Donde Pescar, 24 de Junio de 2018 :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: El Salto es todo lo que dicen :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Rapala X-Rap :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Al primero por una :: Entendiendo a la Carpa :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: Pez Vela on the Fly :: Mosca Closer Minnow :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Silvestres & Salvajes :: Mi primera café con guantes :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Nudos para Pesca con Mosca :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: El Bonefish de Agua Dulce :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: Un Sábado de Récord :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Viaje Club Península :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: Nuestros Rios Depredados :: Tecnicas de Liberación :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Carretes para Pescar en el Mar :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Un Truchón Compartido :: Líneas de Mosca para Mar :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris ::

BLACK BASS !! Lobinas. Señuelos artificiales, el indispensable Lipless Crankbait.

Por: Jose Juan Reyes Sustaita "El Peinao"

 

atacandoalrat.png

 

 

Saludos amigos!

 

En esta ocasión me gustaría platicarles acerca de uno de los curricanes más completos, más versátiles y más efectivos para la pesca deportiva de Lobina.

Si estas empezando a “armar” tu caja de pesca te recomiendo que incluyas por lo menos uno de estos curricanes:

 

 

LIPLESS CRANKBAITS

 

 

r.jpg

 

EL SORPRENDENTE "RATTLI'N "!STRIKE KING

 

En toda la república mexicana encontraras a fieles fanáticos de este fantástico señuelo, quienes se suelen llamara este señuelo de una manera particular,según el área donde practican su pesca.

En algunos lados les llaman “Rat’s”, “lipless”, “Sonajas”, “Rattlins”, “Despaletados”, “rattle traps”, ó simple y llanamente Rat-L-Traps.

 

t.jpgAún recuerdo mi primer encuentro con los "rattle traps!, y es que, la verdad les confieso, que sinceramente, así a primera vista, no me resultaban atractivos en lo absoluto, ya que en mi caso particular y como muchos otros pescadores en el mundo, siempre había preferido la pesca con plásticos suaves como lo son las Lombrices, los senkos, las lagartijas, etc.

 

 

 

 

(Foto Rubén Flores)

 


Pero en esa ocasión en especial, mis amados plásticos (VINILOS) simple y sencillamente no parecían ser del antojo de las lobinas.

 

Eran los primeros días del mes de Mayo de hace ya algunos añitos, allá en la presa Vicente Guerrero, eran mis primeras incursiones en el mundo de la pesca de competencia y me encontraba en compañía de mi gran amigo y compañero, el Ingeniero Rogelio Abrego… nos estábamos preparando para competir en uno de los más prestigiados torneos de pesca, el Circuito Nacional de Lobina.

 

Después de muchos intentos decidí que era el momento de intentar algo “nuevo”

 

y.jpgYa para ese entonces me habían platicado bastante de las bondades de este señuelo, incluso sentía curiosidad por comprobar si eran ciertas todas las cosas que había escuchado y leído acerca de los mismos, fue entonces que me arme de valor, coloque en el portacañas mi “caña lombricera” y ate en otra uno de estos "rattle traps"….

 

 

 

(Foto Rubén Flores)

 

Lo hice sin mucha fe, tal vez solo para probarme a mí mismo que el día era pésimo y que nada tentaría lo suficiente a las Lobinas como para obtener una captura, nos habíamos colocado cerca de una isla, aproximadamente a 25 ó 30 metros de la orilla, el fondo era muy plano y arenoso, una muy tupida congregación de matorral seco y bajo nos impedía el acercarnos más a la orilla, pero en ciertos lugares se formaban “claros” entre estos interminables matorrales de los que les platico, pues bien mis amigos, fue uno de estos claros el elegido para realizar el primer lanzamiento de mi curricán…..

 

El claro se encontraba muy lejos de nosotros, por lo tanto el lanzamiento fue muy largo y… Muy poco certero! El curricán paso de largo por sobre el claro y cayó muy cerca de otro claro más pequeño casi, casi, en la orilla del agua, “tengo que empezar a lanzar estos curricanes más seguido ó nunca aprenderé a tirarlos donde yo quiero”, pensé… y empecé a recobrar muy rápido pues no era esa la zona que yo quería pescar! Yo intentaba ver que había en el otro claro, el grandote! Y para llegar más pronto al área que me gustaba le di vuelta a la manivela de mi carrete a toda velocidad, rápido, muy rápido! El “ratlle trap” venia nadando a ras del agua, en ese momento yo no le pongo mucha atención a este hecho yo solo quiero recuperar mi señuelo para poder intentar un nuevo tiro y acertarle al lugar que a mí me había gustado, ya estaba a punto de levantar el señuelo del agua cuando de no sé dónde….. Apareció una lobina! Venia nadando a una velocidad increíble… como si fuera un torpedo verde con aletas! Parecía como si un toro enloquecido fuera a embestir el rattle trap, lo va a hacer pedazos… pensé, y me quede impávido cuando vi que el choque sería inminente… jamás había presenciado antes un ataque así, jamás había visto a la lobina en su rol de depredador, de cazador.

 

Esto que les comparto, sucedió en escasos segundos…tal vez en un solo instante, pero fue un instante increíble!

 

Mentiría si les afirmo que logre capturar esa lobina…. Por la emoción, deje de recobrar y en el instante mismo que el curricán dejo de moverse la Lobina paso de largo… pero toda esta adrenalina nos dio el ánimo para seguir intentando con este tipo de señuelo y al final los resultados fueron realmente sorprendentes, después de esta experiencia, mi interés por conocer más a fondo este señuelo me impulso a indagar, a preguntar, a investigar todo lo que estuviera a mi alcance y que se relacionara con los lipless….

 

A continuación intentare compartir con ustedes algo de lo poco que he aprendido acerca del manejo de los rattle traps, y hablaremos de manera sencilla de los aspectos mas relevantes acerca de cómo obtener el mayor beneficio de estos grandes aliados de pesca.

 

ISAURO RIVAI TIJERINA.....EL BASSMASTER DE MEXICO HIZO ESTRAGOS CON UN RAT' EN BASS FEDERATIONS NATIONS...

 

t.jpg

 

Déjenme comentarles que estos señuelos son los preferidos de muchos de los pescadores (nacionales y extranjeros) que he tenido la fortuna de conocer, el motivo de su predilección por este grupo de curricanes es muy sencillo de comprender, y es que no hay cosa mas preciada para el pescador deportivo que un señuelo que sea efectivo la mayor parte del tiempo, que nos ayude a encontrar las lobinas y que aparte nos permita capturar peces grandes!

 

Podría parecer imposible que un solo elemento en nuestro arsenal de pesca nos pueda ofrecer tantas ventajas, sin embargo este curricán puede hacer todo lo anteriormente descrito y mas aun ya que realmente puede marcar la diferencia entre un día medianamente bueno y uno realmente inolvidable! Pero bueno… aquí no hay magia ni nada parecido, todas las ventajas que nos ofrecen los “rattlins” están muy bien fundamentas en su diseño y en sus técnicas de casteo y recobro y para esto, me permito comentarles algunas de las cualidades que a mi parecer hacen de este señuelo un gran aliado en nuestras excursiones de pesca.

 

QUIEN CUBRA MAS EXTENCION DE AGUA TENDRA MAS PROBABILIDADES DE ENCONTRAR SU

OBJETIVO•      

 

MUCHAAGUA.jpg

 

Cubren mucha agua en poco tiempo, lo que nos significa de gran ayuda para elegir los puntos más productivos para pescar y de ese modo concentrarnos en ellos, a este proceso también se le llama eliminar agua.

 

             Estos curricanes tienen una gran particularidad, ya que son capaces de imitar de manera muy precisa al forraje principal de las lobinas, cuando hacen esto “engañan” es decir, imitan muy bien a la “presa” de la que gusta alimentarse la lobina lo que la invita a ir tras el señuelo el cual confunden con su alimento, por lo tanto pueden, en determinado momento “disparar” el instinto de la Lobina.

 

             Son sumamente efectivos! Contrario a la concepción popular de que este grupo de curricanes solo nos sirve para capturar peces chicos, el Lipless Crankbait es un senuelo que con suma frecuencia nos regala excelentes capturas! Lobinas de buen tamaño suelen gustar mucho de este curricán y no es raro que en muy frecuentes ocasiones las mejores lobinas del día sean las que se nos pegaron con uno de estos “Rattlins”! Y no exagero al comentarles que muchos de los “récords” personales de mis amigos fueron obtenidos con estos señuelos.

 

Lipless Crankbait

 

g.jpg

 

 

 

 

 Xcalibur

 

Descripción:

Estos curricanes tienen una forma plana o semi-plana son muy parecidos físicamente a los “charalitos” pequeños peces que nadan en grupo y que son muy apreciados por la Lobina, se comercializan en presentaciones que van desde 1 hasta 4 pulgadas y su peso también puede variar desde la ½ hasta las 2 onzas!

 

Son señuelos que se hunden fácilmente ya que no flotan, esto es en la mayoría de sus presentaciones salvo un grupo especial que se denomina “floating’s”.

 

Una gran ventaja de estos señuelos es esta que se hunden muy fácilmente lo que nos permite trabajarlos en diferentes profundidades, es decir en cualquier zona del lago!

 

Otro rasgo característico es que carecen de “paleta” y tienen balines o postas alojadas en una cámara hueca en elMOVIMIENTO WIGGLE interior de los mismos (seguramente de ahí viene el nombre de rattiln’s, en alusión al sonido de “sonaja”) este artilugio les sirve para producir un ruido que parece llamar mucho la atención de la lobina, lo que provoca “ataques de reacción”, su diseño les proporciona una vibración muy característica, conocida como movimiento “wiggle”

 

311821_299718883392827_100000641529683_995277_1610509980_a.jpg

 

Características y ventajas

 

 

El lipless es un señuelo de búsqueda!

 

CASTEOS_ABANICO.jpg

 

Para cubrir zonas más extensas de manera correcta se deben de hacer tiros muy largos con señuelos de búsqueda, como lo es el lippless cranckbait, y hacerlo metódicamente lanzando hacia el frente nuestro de manera tal que nuestros tiros cubran el medio circulo imaginario frente a nosotros, de esta manera no queda espacio sin verificar.

 

Una de las ventajas más sobresalientes de pescar con estos “curricanes despaletados” es, como se los mencione antes que se cubre mucha área lo que nos ahorra mucho tiempo y nos facilita el laborioso proceso de encontrar las lobinas, una vez que encuentres un buen punto, podrías terminar pescando lobinas con algún otro señuelo pero para eso primero necesitamos encontrarlos, es por esta gran característica propia de los “rattlins”, que les recomiendo que siempre que salgan de pesca lleven una caña preparada de antemano con uno de estos señuelos, sobre todo si es para reconocer alguna presa nueva

 

 

EQUIPO RECOMENDADO:

CAÑA Kistler

             PODER: “Medium” ó “Medium Heavy”

             ACCION: “Moderate”

             LARGO: de 6’6 hasta 7’6 pies

 

CARRETE

             TIPO: BAIT CAST

             RECOBRO: 6.2:1 ó 7.1:1

 

LINEA

MONOFILAMENTO: Desde 15 hasta 17 lbs. Para pescar en zonas bajas, ó si no queremos que se hunda mucho el curricán

FLUOROCARBONO: Desde 15 hasta 20 lbs. Para permitir que se hunda mejor el curricán y pescar en zonas profundas

 

COLORES

Existen en el mercado infinidad de colores para estos señuelos, pero por regla general los colores:

Cromo con lomo azul Y Cromo con lomo negro

Resultan ser los mas efectivos, y esto tiene una explicación muy sencilla, estos colores parecen imitar muy bien a la mayoría de las especies que le sirven de alimento a la lobina, para pescar en embalses con agua “revuelta” (color mas café, ó muy verdosa) me funciona bien el uso de colores mas llamativos, como el “fire tiger”, el marrón, o incluso el rojo.

 

Es muy importante conocer la especie de la cual se alimenta la lobina en cada presa a la que vamos a pescar, especialmente en lugares en donde el agua es clara o muy clara, en ese caso se recomienda mucho usar colores “naturales” con esto quiero decir que si podemos encontrar un señuelo que se parezca mucho a lo que esta comiendo la lobina este será muy efectivo.

 

 

Para ejemplificar lo anterior les quiero comentar que una de las especies más apetitosas para la lobina por la gran calidad de aporte proteínico y calórico que contiene es el “treadfin shad”

 

 

dorosoma petenense.jpg

 

DOROSOMA PETENENSE

TREADFIN SHAD, GUNTHER, TOPOTEDOROSOMA PETENENSE TREADFIN SHAD, GUNTHER, TOPOTE

 

Dorosoma petenense y comparacion.png

 

El hábitat de esta especie se localiza en aguas bajas nada a nivel casi de superficie y a también media profundidad de agua (de 8 a 12 pies), y presenta un comportamiento “agrupado” lo que significa que nada en cardúmenes.



Ahora vean y comparen como los lipless Cranckbaits son muy parecidos a este pez!

 

EL RATLIN IMITA PERFECTAMENTE EL FORRAJE:

 

 

TECNICAS

 

h.jpg

 

Este señuelo es muy versátil, y podemos pescar a casi cualquier profundidad, si quieres pescar en la superficie o en áreas muy bajas emplea un recobro rápido, e inicia el mismo inmediatamente después de que el rattle trap toque el agua.

 

Para ir bajando la profundidad donde trabajemos el señuelo basta con iniciar el recobro un poco después de que este toque el agua, y bajar gradualmente la velocidad de recobro, una idea de cómo calcular la profundidad en la que esta trabajando nuestro señuelo es contar lentamente después de que el señuelo se hunde, en rattle traps de ¾ de Oz. Se calcula que se hunden 1 pie por segundo, por lo tanto, si queremos trabajar en 5 pies de profundidad debemos de dejar que el señuelo se hunda durante 5 segundos. (Se empieza a contar en cuanto se hunde el señuelo, no al tocar el agua).

 

Si alguna vez han visto pescar a alguien con este señuelo y al hacerlo notan que no hacen otra cosa más que lanzar el señuelo recobrar, para inmediatamente después volver a lanzar… no necesariamente quiere decir que ese pescador no esta trabajando adecuadamente su señuelo, pues de hecho con solo tirar y recobrar el rattle trap pude ser suficiente para tentar a las Lobinas! Si….. Efectivamente, pueden ustedes estar seguros de que de vez en cuando esta sencillísima técnica va a tener éxito, pero la gran verdad de las cosas es que si usaran técnicas más versátiles se obtendrían muchas mas capturas.

 

 

TECNICAS AVANZADAS.

 

             Pescando “escuelas” de Lobina.

Si tenemos la fortuna de encontrar un “banco” o “escuela” de Lobinas es casi seguro que tendremos uno de esos días de pesca inolvidables, pero es muy frecuente escuchar a quien dio con estos lugares que, efectivamente, pescaron montones de Lobina, pero pura chiquillada….

Esto se debe, a que la gran mayoría de esta escuelita está formada por los animales más pequeños y estos son por lo general los más activos, pero puede haber animales mucho más grandes pero menos activos, ubicados justo por debajo de estos pequeños agresivos.

 

Estos “grandotes” son mucho más selectivos a la hora de alimentarse y suelen administrar muy eficientemente su energía, por lo cual no está en su comportamiento el perseguir una presa saludable, pues esta les haría perder mucho contenido calórico, anulando así el que podrían ganar con la ingesta de uno de estos animales sanos prefieren esperar pacientemente a que alguno de los peces de la escuela resulte lastimado y no esté en condiciones de escapar, para esto se ubican en la parte inferior de la camada esperando por algún pescado “herido” cuando esto sucede el grandote no tiene que perseguir a todo el banco, simplemente espera a que el más débil o el menos apto, se separe del grupo y así es más fácil comerlo.

 

Si tomamos este comportamiento en cuenta nos puede ser de gran utilidad para ir por los grandes, pero…….. Como aprovechamos esta información?

 

imitandounpezherido1jpg.jpg

 

Imitando el comportamiento de un pez moribundo!

 

DEJA BAJAR TU SEÑUELO HASTA EL FONDO, SIN RECOBRAR.

 

Tira una vez más tu Rattle Trap, pero ahora intenta lanzarlo más delante de donde haz obtenido las mordidas anteriores, deja bajar el señuelo usando la técnica que antes comentamos, e inicia un recobro muy lento, con pequeñas pausas, incluso debes de intentar detener por completo el recobro, esto se conoce como el “stop-n-go” para darle más realismo a la acción del señuelo puedes darle un estirón lateral al señuelo con la caña, jalando la caña de “ladito” con la línea tensa. Intenta variar lo mas que puedas la velocidad de recobro en cada tiro, recuerda que estás buscando una mordida de “reflejo”, si esto no es suficiente, intenta con un señuelo más grande, con la técnica antes descrita.

 

             PESCANDO SOBRE LA “HIDRILLA” (Vegetación subacuatica)

 

Sobrelahirbaacuaticaorecieninundada.png

 

PESCANDO SOBRE EL "DOMO" DE Hierbas

Esta pesca la que más y mejores lobinas me ha dado, aquí lo que hacemos es tirar el señuelo por sobre la hidrilla, intentando que baje lo justo para tocar ligeramente la parte superior de la hierba, esta técnica puede generar algo de frustración y se requiere de mucha paciencia para dominar el arte de “ripear” la hidrilla, ya que al principio vamos a sufrir con los constantes “atorones” que vamos a tener y claro, vamos también a perder algunos señuelos, pero bien vale la pena invertir para aprender.

 

             PESCANDO AL LÍMITE (justo en donde se termina la vegetación subacuatica y empieza el agua abierta)

También es muy efectivo el tirar en el “filo” de la hidrilla, posicionando nuestra lancha de forma tal que nos permita hacer tiros muy largos de manera paralela a este espacio en el que se termina la hierba, debemos dejar que el curricán baje lentamente y esperar a que toque fondo, después iniciar el recobro lento y en pausas, subiendo y bajando la caña con movimientos muy pronunciados de la misma forma en que levantarías tu caña cuando estas pescando con plásticos y sientes el clásico “tap,tap,tap”, así, imitando la acción que hacemos al clavar el anzuelo, así lo haremos con nuestro lipless Cranckbait, para simplemente dejar que el curricán baje nuevamente al fondo del lago, de esta manera abarcamos más zonas de “strike” y la turbulencia que se genera cada vez que levantamos violentamente el señuelo nos sirve mucho para imitar la turbulencia que produce un banco de apetitosos bocados esta acción además, además le permite a la lobina ubicar más fácilmente a su presa.

 

             PESCANDO EN LOS ABISMOS

 

PESCANDO_ABISMOS.jpg

 

PESCANDO MUY HONDO, A "BRINQUITOS “

Como les comente anteriormente, el rattle trap se puede pescar en casi cualquier profundidad, incluso en caídas de 20 a 30 pies, aquí es muy importante tener una caña de por lo menos 7’6 pies, y si la claridad del agua lo permite usar líneas de 20 a 25 lb. En ocasiones, incluso he usado línea trenzada.

Se deben de hacer tiros muy largos, y una vez que el señuelo toca el agua seguir sacando línea del carrete, bastan entre 5-6 brazadas, después esperar a que el señuelo llegue al fondo…ahora el truco…

Coloquen su caña en posición casi vertical supongamos que seria como las manecillas del reloj a las doce en punto, después el recobro muy lento, empezamos a bajar y subir la caña, para que el señuelo suba y después caiga libre, algo así como “yoyearlo” pero recobrando a la vez.

 

rat.jpg

 

Como podrán apreciar , el rattle trap es uno de los señuelos de lo mas versátiles que hay en el mercado, para hacerlo funcionar, varíen siempre la velocidad de recobro, busquen un color que se asemeje a lo que come la lobina, intenten hacer tiros mas arriesgados, por sobre la cobertura espesa, en ese huequito que se antoja imposible de acertar, no importa perder uno que otro senuelo si esto nos permite tener la carnada en la zona de alimentación, si no les esta dando resultado un determinado señuelo después de un periodo razonable…cambien el tamaño ó el color del curricán, y sobre todo, téngale confianza al señuelo y a ustedes mismos!, intenten siempre nuevas técnicas diversifíquense y recuerden siempre que lo que hoy nos funciono podría no ser tan efectivo al día siguiente!

 

Espero que muy pronto nos encontremos en el agua, hasta entonces, mucha suerte amigos y nos vemos aquí en la próxima edición!

 

También te puede interesar:
?>