Donde Pescar, 9 de Agosto de 2018 :: Entendiendo a la Carpa :: De regreso al podium pero JUNTOS :: Pasajes de la Historia, CLUB LA TRUCHA :: Un Sábado de Récord :: El Salto es todo lo que dicen :: Reunión y torneo del Norteños bass club :: Sabalo fly fishing, la marca mítica de las 200 libras :: Nudos para Pesca con Mosca :: LOS TROFEOS DE LA CIÉNEGA :: Triple Play en la Ex Hda. de Chautla, Puebla :: Tecnicas de Pesca en los Bajos (flats) :: Mi primera café con guantes :: Líderes para Pescar con Mosca en el Mar :: Viaje Club Península :: El Tesoro de la sierra madre, El Salto, Sinaloa :: Al primero por una :: Reportes y Promociones de Entre Valles, Pesca de trucha más cerca del DF :: Pesca en Zimapan con Juan Antonio Pérez, GUIA DE PESCA DE LOBINA :: Récord Mundial de Trucha Arcoiris :: Tecnicas de Liberación :: Un Truchón Compartido :: Señuelos, Técnicas y Carnadas para la Pesca de Trucha :: 10 TIPS para Pesca Vertical :: Backing para Carretes de Mosca de Mar :: El Bonefish de Agua Dulce :: Uso de la Red como Recurso Auxiliar :: Rapala X-Rap :: Nuestros Rios Depredados :: Nuevas Tendencias en los Curricanes :: CARPAS CON MOSCA con LUIS VARGAS Rigthfly :: Lo logró otra vez!!! Cesar Madrigal y Manuel Lamadrid ganan el X Circutio Caña y Carrete :: Silvestres & Salvajes :: Especies para Pesca con Mosca en el mar :: Líneas de Mosca para Mar :: Cañas de Mosca para Pescar en el Mar :: Pez Vela on the Fly :: Pescando con Mosca en Zihuatanejo :: Introduccion a la Pesca con Mosca en Mar :: Mosca Closer Minnow :: Carretes para Pescar en el Mar :: El Poderoso Nudo Midnight Knot :: Las Tradiciones, Nuestra Mejor Herencia :: 130 Tips en la Pesca del Robalo :: Armada 261 para Lanzamiento a Distancia de Señuelos de Bajo Peso :: El Arreglo Wacky para Trucha :: Diferencias entre los Ambientes de Lagos y Rios en la Pesca Trucha :: 100 Tips para la Pesca del Sabalo Ficha Técnica de la Especie :: La Trucha Arcoiris, Reina de las Aguas Claras y Frías :: Lobinas Trofeo ¿Cómo pescarlas? :: Ficha Técnica Atún Aleta Amarilla ::

Especies del Caribe Mexicano IX: 
La Corvina o Trucha Pinta

(Cynoscion nebulosus)

 

Por: Gustavo Silva Mendoza,
El Sábalo Cancún,
www.elsabalocancun.com.mx

 

Especies del Caribe Mexicano IX, la Corvina o Trucha Pinta

 

Como una entrega más sobre las especies que podemos encontrar en el Caribe Mexicano y que resulta de interés para la pesca deportiva, hablaremos ahora de una de las que podemos encontrar en las zonas de estuario y zonas bajas en los esteros, así como ocasionalmente en la zona costera, especie que resulta ser de gran interés para el pescador deportivo por sus hábitos alimenticios y por la pelea que da cuando utilizamos equipos ligeros. Más adelante hablaremos de los equipos recomendados y de porqué se considera una buena captura.

 

 

Distribución:

 

Especies del Caribe Mexicano IX, la Corvina o Trucha PintaEs una especie de aguas tropicales y subtropicales, que se puede encontrar básicamente en el océano atlántico, desde la costa de New York en los Estados Unidos de Norte América, hasta la costa de la península de Yucatán pasando por todo el Golfo de México. Es una especie migratoria que se mueve en las diferentes épocas del año y que realiza sus movimientos dependiendo en principio de la temperatura del agua.

 

Cuando empieza el otoño inicia su migración desde las zonas del norte hacia el sur, encontrándose en las costas de la Florida y Texas y en todo el Golfo de México, al inicio de la primavera inician su migración de nuevo hacia el norte a temperaturas en las que el agua alcanza los 22 grados centígrados.

 

Para nuestro país, le podemos encontrar en toda la costa Atlántica desde el estado de Tamaulipas al norte en la costa del Golfo de México, pasando por Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y en el norte de Quintana Roo, que aunque ya no es el Golfo de México, también nos ofrece la pesca de ésta especie.

 

En nuestro caso, en Quintana Roo, le podemos encontrar durante todo el año, aunque su pesca es mejor en los meses de otoño e invierno, en los esteros de la zona norte es donde se les puede encontrar.

 

 

Morfología y algunos datos científicos:

 

Especies del Caribe Mexicano IX, la Corvina o Trucha PintaEs un pez alargado, delgado de carne muy fina y suave, cuenta con unas manchas de color negro distribuidas en la parte media-superior de su cuerpo, generalmente es de color plateado-gris, sin embargo en zonas de manglar donde el agua se tiñe por éste, puede tener un color dorado. Según los datos registrados hasta ahora puede llegar a medir hasta un metro de largo y pesar casi 8 kilogramos, se dice que en promedio pueden llegar a vivir hasta 10 años. En general los machos son mas pequeños que las hembras y en promedio llegan a medir entre 40 y 50 centímetros mientras que las hembras pueden tener longitudes mayores a los 60-70 centímetros, por lo que como en muchas otras especies, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Una de las principales características de la especie es que en la mandíbula superior presenta uno o dos dientes como colmillos caninos muy delgados y grandes, que le sirven para sujetar a sus presas, en la mandíbula inferior cuenta con una fila de dientes de tamaño uniforme. Cuenta con una aleta dorsal que puede tener de 9 a 11 espinas dorsales y con 25 a 28 radios suaves. En algunas ocasiones las aletas caudal y laterales pueden presentar un color amarillo.

 

Especies del Caribe Mexicano IX, la Corvina o Trucha Pinta

 

Para la reproducción las hembras liberan los huevesillos al agua, generalmente en zonas de sargazo donde son fecundados, y donde se iniciará el ciclo de vida de los alevines, que permanecerán en la zona donde se protegen de sus depredadores.

 

Una hembra adulta y madura puede arrojar huevos varias veces en una temporada de reproducción, cuando se trata de ejemplares jóvenes que pueden liberar hasta 100,000 y cuando se trata de ejemplares maduros pueden llegar hasta 1,000,000 cada vez. Para ésta especie, alcanzan la madurez sexual en un tiempo de uno a dos años, llegando a vivir hasta 10, las hembras son reproductivas hasta el fin de su existencia.

 

Los principales depredadores de la especie son la barracuda, el sábalo, el tambor y algunas otras especies que también se encuentran en los esteros. Cuando jóvenes se alimentan de pequeños crustáceos, los alevines consumen zooplancton, los juveniles se alimentan de pequeños camarones y ya adultos se alimentan principalmente de peces, como sardina o pequeñas especies que se encuentran en las zonas donde habita. Prefieren las zonas bajas y estuarios como su hábitat y generalmente se les encuentra en lugares donde hay vegetación como pastizales que permiten contar con cierta cobertura para realizar la cacería. Es un depredador activo por lo que requiere de zonas donde existan otras especies para obtener su alimentación que generalmente se encuentra en zonas bajas, pudiendo encontrarse en zonas costeras en profundidades de hasta 10 metros.

 

 

De la pesca deportiva:

 

Para la pesca de esta especie, es muy recomendable el uso de equipo ligero, ya que no es una especie grande, que bien podemos controlar con líneas de 6, 8, 10 y máximo 12 libras. Así como cañas adecuadas para estas líneas y carretes tanto de spinning como de casting.

 

Esta especie puede pescarse con señuelos de goma o con señuelos rígidos y funcionan muy bien los señuelos con ruido como rattlin de rapala o los Bill lewis ratltrap, así como algunos otros señuelos como los jigs de pelo o pequeños grubs, o señuelos tipo minnow, como los X-rap o Yozury Tobimaru o Rapala Husky Jerk, en general puede funcionar cualquier otro señuelo que utilizamos por ejemplo para la pesca del robalo. Uno de los preferidos es el que semeja un camarón, ya que es uno de los alimentos preferidos de la corvina.

 

Generalmente se les puede encontrar en aguas abiertas, es decir, no en las zonas de mangle, sino donde hay plantas en el fondo, en los canales y cubiertas donde pueden encontrar su alimento, como ya se mencionó pequeños crustáceos o pequeños peces pasto, también se les puede pescar en las playas, pero no en zonas de arena y grandes oleajes, sino en lugares donde el oleaje es bajo y hay vegetación en el fondo.

 

Se pueden utilizar hawaianas para su pesca y amarrar atrás como “trailer” un pequeño jig ya sea de pelo (Bucktail jig) o de goma, que bien puede ser un grub o un camarón de goma y la hawaiana vendrá trabajando arriba, llamando la atención de nuestra presa, cualquier señuelo con sonido será un buen atractor para esta especie.

 

Especies del Caribe Mexicano IX, la Corvina o Trucha Pinta

 

 

También se pueden utilizar carnadas para su pesca, y una muy buena es el camarón y si esta vivo es seguro tener capturas. Para pescar truchas grandes, una de las carnadas seguras es la sardina, una sardina grande y viva nos puede resultar en una buena captura. Cuando se pesca con carnada se puede utilizar un arreglo con flotador, que hará ruido en la superficie llamando la atención de nuestra presa, a ese flotador, le colocamos nuestro señuelo o carnada debajo, con una línea unos 15 o 20 centímetros.

 

La otra opción es utilizar un arreglo de plomo corredizo, con un peso ligero, un pequeño destorcedor y un líder donde colocaremos un anzuelo no muy grande, un 2/0, o 3/0 será del tamaño adecuado, al que podemos colocarle carnada y dejarla un momento en el fondo, y moverla lentamente. También es una de las formas para capturar esta especie.

 

Otro tipo de señuelos recomendados son las cucharillas ondulantes o spinners en color plateado, que se deben trabajar a diferentes velocidades de recuperación.

 

Una de las posibilidades para localizar las truchas es observar en la zona de pesca y cuando vemos gaviotas cazando en la superficie, podemos lanzar ahí debajo, pues las truchas al cazar hacen que los pequeños peces o crustáceos suban cerca de la superficie, y ahí las aves también cazan y aprovechan esta “simbiosis”.

 

Especies del Caribe Mexicano IX, la Corvina o Trucha PintaUna técnica que nos puede ser útil si pescamos con niños, es la del uso de un flotador visible, al que amarramos un jig de goma o un bucktail jig con un lider de monofilamento de unos 20 a 40 centímetros de longitud, esto permite que los niños mantengan su atención al movimiento que dan al flotador y puedan estar pescando por más tiempo, el flotador hará ruido en la superficie y bajo él vendrá nuestro señuelo.

 

Si pretendemos consumir nuestra presa, es importante revisarla ya que puede presentar una parasitosis, que aunque para nosotros no es dañina, no es de un aspecto muy agradable, ya que puede presentar unos pequeños “gusanos” en la carne, pegados a la columna del pez.

 

Esta es entonces, una más de las especies que podemos encontrar en las aguas del caribe mexicano y que es de interés para la pesca deportiva.

 

 

 

 

Hasta la próxima!

 

 

También te puede interesar:
?>