Donde Pescar, 19 de Octubre de 2016 :: Hotel,Lodge y Pensión de lanchas en Zimapan, Campamento el Arbolito :: Nudos empleados en la Pesca Deportiva :: Rapala X-Rap :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Entendiendo a la Carpa :: Lo que todo Mundo Debe Saber sobre las Lineas GSP :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Al primero por una :: Nuestros Rios Depredados :: Compañeros en la pesca :: 10 Recomendaciones para Pesca Vertical :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: El Salto es todo lo que dicen :: Mi primera café con guantes :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Glosario de Terminos Anglosajones usados en la Pesca Recreativa :: Ley Federal de Pesca :: Carpeando con Mario Kok (parte II) :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: La Pesca con Equipo Spinning :: Un Truchón Compartido :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Hipotermia, el Asesino Silencioso :: Calculador de Boilies (archivo de Descarga) :: Carpeando en Jalpan, Querétaro :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA :: Pez Prehistorico, en Peligro de Extincion: El popoyote, especie endémica de Chiapas :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Algunas Consideraciones sobre las Cañas Traveler :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Silvestres & Salvajes :: Un Sábado de Récord :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Pasajes de la Historia :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Carpeando con Mario Kok :: El Arte de Capturar y Liberar la Lobina ::

Pescando Lobinas (Black Bass) después del desove.

Prepárate para pescar lobinas furiosas!, Donde buscarlas?

de Jose Juan Reyes Sustaita,

 

402547_336551149709600_100000641529683_1099237_78028750_a.jpg

Saludos amigos!

En esta ocasión vamos a compartir con ustedes algunos de los secretos mejor guardados por los profesionales de la pesca, viene una temporada muy emocionante de pesca, el POST-DESOVE.

wow!

Lobinas. Como se comportan, porque es útil saberlo?

Es muy importante conocer el comportamiento de nuestra presa, ya que este comportamiento no cambia, y eso nos es muy útil a la hora de querer encontrarla, si por ejemplo, es sábado por la tarde y estamos buscando a nuestro compadrito Juancho, el cual sabemos, que es algo propenso a la vida bohemia… No lo buscaremos en la oficina porque ya no es hora de trabajo, ni en casa pues es aún muy temprano para llegar, seguramente llamaremos por celular al buen Juancho que para estas horas ya está en algún Restorán, Bar, Pub, tomando alguna bebida espirituosa antes de llegar a casa. De igual manera la lobina se apega mucho a su comportamiento y con esto podemos contar siempre.

Ahora bien, transportemos nuestro escenario a nuestro lago favorito: Es primavera, los nidos han quedado vacíos, solo algunos machos se han quedado cuidando los últimos alevines, las hembras han terminado de cumplir con el ritual máximo de la naturaleza, perpetuar su especie y ahora están exhaustas, estarán en esta condición por periodos que en ocasiones pueden durar hasta 2 semanas después de abandonar los nidos, en este lapso de tiempo su comportamiento es el de reposo, buscaran estabilizar su metabolismo que ha sido tan exigido en el proceso de desovar...

Y a donde se van cuando han dejado los nidos?

Cuando termina la temporada de desove nos vamos a encontrar con el hecho de que las buscamos en los bajos, en las áreas del desove y ya no están ahí, entonces decidimos ir a buscarlas a agua profunda, a lomas hundidas, o nuestros lugares frecuentes de pesca vertical en el verano, y tampoco están ahí… Entonces si no están allá, ni acá, donde es que han ido? Bueno, eso nos indica que ellas están ahora en periodo de transición, viajando de regreso a agua profunda, afortunadamente, las Lobinas tienen rutas “migratorias” muy bien marcadas, con periodos de permanencia temporales, acatando ya sea la disposición de alimento o porque están en alguna de las etapas de anidación.

536411_383521765012538_100000641529683_1224529_1998934915_a.jpg

Lobinas en reposo justo por sobre la cobertura (en este caso la cobertura son estos arboles sumergidos)

La Lobina se traslada a los lugares de anidamiento por medio de los canales y arroyos, siguiendo antiguos caminos hundidos, vías férreas, carreteras viejas, cercas de ranchos, veredas de ganado, líneas costeras que lleven pendientes desde zonas profundas hasta alguna planicie arenosa, además de puntas y caídas (paredes) que corran paralelas a las áreas de anidación.

Ellas tomaran para regresar a aguas profundas las mismas rutas que usaron para anidar, no todas al mismo tiempo, incluso no todas abandonaran el área ya que algunas permanecen en agua baja, pero siempre que regresan lo hacen siguiendo este patrón preestablecido.

Las lobinas al igual que nuestro amigo Juancho harán una breve parada después del periodo de anidamiento y antes de llegar a casa, Así como Juancho se detuvo un momento en su camino para reponer las fuerzas después de una larga jornada laboral, así también las Lobinas tienen programado en su reloj biológico una pausa para descansar, este periodo puede durar desde 5 0 6 días hasta 2 semanas y primeramente será un tiempo de pesca algo lenta pues lo primero que hará la Lobina será “suspenderse” sobre o muy cerca de una cobertura (ejemplos: arbusto, tronco. Casa hundida, piedra…) que este precisamente en el primer escalón antes de la caída, en este tiempo no se alimenta activamente, solo se repone del stress del desove, la buena noticia es que aun y que están en estado de reposo, son pescables y las áreas que va a buscar son como comentamos antes, aquellas estructuras de “caída” o puntas que además tengan una cobertura (más ejemplos…mogote, escombro, muelle, roca, etc.) justo antes de una caída pronunciada, la lobina se suspenderá por sobre las coberturas que encuentre justo en el límite de esa caída, esto es muy importante, no a media profundidad, no al fondo, sino justo por sobre de la cobertura.

 

554692_383525678345480_100000641529683_1224537_456212565_n.jpg

El lecho de un arroyo es casi siempre muy productivo despues del desove, pescando la linea de arboles que corren paralelos a su cause

El último árbol antes de la caída es oro molido en estas ocasiones. Un ejemplo muy claro será intentar pescar un arroyo o rio y buscarlas precisamente en los árboles que delimitan el cajón del arroyo, justo aquellos que están al filo del cambio de profundidad.

Con que tipo de señuelo debo de pescar estas lobinas que están recargando baterías?

Es muy importante tomar en cuenta que estas Lobinas van a estar algún tiempo en reposo después de desovar. Estas lobinas, a pesar de que se alimentan, no lo hacen de manera regular, su mordida es tenue, su zona de ataque muy pequeñita, y no estarán dispuestas a perseguir comida. Los señuelos que podamos suspender o colocar muy cerca del área de ataque del Bass son los indicados.

·         HARD JERK BAITS. Lanzándolos de manera tal que estos puedan caer un poco atrás de la estructura que elegimos, recoger pausadamente dando algunos tirones al señuelo solo con la muñeca y tratar de suspenderlo justo arriba del arbusto donde está la lobina.

·         Carolina Rig. Los “Slug gos, lagartijas, senkos, presentados en este arreglo en recobro súper lento son muy efectivos.

·         PALETONES. De rango de trabajo de entre 3 a 6 pies, que tengan mucho volumen, con este señuelo la clave también es acercárselo mucho a la lobina que está justo por sobre la cobertura (arbusto) o muy pegada a esta.

·         POPPERS. Utilizando la misma técnica que usamos antes con el “jerk”.

·         JIG´S. “Flipeados” directamente a la cobertura

·         ARREGLO TEXAS. Jerck baits suaves (slug gos), lombrices, senkos, creaturas pequeñas, tubos pequeños, pichados directamente al centro de la cobertura.

Y después de este periodo de “recargar baterías” que pasa?

LA FURIA!

El siguiente paso que dará el Bass inmediatamente después de haber “repostado” será el de alimentarse profusamente, un verdadero carnaval de pesca da inicio una vez que la lobina entra en modo de alimentación activa, ahora los lugares más adecuados para buscar Lobinas son en Puntas caídas y puntas secundarias ,

537921_383526435012071_100000641529683_1224539_1894606425_a.jpg

Una punta en un mapa topográfico se vería así.

en la zona que comprende desde su área donde se recuperó hasta el segundo escalón, es esta parte del trayecto en el recorrido de la lobina que muchos pescadores a la que muchos llaman : “LA EPOCA DE FURIA” y esta denominación es mucho más que un título poético , Y es que es en este momento en que la lobina ataca con muchísima fuerza nuestros señuelos y no es nada raro el escuchar relatos de pescadores a los que prácticamente les arrebatan el señuelo con todo y vara!

El Black Bass va a estar cazando siempre a la misma profundidad, y va a estar haciéndolo por periodos extensos, buscando presas en movimiento, por eso es muy importante cerciorarnos a que profundidad se nos ha pegado la primera, y continuar siempre en movimiento al igual que la lobina, siguiendo su trayectoria paralela a las caídas, pescando en esa misma profundidad en la que las encontramos. Las lobinas no se desplazan en zigzag, eso solo lo hace nuestro buen amigo Juancho después de haber consumido algunos whiskitos, camino a su casa balanceándose de lado a lado de la acera.

Si el Black Bass toma un señuelo a cierta profundidad es muy sabio mantenerse siempre en este mismo rango y lanzar nuestros señuelos de manera paralela a la profundidad requerida, así mantenemos por mucho más tiempo nuestro señuelo en zona de ataque. Si mantenemos nuestro señuelo en la zona que la Lobina considera su zona de alimentación tendremos más posibilidades de éxito.

556203_383523255012389_100000641529683_1224531_717125971_n.jpg

 

Ruta de la lobina despues del desove. 1.- DEJAN EL NIDO, 2 .- SE POSICIONAN EN LA PRIMER COBERTURA JUSTO ANTES DE LA CAIDA,. 3.- SE ALIMENTA PROFUSAMENTE DE MANERA PARALELA A LA CAIDA O PUNTA, JUSTO ENTRE EL PRIMER Y EL SEGUNDO ESCALON.

Con que tipo de señuelo debo de pescar estas lobinas que están alimentándose activamente?

Con señuelos de movimiento, aquí es importante recalcar que no solo bastara manejar los señuelos en recobro rápido, mucha parte del éxito en esta época dependerá también de que tanta vida le podamos imprimir a nuestro señuelo, haciendo recobros de stop n go, improvisando, usando nuestra habilidad para presentarle a la lobina un animal herido que es siempre el que más les apetece para comer.

·         PALETONES. De rango de trabajo de hasta 20 pies, se trabajan de manera paralela a la estructura (caída, punta, punta secundaria, fila de árboles, cerca…) y los recogeremos de manera más bien rápida y siempre tratando de hacer pausas en el recobro.

·         RAT L TRAPS. De 1 0z. o más pesados, trabajándolos también de manera paralela a la estructura.

·         SPINNERBAITS. De ¾ a 1 Oz. Con doble hoja wilow, una en tamaño 4 y la otra en tamaño 6. Trabajándola de la misma manera, paralelo a la estructura.

·         ARREGLO CAROLINA. Plásticos del tipo Slug-go, Flukes o Superflukes, langostinos, sencos, lombrices. Siempre muy cercano a los palos, mogotes, troncos, trabajando paralelo a la caída

Amables amigos, ahora tienen ustedes bastante información acerca de cómo y dónde buscar Lobinas en el post desove y porque. Tienen también algunos “tips” que me han sido de mucha utilidad en lo personal, espero que sean tan útiles para ustedes como lo han sido para mí, y les recuerdo que la mejor manera de pescar lobinas es estando en el lago, rio, o presa de su preferencia y practicando mucho todo lo que hemos aprendido, me despido de ustedes deseándoles la mejor de las suertes, ánimo y hasta la próxima!!

JOSE JUAN REYES SUSTAITA

elpeinao@gmail.com

MEXICO BASS FEDERATION

ZONA NORESTE DIRECTOR

SELECCION NACIONAL DE

PESCA DE LOBINA 2009 Y 2010 MANAGER. MEXICO TEAM

MEDALLA DE ORO EN PORTUGAL 2010 Alqueva Lake

MEDALLA DE PLATA Y MEDALLA DE BRONCE

V CAMPEONATO MUNDIAL DE LOBINA MEXICO 2009 Cuchillo Lake

CLUB DE PESCA BASS ONE

"The worst bankrupt in the world is the person who has lost his enthusiasm"

También te puede interesar: