Donde Pescar, 15 de Junio de 2018 :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Rapala X-Rap :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Al primero por una :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Pez Vela on the Fly :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Entendiendo a la Carpa :: Un Truchón Compartido :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: El Salto es todo lo que dicen :: Mi primera café con guantes :: Silvestres & Salvajes :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Carretes para Pescar en el Mar :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Tecnicas de Liberación :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Viaje Club Península :: Líneas de Mosca para Mar :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Un Sábado de Récord :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Nudos para Pesca con Mosca :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: El Bonefish de Agua Dulce :: Nuestros Rios Depredados :: Mosca Closer Minnow :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly ::

Especies del Caribe Mexicano XVII; El pargo gris (lutjanus griseus) o pargo de manglar

El Sábalo Cancún; Gustavo Silva Mendoza

 

pargo.jpg

 

 

 

 

En una entrega más de esta serie, hablaremos ahora del pargo gris o pargo de manglar, que es quizá una de las especies de pargos que podemos encontrar con mayor frecuencia en la zona del caribe mexicano e incluso en el Golfo de México, siendo de interés tanto para la pesca deportiva como para la pesca comercial.

 

En el caso de la pesca deportiva es una de las especies que más fácilmente podemos encontrar, en diversas condiciones y zonas que generalmente frecuentamos los pescadores deportivos, adicionalmente es un buen peleador, y en donde encontramos uno, generalmente encontraremos varios más.

Forma parte de la familia de los pargos o snapers en inglés, y aunque no es uno de los representantes de ésta familia que se caracterice por algo en especial, si es importante porque tiene una amplia distribución y porque puede ser la pesca que salve el día, ya que por sus costumbres podemos encontrarle fácilmente en zonas que incluso presentan una presión tanto de pesca como de tráfico de embarcaciones alta.  En algunos lugares le llaman “pargo de manglar” pues es en este ambiente donde se mueven en cardúmenes relativamente grandes mientras son alevines y juveniles.

 

Distribución:

 

distribucion.jpg

 

Esta especie la podemos encontrar solamente en el Atlántico y mar caribe, desde los Estados Unidos, en las costas del estado de Massachusetts hasta la costa de Rio de Janeiro en Brasil en el sur, pasando por el mar caribe, las Antillas, y toda la costa atlántica de agua sub tropical y tropical, siendo de muy amplia distribución y de poblaciones consideradas aun como altas.

 

Cuando jóvenes los podemos encontrar en zonas de agua baja y de pastizales, en los esteros y canales, bajo los muelles, y manglares no muy profundos, curiosamente en zonas con densidad y población humana, se pueden habituar y permanecer en cardúmenes hasta volverse adultos. Generalmente los cardúmenes de juveniles son de muchos ejemplares, que al desarrollarse irán separándose; Una vez adultos migran a zonas más profundas, generalmente a mar abierto en zonas de arrecife, rocas  y zonas de pastizales no muy profundas en las que ya no se mantienen como cardúmenes grandes, pudiendo encontrar algunos ejemplares juntos, pero no muy abundantes. En las zonas de arrecife es donde podemos encontrarlos aun en cardúmenes pues aprovechan la protección y el alimento del arrecife, lo que les permite permanecer como comunidad.

 

Características y morfología:

 

Nombre.jpg

 

Presenta una coloración gris rojiza, y un antifaz que se nota mucho en los juveniles, presentando también una raya negra en la cola que es muy notoria en los mismos juveniles. Generalmente son de color  rojizo en las aletas y gris en los costados, presentando coloración rojo naranja tenue cuando son jóvenes y grises cuando adultos. Presentan una línea de color azul intenso en la banda oscura (antifaz) que se pierde al crecer.

Como todos los pargos de la familia Lutjanus tiene un par de colmillos caninos, bien desarrollados, que le sirven para sujetar presas al cazar, es un depredador que suele alimentarse de otros peces pequeños e incluso de su misma especie.

 

Presenta 10 espinas dorsales seguidas de 13 a 14 radios blandos en la aleta dorsal, la cual mantiene extendida y hasta la base de la cola, 3 espinas anales seguidas de 7 a 8 radios blandos que se hacen amplios y terminan en la base de la cola. Su cabeza es puntiaguda y delgada, Tiene un par de aletas pectorales con una espina gruesa seguida de radios blandos, las aletas muy cerca del opérculo y en general son de cuerpo alargado.

Su tamaño máximo registrado es de 80 centímetros pudiendo llegar a pesar hasta 20 kilogramos, generalmente son de una media de 40 centímetros siendo este el tamaño común para los adultos de la especie.

Se tienen registros en algunos lugares en los que se les ha encontrado en agua dulce, en ríos y lagunas que ocasionalmente se comunican al mar, pudiendo adaptarse a ambientes confinados con agua dulce, lo que los hace muy adaptables a condiciones adversas. Son de hábitos nocturnos, generalmente se alimentan por la noche y pueden consumir peces más pequeños, camarones, cangrejos, calamares, zooplankton y muchos otros organismos, por lo que se adaptan a entornos diferentes con relativa facilidad.

 

Es una especie que tiene importancia y relevancia para la pesca comercial y se le pesca en diferentes lugares con redes, arpón y anzuelos ya que es una de las especies de valor comercial que se consume en muchos lugares por las características de su carne.

 

Para la pesca deportiva:

 

Al ser un depredador que tiene una dieta alimenticia tan amplia, podemos usar prácticamente cualquier tipo de señuelo, minnows, gomas de muchas formas, poppers, bucktails, cucharillas ondulantes y giratorias y tendremos oportunidad de capturarles. En lo personal me gusta usar pequeños grubs en color amarillo, rojo con cabeza blanca o blanco con cabeza roja, buscando que haya un contraste fuerte y eso parece gustarle a los pargos.  Se lanza nuestro señuelo cerca del mangle, o bajo la sombra de muelles o a los costados de estructuras sumergidas en donde generalmente se protegen y se les puede encontrar. En escolleras debemos lanzar a lo largo de la escollera, es decir, en paralelo a la misma ya que es más bien un depredador oportunista: “Si pasa cerca, lo ataca” pero rara vez persigue, salvo cuando son ejemplares grandes. Su pesca es divertida pues son buenos peleadores, y si logramos enganchar uno seguramente hay más en la misma zona.    

 

Si usamos Bucktails, también debemos buscar colores contrastantes y podemos recuperarlos con pequeños tirones pero en general funcionan muy bien con un recobro constante no muy rápido, a los bucktails podemos agregarles una  goma, como un grub de unas 3 pulgadas que haga contraste con el pelo del señuelo, por ejemplo, si el pelo es blanco, entonces colocamos una goma amarilla, naranja, roja o incluso negra o morada.

 

Cuando atacan el señuelo lo hacen con rapidez, y empiezan de inmediato una carrera para regresar al cardumen si son pequeños o para buscar su escondite ya más grandes, y en ese momento debemos tratar de sacarlos de balance moviendo nuestra caña hacia el lado contrario tratando de hacerle cambiar de dirección, ya que si estamos por ejemplo, bajo un muelle, será muy fácil que nos enredemos en los postes del mismo.

 

Los ejemplares grandes suelen confundirse con el pargo Cubera, sin embargo sus diferencias básicas se dan en la coloración de la piel, el tamaño de su cola, la forma de la cabeza y los colmillos, que en la cubera son mucho más grandes y gruesos que en otros pargos.

 

Este es un buen ejemplar que podemos buscar cuando no tenemos muchas otras opciones y que bien puede hacernos el día de pesca!

 

Saludos y hasta la próxima entrega

Gustavo Silva Mendoza, El Sábalo Cancún

 

También te puede interesar:
?>