Donde Pescar, 19 de Junio de 2018 :: El Bonefish de Agua Dulce :: Líneas de Mosca para Mar :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Silvestres & Salvajes :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Entendiendo a la Carpa :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Tecnicas de Liberación :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Un Sábado de Récord :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Viaje Club Península :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: El Salto es todo lo que dicen :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Mosca Closer Minnow :: Nudos para Pesca con Mosca :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Mi primera café con guantes :: Al primero por una :: Pez Vela on the Fly :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Carretes para Pescar en el Mar :: Rapala X-Rap :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Nuestros Rios Depredados :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Un Truchón Compartido :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete ::

echo-trajeff00.jpg

 

Escrito por: Ricardo Ordoñez D.
Imágenes y contactos: rordonezdiaz@yahoo.es

 

 

FUENTE

 

www.lavaguada.cl

 

Tim Rajeff no me conoce, eso es un alivio, ya que en este artículo pretendo evaluar uno de sus productos estrellas para pescadores de mosca, la caña "Echo Carbon", un equivalente a los equipos de costo intermedio, utilizados en muchos casos por pescadores profesionales como una opción de Back Up, como son llamados los "segundos equipos de respaldo" en reemplazo de algún equipo premium o primer equipo, utilizados para excursiones de pesca de uno o más días

 

Seguramente se estará preguntando ¿Quién es Tim Rajeff?. Tim es lo que podríamos llamar un innovador en el mundo de la pesca con mosca, alguien a quien su afición de pescador lo llevó a convertirse primero en guía profesional de pesca, cuando a los 14 años comenzó a trabajar durante los veranos con Frank y Gladys Gray en la escuela de Fly Fishing de Fenwick en West Yellowstone Montana, y más tarde, estando en la universidad trabajó durante los veranos en "Complete Fly Fisher" en el Big Hole River en Montana; En un lento desarrollo se forjó un camino para trasformarse en un campeón mundial de casting junto a su hermano Steve, una carrera nada fácil que comenzó cuando tenía 13 años, momento en el que comenzaron a participar y competir en el Golden Gate Angling and Casting Club, uno y quizás el más famoso club de casting de la costa oeste de USA, una sede ubicada muy cerca de la casa de su padre por aquel entonces. Hoy en día Tim se ha transformado en un exitoso empresario orientado a los equipos para pescadores de mosca bajo la reconocida marca ECHO, una operación con la que ha logrado cubrir todas las necesidades imaginables, desde los pescadores profesionales que saben de exigencia y exigir, hasta los clientes que comienzan en el mundo de la pesca con mosca con inmejorables equipos para principiantes.

 

echo-trajeff13.jpg

 

Tim Rajeff en USA fue varias veces campeón de lanzamiento y en 1984 logró la Medalla Gold en el campeonato mundial en Austria. Actualmente posee 4 records absolutos en los Estados Unidos y es miembro de los comités de certificación de la FFF y de la AFTMA. En este sentido hay que destacar que Tim Rajeff es un referente mundial en Flycasting, reconocimiento que comparte muy estrechamente con su hermano Steve, el cual ocupa un alto cargo en la dirección de la empresa G. Loomis. Este trabajo y perseverancia también lo ha catapultado al mundo de la televisión, donde hoy conduce su propio programa de pesca y aventuras.

 

Caña ECHO CARBON

 

Seguramente se estará preguntando si los equipos ECHO reflejan en parte toda la experiencia y el nutrido curriculum de su creador. Yo también me hice esa pregunta, así que me propuse analizar siete aspectos muy importantes que debe cumplir una buena caña de pesca, y claro, son las mismas cualidades que analizamos antes de tomar una decisión de qué o cuál equipo comprar. Estas cualidades son: Acción, Potencia, Durabilidad, Peso, Componentes, Terminaciones y Precio.

 

echo_carbon.jpg

 

La caña Echo Carbon es un equipo orientado a la pesca de truchas y otras especies de características similares a estos peces de aguas frías. Toda la línea Carbon está en un diseño básico que considera un equipo en 4 tramos, construidos en grafito de alto módulo, poseen una acción media rápida y cubre una ampliada numeración que va desde la caña del Nª 2 con un largo de 7 pies y 3 pulgadas, al equipo Nª 6 con 9,0 pies de largo. Para todos los efectos haré esta evaluación basado en mi propia caña Echo Carbon Nª 5 de 9,0 pies de largo y 4 tramos.

 

Acción: En términos simples, la acción de una caña se refiere a la velocidad con la que la vara de la caña retorna a su posición normal, considerando el cómo y en dónde se dobla por efecto de la fuerza y el peso que ejerce un pez sobre la vara. Debemos considerar que una caña de acción lenta (Slow) posee mayor capacidad de flexión y es ideal para la pesca de peces pequeños, a diferencia de las de acción rápida (fast) que se doblan muy poco, por lo que son equipos ideales para la pesca de grandes peces.

 

Echo-Carbon-B.jpg

 

El modelo CARBON es un equipo de acción media - rápida, la combinación ideal para un equipo fuerte pero con la suficiente sensibilidad para doblegar peces pequeños, mediados y grandes. Esta es la situación promedio con las que nos encontramos en todos nuestros ríos, una pesca con mixta con peces de varias tallas. La acción media - rápida (Medium - Fast) permite que la caña se arquea a partir de la mitad de la vara, pero con cualidades de resistencia que le permite retomar su posición normal en un corto espacio de tiempo una vez que se deja de ejercer la presión sobre el equipo. Este es un balance muy bien logrado en este modelo de ECHO para un equipo de 4 tramos, permitiendo mantener una tensión justa a través de la línea, entre la caña y el pez.

 

Potencia: En la práctica, potencia es el esfuerzo que puede resistir una caña. Esto lo podemos traducir en cuanto esfuerzo físico podemos imprimir en el lanzamiento y en los momentos de la captura para cansar a los peces y retirarlos del agua. Este es otro factor a tener en cuenta en el momento de la elección de un equipo, acatar las indicaciones de resistencia con la cual fueron proyectadas las varas ayudas a lanzar más distancia y obtener mejores presentaciones. Pero no sólo eso, ya que pescar utilizando un equipo con el poder adecuado implica siempre equiparar la potencia de la vara al peso de la línea y a la fuerza de los peces que se pretende capturar.

 

FRODS_Echo_108389__49425_zoom.jpg

 

La caña Echo Carbon posee la potencia o energía (Power) considerada como "normal" para cada peso de línea, por lo tanta una caña del Nª 5, como la que yo tengo, logra su mayo rendimiento con una línea del Nª 5. No obstante, el hecho que esta vara esté construida en grafito de alto módulo, permite que el equipo pueda ser cargado con una de línea mayor o menor hasta un número de diferencia sin afectar la tolerancia de la vara para un buen lanzamiento y trabajo de retención de los peces. Con esta caña encontré el equipo ideal para poder pescar utilizando la comodidad de una caña del Nª 5, pero cargándola con una línea Nª 6 , lo que me ayuda a conseguir mayor distancia al lanzar pero sin sacrificar la eficiencia de un equipo equilibrado.

 

echo-trajeff03.jpg

 

Durabilidad: Debo destacar que esta caña está construida en grafito de alto módulo. El grafito o fibra del carbono está subdividida de acuerdo al módulo de elasticidad de la misma. El módulo de elasticidad del grafito, que no es otra cosa que la resistencia a doblarse, se conoce por términos como módulo de 24,000,000 millones, 33,000,000 millones, 42,000,000 millones y así sucesivamente. Esta numeración representa el ratio entre el peso del material y la fuerza o resistencia del mismo. Mientras más alto es el módulo, más fuerte resulta el material con respecto a su peso. Gracias a la utilización de la fibra de carbono en la construcción de las cañas de pescar, los nuevos equipos son cada vez más livianos, más flexibles, poseen mayor resistencia a la presión, otorgan mayor precisión para un lanzamiento de exigencia e incrementa la vida útil de estos equipos.

 

echo-trajeff01.jpg

 

La durabilidad de un equipo depende mucho de la forma en que es utilizado, sobre todo en material como el grafito de alto módulo. Estos equipos están diseñados para doblarse al extremo, al recibir toda la fuerza desde el extremo superior o puntera de la caña, pero no soportan presión directa en un punto específico de la vara. Esto es característico de las cañas de grafito de alto módulo y por lo mismo de todos los equipos más caros como las cañas premium. Al ejercer presión directa sobre un punto, como cuando la caña es apretada por una puerta, golpeada contra un piedra o recibe el peso de una persona cuando es pisada la vara inevitablemente se quiebra.

 

echo-trajeff02.jpg

 

 

Peso: Como todos los equipos de última generación, este equipo es muy liviano. Cuando probé por primera vez esta caña me llamó mucho la atención lo sólido de su porta reel. Esta pieza del equipo es de aluminio anodizado y al verlo entrega la impresión que agrega mayor peso al equipo. Eso sólo fue cosa de impresión, ya que al levantar la caña pude comprobar que la Echo Carbon era mucho más liviana que otros equipos con los que llevaba pescando los meses anteriores. Este es un equipo ideal para quienes gustan de salir por uno o más días, ya que el peso de la caña no es un factor que implique un mayor desgaste físico, muy por el contrario, la relación del peso del equipo es otro punto en favor de su diseño.

 

Componentes: Este equipo no sólo tiene la ventaja de estar construido con grafito de alto módulo, sino que además cuenta con puntos de alineación en las uniones donde se conectan los 4 tramos del equipo, los que son una gran ayuda para lograr una rápida y correcta alineación de los tramos. El soporte del carrete o porta reel es de aluminio anodizado, el cual cuenta con un sistema muy simple de atornillado, pero muy resistente para soportar una amplia variedad de reels o carretes; esta sección está grabada con "Echoman", un distintivo propio de la marca. La empuñadura o Grip es de corcho, mango ahusado construido con un material tradicional para los equipos de pesca con moscas y muy noble como es la madera del alcornoque, lo que resta peso al conjunto del equipo, pero suma estética al estar compactado en un doble teñido del corcho. Las anillas o pasahilos son de cromo duro plateados y constan de una pata, su diámetro está muy balanceado respecto a la forma cónica de la vara; estos son de mucha ayuda para que la línea pueda deslizarse con facilidad al interior de las anillas en el momento del casting. La caña posee un útil porta moscas o hookkeeper, lo que ayuda para sujetar los patrones cuando uno se traslada de un lugar a otro con el equipo completamente armado. Además, la caña viene con una funda de resguardo y un cómodo tubo de transporte color marrón oscuro forrado en cordura, algo simple, pero adecuado para un buen transporte del equipo.

 

Terminaciones: La caña presenta acabados y cuidadosos detalles en sus terminaciones. Destaca el color de la vara por su tono marrón oscuro mate, cuidadosos empalmes de las anillas a la vara y las unciones a la vista de cada uno de sus 4 tramos. Esto se suma a una inscripción de color claro destacando la marca y modelo del equipo, además de las indicaciones de numeración, longitud y tramos.

 

Precio: La caña Echo Carbon es lo más cerca que he visto en muchos años a un equipo de calidad a un precio justo, considerando siempre que este es un equipo intermedio. Todos los equipos en esta categoría posibles de encontrar en nuestro país varían en precios entre los US$ 340 y los US$ 220, y el costo de un modelo CARBON es el más bajo en esta categoría. El costo de este equipo en el extranjero es de US$ 170, pero internarlo a nuestro país significa pagar un adicional de un 20% en promedio, esto sólo confirma el hecho que comprar en el distribuidor local sigue siendo una buena decisión, si quiere evitar trámites y contar con el equipo casi al instante.

 

La garantía, un valor agregado al equipo: Los equipos ECHO dan confianza, ya que estos cuentan con una garantía para toda la vida (LIFETIME) para el dueño original. Todas las cañas ECHO cuentan con una garantía que considera la reposición de cualquiera de sus tramos rotos en forma accidental pagando un deducible equivalente a US$ 30. Si el equipo posee algún defecto de fabricación comprobada la garantía no tiene costo para su reposición. Esta es otra razón para comprar donde su proveedor local.

 

 

Temporada completa pescando con ECHO CARBON

Al inicio de la temporada que pasó buscaba un equipo distinto para pescar los meses siguientes y como no soy aficionado a los equipos pemium, llegué a una caña Echo Carbon. Tengo los más gratos recuerdos de los días de pesca de la temporada pasada. Eso gracias a que me hice de un equipo al cual pude forzar y exigir al máximo, sin el temor de perder capital y tiempo, dos factores muy relevantes para un pescador que trata de aprovechar al máximo los días de pesca, frente a un accidente con la pieza mas importante del equipo de pesca, como lo es la caña de pescar.

 

Este equipo respondió de forma extraordinaria a un promedio de 63 días de pesca efectivos que pasé en el río la temporada 2009-2010.

 

echo-trajeff05.jpg

 

echo-trajeff08.jpg

 

echo-trajeff10.jpg

 

echo-trajeff11.jpg

 

Otra ventaja incomparable de este equipo es su versatilidad, atributo pocas veces logrado en un equipo de estas características, lo que refuerza el hecho que si bien es un equipo diseñado para la pesca de truchas, este responde muy bien para la pesca de otras especies como salmones Coho, Salar, Chinook y otras especies como las Carpas.

 

Esta misma versatilidad del equipo es la que me permitió utilizar la misma caña para aplicar estrategias muy diversas como lo es la presentación de ninfas, emergentes, streamers y secas. Este es un equipo multifuncional, de manera que es posible utilizarlo para pescar una gran variedad de ríos (pequeños, grandes y medianos), lagos y lagunas sin perder parte de su eficiencia y la comodidad.

 

Tuve la grata sorpresa de pescar junto a otros buenos amigos que contaban con este mismo equipo, los cuales tuvieron las mismas palabras de elogio para esta caña, lo que terminó por motivarme para escribir este informe técnico de la caña Echo Carbon, al cual puedo calificar como una de las decisiones más acertadas e inteligentes que he realizado al elegir un equipo intermedio.

 

 

?>