuestro Caribe mexicano  es muy fácil lograr capturar meros, pargos lunares, pargos amarillos, jureles y en general  especies de arrecife. Todos depredadores que buscan en las piedras su alimento.  Es perceptible incluso que pez logramos capturar por la forma en la que jalan, los jureles por ejemplo empiezan por dar carreras largas y fuertes, los meros, solamente una carrera muy fuerte y hacia abajo, y los pargos tienden a buscar de inmediato cortar la línea. Hay muchas otras especies que podemos lograr, y esta técnica nos permite pescar durante todo el año en zonas donde quizá solo con carnada de fondo podemos pescar.

 

jigging-11-30-2009-007.jpg

 

Del equipo:

Como mencionamos, se pueden utilizar carretes más pequeños que para el deep jigging, sin embargo se recomiendan que sean de buena calidad, con un buen freno y con capacidad para almacenar unas 200 yardas de línea trenzada de unas 40-50 lbs, los hay tanto de spinning como convencionales, o incluso ahora de “low Profile” como el Shimano Tranx, en el caso de carretes de spinning, tamaños como los 5000 a 6000 serán los mas adecuados, pues con ellos podremos trabajar nuestros jigs sin mayor complicación, las cañas pueden ser un poco mas largas que las utilizadas para deep jigging, de 6 o hasta 7 pies, tanto de spinning como convencionales de acción media-pesada a pesada.

 

carretes-jigging.jpg

 

Si te gusta el jigging, debes probar esta técnica, sin duda es más lenta y menos cansada que el deep jigging, ¡pero tiene sus encantos, ya que también causa adicción! Hasta la próxima!

 

También te puede interesar:
?>